Nue­va movi­li­za­ción en Bil­bo con­tra los recor­tes socia­les en el «Día Inter­na­cio­nal con­tra la Pobreza»

NO A LOS RECORTES SOCIALES

Hoy se con­me­mo­ra el “Día Inter­na­cio­nal con­tra la pobre­za”. Por este moti­vo se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ciónlas puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao. Esta ini­cia­ti­va sur­ge para denun­ciar que en una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mismas.

Así, maña­na, en la “Comi­sión de Polí­ti­cas Socia­les, Tra­ba­jo e Igual­dad” del Par­la­men­to Vas­co, se apro­ba­rá uno de los mayo­res recor­tes socia­les plan­tea­dos has­ta la fecha: el endu­re­ci­mien­to en los requi­si­tos de acce­so a la Ren­ta de Garan­tía de Ingresos:

1. Incre­men­tar de uno a tres años la obli­ga­to­rie­dad de empa­dro­na­mien­to en la CAPV.

2. Coac­cio­nar a la acep­ta­ción de empleos pre­ca­rios, esca­sa cua­li­fi­ca­ción y bajos salarios.

3. Impo­ner la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar labo­res de carác­ter social que supon­drá eli­mi­nar pues­tos de tra­ba­jo en los ser­vi­cios públicos.

GIZARTE MURRIZKETARIK EZ!

Con esta movi­li­za­ción tam­bién se ha exi­gi­do una polí­ti­ca social más acor­de con las nece­si­da­des de las fami­lias vas­cas en la actual situa­ción de cri­sis económica:

1. 890.000 per­so­nas refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ra tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. 

2. El 57% de los pen­sio­nis­tas se encuen­tran por deba­jo del umbral de pobre­za; esta cifra se incre­men­ta has­ta el 70% si nos refe­ri­mos a las pen­sio­nes de viudedad.

3. El 42,7% de las per­so­nas de entre 18 y 30 años de Biz­kaia que tie­nen tra­ba­jo cobran menos de mil euros men­sua­les. Por ello no es de extra­ñar que 416.190 per­so­nas en la CAV ganen menos de 1.000 euros al mes según sus decla­ra­cio­nes de la ren­ta. De ellas, 170.857 no cuen­tan con más de 6.000 euros al año para sobrevivir. 

4. El 39% de las per­so­nas des­em­plea­das no reci­ben nin­gu­na pres­ta­ción económica.

5. Cada día 7 fami­lias son desahu­cia­das de su vivienda.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA

Asam­bleas de Parad@s de la Mar­gen izquier­da, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Argi­lan (Bil­bo), “Asam­blea de Invi­si­bles”, M15M Biz­kaia – Biz­kai­ko Herri Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da los Abra­zos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *