Nue­va movi­li­za­ción en Bil­bo con­tra los recor­tes socia­les en el «Día Inter­na­cio­nal con­tra la Pobreza»

NO A LOS RECORTES SOCIALES

Hoy se con­me­mo­ra el “Día Inter­na­cio­nal con­tra la pobre­za”. Por este moti­vo se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ciónlas puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao. Esta ini­cia­ti­va sur­ge para denun­ciar que en una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mismas.

Así, maña­na, en la “Comi­sión de Polí­ti­cas Socia­les, Tra­ba­jo e Igual­dad” del Par­la­men­to Vas­co, se apro­ba­rá uno de los mayo­res recor­tes socia­les plan­tea­dos has­ta la fecha: el endu­re­ci­mien­to en los requi­si­tos de acce­so a la Ren­ta de Garan­tía de Ingresos:

1. Incre­men­tar de uno a tres años la obli­ga­to­rie­dad de empa­dro­na­mien­to en la CAPV.

2. Coac­cio­nar a la acep­ta­ción de empleos pre­ca­rios, esca­sa cua­li­fi­ca­ción y bajos salarios.

3. Impo­ner la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar labo­res de carác­ter social que supon­drá eli­mi­nar pues­tos de tra­ba­jo en los ser­vi­cios públicos.

GIZARTE MURRIZKETARIK EZ!

Con esta movi­li­za­ción tam­bién se ha exi­gi­do una polí­ti­ca social más acor­de con las nece­si­da­des de las fami­lias vas­cas en la actual situa­ción de cri­sis económica:

1. 890.000 per­so­nas refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ra tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. 

2. El 57% de los pen­sio­nis­tas se encuen­tran por deba­jo del umbral de pobre­za; esta cifra se incre­men­ta has­ta el 70% si nos refe­ri­mos a las pen­sio­nes de viudedad.

3. El 42,7% de las per­so­nas de entre 18 y 30 años de Biz­kaia que tie­nen tra­ba­jo cobran menos de mil euros men­sua­les. Por ello no es de extra­ñar que 416.190 per­so­nas en la CAV ganen menos de 1.000 euros al mes según sus decla­ra­cio­nes de la ren­ta. De ellas, 170.857 no cuen­tan con más de 6.000 euros al año para sobrevivir. 

4. El 39% de las per­so­nas des­em­plea­das no reci­ben nin­gu­na pres­ta­ción económica.

5. Cada día 7 fami­lias son desahu­cia­das de su vivienda.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA

Asam­bleas de [email protected] de la Mar­gen izquier­da, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Argi­lan (Bil­bo), “Asam­blea de Invi­si­bles”, M15M Biz­kaia – Biz­kai­ko Herri Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da los Abra­zos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *