[Fotos] Con repre­sión fina­li­za mar­cha para con­me­mo­rar los 38 años de gol­pe mili­tar en Chile

La mar­cha que movi­mien­tos socia­les, agru­pa­cio­nes de dere­chos huma­nos y estu­dian­tes rea­li­za­ron este domin­go has­ta el memo­rial del Cemen­te­rio Gene­ral de la capi­tal al con­me­mo­rar­se hoy 38 años del gol­pe mili­tar de 1973 ter­mi­nó con inci­den­tes repre­si­vos en dife­ren­tes pun­tos del país.

Más de cin­co mil per­so­nas des­fi­la­ron has­ta el prin­ci­pal cemen­te­rio. La mar­cha par­tió des­de La Pla­za de Los Héroes, a unas cua­tro man­za­nas de la sede del Eje­cu­ti­vo y lle­gó en abso­lu­ta cal­ma has­ta el lugar.

Sin embar­go, en el fron­tis del cemen­te­rio, la poli­cía comen­zó a uti­li­zar el carro lan­zaa­gua (gua­na­co) y bom­bas lacri­mó­ge­nas para disol­ver a los mani­fes­tan­tes que res­pon­die­ron con lan­za­mien­to de pie­dras y cau­sa­ron varios daños en el lugar, una situa­ción que se ha repe­ti­do en otros años.

Ali­cia Lira, pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, seña­ló al tér­mino de la mar­cha que con la lle­ga­da a la pre­si­den­cia del dere­chis­ta Sebas­tián Piñe­ra se ha regis­tra­do un retro­ce­so en las investigaciones.

“Se han pues­to una serie de tra­bas y en los últi­mos años no han habi­do más avan­ces en las inves­ti­ga­cio­nes sobre las vio­la­cio­nes a los dere­chos duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet (1970−1973)”, aña­dió Lira.

Un acto simi­lar, tuvo lugar en Val­pa­raí­so, ciu­dad sede del Poder Legis­la­ti­vo, a 120 kiló­me­tros al oes­te de San­tia­go, don­de tam­bién se le rin­dió un tri­bu­to a la memo­ria del ex man­da­ta­rio, quien fue ase­si­na­do en La Mone­da mien­tras los mili­ta­res gol­pis­tas ata­ca­ban el edificio.

Pre­vio a estos actos, duran­te la madru­ga­da, se regis­tra­ron diver­sos inci­den­tes repre­si­vos en San­tia­go y otras ciu­da­des, dejan­do como sal­do varios heri­dos, des­tro­zos en la vía públi­ca, cor­tes de luz en varios ayun­ta­mien­tos y al menos media doce­na de detenidos.

En la región metro­po­li­ta­na de San­tia­go hubo bala­zos al aire, foga­tas y barri­ca­das en el muni­ci­pio de San Ber­nar­do, don­de mani­fes­tan­tes incen­dia­ron un micro­bús del trans­por­te colectivo.

En pleno cen­tro de la capi­tal chi­le­na, un gru­po de mani­fes­tan­tes incen­dió una case­ta de «segu­ri­dad ciu­da­da­na», mien­tras en Val­pa­raí­so se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos en dis­tin­tos pun­tos don­de mani­fes­tan­tes levan­ta­ron barri­ca­das, des­tru­ye­ron semá­fo­ros y tam­bién daña­ron vehícu­los de la loco­mo­ción colectiva.

En la ciu­dad de Con­cep­ción se repor­ta­ron barri­ca­das en las afue­ras de la uni­ver­si­dad y cor­tes de luz en sec­to­res como Pedro del Río y San Pedro de La Paz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.