[Fotos] Con repre­sión fina­li­za mar­cha para con­me­mo­rar los 38 años de gol­pe mili­tar en Chi­le

La mar­cha que movi­mien­tos socia­les, agru­pa­cio­nes de dere­chos huma­nos y estu­dian­tes rea­li­za­ron este domin­go has­ta el memo­rial del Cemen­te­rio Gene­ral de la capi­tal al con­me­mo­rar­se hoy 38 años del gol­pe mili­tar de 1973 ter­mi­nó con inci­den­tes repre­si­vos en dife­ren­tes pun­tos del país.

Más de cin­co mil per­so­nas des­fi­la­ron has­ta el prin­ci­pal cemen­te­rio. La mar­cha par­tió des­de La Pla­za de Los Héroes, a unas cua­tro man­za­nas de la sede del Eje­cu­ti­vo y lle­gó en abso­lu­ta cal­ma has­ta el lugar.

Sin embar­go, en el fron­tis del cemen­te­rio, la poli­cía comen­zó a uti­li­zar el carro lan­zaa­gua (gua­na­co) y bom­bas lacri­mó­ge­nas para disol­ver a los mani­fes­tan­tes que res­pon­die­ron con lan­za­mien­to de pie­dras y cau­sa­ron varios daños en el lugar, una situa­ción que se ha repe­ti­do en otros años.

Ali­cia Lira, pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, seña­ló al tér­mino de la mar­cha que con la lle­ga­da a la pre­si­den­cia del dere­chis­ta Sebas­tián Piñe­ra se ha regis­tra­do un retro­ce­so en las inves­ti­ga­cio­nes.

“Se han pues­to una serie de tra­bas y en los últi­mos años no han habi­do más avan­ces en las inves­ti­ga­cio­nes sobre las vio­la­cio­nes a los dere­chos duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet (1970−1973)”, aña­dió Lira.

Un acto simi­lar, tuvo lugar en Val­pa­raí­so, ciu­dad sede del Poder Legis­la­ti­vo, a 120 kiló­me­tros al oes­te de San­tia­go, don­de tam­bién se le rin­dió un tri­bu­to a la memo­ria del ex man­da­ta­rio, quien fue ase­si­na­do en La Mone­da mien­tras los mili­ta­res gol­pis­tas ata­ca­ban el edi­fi­cio.

Pre­vio a estos actos, duran­te la madru­ga­da, se regis­tra­ron diver­sos inci­den­tes repre­si­vos en San­tia­go y otras ciu­da­des, dejan­do como sal­do varios heri­dos, des­tro­zos en la vía públi­ca, cor­tes de luz en varios ayun­ta­mien­tos y al menos media doce­na de dete­ni­dos.

En la región metro­po­li­ta­na de San­tia­go hubo bala­zos al aire, foga­tas y barri­ca­das en el muni­ci­pio de San Ber­nar­do, don­de mani­fes­tan­tes incen­dia­ron un micro­bús del trans­por­te colec­ti­vo.

En pleno cen­tro de la capi­tal chi­le­na, un gru­po de mani­fes­tan­tes incen­dió una case­ta de «segu­ri­dad ciu­da­da­na», mien­tras en Val­pa­raí­so se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos en dis­tin­tos pun­tos don­de mani­fes­tan­tes levan­ta­ron barri­ca­das, des­tru­ye­ron semá­fo­ros y tam­bién daña­ron vehícu­los de la loco­mo­ción colec­ti­va.

En la ciu­dad de Con­cep­ción se repor­ta­ron barri­ca­das en las afue­ras de la uni­ver­si­dad y cor­tes de luz en sec­to­res como Pedro del Río y San Pedro de La Paz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *