Las lec­cio­nes de Ezker Batua y los retos de Bil­du- JM Arrugaeta

La difí­cil con­vi­ven­cia de fami­lias y ten­den­cias en el seno de Ezker Batua pare­ce una seña de iden­ti­dad cons­tan­te en esta for­ma­ción polí­ti­ca. La deci­sión de Alter­na­ti­ba, hace ya un tiem­po, de aban­do­nar este gru­po y apos­tar muy acer­ta­da­men­te por una alian­za de con­te­ni­dos sobe­ra­nis­tas y de izquier­da, que aca­bó con­cre­tán­do­se en Bil­du, así como la cons­tan­te pér­di­da de apo­yo elec­to­ral, pare­cen haber ten­sio­na­do al máxi­mo el inte­rior de Ezker Batua. Los diver­sos gru­pos inter­nos han con­ti­nua­do mal­vi­vien­do bajo el mis­mo cie­lo (siglas y des­pa­chos) en un equi­li­brio casi impo­si­ble, has­ta que la noti­cia de la «nego­cia­ción», des­ve­la­da muy intere­sa­da­men­te por el pro­pio PNV, ha logra­do que se tiren los tras­tos a la cabe­za ya sin nin­gu­na compostura.

Más allá de los hechos en sí mis­mos, de los deta­lles y de los nom­bre pro­pios que son par­te inse­pa­ra­ble del lamen­ta­ble espec­tácu­lo que han dado, y que pare­cen empe­ña­dos en seguir ofre­cién­do­nos (y en los que no pien­so meter­me a fon­do, pues ni ten­go sufi­cien­tes datos ni for­man par­te de mi mun­do polí­ti­co), sí me pare­ce muy nece­sa­rio, en estos nue­vos tiem­pos que corren en nues­tra tie­rra, hacer algu­nas refle­xio­nes más de fon­do sobre lo que supo­nen estos suce­sos como mues­tra de la esca­la de valo­res, acti­tu­des y com­por­ta­mien­tos que ata­ñen a la izquier­da, como cam­po polí­ti­co y social en gene­ral. No quie­ro, ade­más, dejar de recor­dar y sub­ra­yar la men­ta­li­dad de quie­nes pien­san que «estas cosas» no tie­nen nada que ver con ellos, ya que nadie está vacu­na­do con­tra las mor­ta­les enfer­me­da­des que ha incu­ba­do Ezker Batua, y que tie­nen ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos, rela­ti­va­men­te cer­ca­nos y poco cono­ci­dos para los más jóve­nes, en la difun­ta Eus­ka­di­ko Ezkerra.

Sacar lec­cio­nes para apren­der me pare­ce un sano y muy nece­sa­rio ejer­ci­cio de cara a no repe­tir ‑y repe­tir­nos- erro­res y cami­nos equi­vo­ca­dos una y otra vez. La izquier­da, en su mejor y para mi úni­ca acep­ción, no pue­de ser sino teo­ría y prác­ti­ca social (a la que hay que sumar­le obli­ga­to­ria­men­te la éti­ca). Su misión no es ges­tio­nar para afian­zar el sis­te­ma actual, pues sería el efí­me­ro sue­ño de una noche de verano entre cómo­dos des­pa­chos aun­que ten­ga, eso sí, la obli­ga­ción de gober­nar, y de hacer­lo mejor que nadie des­ple­gan­do todas sus posi­bi­li­da­des y poten­cia­li­da­des, cuan­do logre la sufi­cien­te legi­ti­mi­dad social y elec­to­ral. Sin embar­go, hemos de recor­dar­nos cons­tan­te­men­te que el sen­ti­do pri­me­ro y últi­mo, la razón de ser de una izquier­da ver­da­de­ra es trans­for­mar social­men­te y en pro­fun­di­dad men­tes y acti­tu­des para cons­truir un mun­do dife­ren­te don­de pri­me lo humano y la jus­ti­cia, el sen­ti­do de lo colec­ti­vo en toda su ampli­tud, crea­ti­vi­dad y solidaridad.

Para una izquier­da radi­cal, es decir, para una izquier­da que quie­re ir a las raí­ces de los pro­ble­mas prac­ti­can­do solu­cio­nes, con­ten­tar­se y aco­mo­dar­se a lo posi­ble es pura mio­pía, asu­mir con­cep­tos y prác­ti­cas de un sis­te­ma glo­bal que se basa en la explo­ta­ción, la domi­na­ción, el indi­vi­dua­lis­mo, el con­su­mis­mo, la exclu­sión y la nega­ción de lo nacio­nal. Es, en defi­ni­ti­va, dejar­se arru­llar por leta­les can­tos de sire­na que el sis­te­ma actual nos lan­za per­ma­nen­te­men­te. Para la izquier­da «inte­grar­se» en las ins­ti­tu­cio­nes sin más con­di­cio­nan­tes que sacar votos es como morir espi­ri­tual­men­te, y fren­te a este hecho está obli­ga­da a asu­mir com­por­ta­mien­tos ine­quí­vo­cos, for­mas de hacer y reglas prác­ti­cas que la dis­tin­gan y la iden­ti­fi­quen como una mane­ra dife­ren­te, revo­lu­cio­na­ria (si me per­mi­ten la expre­sión), de enten­der la polí­ti­ca, la liber­tad y la demo­cra­cia. La cosa públi­ca, en defi­ni­ti­va, debe ser ser­vi­cio y con­vic­ción y no pri­vi­le­gio ni profesión.

Para par­te de la buro­cra­cia de IU-EB, los pues­tos elec­tos por voto popu­lar pare­ce ser que se con­vir­tie­ron en gran medi­da, con el trans­cu­rrir del tiem­po y la repe­ti­ción de las mis­mas per­so­nas en los car­gos, en mera ruti­na y fuen­te de tra­ba­jo bien remu­ne­ra­do con capa­ci­dad de influen­cia, acom­pa­ña­do en muchos casos segu­ra­men­te con las pre­ben­das corres­pon­dien­tes. La pér­di­da cons­tan­te de apo­yo popu­lar tra­jo un serio pro­ble­ma a par­te del apa­ra­to de IU, que no ha teni­do que ver con el inte­rés social o con la refle­xión de qué cosas no esta­ban hacien­do bien, sino con el incier­to des­tino labo­ral de unas doce­nas de personas.

Una por­ta­voz de esta for­ma­ción polí­ti­ca resu­mía en bre­ves pala­bras, inten­tan­do mini­mi­zar daños, varias reali­da­des en las que mere­ce la pena dete­ner­se. Según ella, este tipo de «nego­cia­cio­nes», es decir, pedir direc­ta­men­te pues­tos y dine­ros, es muy nor­mal en la polí­ti­ca (vas­ca), afir­man­do ade­más que les pare­ció (a su for­ma­ción) que el PNV esta­ba pre­dis­pues­to a acce­der a sus demandas.

Por fin alguien «des­de den­tro» nos ha veni­do a rati­fi­car lo que todos sos­pe­chá­ba­mos y sabía­mos hace tiem­po: la polí­ti­ca, vas­ca en este caso, ha sido duran­te más de tres déca­das un tra­sie­go de dine­ro, car­gos y gobier­nos, que tie­nen como tras­fon­do y jus­ti­fi­ca­ción apa­ren­te docu­men­tos y acuer­dos polí­ti­cos que no pare­cen dema­sia­do impor­tan­tes, por lo seña­la­do. Es decir, lo esen­cial se ha con­ver­ti­do en estar al calor del poder, la admi­nis­tra­ción y los con­for­ta­bles des­pa­chos y no repre­sen­tar cabal­men­te los intere­ses y aspi­ra­cio­nes de las per­so­nas que les otor­gan su con­fian­za, con­di­cio­na­da y tem­po­ral, median­te una papeleta.

El segun­do peca­do capi­tal, expre­sa­do por esta por­ta­voz, tie­ne que ver con asu­mir los mis­mos com­por­ta­mien­tos, acti­tu­des y valo­res que el PNV, en este caso con­cre­to. No me cabe duda de que el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co es espe­cia­lis­ta en este tipo de tran­sac­cio­nes, no por casua­li­dad lle­va tan­tos años en el «nego­cio» con nota­ble éxi­to y le da lo mis­mo aliar­se con el PP, el PSOE, IU o con María San­tí­si­ma, con tal de seguir en el «machi­to», como se dice popu­lar­men­te. Pero yo me pre­gun­to: ¿no es pre­ci­sa­men­te esta for­ma de enten­der la polí­ti­ca, que tan­to daño ha hecho en Eus­kal Herria, lo que se quie­re cam­biar des­de la izquier­da? Por eso pre­fie­ro aco­ger­me a las pala­bras del anti­guo secre­ta­rio gene­ral de IU en el Esta­do espa­ñol, Julio Angui­ta, cuan­do al refe­rir­se a alian­zas y acuer­dos, sin duda nece­sa­rios como prác­ti­ca polí­ti­ca, decía que la guía debe ser siem­pre «pro­gra­ma, pro­gra­ma, pro­gra­ma». Es decir, gober­nar y ges­tio­nar sí, pero el asun­to no es el poder en sí mis­mo, ni los coches ofi­cia­les, los altí­si­mos sala­rios o la capa­ci­dad de «resol­ver­le» un piso ofi­cial a un fami­liar o ami­gue­te, sino los con­te­ni­dos, obje­ti­vos y pla­nes con­cre­tos para ir avan­zan­do en la ingen­te labor de cons­truir una socie­dad nue­va. Lo con­tra­rio nos lle­va­ría obli­ga­to­ria­men­te a la doble mesa nego­cia­do­ra, a la doble moral de esta Izquier­da (H)Un(d)ida o, mejor dicho, suicidada.

Nues­tro país está vivien­do momen­tos muy espe­cia­les. Bil­du se ha con­ver­ti­do en una alian­za de lar­go reco­rri­do que apues­ta y suma por la sobe­ra­nía ple­na y real des­de la izquier­da. Su éxi­to elec­to­ral, y los que sin duda le segui­rán, se ha tra­du­ci­do en una nota­ble pre­sen­cia en diver­sas ins­ti­tu­cio­nes, e inclu­so labo­res de gobierno en no pocas de ellas. Por eso, las peno­sas lec­cio­nes que nos ha dado Ezker Batua cobran más impor­tan­cia, si cabe, si se toman como adver­ten­cia de cómo se pue­den tor­cer las volun­ta­des, las vir­tu­des y los cora­zo­nes, y créan­me que no hay peor enemi­go interno que per­der la espe­ran­za y la ilu­sión que ha cos­ta­do tan­to cons­truir y concretar.

A Bil­du pare­ce tocar­le en estos momen­tos ejer­cer el difí­cil arte de sumar, des­de lo nacio­nal y des­de la izquier­da. Su reto será hacer­lo sobre pro­gra­mas, acuer­dos, bases sóli­das y una prác­ti­ca social cons­tan­te que sea dis­tin­ti­va y lim­pia, para que repre­sen­te no sólo a un elec­to­ra­do amplio y diver­so, sino para que aca­be con­vir­tién­do­se en una cul­tu­ra polí­ti­ca de trans­for­ma­ción, una for­ma de enten­der y vivir colec­ti­va y soli­da­ria­men­te, en base a la rica tra­di­ción de par­ti­ci­pa­ción que hemos desa­rro­lla­do históricamente

La lucha ins­ti­tu­cio­nal con­lle­va en sí mis­ma vie­jos peli­gros de inte­gra­ción y asi­mi­la­ción a lo que se quie­re cam­biar, peli­gros que la izquier­da ha deba­ti­do en muy diver­sas épo­cas y cir­cuns­tan­cias. De hecho, la social­de­mo­cra­cia que cono­ce­mos no siem­pre fue rosa páli­da, ama­ri­lla o neo­li­be­ral, sino una opción del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio del siglo XIX que aca­bó con­vir­tién­do­se has­ta for­mar par­te inse­pa­ra­ble y esen­cial del capi­ta­lis­mo y su sis­te­ma polí­ti­co, que supues­ta­men­te com­ba­tía y que­ría trans­for­mar. Fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción acti­va, basar­se en el amplio teji­do social que actúa en nues­tro país, que nues­tros elec­tos rin­dan cuen­tas de su tra­ba­jo de mane­ra abier­ta y regu­lar, inten­tar que los car­gos no se desem­pe­ñen por lar­gos y reite­ra­dos perio­dos de tiem­po para evi­tar que se aca­ben pro­fe­sio­na­li­zan­do y dis­tan­cián­do­se de la prác­ti­ca social, pue­den ser algu­nas de las medi­das acon­se­ja­bles, y segu­ra­men­te habrá que inven­tar otras más en la medi­da en que sean nece­sa­rias para evi­tar las mal­for­ma­cio­nes y enfer­me­da­des que desa­rro­lló en su seno Ezker Batua, y para las que, repi­to, no exis­ten vacu­nas pre­vias. Unas cues­tio­nes que, sin duda, serán tam­bién retos para Bil­du en los tiem­pos inmediatos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *