Bil­du ha pre­sen­ta­do 270 lis­tas que las poli­cías están ya inves­ti­gan­do – Iña­ki iriondo

La coa­li­ción Bil­du infor­mó ayer de que ha pre­sen­ta­do can­di­da­tu­ras loca­les en 258 muni­ci­pios de Hego Eus­kal Herria, inclui­do Tre­bi­ñu. Esto le con­vier­te en la for­ma­ción que esta­rá pre­sen­te en más mesas elec­to­ra­les del todo el terri­to­rio con can­di­da­tos de la pro­pia población.

Según los impul­so­res de la coa­li­ción, ade­más de a todas las cir­cuns­crip­cio­nes de Jun­tas Gene­ra­les y Par­la­men­to Foral de Nafa­rroa, han logra­do pre­sen­tar 32 can­di­da­tu­ras en Ara­ba, 104 en Biz­kaia, 72 en Gipuz­koa y 51 en Nafarroa.

Esto supo­ne englo­bar al 90% de la pobla­ción del país. Y mos­tra­ría, a su enten­der, que la coa­li­ción y sus pro­pues­tas han gene­ra­do «una gran ilusión».

Ser deter­mi­nan­tes en Araba

Los nom­bres de can­di­da­tos y cabe­zas de lis­ta se están pre­sen­ta­do a lo lar­go de estos días. Ayer le tocó el turno a Ara­ba, en un acto que lle­nó el recin­to pre­vis­to para ello del Cen­tro Cívi­co Euro­pa. En este terri­to­rio, la coa­li­ción está com­pues­ta por EA, Alter­na­ti­ba, inde­pen­dien­tes y el nue­vo par­ti­do Ara­ba Bai.

La plan­cha a Jun­tas Gene­ra­les por la cir­cuns­crip­ción de Gas­teiz esta­rá lide­ra­da por Idoia Zapi­rain, segui­da de la ex dipu­tada de Cul­tu­ra Lore­na López de Laca­lle. Por la cir­cuns­crip­ción de Aia­ra se pre­sen­ta en pri­mer lugar Gaiz­ka Bare­ño y le sigue Ando­ni Orue­ta. Por Tie­rras Espar­sas, Hele­na López de Laca­lles, segui­da de Luis Casado.

Lore­na López de Laca­lle des­ta­có en una bre­ve inter­ven­ción que el obje­ti­vo de Bil­du es dar un pro­fun­do cam­bio al terri­to­rio y «ser deter­mi­nan­te en el pano­ra­ma polí­ti­co de Ara­ba». Tam­bién abo­gó por hacer más pro­gre­si­va la fis­ca­li­dad y refor­mar en pro­fun­di­dad la LTH.

Lue­go tomó la pala­bra Kike Fer­nán­dez de Pine­do, que es el can­di­da­to a la Alcal­día de Gas­teiz, y al que siguen en esta lis­ta el actual con­ce­jal Antxon Bela­kor­tu, Itziar Ames­toy, Ane Aris­ti e Iratxe Esti­ba­liz López de Aberasturi.

En el acto de pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras inter­vino el recien­te cam­peón de ber­tso­la­ris de Ara­ba, Manex Agirre.

Mien­tras Bil­du va hacien­do las pre­sen­ta­cio­nes públi­cas de sus can­di­da­tu­ras, las poli­cías depen­dien­tes de los gobier­nos de Madrid y Lakua ya las están escru­tan­do en bus­ca de indi­cios para inten­tar su ilegalización.

«Pasa­do un tiempo»

Pese a que la teo­ría es que Fis­ca­lía y Abo­ga­cía actua­rán si encuen­tran datos de que podría tra­tar­se de una tre­ta de par­ti­dos ile­ga­li­za­dos, lo cier­to es que el secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción del PSOE, Mar­ce­lino Igle­sias, avan­zó ayer públi­ca­men­te que el Gobierno dará ins­truc­cio­nes para impug­nar las lis­tas de la coa­li­ción, y ade­lan­tó su con­vic­ción de que los jue­ces no con­si­de­ra­rán que Bil­du pue­de entrar «en el jue­go demo­crá­ti­co antes de haber pasa­do un tiem­po demos­tran­do que su recha­zo a la vio­len­cia no es una posi­ción cos­mé­ti­ca, sino sincera».

Por otra par­te, la por­ta­voz del Gobierno de Lakua, Idoia Men­dia, no supo con­tes­tar qué cri­te­rios uti­li­za­rá la Ertzain­tza para ana­li­zar las lis­tas de Bildu.

Con­sul­ta­das por este dia­rio, fuen­tes del Depar­ta­men­to de Inte­rior elu­die­ron tam­bién ofre­cer una res­pues­ta, remi­tién­do­se a lo dicho por el con­se­je­ro Rodol­fo Ares el pasa­do vier­nes en el Par­la­men­to de Gas­teiz, don­de habló de que habría una inves­ti­ga­ción pero no qui­so deta­llar cuá­les serían los cri­te­rios que se emplearían.

La «caza de bru­jas» lle­ga has­ta el vídeo y la can­ción de apoyo

El can­tan­te de Su ta Gar, Aitor Goro­sa­bel, ha com­pues­to una can­ción y gra­ba­do un vídeo de apo­yo a Bil­du. En la ela­bo­ra­ción del tema, titu­la­do «Bil­du gara bil­du», han par­ti­ci­pa­do la ber­tso­la­ri Miren Amu­ri­za, el actor Ramón Agi­rre, la actriz Itziar Itui­ño, el paya­so José Mari Agi­rretxe, Porrotx, el pin­tor Men­di, el músi­co Ima­nol Urbie­ta, el dan­tza­ri Jon Maia, el músi­co Txa­pas, el escri­tor Gari Bera­sa­lu­ze y el ber­tso­la­ri Jon Mar­tin, entre otros.

Tan pron­to como se cono­ció la noti­cia comen­zó la «caza de bru­jas». Una agen­cia espa­ño­la tras­mi­tía que «el gru­po Su ta Gar, que ha hecho una can­ción para Bil­du, ha sido denun­cia­do por las víc­ti­mas por sim­pa­tía con ETA». Y, según la AVT, la auto­ría de la can­ción «con­fir­ma que Bil­du es ETA».

La mis­ma agen­cia había trans­mi­ti­do la vís­pe­ra que «la núme­ro dos de Bil­du por Bil­bao es sobri­na del pri­mer ase­sino de ETA», en refe­ren­cia a Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta, y unos días antes que esa mis­ma can­di­da­ta era «ami­ga» de Flo­ren Aoiz en Facebook.

A otros medios de comu­ni­ca­ción les pare­ció espe­cial­men­te rese­ña­ble que Mar­tin Gari­tano, cabe­za de lis­ta a las Jun­tas de Gipuz­koa por Donos­tia sea «un ex jefe de GARA», o «ex sub­di­rec­tor» de este dia­rio o «ex redac­tor jefe de «Egin»», lo que según uno de esos perió­di­cos le con­vier­te en «con­ta­mi­na­do», dicho así tex­tual­men­te y sin nin­gún tapujo.

Las obse­sio­nes de algu­nos medios se cen­tra­ron tam­bién en el cabe­za de lis­ta por Bil­bo, el abo­ga­do Txe­ma Azkue­na­ga, de quien recor­da­ron que defen­dió a Herri­ta­rren Zerren­da, o con la can­di­da­ta nava­rra Bakartxo Ruiz, por tener un her­mano preso.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *