Bil­du ha pre­sen­ta­do 270 lis­tas que las poli­cías están ya inves­ti­gan­do – Iña­ki irion­do

La coa­li­ción Bil­du infor­mó ayer de que ha pre­sen­ta­do can­di­da­tu­ras loca­les en 258 muni­ci­pios de Hego Eus­kal Herria, inclui­do Tre­bi­ñu. Esto le con­vier­te en la for­ma­ción que esta­rá pre­sen­te en más mesas elec­to­ra­les del todo el terri­to­rio con can­di­da­tos de la pro­pia pobla­ción.

Según los impul­so­res de la coa­li­ción, ade­más de a todas las cir­cuns­crip­cio­nes de Jun­tas Gene­ra­les y Par­la­men­to Foral de Nafa­rroa, han logra­do pre­sen­tar 32 can­di­da­tu­ras en Ara­ba, 104 en Biz­kaia, 72 en Gipuz­koa y 51 en Nafa­rroa.

Esto supo­ne englo­bar al 90% de la pobla­ción del país. Y mos­tra­ría, a su enten­der, que la coa­li­ción y sus pro­pues­tas han gene­ra­do «una gran ilu­sión».

Ser deter­mi­nan­tes en Ara­ba

Los nom­bres de can­di­da­tos y cabe­zas de lis­ta se están pre­sen­ta­do a lo lar­go de estos días. Ayer le tocó el turno a Ara­ba, en un acto que lle­nó el recin­to pre­vis­to para ello del Cen­tro Cívi­co Euro­pa. En este terri­to­rio, la coa­li­ción está com­pues­ta por EA, Alter­na­ti­ba, inde­pen­dien­tes y el nue­vo par­ti­do Ara­ba Bai.

La plan­cha a Jun­tas Gene­ra­les por la cir­cuns­crip­ción de Gas­teiz esta­rá lide­ra­da por Idoia Zapi­rain, segui­da de la ex dipu­tada de Cul­tu­ra Lore­na López de Laca­lle. Por la cir­cuns­crip­ción de Aia­ra se pre­sen­ta en pri­mer lugar Gaiz­ka Bare­ño y le sigue Ando­ni Orue­ta. Por Tie­rras Espar­sas, Hele­na López de Laca­lles, segui­da de Luis Casa­do.

Lore­na López de Laca­lle des­ta­có en una bre­ve inter­ven­ción que el obje­ti­vo de Bil­du es dar un pro­fun­do cam­bio al terri­to­rio y «ser deter­mi­nan­te en el pano­ra­ma polí­ti­co de Ara­ba». Tam­bién abo­gó por hacer más pro­gre­si­va la fis­ca­li­dad y refor­mar en pro­fun­di­dad la LTH.

Lue­go tomó la pala­bra Kike Fer­nán­dez de Pine­do, que es el can­di­da­to a la Alcal­día de Gas­teiz, y al que siguen en esta lis­ta el actual con­ce­jal Antxon Bela­kor­tu, Itziar Ames­toy, Ane Aris­ti e Iratxe Esti­ba­liz López de Abe­ras­tu­ri.

En el acto de pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras inter­vino el recien­te cam­peón de ber­tso­la­ris de Ara­ba, Manex Agi­rre.

Mien­tras Bil­du va hacien­do las pre­sen­ta­cio­nes públi­cas de sus can­di­da­tu­ras, las poli­cías depen­dien­tes de los gobier­nos de Madrid y Lakua ya las están escru­tan­do en bus­ca de indi­cios para inten­tar su ile­ga­li­za­ción.

«Pasa­do un tiem­po»

Pese a que la teo­ría es que Fis­ca­lía y Abo­ga­cía actua­rán si encuen­tran datos de que podría tra­tar­se de una tre­ta de par­ti­dos ile­ga­li­za­dos, lo cier­to es que el secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción del PSOE, Mar­ce­lino Igle­sias, avan­zó ayer públi­ca­men­te que el Gobierno dará ins­truc­cio­nes para impug­nar las lis­tas de la coa­li­ción, y ade­lan­tó su con­vic­ción de que los jue­ces no con­si­de­ra­rán que Bil­du pue­de entrar «en el jue­go demo­crá­ti­co antes de haber pasa­do un tiem­po demos­tran­do que su recha­zo a la vio­len­cia no es una posi­ción cos­mé­ti­ca, sino sin­ce­ra».

Por otra par­te, la por­ta­voz del Gobierno de Lakua, Idoia Men­dia, no supo con­tes­tar qué cri­te­rios uti­li­za­rá la Ertzain­tza para ana­li­zar las lis­tas de Bil­du.

Con­sul­ta­das por este dia­rio, fuen­tes del Depar­ta­men­to de Inte­rior elu­die­ron tam­bién ofre­cer una res­pues­ta, remi­tién­do­se a lo dicho por el con­se­je­ro Rodol­fo Ares el pasa­do vier­nes en el Par­la­men­to de Gas­teiz, don­de habló de que habría una inves­ti­ga­ción pero no qui­so deta­llar cuá­les serían los cri­te­rios que se emplea­rían.

La «caza de bru­jas» lle­ga has­ta el vídeo y la can­ción de apo­yo

El can­tan­te de Su ta Gar, Aitor Goro­sa­bel, ha com­pues­to una can­ción y gra­ba­do un vídeo de apo­yo a Bil­du. En la ela­bo­ra­ción del tema, titu­la­do «Bil­du gara bil­du», han par­ti­ci­pa­do la ber­tso­la­ri Miren Amu­ri­za, el actor Ramón Agi­rre, la actriz Itziar Itui­ño, el paya­so José Mari Agi­rretxe, Porrotx, el pin­tor Men­di, el músi­co Ima­nol Urbie­ta, el dan­tza­ri Jon Maia, el músi­co Txa­pas, el escri­tor Gari Bera­sa­lu­ze y el ber­tso­la­ri Jon Mar­tin, entre otros.

Tan pron­to como se cono­ció la noti­cia comen­zó la «caza de bru­jas». Una agen­cia espa­ño­la tras­mi­tía que «el gru­po Su ta Gar, que ha hecho una can­ción para Bil­du, ha sido denun­cia­do por las víc­ti­mas por sim­pa­tía con ETA». Y, según la AVT, la auto­ría de la can­ción «con­fir­ma que Bil­du es ETA».

La mis­ma agen­cia había trans­mi­ti­do la vís­pe­ra que «la núme­ro dos de Bil­du por Bil­bao es sobri­na del pri­mer ase­sino de ETA», en refe­ren­cia a Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta, y unos días antes que esa mis­ma can­di­da­ta era «ami­ga» de Flo­ren Aoiz en Face­book.

A otros medios de comu­ni­ca­ción les pare­ció espe­cial­men­te rese­ña­ble que Mar­tin Gari­tano, cabe­za de lis­ta a las Jun­tas de Gipuz­koa por Donos­tia sea «un ex jefe de GARA», o «ex sub­di­rec­tor» de este dia­rio o «ex redac­tor jefe de «Egin»», lo que según uno de esos perió­di­cos le con­vier­te en «con­ta­mi­na­do», dicho así tex­tual­men­te y sin nin­gún tapu­jo.

Las obse­sio­nes de algu­nos medios se cen­tra­ron tam­bién en el cabe­za de lis­ta por Bil­bo, el abo­ga­do Txe­ma Azkue­na­ga, de quien recor­da­ron que defen­dió a Herri­ta­rren Zerren­da, o con la can­di­da­ta nava­rra Bakartxo Ruiz, por tener un her­mano pre­so.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *