LAB Hel­duak acu­sa al INSS de ocul­tar la ver­dad sobre el amian­to – LAB Sindikatua

01

El área de pen­sio­nis­tas del sin­di­ca­to ha rea­li­za­do hoy en Bil­bao una char­la y una con­cen­tra­ción en torno a este tema. En la char­la, a la que han asis­ti­do dece­nas de per­so­nas, se ha inci­di­do en los ries­gos del amian­to, mate­rial his­tó­ri­ca­men­te muy uti­li­za­do y con el que han teni­do con­tac­to miles de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Una de las mayo­res difi­cul­ta­des para demos­trar las enfer­me­da­des deri­va­das del amian­to es su ele­va­do perío­do de laten­cia, esto es, los daños en el orga­nis­mo humano apa­re­cen des­pués de muchos años de expo­si­ción al mate­rial. Esto con­vier­te a las per­so­nas pen­sio­nis­tas en un gru­po en el que este ries­go pue­de tener espe­cial inci­den­cia, ya que han fina­li­za­do su vida labo­ral pudien­do haber sufri­do expo­si­cio­nes ele­va­das al mate­rial a lo lar­go de muchos años, sin nin­gu­na vigi­lan­cia para la salud.
En la con­cen­tra­ción rea­li­za­da a con­ti­nua­ción fren­te al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social en Bil­bao se ha denun­cia­do el papel de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas que ocul­tan la ver­dad sobre el amian­to y no actúan de ofi­cio ante este ries­go para la salud de miles de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *