Mediante esta nota de prensa la Izquierda Abertzale quiere sumarse a las movilizaciones convocadas por el Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria para este sábado.
Los acontecimientos de las ultimas semanas, entre los que destacan las brutales torturas sufridas por las cuatro personas detenidas en Bizkaia, los recursos presentados contra la legalización de Sortu o la persecución constante contra la juventud independentista vasca, no son sino ejemplos de una situación de excepción que ha de terminar.
El Estado pretende mantener la situación de opresión y violencia, ya que se ve perdedor en la nueva era que se abre en Euskal Herria, debido al pavor que le tiene a la libre confrontación de ideas.
Por ello, para obligar al Estado a salir de su trinchera política, es necesario salir a la calle y movilizarse. La clave es el trabajo y la movilización popular.
Tenemos que decirle al Estado, de forma rotunda: ya basta, la sociedad vasca no admite más represión; no admite ni más detenciones, ni más torturas, ni más persecución contra militantes independentistas; no admite más ilegalizaciones; no admite que continúe la criminal política penitenciaria que se aplica a las presas y presos políticos vascos.
Euskal Herria reclama pasos hacía la solución, y le corresponde al Estado español darlos.
Por todo ello, queremos realizar un llamamiento a la sociedad vasca para que participe en las movilizaciones que el Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria ha convocado para el sábado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.