Nue­vo acci­den­te labo­ral y con­cen­tra­ción en Por­tu­ga­le­te- Berri Otxoak

LA PRECARIEDAD Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL MATAN

Falle­ce en San­tur­tzi al caer de un déci­mo piso mien­tras lim­pia­ba una ventana.

Una tra­ba­ja­do­ra del hogar ha falle­ci­do este pasa­do sába­do en San­tur­tzi, al pre­ci­pi­tar­se al vacío des­de un déci­mo piso, mien­tras lim­pia­ba una ventana.

Según ha denun­cia­do la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras de Hogar de Biz­kaia, la falle­ci­da, T.F.O., natu­ral de Para­guay, había sido con­tra­ta­da a tra­vés de una agen­cia pri­va­da de colo­ca­ción «que no le había dado de alta en la Segu­ri­dad Social».

El colec­ti­vo ha ase­gu­ra­do que T.F.O. «lle­va­ba años tra­ba­jan­do sin pape­les en el cui­da­do de per­so­nas de edad avan­za­da» y ha cen­su­ra­do «la fal­ta de con­trol de la acti­vi­dad de las agen­cias, la fal­ta de dere­chos de quie­nes se dedi­can al tra­ba­jo domés­ti­co y la hipo­cre­sía de la Ley de Extran­je­ría se com­bi­nan en esta muerte».

Des­de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras de Hogar han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción con­tra este acci­den­te labo­ral mor­tal para este vier­nes 18 de mar­zo en el muni­ci­pio de Por­tu­ga­le­te a las 6 de la tar­de en la sali­da de la Para­da de Metro «Car­los VII». Ani­man a par­ti­ci­par a los veci­nos y veci­nas, colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de la comar­ca de Ezkerraldea.

Una vez más, que­re­mos seña­lar que la pre­ca­rie­dad labo­ral, la sub­con­tra­ta­ción más sal­va­je, la even­tua­li­dad, las horas extras y des­ta­jos, la fal­ta de segu­ri­dad y pre­ven­ción, el aco­so labo­ral, el mie­do al despido…son algu­nas de las prin­ci­pa­les cau­sas direc­tas de esta lacra social. Pero tam­bién nos encon­tra­mos con Admi­nis­tra­cio­nes incom­pe­ten­tes que fir­man leyes que ampa­ran estas situa­cio­nes, que no hacen por paliar­las, y son las pri­me­ras en impul­sar reali­da­des de sub­con­tra­ta­ción y pre­ca­rie­dad que pro­vo­can las muer­tes en el trabajo.

Por todos moti­vos el vier­nes gri­ta­re­mos una vez más “LA PRECARIEDAD Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL MATAN. LAN ISTRIPURIK EZ! NO MÁS ACCIDENTES LABORALES”.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *