Bah­réin: opo­si­ción denun­cia “ocu­pa­ción” tras lle­ga­da de sol­da­dos sau­di­tas

manifestaciones-en-bahrein-300x2051La opo­si­ción de Bah­réin lide­ra­da por los chii­tas denun­ció el lunes por la “ocu­pa­ción extran­je­ra”, al anun­ciar­se la lle­ga­da de tro­pas sau­di­tas para ayu­dar a res­ta­ble­cer el orden des­pués de una esca­la­da de la vio­len­cia y de las pro­tes­tas con­tra la dinas­tía suni­ta Al Jali­fa.

“El pue­blo de Bah­réin enfren­ta un peli­gro real: el de una gue­rra con­tra los ciu­da­da­nos bah­rei­níes sin decla­ra­ción de gue­rra”, des­ta­ca­ron los sie­te miem­bros de la opo­si­ción, inclu­yen­do al Wefaq chii­ta, en un comu­ni­ca­do.

“Noso­tros con­si­de­ra­mos el ingre­so de todo sol­da­do, de todo vehícu­lo mili­tar a los espa­cios terres­tres, aéreos o marí­ti­mos del rei­no de Bah­réin como una ocu­pa­ción fla­gran­te, una cons­pi­ra­ción con­tra el pue­blo de Bah­réin des­ar­ma­do, y una vio­la­ción de los acuer­dos y con­ve­nios inter­na­cio­na­les”, agre­gó la opo­si­ción.

La lle­ga­da de más de mil sol­da­dos sau­di­tas a Bah­réin fue anun­cia­da a la AFP por un res­pon­sa­ble de Ara­bia Sau­di­ta que soli­ci­tó el ano­ni­ma­to, pero no fue con­fir­ma­da por las auto­ri­da­des bah­rei­níes.

La mis­ma tie­ne lugar des­pués de una inten­si­fi­ca­ción de la movi­li­za­ción de mani­fes­tan­tes chii­tas, que el lunes blo­quea­ban los acce­sos al cen­tro de Mana­ma, don­de se encuen­tran el barrio de nego­cios y los edi­fi­cios públi­cos, según un corres­pon­sal de la AFP.

La ciu­dad está casi para­li­za­da por una huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos para pro­tes­tar con­tra la repre­sión de las mani­fes­ta­cio­nes.

El domin­go pasa­do, los mani­fes­tan­tes chii­tas fue­ron dis­per­sa­dos por la poli­cía ante el dis­tri­to finan­cie­ro de Bah­réin, un cen­tro ban­ca­rio regio­nal y archi­pié­la­go estra­té­gi­co que alo­ja a la V Flo­ta de Esta­dos Uni­dos.

En su comu­ni­ca­do, la opo­si­ción lla­mó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a “asu­mir rápi­da­men­te sus res­pon­sa­bi­li­da­des” y a “pro­te­ger al pue­blo de Bah­réin del peli­gro de una inter­ven­ción mili­tar”.

Tam­bién exhor­tó a “tomar las medi­das ade­cua­das para pro­te­ger a los civi­les y a con­vo­car para eso al Con­se­jo de Segu­ri­dad” de la ONU.

Los sol­da­dos sau­di­tas lle­ga­dos el domin­go a Bah­réin for­man par­te de la fuer­za común del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo (CCG), lla­ma­da “Escu­do de la Penín­su­la”, crea­do en 1984.

El res­pon­sa­ble sau­di­ta que anun­ció esta lle­ga­da a la AFP pre­ci­só que toda fuer­za del CCG des­ple­ga­da en un país miem­bro “se encuen­tra bajo la auto­ri­dad del país anfi­trión”, sugi­rien­do que es Bah­réin quien debe deci­dir si la uti­li­za o no para ayu­dar a man­te­ner el orden.

Bah­réin está uni­do por un puen­te-dique al este de Ara­bia Sau­di­ta, pero el res­pon­sa­ble sau­di­ta no pre­ci­só el medio por el cual lle­ga­ron las tro­pas sau­di­tas.

Ara­bia Sau­di­ta es el líder del CCG, una agru­pa­ción de las monar­quías ára­bes del Gol­fo, de las cua­les for­ma par­te Bah­réin y que inclu­ye tam­bién a los Emi­ra­tos Ara­bes Uni­dos, Qatar, Omán y Kuwait.

El CCG ha mani­fes­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des su soli­da­ri­dad con las auto­ri­da­des bah­rei­níes, que deben hacer fren­te a cre­cien­tes pro­tes­tas. El 10 de mar­zo pasa­do deci­dió crear un fon­do de desa­rro­llo de 20.000 millo­nes de dóla­res para ayu­dar a Bah­rein y Omán, otro país don­de se regis­tran mani­fes­ta­cio­nes.

En Bah­réin, los acti­vis­tas exi­gen refor­mas polí­ti­cas y una ver­da­de­ra monar­quía cons­ti­tu­cio­nal. Algu­nos lle­gan a pedir la par­ti­da de la dinas­tía suni­ta Al Jali­fa, que gobier­na ese país cuya pobla­ción autóc­to­na es en su mayo­ría chii­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *