Bah­réin: opo­si­ción denun­cia “ocu­pa­ción” tras lle­ga­da de sol­da­dos sauditas

manifestaciones-en-bahrein-300x2051La opo­si­ción de Bah­réin lide­ra­da por los chii­tas denun­ció el lunes por la “ocu­pa­ción extran­je­ra”, al anun­ciar­se la lle­ga­da de tro­pas sau­di­tas para ayu­dar a res­ta­ble­cer el orden des­pués de una esca­la­da de la vio­len­cia y de las pro­tes­tas con­tra la dinas­tía suni­ta Al Jalifa.

“El pue­blo de Bah­réin enfren­ta un peli­gro real: el de una gue­rra con­tra los ciu­da­da­nos bah­rei­níes sin decla­ra­ción de gue­rra”, des­ta­ca­ron los sie­te miem­bros de la opo­si­ción, inclu­yen­do al Wefaq chii­ta, en un comunicado.

“Noso­tros con­si­de­ra­mos el ingre­so de todo sol­da­do, de todo vehícu­lo mili­tar a los espa­cios terres­tres, aéreos o marí­ti­mos del rei­no de Bah­réin como una ocu­pa­ción fla­gran­te, una cons­pi­ra­ción con­tra el pue­blo de Bah­réin des­ar­ma­do, y una vio­la­ción de los acuer­dos y con­ve­nios inter­na­cio­na­les”, agre­gó la oposición.

La lle­ga­da de más de mil sol­da­dos sau­di­tas a Bah­réin fue anun­cia­da a la AFP por un res­pon­sa­ble de Ara­bia Sau­di­ta que soli­ci­tó el ano­ni­ma­to, pero no fue con­fir­ma­da por las auto­ri­da­des bahreiníes.

La mis­ma tie­ne lugar des­pués de una inten­si­fi­ca­ción de la movi­li­za­ción de mani­fes­tan­tes chii­tas, que el lunes blo­quea­ban los acce­sos al cen­tro de Mana­ma, don­de se encuen­tran el barrio de nego­cios y los edi­fi­cios públi­cos, según un corres­pon­sal de la AFP.

La ciu­dad está casi para­li­za­da por una huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos para pro­tes­tar con­tra la repre­sión de las manifestaciones.

El domin­go pasa­do, los mani­fes­tan­tes chii­tas fue­ron dis­per­sa­dos por la poli­cía ante el dis­tri­to finan­cie­ro de Bah­réin, un cen­tro ban­ca­rio regio­nal y archi­pié­la­go estra­té­gi­co que alo­ja a la V Flo­ta de Esta­dos Unidos.

En su comu­ni­ca­do, la opo­si­ción lla­mó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a “asu­mir rápi­da­men­te sus res­pon­sa­bi­li­da­des” y a “pro­te­ger al pue­blo de Bah­réin del peli­gro de una inter­ven­ción militar”.

Tam­bién exhor­tó a “tomar las medi­das ade­cua­das para pro­te­ger a los civi­les y a con­vo­car para eso al Con­se­jo de Segu­ri­dad” de la ONU.

Los sol­da­dos sau­di­tas lle­ga­dos el domin­go a Bah­réin for­man par­te de la fuer­za común del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo (CCG), lla­ma­da “Escu­do de la Penín­su­la”, crea­do en 1984.

El res­pon­sa­ble sau­di­ta que anun­ció esta lle­ga­da a la AFP pre­ci­só que toda fuer­za del CCG des­ple­ga­da en un país miem­bro “se encuen­tra bajo la auto­ri­dad del país anfi­trión”, sugi­rien­do que es Bah­réin quien debe deci­dir si la uti­li­za o no para ayu­dar a man­te­ner el orden.

Bah­réin está uni­do por un puen­te-dique al este de Ara­bia Sau­di­ta, pero el res­pon­sa­ble sau­di­ta no pre­ci­só el medio por el cual lle­ga­ron las tro­pas sauditas.

Ara­bia Sau­di­ta es el líder del CCG, una agru­pa­ción de las monar­quías ára­bes del Gol­fo, de las cua­les for­ma par­te Bah­réin y que inclu­ye tam­bién a los Emi­ra­tos Ara­bes Uni­dos, Qatar, Omán y Kuwait.

El CCG ha mani­fes­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des su soli­da­ri­dad con las auto­ri­da­des bah­rei­níes, que deben hacer fren­te a cre­cien­tes pro­tes­tas. El 10 de mar­zo pasa­do deci­dió crear un fon­do de desa­rro­llo de 20.000 millo­nes de dóla­res para ayu­dar a Bah­rein y Omán, otro país don­de se regis­tran manifestaciones.

En Bah­réin, los acti­vis­tas exi­gen refor­mas polí­ti­cas y una ver­da­de­ra monar­quía cons­ti­tu­cio­nal. Algu­nos lle­gan a pedir la par­ti­da de la dinas­tía suni­ta Al Jali­fa, que gobier­na ese país cuya pobla­ción autóc­to­na es en su mayo­ría chiita.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *