Bien­ve­ni­do al club, San­tia­go Sie­rra

Des­de siem­pre hemos man­te­ni­do que es muy fácil hablar sobre vio­la­cio­nes de liber­ta­des y dere­chos huma­nos en otros paí­ses mien­tras que, cobar­de­men­te, se mira para otro lado cuan­do se pro­du­cen en el Esta­do espa­ñol.

Sólo hay que fijar­se en las acti­tu­des de los inte­lec­tua­les y artis­tas (con hon­ro­sas excep­cio­nes por todos cono­ci­das), que guar­dan un silen­cio cóm­pli­ce fren­te a las tro­pe­lías que se comen­ten con los pre­sos polí­ti­cos y la repre­sión gene­ra­li­za­da de los movi­mien­tos anti­fas­cis­tas.

Aque­llos que por las cir­cuns­tan­cias que sean, alcan­zan, de mane­ra hones­ta, una posi­ción pri­vi­le­gia­da que les per­mi­te blin­dar­se con­tra repre­sa­lias impre­vis­tas, si son cons­cien­tes y tie­nen inquie­tu­des, deben mojar­se denun­cian­do el carác­ter reac­cio­na­rio y anti­de­mo­crá­ti­co del régi­men juan­car­lis­ta.

Eso es, pre­ci­sa­men­te, lo que ha hecho San­tia­go Sie­rra, artis­ta reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te renun­cian­do al Pre­mio Nacio­nal de Artes Plás­ti­cas 2010, un tre­men­do bofe­tón en ple­na cara del pre­ten­di­do “Esta­do de Dere­cho” espa­ñol.

Sie­rra afir­ma que su sen­ti­do común le obli­ga a renun­ciar al galar­dón por­que «ins­tru­men­ta­li­za en bene­fi­cio del Esta­do el pres­ti­gio del pre­mia­do», y que no quie­re nada de un país que par­ti­ci­pa en cri­mi­na­les gue­rras impe­ria­lis­tas y expo­lia a los obre­ros en bene­fi­cio de la Ban­ca. Para ter­mi­nar ha mani­fes­ta­do que “el Esta­do no somos todos. El Esta­do son uste­des y sus ami­gos». La minis­tra, de lo que lla­man cul­tu­ra, ten­drá que bus­car­se un artis­ta ser­vil para colo­car su pre­mio.

Bien­ve­ni­do al club de los repre­sa­lia­dos (y cons­tan­te­men­te vigi­la­dos), San­tia­go Sie­rra. http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *