Entie­rran a Elgarhi Nayem, el niño ase­si­na­do por los mili­ta­res marro­quíes sin cono­ci­mien­to de su fami­lia. Con­cen­tra­ción de pro­tes­ta en Bil­bo el 29 de octubre

27 DE OCTUBRE (12:00h)

y

29 DE OCTUBRE (19:00h)

FRENTE AL CONSULADO MARROQUÍ DE BILBAO

(c/​Alameda Rekal­de, 27)

CONVOCAN: COORDINADORA «27 DE FEBRERO», DIASPORA SAHARAUI DE BIZKAIA (DISABI) Y YAL-LAH GAZTE EKIMENA.

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de 14 años
Ase­si­na­do por el ejér­ci­to marro­quí en el Cam­pa­men­to de Agdeym Iz

Elgarhi Nayem, Gogoan Zai­tu­gu. Boltxe Kolektiboa

Las per­so­nas que cir­cu­la­ban en el cohe tiro­tea­do, otros 3 jóve­nes se encuen­tran en para­de­ro des­co­no­ci­do, cono­cien­do los méto­dos que uti­li­zan las fuer­zas repre­si­vas marro­quíes este hecho cons­ti­tu­ye un fac­tor de preo­cu­pa­ción de pri­mer órden.

Debe­mos exi­gir la pre­sen­ta­ción con vida y la sal­va­guar­da de la inte­gri­dad de las per­so­nas que com­par­tían via­je con el niño ase­si­na­do. Por supues­to que ni EE.UU y sus alia­dos ni la UE con­de­na­rán la bar­ba­rie impe­ria­lis­ta marro­quí y es que,no ha suce­di­do en Cuba, Vene­zue­la, Boli­via o Ecua­dor, ni siquie­ra en Irán. Las fala­cias del impe­ria­lis­mo tie­nen el paso muy corto.

Entre tan­to, este es el rela­to de lo acon­te­ci­do con la fami­lia del niño ase­si­na­do, no sor­pren­de la simi­li­tud con los entie­rros de Lasa y Zaba­la o de Kirru­li, en todos esos casos las fami­lias fue­ron apa­lea­das por las FOP o la Ertzain­tza, pero esto tam­po­co suce­dió en los paí­ses que renun­cian a vivir bajo direc­tri­ces del imperialismo.

El padre de Elgarhi Nayem, niño saha­raui ase­si­na­do por el ejér­ci­to marro­quí en la noche del 24 de octu­bre pasa­do, fue con­du­ci­do duran­te unas horas fue­ra de su domi­ci­lio para ser infor­ma­do por la poli­cía de que su hijo había sido enterrado.

Al lle­gar a su casa en esta­do de shock, rela­tó ate­rro­ri­za­do a su fami­lia que ya era impo­si­ble ver el cuer­po de su hijo.
El cadá­ver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años de edad, ha sido secues­tra­do y ente­rra­do en la noche, sin que su fami­lia haya podi­do estar pre­sen­te y sin que hayan dado su con­sen­ti­mien­to, impi­dien­do que su madre pue­da ver, por últi­ma vez, el ros­tro de su hijo. La fami­lia ha sido infor­ma­da del entie­rro de for­ma ver­bal des­pués de que la poli­cía pro­ce­die­ra a ello, sin que sus padres y her­ma­nos hayan podi­do acom­pa­ñar al cadá­ver, ni velar su cuer­po en la intimidad.
Marrue­cos pre­ten­de así, evi­tar un entie­rro mul­ti­tu­di­na­rio que pue­da pro­vo­car­le otras mani­fes­ta­cio­nes de saha­rauis en pro­tes­ta por el ase­si­na­to a manos de los mili­ta­res, con una arti­ma­ña cruel que no ha per­mi­ti­do ni a su madre des­pe­dir­se de su hijo muer­to, ni a sus veci­nos dedi­car­le el últi­mo adiós y sus respetos.
INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS — Sal­ka Embarek

.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *