Veta­dos por lle­var la iku­rri­ña – Josu­ne Alze­lai Iriar­te

El gru­po de dan­za Etor­ki­zu­na Eus­kal Dan­tza Esko­la de Saka­na quie­re denun­ciar públi­ca­men­te a los res­pon­sa­bles de la Fede­ra­ción de las Casa Regio­na­les en Nava­rra (entre las que se inclu­ye La Enci­na de Altsa­su), por vetar a nues­tro gru­po basán­do­se en gra­ves men­ti­ras. Dicha Fede­ra­ción con­tra­tó a nues­tro gru­po para una actua­ción den­tro de los actos de las casas regio­na­les en el Bos­que­ci­llo duran­te San Fer­mín. Cuál fue nues­tra sor­pre­sa cuan­do dos días antes de la actua­ción nos lla­man exi­gien­do que no lle­ve­mos la iku­rri­ña, ponien­do un sin­fín de excu­sas injus­ti­fi­ca­bles: que el Gobierno de Nava­rra les reti­ra­ría la sub­ven­ción, que como pagan ellos pue­den exi­gir lo que quie­ran, que ellos nun­ca lle­van ban­de­ras… Men­ti­ra tras men­ti­ra para maqui­llar la ver­dad.

Tras reu­nir­se la jun­ta de Etor­ki­zu­na se deci­dió que iría­mos con iku­rri­ña, ya que es un sím­bo­lo que siem­pre nos acom­pa­ña y de la iden­ti­dad cul­tu­ral que nos carac­te­ri­za. Y soli­ci­ta­mos poner­nos en con­tac­to con el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción, Ben­ja­mín Arca Cas­ta­ñón. Al comu­ni­car­le nues­tra deci­sión, nos res­pon­dió que no se nos ocu­rrie­ra ir al even­to y que el con­tra­to que­da­ba res­cin­di­do. Nos expli­có, ade­más, los ver­da­de­ros moti­vos del veto, dejan­do en evi­den­cia al que has­ta enton­ces había sido inter­lo­cu­tor nues­tro, al pre­si­den­te de la casa de Extre­ma­du­ra Altsa­su. Nos acla­ró que la deci­sión de no per­mi­tir iku­rri­ñas en su recin­to era exclu­si­va­men­te suya y de su jun­ta direc­ti­va, y que los ver­da­de­ros moti­vos eran los siguien­tes: que esa ban­de­ra no repre­sen­ta a nin­gu­na cul­tu­ra nava­rra, y que el res­to de casas regio­na­les no sue­le lle­var nun­ca ban­de­ras, ya que se carac­te­ri­zan por ser apo­lí­ti­cos. Tras una ten­sa con­ver­sa­ción, nos dijo que se lo replan­tea­rían y que nos lla­ma­ría. Pero nun­ca lo hizo. Otra fal­ta de res­pe­to a nues­tro colec­ti­vo (esta­mos hablan­do de 40 niños de Altsa­su y Etxa­rri que lle­va­ban tiem­po pre­pa­ran­do con mucha ilu­sión la actua­ción).

Al lle­gar la hora de nues­tra actua­ción, el mis­mo pre­si­den­te que nos había exclui­do de su pro­gra­ma horas antes (a pesar de estar anun­cia­dos en el pro­gra­ma ofi­cial), excu­só la ausen­cia de Etor­ki­zu­na ante los con­gre­ga­dos ale­gan­do moti­vos aje­nos a ellos. Ante tal agra­vio, varios padres allí pre­sen­tes res­pon­die­ron que esta­ba fal­tan­do a la ver­dad, y él res­pon­dió que igno­ra­ba el moti­vo por el que el gru­po no había acu­di­do a la cita. Ben­ja­mín Arca tuvo la osa­día de vol­ver a men­tir públi­ca­men­te. Fui­mos exclui­dos y veta­dos por repre­sen­tar a tra­vés de nues­tros bai­les a una par­te muy impor­tan­te de la cul­tu­ra nava­rra, arrai­ga­da en las cade­nas de nues­tro escu­do. Por eso, denun­cia­mos que un colec­ti­vo que repre­sen­ta a cul­tu­ras veni­das de fue­ra, que en teo­ría debe de abo­gar por la diver­si­dad cul­tu­ral y la plu­ra­li­dad, vete impu­ne­men­te a la iden­ti­dad de una cul­tu­ra his­tó­ri­ca y ances­tral de esta tie­rra.

Dicen que no quie­ren poli­ti­zar. Pues eso es lo que han hecho ellos de for­ma bur­da y tor­pe. Ade­más, duda­mos rotun­da­men­te del per­fil neu­tral de su pre­si­den­te, ya que su currí­cu­lum polí­ti­co es sobra­da­men­te cono­ci­do. Fla­co favor hace a los suyos esta fede­ra­ción, mos­trán­do­se into­le­ran­te, intran­si­gen­te y exclu­yen­te, inten­tan­do nin­gu­near a una par­te impor­tan­te de la cul­tu­ra nava­rra.

Dicen que ellos no sue­len mos­trar ban­de­ras… ¡Fal­so! Resul­ta surrea­lis­ta tras haber vis­to el recin­to de las casas regio­na­les pla­ga­do de ban­de­ras, ban­de­ri­nes y ban­de­ro­las extre­me­ñas, anda­lu­zas, cán­ta­bras… Y si alguien tie­ne algu­na duda, pue­de entrar en la pági­na web de dicha fede­ra­ción. Podrá ver, por ejem­plo, que el logo­ti­po de la fede­ra­ción con­sis­te en un per­fil de Nava­rra tupi­do de ban­de­ras regio­na­les de otras comu­ni­da­des. Y en la gale­ría de fotos se pue­den ver ban­de­ras y sím­bo­los de todo tipo en even­tos orga­ni­za­dos por esta fede­ra­ción, don­de se evi­den­cia que el adje­ti­vo de apo­lí­ti­cos les que­da gran­de. Nos han mar­gi­na­do en nues­tra pro­pia tie­rra. Noso­tros no cabe­mos en su pecu­liar Nava­rra mul­ti­co­lor.

* En repre­sen­ta­ción de la Jun­ta de Etor­ki­zu­na Eus­kal Dan­tza Esko­la

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *