Veta­dos por lle­var la iku­rri­ña – Josu­ne Alze­lai Iriarte

El gru­po de dan­za Etor­ki­zu­na Eus­kal Dan­tza Esko­la de Saka­na quie­re denun­ciar públi­ca­men­te a los res­pon­sa­bles de la Fede­ra­ción de las Casa Regio­na­les en Nava­rra (entre las que se inclu­ye La Enci­na de Altsa­su), por vetar a nues­tro gru­po basán­do­se en gra­ves men­ti­ras. Dicha Fede­ra­ción con­tra­tó a nues­tro gru­po para una actua­ción den­tro de los actos de las casas regio­na­les en el Bos­que­ci­llo duran­te San Fer­mín. Cuál fue nues­tra sor­pre­sa cuan­do dos días antes de la actua­ción nos lla­man exi­gien­do que no lle­ve­mos la iku­rri­ña, ponien­do un sin­fín de excu­sas injus­ti­fi­ca­bles: que el Gobierno de Nava­rra les reti­ra­ría la sub­ven­ción, que como pagan ellos pue­den exi­gir lo que quie­ran, que ellos nun­ca lle­van ban­de­ras… Men­ti­ra tras men­ti­ra para maqui­llar la verdad.

Tras reu­nir­se la jun­ta de Etor­ki­zu­na se deci­dió que iría­mos con iku­rri­ña, ya que es un sím­bo­lo que siem­pre nos acom­pa­ña y de la iden­ti­dad cul­tu­ral que nos carac­te­ri­za. Y soli­ci­ta­mos poner­nos en con­tac­to con el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción, Ben­ja­mín Arca Cas­ta­ñón. Al comu­ni­car­le nues­tra deci­sión, nos res­pon­dió que no se nos ocu­rrie­ra ir al even­to y que el con­tra­to que­da­ba res­cin­di­do. Nos expli­có, ade­más, los ver­da­de­ros moti­vos del veto, dejan­do en evi­den­cia al que has­ta enton­ces había sido inter­lo­cu­tor nues­tro, al pre­si­den­te de la casa de Extre­ma­du­ra Altsa­su. Nos acla­ró que la deci­sión de no per­mi­tir iku­rri­ñas en su recin­to era exclu­si­va­men­te suya y de su jun­ta direc­ti­va, y que los ver­da­de­ros moti­vos eran los siguien­tes: que esa ban­de­ra no repre­sen­ta a nin­gu­na cul­tu­ra nava­rra, y que el res­to de casas regio­na­les no sue­le lle­var nun­ca ban­de­ras, ya que se carac­te­ri­zan por ser apo­lí­ti­cos. Tras una ten­sa con­ver­sa­ción, nos dijo que se lo replan­tea­rían y que nos lla­ma­ría. Pero nun­ca lo hizo. Otra fal­ta de res­pe­to a nues­tro colec­ti­vo (esta­mos hablan­do de 40 niños de Altsa­su y Etxa­rri que lle­va­ban tiem­po pre­pa­ran­do con mucha ilu­sión la actuación).

Al lle­gar la hora de nues­tra actua­ción, el mis­mo pre­si­den­te que nos había exclui­do de su pro­gra­ma horas antes (a pesar de estar anun­cia­dos en el pro­gra­ma ofi­cial), excu­só la ausen­cia de Etor­ki­zu­na ante los con­gre­ga­dos ale­gan­do moti­vos aje­nos a ellos. Ante tal agra­vio, varios padres allí pre­sen­tes res­pon­die­ron que esta­ba fal­tan­do a la ver­dad, y él res­pon­dió que igno­ra­ba el moti­vo por el que el gru­po no había acu­di­do a la cita. Ben­ja­mín Arca tuvo la osa­día de vol­ver a men­tir públi­ca­men­te. Fui­mos exclui­dos y veta­dos por repre­sen­tar a tra­vés de nues­tros bai­les a una par­te muy impor­tan­te de la cul­tu­ra nava­rra, arrai­ga­da en las cade­nas de nues­tro escu­do. Por eso, denun­cia­mos que un colec­ti­vo que repre­sen­ta a cul­tu­ras veni­das de fue­ra, que en teo­ría debe de abo­gar por la diver­si­dad cul­tu­ral y la plu­ra­li­dad, vete impu­ne­men­te a la iden­ti­dad de una cul­tu­ra his­tó­ri­ca y ances­tral de esta tierra.

Dicen que no quie­ren poli­ti­zar. Pues eso es lo que han hecho ellos de for­ma bur­da y tor­pe. Ade­más, duda­mos rotun­da­men­te del per­fil neu­tral de su pre­si­den­te, ya que su currí­cu­lum polí­ti­co es sobra­da­men­te cono­ci­do. Fla­co favor hace a los suyos esta fede­ra­ción, mos­trán­do­se into­le­ran­te, intran­si­gen­te y exclu­yen­te, inten­tan­do nin­gu­near a una par­te impor­tan­te de la cul­tu­ra navarra.

Dicen que ellos no sue­len mos­trar ban­de­ras… ¡Fal­so! Resul­ta surrea­lis­ta tras haber vis­to el recin­to de las casas regio­na­les pla­ga­do de ban­de­ras, ban­de­ri­nes y ban­de­ro­las extre­me­ñas, anda­lu­zas, cán­ta­bras… Y si alguien tie­ne algu­na duda, pue­de entrar en la pági­na web de dicha fede­ra­ción. Podrá ver, por ejem­plo, que el logo­ti­po de la fede­ra­ción con­sis­te en un per­fil de Nava­rra tupi­do de ban­de­ras regio­na­les de otras comu­ni­da­des. Y en la gale­ría de fotos se pue­den ver ban­de­ras y sím­bo­los de todo tipo en even­tos orga­ni­za­dos por esta fede­ra­ción, don­de se evi­den­cia que el adje­ti­vo de apo­lí­ti­cos les que­da gran­de. Nos han mar­gi­na­do en nues­tra pro­pia tie­rra. Noso­tros no cabe­mos en su pecu­liar Nava­rra mul­ti­co­lor.

* En repre­sen­ta­ción de la Jun­ta de Etor­ki­zu­na Eus­kal Dan­tza Eskola

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *