Pri­sión para cin­co de los dete­ni­dos, mien­tras Lan­da, Gallas­te­gi y Pla que­dan en liber­tad- Gara

Los letra­dos Aran­tza Zulue­ta, Jon Enpa­ran­tza e Iker Sarrie­gi, jun­to con el pin­tor y pro­fe­sor de la UPV Erra­mun Lan­da, Naia Zuria­rrain, Saioa Agi­rre, José Luis Gallas­te­gi, Joxe Domin­go Aiz­pu­rua, Juan Mari Jau­re­gi y Asier Etxa­be han per­ma­ne­ci­do inco­mu­ni­ca­dos duran­te cin­co días, des­de que fue­ran dete­ni­dos el pasa­do miér­co­les.

En esa mis­ma situa­ción han com­pa­re­ci­do ante el juez Gran­de-Mar­las­ka, por lo que no han esta­do asis­ti­dos por un abo­ga­do de su con­fian­za. Estos han sido expul­sa­dos de la Audien­cia Nacio­nal, según ha denun­cia­do el movi­mien­to pro amnis­tia.

Los inte­rro­ga­to­rios de los diez acu­sa­dos han comen­za­do poco antes del medio­día y, tras un parón de dos horas, se han reanu­da­do para fina­li­zar sobre las 20:30 horas. Al tér­mino de la mis­ma, y a ins­tan­cias del fis­cal Luis Barro­so, ha decre­ta­do el ingre­so en pri­sión de Aran­tza Zulue­ta, Jon Enpa­ran­tza e Iker Sarrie­gi, así como de Saioa Agi­rre y Naia Zuria­rrain.

Para Juan Mari Jau­re­gi y Asier Etxa­be ha decre­ta­do su liber­tad elu­di­ble con fian­zas de 30.000 y 12.000 euros, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras Erra­mun Lan­da y José Luis Gallas­te­gi eran pues­tos en liber­tad por la debi­li­dad de los indi­cios que exis­ten con­tra ellos. Han aban­do­na­do la sede judi­cial sobre las 15.00, momen­to en que han sido reci­bi­dos por los alle­ga­dos que se habían des­pla­za­do has­ta la Audien­cia Nacio­nal.

Al déci­mo dete­ni­do, Domin­go Aiz­pu­rua, el fis­cal no le impu­ta nin­gún deli­to ya que ha sido con­de­na­do en el Esta­do fran­cés por los mis­mos hechos que se le impu­tan aho­ra y no se pue­de juz­gar a un per­so­na dos veces por lo mis­mo. A todos ellos, la Guar­dia Civil les impu­taría deli­tos de «inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta» o «cola­bo­ra­ción con ETA».

Pla, en la calle

Por su par­te, David Pla, dete­ni­do en Hen­daia, ha com­pa­re­ci­do ante el juez en París y ha que­da­do en liber­tad, según ha infor­ma­do el movi­mien­to pro amnis­tía.

Tras su deten­ción, el minis­tro espa­ñol de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, com­pa­re­ció para vin­cu­lar su arres­to con la reda­da de la Guar­dia Civil y ligar al ex pre­so de for­ma expre­sa con los abo­ga­dos cap­tu­ra­dos.

Acu­só a Pla de ser uno de «los hom­bre fuer­tes» de ETA. «Pre­sun­ta­men­te es el res­pon­sa­ble de los dete­ni­dos de el miér­co­les, la per­so­na que den­tro del apa­ra­to polí­ti­co se ocu­pa de los pre­sos. Exis­te un depar­ta­men­to espe­cí­fi­co que se encar­ga de pre­sos y sus fami­lias, sería el jefe de los dete­ni­dos el miér­co­les en el País Vas­co», afir­mó Rubal­ca­ba.

El movi­mien­to pro amnis­tía indi­ca que lo ocu­rri­do con Pla mues­tra «has­ta dón­de lle­ga la into­xi­ca­ción mediá­ti­ca». Sub­ra­ya que los gran­des medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les «se han con­ver­ti­do en un ins­tru­men­to de pro­pa­gan­da de gue­rra al ser­vi­cio de Rubal­ca­ba».

Pre­ci­sa­men­te, la edi­ción digi­tal de «El Mun­do» difun­día ayer una noti­cia con acu­sa­cio­nes inau­di­tas con­tra Jon Enpa­ran­za. Según dicho medio, el abo­ga­do habría envia­do una car­ta a la direc­ción de ETA para mos­trar su opi­nión más favo­ra­ble a aten­tar con­tra Iñi­go Urku­llu que con­tra el empre­sa­rio Inaxio Uria.

La publi­ca­ción de esta noti­cia se pro­du­cía, ade­más, de una for­ma inusual, en el momen­to en que los dete­ni­dos se encon­tra­ban decla­ran­do ante el juez y cuan­do había comen­za­do a tras­cen­der que tres de ellos habían reco­bra­do la liber­tad. Esta cir­cuns­tan­cia pro­vo­có que la infor­ma­ción sobre las libe­ra­cio­nes que­da­ra rele­ga­da a un segun­do plano en los infor­ma­ti­vos de la noche de radio y tele­vi­sión.
Impri­ma­tu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *