Ucra­nia uti­li­za armas quí­mi­cas en lim­pie­za étni­ca del sureste

Kiev, 30 jun (PL).- El gober­na­dor de la auto­pro­cla­ma­da Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk, Pavel Gúba­rev, denun­ció hoy que las tro­pas movi­li­za­das en la lim­pie­za étni­ca del sur­es­te ata­ca­ron con armas quí­mi­cas a las auto­de­fen­sas civi­les en la aldea de semionov­ka, cer­ca­na a Slaviansk.
Dos mili­cia­nos reci­bie­ron heri­das gra­ves (into­xi­ca­ción por fós­fo­ro) y han sido envia­dos a Donetsk. Uno de ellos se encuen­tra en esta­do crí­ti­co, con­fir­mó el líder rebel­de en su pági­na de Facebook.
Aña­dió el gober­na­dor popu­lar que el Ejér­ci­to ucra­niano bom­bar­deó las afue­ras de Sla­viansk con caño­nes de 240 milí­me­tros, y que se regis­tra­ron algu­nos gran­des incendios.
Las auto­de­fen­sas de Donetsk denun­cia­ron varios ata­ques duran­te el fin de sema­na pese a la tre­gua ofi­cial vigen­te en el sur­es­te del país, la cual fue pro­lon­ga­da por el pre­si­den­te ucra­niano, Pio­ter Poroshen­ko, duran­te 72 horas y debe con­cluir hoy a las 19:00 hora de Kiev.
En tan­to, escua­dro­nes neo­na­zis de Sec­tor Dere­cho agru­pa­dos en el bata­llón Don­bás, exi­gie­ron ayer el fin del alto el fue­go y una mayor repre­sión en el sur­es­te, duran­te una mani­fes­ta­ción fren­te a la ofi­ci­na del pre­si­den­te Poroshen­ko en esta capi­tal de Ucrania.
Simón Semet­chen­ko, jefe de la falan­ge crea­da tras el gol­pe de esta­do de febre­ro, deman­dó que se decla­re la ley mar­cial y que el bata­llón Dom­bás y otras uni­da­des para­mi­li­ta­res movi­li­za­das para la ani­qui­la­ción de la pobla­ción ruso­par­lan­te sean auto­ri­za­das “a tomar medi­das para eli­mi­nar” a quie­nes ellos lla­man terro­ris­tas, según la agen­cia UNN.
Reco­no­ció Semetch­ko que en la ope­ra­ción del Ejér­ci­to, fuer­zas de segu­ri­dad y los gru­pos neo­na­zis movi­li­za­dos por los par­ti­dos Sec­tor Dere­cho y Svo­bo­da, se regis­tra­ron ya tres veces más víc­ti­mas huma­nas que en las pro­tes­tas que derro­ca­ron al pre­si­den­te Vík­tor Yanukóvich.
Ele­men­tos extre­mis­tas par­ti­da­rios de barrer a la pobla­ción ruso­par­lan­te del sur­es­te con­ti­nua­ron los bom­bar­deos en algu­nas zonas, según denun­cias de las mili­cias de las auto­pro­cla­ma­das Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk.
Los rebel­des se com­pro­me­tie­ron tam­bién a res­pe­tar la tre­gua, pero por­ta­vo­ces de las tro­pas repre­so­ras los acu­san de haber­la roto en múl­ti­ples oca­sio­nes, infor­mó el canal ucra­niano de tele­vi­sión 24.
Rusia reite­ra­da­men­te ha denun­cia­do que Kiev lle­va a cabo a san­gre y fue­go una lim­pie­za étni­ca en esos terri­to­rios, don­de la ONU cifró en 110 mil el núme­ro de des­pla­za­dos que han hui­do hacia terri­to­rio ruso para esca­par de la bar­ba­rie de las fuer­zas ucra­nia­nas, según Radio Libertad.
Un comu­ni­ca­do emi­ti­do la vís­pe­ra por el Ser­vi­cio Esta­tal de Emer­gen­cias de Ucra­nia, por otra par­te, repor­tó que 25 mil per­so­nas han sido eva­cua­das hacia otras regio­nes des­de los terri­to­rios some­ti­dos a la devas­ta­ción con blin­da­dos, avia­ción, arma­men­to pesa­do y has­ta bom­bas prohi­bi­das por con­ven­cio­nes internacionales.
El líder de la auto­pro­cla­ma­da Repú­bli­ca Popu­lar de Lugansk, Vale­ri Bolo­tov, denun­ció que los gober­nan­tes ucra­nia­nos tie­nen pla­nes de tras­la­dar des­de el occi­den­te del país hacia las regio­nes suro­rien­ta­les a par­ti­da­rios de la ideo­lo­gía ultranacionalista 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *