Nota sobre la pre­sen­ta­ción de la obra «Bre­ve his­to­ria del comunismo»

[alert]Para leer y des­car­gar el libro Bre­ve his­to­ria del comu­nis­mo clic­kar en este enla­ce[/​alert]

Jus­to en un momen­to, como el actual, de altí­si­ma con­fron­ta­ción social y polí­ti­ca, se pre­sen­ta a Vene­zue­la Iña­ki Gil de San Vicen­te para colo­car en el deba­te un tex­to car­ga­do de hete­ro­do­xia y radi­ca­li­dad, Bre­ve his­to­ria del comu­nis­mo, cuya pues­ta en cir­cu­la­ción coin­ci­día con su lle­ga­da a nues­tras tie­rras. En efec­to, la gira que este vas­co-nues­tro ame­ri­cano-uni­ver­sal reali­zó entre el 18 de abril y el 27 de mayo de 2017 por seis ciu­da­des del cen­tro-occi­den­te vene­zo­lano se desa­rro­lla en un con­tex­to que pue­de ser defi­ni­to­rio para el des­tino de la nación boli­va­ria­na, don­de, el ya lar­go ase­dio por par­te de la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta con­tra el pro­ce­so de refor­mas pro­fun­das e inten­tos de tran­si­to revo­lu­cio­na­rio ha entra­do en una fase dis­tin­ta don­de la vio­len­cia se hace creciente.

En reali­dad, no ha habi­do tre­gua en los die­cio­cho años de Chá­vez y el cha­vis­mo en el gobierno, la reac­ción inter­na e inter­na­cio­nal ha des­ata­do una lucha tenaz por des­alo­jar­lo del con­trol del Esta­do, pero de un tiem­po a hoy, así lo deter­mi­na la corre­la­ción de fuer­zas, se ha entra­do en un nue­vo momen­to, don­de la inten­si­dad de la lucha esca­la día a día; momen­to de dua­li­dad de poder o «empa­te catas­tró­fi­co» que habrá de resol­ver­se a cor­to plazo.

Así las cosas, el pro­ce­so sobre el cual se ha vol­ca­do la mira­da espe­ran­za­da de la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra, con un par­ti­cu­lar nudo con­tra­dic­to­rio a su inte­rior, bajo la con­duc­ción aho­ra del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros, resis­te el emba­te, de un lado, de la polí­ti­ca que des­plie­ga el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se con el cla­ro obje­ti­vo de reco­lo­ni­zar Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, y, de otro, el haber sur­gi­do en el seno de la socie­dad vene­zo­la­na un ger­men de fas­cis­mo como reac­ción de las lla­ma­das «cla­ses medias» al inten­to boli­va­riano de cons­truir el Socia­lis­mo, como recha­zo a la pro­cla­ma­ción de par­te del Esta­do de su preo­cu­pa­ción por el bien común.

Cabría pre­gun­tar­se, enton­ces: ¿qué espa­cio que­da para el deba­te de ideas en medio de esta nue­va ofen­si­va vio­len­ta que desa­rro­lla la sedi­ción de dere­cha en Vene­zue­la con un sal­do de 45 crí­me­nes, infra­es­truc­tu­ra des­trui­da, árbo­les derri­ba­dos, ata­ques a cen­tros edu­ca­ti­vos y/​o de salud? ¿Por qué escri­bir y edi­tar un libro sobre la per­ti­nen­cia del comu­nis­mo? ¿Habrá inte­rés en ese deba­te en la Vene­zue­la del siglo XXI?

Una pri­me­ra res­pues­ta: por­que para las y los revo­lu­cio­na­rios todas nues­tras luchas, las gran­des y las con­cre­tas, han de dar­se sin per­der de vis­ta el hori­zon­te estra­té­gi­co; y, ade­más, por­que en un momen­to de tan­tas com­ple­ji­da­des, de rede­fi­ni­cio­nes y reafir­ma­cio­nes, como al que se asis­te aho­ra en la Vene­zue­la boli­va­ria­na, entre tan­ta vaci­la­ción y eclep­ti­cis­mo de muchos, se hace nece­sa­rio pen­sar la polí­ti­ca prác­ti­ca del día a día con cabe­za trans­ver­sa­li­za­da por los intere­ses del pue­blo trabajador.

Más aún, pole­mi­zar acer­ca del pre­sen­te y futu­ro del socialismo/​comunismo es un tema abso­lu­ta­men­te vigen­te en tan­to y en cuan­to la direc­ción de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na, en casi su tota­li­dad, sufre un seve­ro con­ta­gio de refor­mis­mo, con­for­mán­do­se con aspi­rar una vez en el gobierno a imple­men­tar medi­das asis­ten­cia­lis­tas, bene­fac­to­ras y, en todo caso, ha renun­cia­do, por aho­ra, a la supera­ción de la civi­li­za­ción burguesa.

Al impul­so revo­lu­cio­na­rio vivi­do duran­te los pri­me­ros años de este siglo XXI, cuan­do con la direc­ción de Hugo Chá­vez se reto­mó la idea fun­dan­te nues­tra ame­ri­ca­na de la Gran Patria Con­ti­nen­tal, y el socia­lis­mo levan­tó ban­de­ras en muchos espa­cios, guia­dos por el con­ven­ci­mien­to de que «[…] en el capi­ta­lis­mo la huma­ni­dad no tie­ne futu­ro», para más ade­lan­te dar sal­tos al aca­ri­ciar la idea del desa­rro­llo de implan­tes socie­ta­les don­de se supe­ra­se el meta­bo­lis­mo del capi­tal; ha suce­di­do un momen­to de retro­ce­so don­de, a lo sumo, cam­pean las tesis del «socia­lis­mo de mercado».

Se ha hecho hege­mó­ni­co un linea­mien­to que no atis­ba la senec­tud del capi­ta­lis­mo, ni a la reali­dad de la pre­sen­te eta­pa de su desa­rro­llo, cuan­do en medio de una deca­den­cia his­tó­ri­ca da zar­pa­zos y, no solo com­ba­te a la Revo­lu­ción, sino que ni siquie­ra acep­ta la refor­ma. La for­ma como el sis­te­ma del capi­tal enfi­ló bate­rías con­tra los gobier­nos de Cris­ti­na Fer­nán­dez, en Argen­ti­na, y de Dil­ma Ruseft, en Bra­sil, son la mejor prue­ba de ello. No debe caber duda: el sis­te­ma glo­bal, en lo que Jor­ge Beins­tein cali­fi­ca como «su racio­na­li­dad irra­cio­nal», se ha tor­na­do cada vez más vio­len­to, gue­rre­ris­ta y auto­ri­ta­rio, y sus cen­tros hege­mó­ni­cos opri­men con mayor rude­za a las periferias.

El comu­nis­mo, con déca­das de sata­ni­za­ción a cues­tas, reci­be en la Bre­ve his­to­ria del comu­nis­mo un tra­ta­mien­to no tra­di­cio­nal. Iña­ki empie­za por defi­nir al comu­nis­mo y empa­ren­tar­lo con la lucha por la pro­pie­dad común: «La his­to­ria del comu­nis­mo es la his­to­ria de “lar­gas luchas” y “pro­ce­sos his­tó­ri­cos” que esta­llan por las viru­len­tas con­tra­dic­cio­nes socia­les. Esta his­to­ria pue­de resu­mir­se en el obje­ti­vo de que la huma­ni­dad recon­quis­te la pro­pie­dad común de la tie­rra que le fue sien­do arre­ba­ta­da des­de hace varios milenios […]».

Nada pare­ci­do a la con­cep­tua­li­za­ción a que nos tenía acos­tum­bra­dos el pen­sa­mien­to dog­má­ti­co, manua­les­co. Aho­ra bien, don­de el tex­to repre­sen­ta una rup­tu­ra radi­cal con la his­to­rio­gra­fía euro­cén­tri­ca es en pre­sen­tar­nos esa his­to­ria de lucha de la huma­ni­dad des­de una pers­pec­ti­va Nues­tra Ame­ri­ca­na. De ahí que apa­rez­ca una novel perio­di­za­ción his­tó­ri­ca don­de adquie­ren todo vigor el sig­ni­fi­ca­do de la con­vo­ca­to­ria al Con­gre­so Anfic­tió­ni­co de Pana­má o la poco cono­ci­da suble­va­ción andi­na de Wil­ka, fae­nas heroi­cas de la huma­ni­dad opri­mi­da que la esco­lás­ti­ca no aso­cia al comu­nis­mo. Debo admi­tir que, tal mane­ra como Gil de San Vicen­te pre­sen­ta la his­to­ria del comu­nis­mo, nos sacu­de nues­tros esque­mas men­ta­les y nos invi­ta a des­apren­der muchas cosas y a empren­der con deci­sión el estu­dio colec­ti­vo de nues­tra historia.

Iña­ki es un ser de pen­sar pro­fun­do, amplia­men­te cono­ci­do en los gru­pos radi­ca­les, entre las y los mar­xis­tas, femi­nis­tas, en los círcu­los de pen­sa­mien­to crí­ti­co vene­zo­lano; leí­do con fre­cuen­cia a tra­vés de la web. Tam­bién, ha sido edi­ta­da par­te de su obra en nues­tro país. Par­ti­cu­lar­men­te, Edi­to­rial Trin­che­ra ha pues­to en cir­cu­la­ción: El mar­xis­mo como teo­ría matriz, 2011 (ago­ta­do); Dos tesis mar­xis­tas, 2011 (ago­ta­do) Mar­xis­mo ver­sus Socio­lo­gía, 2012 (ago­ta­do en pre­pa­ra­ción una segun­da edi­ción); El Che del siglo XXI, 2016; y, aho­ra, Bre­ve his­to­ria del Comu­nis­mo (obra home­na­je al Cen­te­na­rio de la Revo­lu­ción rusa), 2017.

Es, enton­ces, per­fec­ta­men­te expli­ca­ble el inte­rés que des­per­tó la posi­bi­li­dad de deba­tes pre­sen­cia­les que inclu­ye­ron, apar­te de entre­vis­tas radia­les y tele­vi­si­vas, varias pre­sen­ta­cio­nes del nue­vo títu­lo (Cara­cas, Sala 1 de Par­que Cen­tral, 22 de abril de 2017; Bar­ce­lo­na, Salón de actos José Anto­nio Anzoa­te­gui, 24 de abril de 2017; Coro, Audi­to­rio Pedro Lagu­na, 27 de abril de 2017; Mara­cai­bo, Museo Lía Ber­mú­dez, 3 de mayo de 2017; pre­sen­ta­ción con­jun­ta de Bre­ve his­to­ria del comu­nis­moCha­vis­mo sal­va­je, de Rei­nal­do Itu­rri­za, en Museo Bar­qui­si­me­to, 4 de mayo de 2017; Aca­ri­gua, con­ver­sa­to­rio sobre Arte y queha­cer colec­ti­vo, en la Uni­ver­si­dad de las Artes Unear­te, 5 de mayo de 2017; y Bari­nas, Casa de la Alba, 6 de mayo de 2017. Foros sobre dis­tin­tos temas: Coope­ra­ti­vis­mo, Cien­cia y Socia­lis­mo, duran­te la inau­gu­ra­ción de la empre­sa coope­ra­ti­va Alian­tec; char­la en el Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Edu­ca­ción con el tema La indus­tria cul­tu­ral y la domi­na­ción capi­ta­lis­ta; inter­ven­ción en la cla­se inau­gu­ral de la Cáte­dra Libre Fabri­cio Oje­da, en la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca Terri­to­rial Alon­so Game­ro de Coro, don­de diser­tó sobre El mar­xis­mo y la teo­ría de la cri­sis capi­ta­lis­ta; deba­te en el I Con­gre­so Arti­cu­la­dor de Muje­res de Izquier­da con la ponen­cia Modos de pro­duc­ción, patriar­ca­do y tri­ple opre­sión de la mujer, Coro, 27 de abril de 2017; Foro en la Uni­ver­si­dad Expe­ri­men­tal de los Lla­nos Eze­quiel Zamo­ra (Une­llez) sobre Ten­den­cias actua­les del capi­ta­lis­mo glo­bal; par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma «En Deba­te», con­du­ci­do por Thaís Rodrí­guez, tras­mi­ti­do por Vive TV, don­de el tema cen­tral fue el con­te­ni­do del libro; par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma «Escue­la de Cua­dros» con el tema Lec­tu­ra polí­ti­ca de «El Capi­tal»; entre­vis­ta para el pro­gra­ma espe­cial del canal Vive-Occi­den­te sobre His­to­ria del movi­mien­to obre­ro. Ade­más, con­ver­sa­cio­nes con varios colec­ti­vos de tra­ba­jo. En fin, una gira muy rica, de gran uti­li­dad para el for­ta­le­ci­mien­to de los núcleos mar­xis­tas venezolanos.

La obra Bre­ve his­to­ria del comu­nis­mo se ins­cri­be en la bús­que­da enri­que­ce­do­ra de la teo­ría revo­lu­cio­na­ria, del pen­sa­mien­to crí­ti­co, que afa­no­sa­men­te tra­ta de pro­veer de herra­mien­tas con­cep­tua­les al suje­to hace­dor de la his­to­ria, a ese ser colec­ti­vo lla­ma­do a dar al tras­te con el sis­te­ma de explo­ta­ción capi­ta­lis­ta. Es par­te del nue­vo socia­lis­mo o de lo que ha dado en deno­mi­nar­se socia­lis­mo del Siglo XXI que, en algu­nos casos ha ser­vi­do para jus­ti­fi­car el poli­cla­sis­mo refor­mis­ta, pero que nace de la nece­si­dad de la supera­ción crí­ti­ca del pen­sa­mien­to fosi­li­za­do, dog­má­ti­co, que pri­mó en la cons­truc­ción del real socia­lis­mo, expe­rien­cia euro­asiá­ti­ca del socia­lis­mo en el siglo XX. Des­lin­de teó­ri­co que con­si­guió en Che Gue­va­ra uno de los pri­me­ros y más lúci­dos expo­nen­tes al aler­tar sobre la impo­si­bi­li­dad de cons­truir la nue­va socie­dad «con las armas mella­das del capi­ta­lis­mo» y empren­der el cues­tio­na­mien­to de la ley del valor.

Lucha de ideas some­ti­da a los vai­ve­nes de la lucha de cla­ses que reapa­re­ce en for­ma recu­rren­te, hacien­do sín­te­sis en el actual tiem­po his­tó­ri­co en Comu­na o nada/​Comunismo o caos. Que­da, pues, en manos del pue­blo tra­ba­ja­dor un tex­to inva­lua­ble para que colec­ti­va­men­te sea estu­dia­do, revi­sa­do, enri­que­ci­do; una herra­mien­ta de lucha y de construcción.

Amíl­car Jesús Figue­roa Salazar

Cara­cas, 30 de mayo de 2017

[wpdm_​package id=“92904”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *