Es hora de plan­tar­se ante la dic­ta­du­ra eco­nó­mi­ca de Madrid- Elkartzen

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN, CNT, EHNE e Hiru y repre­sen­tan­tes de un cen­te­nar de colec­ti­vos socia­les, entre ellos Elkar­tzen, lla­ma­mos a la pobla­ción de Hego Eus­kal Herria a secun­dar la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 26 de setiem­bre por­que con «los recor­tes nos están con­de­nan­do bru­tal­men­te a la pobre­za» y «están eli­mi­nan­do todo tipo de con­trol polí­ti­co y social de la eco­no­mía, para que sea el capi­tal el que deci­da lo que hay que hacer en cada momen­to en su beneficio».

Lla­ma­mos a las ins­ti­tu­cio­nes de Eus­kal Herria a que «se plan­ten ante la dic­ta­du­ra eco­nó­mi­ca que nos quie­ren impo­ner des­de Madrid» e insis­ti­mos en la nece­si­dad de que «es hora de que se diga que en Eus­kal Herria no se van apli­car ni esos recor­tes ni las medi­das anti­so­cia­les, por­que así se lo ha recla­ma­do y ha deja­do cla­ro la mayo­ría social median­te múl­ti­ples movi­li­za­cio­nes y huel­gas gene­ra­les, y por­que así lo vamos a gri­tar y exi­gir el día 26 de setiembre».

«Hay más razo­nes para salir a la calle y dar una res­pues­ta con­tun­den­te». Por­que mien­tras se entre­ga a la ban­ca más de «100.000 millo­nes en este momen­to, aña­di­dos a los 146.000 millo­nes que ya se le había repar­ti­do como con­fir­mó la Comi­sión Euro­pea, a la pobla­ción se nos hace pagar con recor­tes esa basu­ra finan­cie­ra gene­ra­da por déca­das de espe­cu­la­ción. Nos con­de­nan a la pobre­za, que está cre­cien­do a un rit­mo ele­va­do, como admi­te el Gobierno español».

En el fon­do, «no nos que­da otra sali­da que la movi­li­za­ción, por­que nos están impo­nien­do otro mode­lo social don­de los y las tra­ba­ja­do­ras no ten­dre­mos dere­chos». Ante esta difí­cil situa­ción «no esta­mos dis­pues­tos a ser meros espec­ta­do­res y a resig­nar­nos», por­que son «unos momen­tos claves».

Así, «la cum­bre entre Mariano Rajoy y Ange­la Mer­kel en Madrid ‑que reu­nió a empre­sa­rios y a sin­di­ca­tos- con­vo­có a los acto­res del fra­ca­sa­do diá­lo­go social para vali­dar el res­ca­te que nece­si­ta el Esta­do espa­ñol bajo la impo­si­ción de Ale­ma­nia. CCOO y UGT han deci­di­do par­ti­ci­par». Duran­te el verano «no enten­di­mos el lla­ma­mien­to de CCOO a des­con­vo­car la huel­ga gene­ral del 26 de setiem­bre», pero expli­có que con la cum­bre de Madrid «ha que­da­do cla­ro. Apos­tar por el diá­lo­go social en esta situa­ción, pen­sar de que la par­ti­ci­pa­ción en ese diá­lo­go social va a con­di­cio­nar y a cam­biar radi­cal­men­te las polí­ti­cas que se están impo­nien­do, es incalificable».

«No esta­mos dis­pues­tos a resig­nar­nos, a que sea Madrid quien diri­ja nues­tro futu­ro. Por­que tene­mos agen­da de movi­li­za­ción. Tene­mos posi­bi­li­da­des de seguir movi­li­zán­do­nos y acu­mu­lan­do fuer­zas en el camino empren­di­do des­de el ini­cio de esta cri­sis. Esta­mos segu­ros que es el camino impres­cin­di­ble para dar­le la vuel­ta a esta situa­ción, por­que para lograr­lo requie­re que las polí­ti­cas se cam­bien radi­cal­men­te. No se hace con elec­cio­nes, sino que se hace con una gran mayo­ría social capaz de ser deter­mi­nan­te a la hora de defi­nir las polí­ti­cas. Una gran mayo­ría social capaz de ser deter­mi­nan­tes a la hora de pre­sio­nar a los gobier­nos para que cam­bien sus polí­ti­cas antisociales».

En el últi­mo año «se ha dado un autén­ti­co gol­pe de Esta­do anti­so­cial», que ha esta­do «capi­ta­nea­do por la éli­te polí­ti­ca siguien­do órde­nes de la éli­te eco­nó­mi­ca, ambas corruptas».

Lla­ma­mos a «resis­tir» para que «no se nos con­de­ne a la exclu­sión». La huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 26 de setiem­bre «recla­ma dig­ni­dad indi­vi­dual y colec­ti­va, por­que lo que pre­ten­den los gobier­nos es una injus­ti­cia». «Se nie­ga la dig­ni­dad cuan­do se humi­lla a la gen­te, cuan­do se favo­re­cen las des­igual­da­des, y las esta­dís­ti­cas dicen que la des­igual­dad está cre­cien­do, que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres».

Los suce­si­vos gobier­nos «han cam­bia­do el obje­ti­vo de lo públi­co» para tra­tar de que «no exis­ta nin­gún nivel de pro­tec­ción y tute­la para la gen­te que lo pasa mal y, en cam­bio, dar toda la cober­tu­ra a la especulación».

En este sen­ti­do, la cla­se polí­ti­ca «está com­pra­da, está a suel­do del poder eco­nó­mi­co para empo­bre­cer a la socie­dad».

Ante esta situa­ción, nos pre­gun­ta­mos si «¿van a hacer todos los mis­mo?». Como res­pues­ta lla­mos a «des­obe­de­cer, por­que acep­tar ese camino quie­re decir que no hay alter­na­ti­va pro­pia, que noso­tros cree­mos que sí».

Y es que «es hora de que en Eus­kal Herria se apues­te por otro mode­lo» que debe­ría estar basa­do en «la par­ti­ci­pa­ción social y no a las órde­nes de la ban­ca y las mul­ti­na­cio­na­les».

La alter­na­ti­va pasa, ade­más, por­que haya «un repar­to jus­to de la rique­za y del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo. Un mode­lo en que los ser­vi­cios públi­cos sean real­men­te públi­cos, uni­ver­sa­les y gra­tui­tos, y una pro­tec­ción social que garan­ti­ce poder lle­var ade­lan­te una vida en con­di­cio­nes dig­nas». En defi­ni­ti­va, «un mode­lo don­de la eco­no­mía esté al ser­vi­cio de las per­so­nas y no al ser­vi­cio de los mercados».

Los gobier­nos dejan en manos del poder eco­nó­mi­co el con­trol. «Los gobier­nos nos hablan de sacri­fi­cios nece­sa­rios, pero no están obli­gan­do a nin­gún tipo de sacri­fi­cio al capi­tal. Al con­tra­rio, están eli­mi­nan­do todo tipo de con­trol polí­ti­co y social de la eco­no­mía, para que sea ese capi­tal el que deci­da lo que hay que hacer en cada momen­to en su pro­pio beneficio».

Por ello, quie­nes «nos gobier­nan en Gas­teiz e Iru­ñea» son «los cola­bo­ra­do­res nece­sa­rios para este frau­de a gran esca­la. Han pues­to a dis­po­si­ción del capi­tal finan­cie­ro las polí­ti­cas y los recur­sos públi­cos de nues­tro pue­blo, y se apli­can los recor­tes exi­gi­dos por Madrid». Pero los gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea han apli­ca­do otros sobre la ren­ta de garan­tía de ingre­sos de los más necesitados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *