El fas­cis­mo, como pro­ble­ma espa­ñol- Ando­ni Baserrigorri

Cada cier­to tiem­po, nos obse­quian con una encues­ta en la que se tra­ta de inves­ti­gar acer­ca de cuáll es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de las y los ciu­da­da­nos del esta­do espa­ñol. Esta­do espa­ñol, en el cual nos toca estar “manu mili­ta­ri” a vasc@s, galeg@s, catalan@s y otros pue­blos, a los que sen­ci­lla­men­te no nos dejan elegir.

Tra­di­cio­nal­men­te era el terro­ris­mo la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de las per­so­nas encues­ta­das, cosa que encan­ta­ba a quie­nes ges­tio­nan la men­cio­na­da cár­cel de pue­blos que es Espa­ña. Esa preo­cu­pa­ción daba argu­men­tos y vía libre para poder des­ple­gar todo su apa­ra­to repre­si­vo en pos de seguir aplas­tan­do las ansias de liber­tad de los pue­blos cata­lán, vas­co y gale­go. Invo­can­do la lucha con­tra el “terro­ris­mo” se han recor­ta­do liber­ta­des, se han vio­la­do dere­chos a nues­tros pue­blos, se ha estre­cha­do la cade­na con la que nos atan y en defi­ni­ti­va, nos han obli­ga­do a ser ciu­da­da­nos espa­ño­les. Somos espa­ño­les por­que si, y por­que lo dice la cons­ti­tu­ción espa­ño­la y el que diga otra cosa es un into­le­ran­te, un anti demó­cra­ta y, lle­ga­do el caso, un terrorista.

Son otras las preo­cu­pa­cio­nes que pare­cen tener los ciu­da­da­nos encues­ta­dos últi­ma­men­te, y es que la cri­sis capi­ta­lis­ta aprie­ta, los ban­cos expro­pian, el empre­sa­rio des­pi­de y en fin…ni la ban­de­ra espa­ño­la ni el tori­to de Osbor­ne dan de comer todos los días ni pagan los pla­zos del piso. El paro, ha pasa­do a ser la pri­me­ra preo­cu­pa­ción de una ciu­da­da­nía que sigue cre­yén­do­se pun­te­ra en Euro­pa, gra­cias a los goles de la “roja”. El esta­do espa­ñol se hun­de como pro­yec­to y la can­ción esa de “yo soy espa­ñó, espa­ñó, espa­ñó” resue­na con cada vez menos entu­sias­mo. Delan­te de las ofi­ci­nas del INEM o miran­do la escuá­li­da car­ti­lla del ban­co no dan ganas de can­tar mucho.

Pero, se sigue pen­dien­te de una reac­ción que vaya enca­mi­na­da a la solu­cion defi­ni­ti­va de este esta­do de cosas al cual nos ha traí­do el capi­ta­lis­mo espa­ñol, impues­to vio­len­ta­men­te en 1936 y afian­za­do y con­sa­gra­do con la cons­ti­tu­ción de 1978, la cual no deja lugar a dudas…si se pone en peli­gro la uni­dad de Espa­ña o el orden “demo­crá­ti­co” (léa­se capi­ta­lis­ta), para eso está el ejército.

¿Y esto no es fas­cis­mo puro y duro? ¿Cómo defi­ni­mos enton­ces el fas­cis­mo? ¿El fas­cis­mo es tan solo los cabe­zas rapa­das-fut­bo­le­ros y los bufo­nes falan­gis­tas que des­fi­lan en noviem­bre por las calles de las ciu­da­des evo­can­do a Jose Anto­nio y a Franco?

¿Cuán­do ha sido el fas­cis­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que preo­cu­pa­ban a las espa­ño­las y espa­ño­les? ¿Ha sali­do siquie­ra en las encuestas?

Espa­ña creó el Bata­llón Vas­co-espa­ñol y el GAL y eso era fas­cis­mo, y a la gen­te no sólo no le impor­tó ni lo con­si­de­ró preo­cu­pan­te, sino que impor­tan­tes sec­to­res de la socie­dad espa­ño­la lo jalea­ron. Una mala gri­pe que había que pasar dije­ron algunos….¿Cuanta gen­te no fue a apa­lau­dir a Vera y Barrio­nue­vo a las puer­tas de la cárcel?

¿Aca­so no están las calles de las ciu­da­des espa­ño­las aún hoy pla­ga­das de pla­cas y monu­men­tos fran­quis­tas y fas­cis­tas? ¿Qué ayun­ta­mien­to gober­na­do por los par­ti­dos “del sis­te­ma” se ha toma­do el tema en serio y ha lim­pia­do su ciu­dad de ese insul­to a la memo­ria histórica?

¿Qué acti­tud hay hacia las y los inmi­gran­tes? Ya hace 20 años que ase­si­na­ron a Lucre­cia, aque­lla joven Domi­ni­ca­na en Madrid, un ultra-sur y un guar­dia civil. ¿En 20 años se ha pro­gre­sa­do algo o se ha ido hacia atrás?

¿No se sigue des­pre­cian­do a cata­la­nes, gale­gos y vas­cos por el mero hecho de aspi­rar a la sobe­ra­nía? ¿Tene­mos que ser espa­ño­les obli­ga­to­ria­men­te? Pare­ce ser que si.

¿Exis­te algún par­ti­do póli­ti­co en el ámbi­to espa­ñol, que reco­noz­ca el dere­cho de nues­tras nacio­nes a la inde­pen­den­cia y que logre resul­ta­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos? No. Y es que para lograr resul­ta­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos una de las con­di­cio­nes es anun­ciar “mano dura” con­tra el separatismo.

Excep­to cier­tos colec­ti­vos, que dan lec­cio­nes de cora­je y com­ba­ti­vi­dad, como los mine­ros astu­res o últi­ma­men­te los jor­na­le­ros anda­lu­ces del SAT, la pobla­ción espa­ño­la en gene­ral, no sólo no es anti­fas­cis­ta, sino que tie­ne unos preo­cu­pan­tes com­por­ta­mien­tos y opi­nio­nes muy cer­ca­nas al fas­cis­mo. Las sedes de Falan­ge están tran­qui­las y los gru­pos ultras deam­bu­lan por calles y esta­dios espa­ño­les ante la indi­fe­ren­cia general.

El esta­do espa­ñol tie­ne un pro­ble­ma muy serio de fas­cis­mo, que empie­za en 1936 con un alza­mien­to cruel y que aca­bó en ríos de san­gre. Lo mejor de la socie­dad espa­ño­la, fue pasa­da a cuchi­llo en miles de eje­cu­cio­nes suma­rí­si­mas. Las hicie­ron los padres ideó­lo­gi­cos del PP, el cual, no es más que un hijo tras­ves­ti­do de Falan­ge. Quien no fue eje­cu­ta­do tuvo como des­tino la cár­cel o el exi­lio. El fas­cis­mo no ganó la gue­rra para per­der­la en una tran­si­ción en la que tenían todas las car­tas gana­do­ras. Impu­sie­ron sus con­di­cio­nes, el cam­po de jue­go y las nor­mas. Tenían ade­más el apo­yo del “fran­quis­mo socio­ló­gi­co”, ese espa­ño­li­to medio, que no se metía en polí­ti­ca, tra­ba­ja­ba 12 horas y calla­ba. Sólo habla­ba para defen­der la uni­dad de España.

De esta situa­ción, vie­ne la de aho­ra. El futu­ro que tene­mos por delan­te es terri­ble. Con una cri­sis capi­ta­lis­ta tre­men­da, que nos va a con­de­nar a la mise­ria, al paro y a unas con­di­cio­nes de vida infe­rio­res a las de 1970, lo peor es que esta­mos desarmados.

Se ha per­di­do la cul­tu­ra de lucha, se ha per­di­do la con­cien­cia de cla­se y lo que es peor, quien tie­ne con­cien­cia de lucha, es para luchar por esta Espa­ña neo­li­be­ral y quien tie­ne con­cien­cia de cla­se, lo es de cla­se media que tan sólo aspi­ra a vol­ver a la situa­ción de hace 8 años. Impo­si­ble, el capi­ta­lis­mo ya ha dado su últi­ma pala­bra y esta es la de vol­ver a la esclavitud.

Todas estas situa­cio­nes se lla­man en su con­jun­to fas­cis­mo. Por eso la pobla­ción del esta­do ha apo­ya­do GALes, inter­ven­cio­nes mili­ta­res, ile­ga­li­za­cio­nes y has­ta hace 4 días actua­cio­nes repre­si­vas poli­cia­les con­tra tra­ba­ja­do­res que lucha­ban por sus dere­chos. Hoy todos tene­mos nues­tro futu­ro en peli­gro y más de uno, cuan­do es apo­rrea­do por un poli­cía se pregunta…¿Por qué? Si yo soy un buen espa­ñol, si soy demócrata…si sólo he protestado…Pues, te han apo­rrea­do, por eso, por protestar.
Ocu­rre que cuan­do defen­días una lla­ma­da “demo­cra­cia” esta­bas defen­dien­do un fas­cis­mo encu­bier­to que algu­nos lle­van pade­cien­do 30 años.

Ante esto, a los pue­blos sólo nos que­da una sali­da, la inde­pen­den­cia. No pode­mos seguir en esta cár­cel de pue­blos, por­que ade­más de eso, su con­di­ción peni­ten­cia­ria, el capi­ta­lis­mo espa­ñol nos va a lle­var a todas y a todos a la peor de las runias. Nos tene­mos que ir de espa­ña lo antes, mejor.
O hace­mos fren­te al fas­cis­mo espa­ñol, y cons­trui­mos nues­tra patria socia­lis­ta o nues­tro des­tino irá liga­do a un esta­do que se des­com­po­ne. Sólo tene­mos una sali­da, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Para Gali­za, Pai­sos Cata­lans, Anda­lu­cia, Cana­rias, Eus­kal Herria el tiem­po corre en nues­tra contra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *