Man­de­laaaaa!!!, mira como ase­si­nan a “tu pue­blo” – Mai­té Campillo

Y, “morí”, ano­che al ver su pro­pia noche lar­ga y negra como el car­bón, la más lar­ga y negra de ellos los mine­ros negros de Sudá­fri­ca; más de 40 ase­si­na­dos, fusi­la­dos este jueves

Preám­bu­lo

¿Dón­de la raíz de la tierra? (*)

Esca­lo­frian­tes esce­nas de páni­co; se me heló la san­gre tras el últi­mo esta­lli­do, y me hizo llo­rar aun­que no quie­ra for­mar par­te de mi el llan­to. Y, me pre­gun­to quién soy yo… sólo un para­je de cum­bres don­de ani­dan mon­tes, mar, calle, río; cómo a podi­do suce­der, insis­to… Y, “morí”, ano­che al ver su pro­pia noche lar­ga y negra como el car­bón, la más lar­ga y negra de ellos los mine­ros negros de Sudá­fri­ca; más de 40 ase­si­na­dos, fusi­la­dos este jue­ves. Con qué frial­dad dis­pa­ran sus fusi­les de asalto!!!

Avan­za­ban ergui­dos con ella, con la frial­dad de los mari­nes USA, para com­pro­bar si esta­ban muer­tos, bien muer­tos, esos hom­bre negros ame­tra­lla­dos por otros no menos negros bajo las orde­nes del amo abso­lu­to blan­co, y me pre­gun­té duran­te toda la noche, una y otra vez, un millón de veces, por qué, exi­gién­do­me la respuesta:

¿Quién gobier­na en Sudá­fri­ca, el Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano don­de está inte­gra­do el Par­ti­do Comu­nis­ta, y en él, Man­de­la… O los due­ños ingle­ses de las minas, los que man­dan escu­pir san­gre al negro, para que ellos pue­dan seguir vivien­do cada vez más y mejor en tie­rra roba­da, expo­lia­da, ultra­ja­da?. Y, lo vi, lo vi…

Des­cu­brí que ni Man­de­la ni el P. Comu­nis­ta ni el Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano “son negros”!!!!!, sinó mer­ce­na­rios de los blan­cos que matan a los negros que tra­ba­jan como escla­vos!!!!, y no per­mi­ten levan­ten la voz para que nadie oiga su que­ja en el mun­do!!!!. Y, de un impul­so, de un arre­ba­to de odio…

Me aso­mé sobre un pino ver­de avi­van­do la espe­ran­za por ver si la divi­sa­ba. Y gri­te, gri­té, gri­teeeee anda jaleo, jaleo!!!, ya se aca­bó el albo­ro­to, vamos!!!!, al tiro­teoooo!!!!!. Pero sólo vi cómo mata­ban la “palo­ma” con saña, ese odio incon­fun­di­ble que el el gran patrón, oli­gar­ca, tie­ne al pue­blo, lo vi, lo vi… Y, aho­ra favor:

Tómen­se la moles­tia de leer, no se le cae­rá los ojos”, (por­que éste era en sí el artícu­lo que tenía para hoy preparado).

Poe­ta, afe­rra­do al dul­ce recuerdo:

Tra­ten otros del gobierno
del mun­do y sus monarquías,
mien­tras gobier­nan mis días
man­te­qui­llas y pan tierno;
y las maña­nas de invierno
naran­ja­da y aguardiente,
y ría­se la gente!.

Otros, los que todo lo destruyen:

Soy Espe­ran­za Agui­rre, insistooooo:

“Se tie­nen que aca­bar los sub­si­dios de los mise­ra­blesssss!!!, las sub­ven­cio­nes y las maman­du­rriassss si no que­re­mos con­ver­tir­nos en Argen­ti­na, con corra­li­to y con infla­ción del 20% o el 40%, tene­mos que tomar las medi­das que sean nece­sa­riasssss para poder equi­li­brar “nues­tras cuen­tas. Pido ayu­da a los ciu­da­da­nos, por­que es pre­ci­so que com­pren­dan la situa­ción de Espa­ña.” El men­sa­je del mie­do, hizo reac­cio­nar una voz popu­lar, entre la multitud…

Car­me­la ocul­ta todo este tiem­po, ay, Car­me­la la del Ebro!:

Tra­ba­ja­dor!!!

Que afa­no­so te explo­ta el burgués

Tu a trabajar,

Y el bur­gués a tocar­se… “los pies”.

Tra­ba­ja­do­res, des­em­plea­dos, lle­gó la hora bue­na ya, hay que reac­cio­nar, soy Car­me­la la del Ebro!!!

Otros, entre ellos, se encuen­tra Vicen­te Arde­rius Gar­cía, 81 años.

Vecino de la loca­li­dad madri­le­ña de Man­za­na­res El Real, cabe­ci­lla de los jóve­nes, que debían, ¿pro­te­ger?, a los líde­res del fas­cis­mo duran­te la tran­si­ción. Arde­rius tuvo que asis­tir a la deten­ción de muchos de los suyos, por los múl­ti­ples y reite­ra­dos casos de vio­len­cia con­tra miem­bros de la izquier­da; muchos de los mili­tan­tes de esta agru­pa­ción fran­quis­ta esta­ban a su vez inte­gra­dos en la orga­ni­za­ción ultra­de­re­chis­ta que sem­bró el páni­co por calles, casas, uni­ver­si­da­des, lla­ma­dos“ Gue­rri­lle­ros de Cris­to Rey. Uno de los casos más sona­dos en el que se vio invo­lu­cra­do Vicen­te Arde­rius Gar­cía, fue en 1982 duran­te la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de Yolan­da Gon­zá­lez, joven de 19 años secues­tra­da y ase­si­na­da por el lla­ma­do “Gru­po 41” del “Bata­llón Vas­co Espa­ñol”, orga­ni­za­ción terro­ris­ta de extre­ma dere­cha que actuó duran­te esos años en cola­bo­ra­ción con miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad lea­les al franquismo.

En el mis­mo blo­que de“ otros:

Se encuen­tra Oscar Cere­zal, alcal­de “socia­lis­ta” en Man­za­na­res El Real, que decla­ró entre otras barbaridades:

«Vicen­te Are­de­rius Gar­cía“ es un señor nor­mal y corrien­te… que par­ti­ci­pa muy acti­va­men­te en las acti­vi­da­des del pue­blo. Es poe­ta y un hom­bre muy cul­to… Lo que haya hecho en su juven­tud no es pro­ble­ma mío, noso­tros lo ele­gi­mos para dar un pre­gón en ver­so y lo hizo muy bien.»

Poe­ta:

Coma en dora­da vajilla
el Prín­ci­pe mil cuidados
como píl­do­ras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quie­ro más una morcilla
que en el asa­dor reviente,
y ría­se la gente!.

Otros, más alto que otros, el rey: “¡¡Estoy tra­ba­jan­do, no molesten!!”.

Y sí, era él, con el mazo de la ley seca/​ley láti­go. Y la jor­na­da se ha exten­di­do pidien­do más recor­tes para sal­var el capi­ta­lis­mo. Sólo el “Rey” tie­ne poder abso­lu­to. Tan abso­lu­to es su poder, que le per­mi­ten jugar con las pala­bras, has­ta decir que le encan­ta tra­ba­jar jus­ti­to en el ini­cio de sus “vaca­cio­nes en Mallor­ca”. Ja, ja, jaaa!!, si lo sabré yo… El pre­si­den­te del Par­la­ment balear trans­mi­te unas pala­bras del monar­ca, en las que sugie­re, que en estos tiem­pos tan difí­ci­les (?) hay que valo­rar el hecho de tener empleo. (Abe­rran­te sin nin­gu­na duda, pero no hay tiem­po para comen­ta­rios; enti­da­des comer­cia­les lla­man a la puerta).

PUBLICIDAD:

¡¡¡Dis­fru­ta de tu tra­ba­jo… “Via­jes JuanCar”:

Fin de sema­na con tu pare­ja o ami­gos en Mallor­ca: Pala­cio Marivent”

PLAZAS LIMITADAS!!!

Asun­to cen­tral de las con­ver­sa­cio­nes del rey: La economía.

Y, es que si la bol­sa de los doblo­nes no sue­na en Pala­cio, hay que pedir­los a los gran­des oli­gar­cas sin duda, por eso el rey se por­ta tan bien, hace jor­na­das inter­mi­na­bles para que el buen hacer cunda!!!!!

Según Rot­ger, el rey, le dijo este jueves:

«No será fácil ami­go ‑noooo, no será fácil, si lo sabré yo, ja,ja,ja!!!- salir de un día para otro de la cri­sisssss». A con­ti­nua­ción, el rey, según la ver­sión de Según Rot­ger, mos­tró su espe­ran­za: “Espa­ñaes un gran pue­blo.» … Ja,ja,ja,jaaaa: Arri­ba España!!!

Poe­ta:

Cuan­do cubra las montañas
de blan­ca nie­ve el enero,
ten­ga yo lleno el brasero
de bello­tas y castañas,
y quien las dul­ces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ría­se la gente!.

¡Últi­mas noti­cias! (Radio Molo­tov informa):

Una muche­dum­bre de para­dos hacen fila a las puer­tas del Pala­cio de Marivent…

Espe­ran que el Rey les reci­ba e invi­te tam­bién a comer, por­qué a noso­tros no!, dijo uno alzan­do la voz entre la mul­ti­tud. Al pare­cer, se rumo­rea que el monar­ca, (tras refle­xio­nar en una jor­na­da de tres horas), no va a pedir a la guar­dia real que los fusi­le, como hizo el zar ruso en el 1905, pero que de comi­lo­na “na de na” que para eso está Cári­tas, y un millón de igle­sias y vír­ge­nes de todos los nom­bres, y san­tos, el pue­blo tie­ne que estar agra­de­ci­do!!!… por­que él, estar, está tra­ba­jan­do. No moles­ten al rey, está tra­ba­jan­do!!!, vol­vió a gri­tar un fun­cio­na­rio del Pala­cio María de los vien­tos “Mari­vent”.

Cuña publi­ci­ta­ria:

¡Res­tau­ran­te la zar­zue­la!, ABIERTO TODO EL AÑO, sólo para pala­da­res exqui­si­tos: “Prohi­bi­do ter­mi­nan­te­men­te la entra­da a per­so­nas aje­nas a esta institución”

  • Sofi, ¿dón­de andan los hijos?
  • Dón­de van a andar mi rey, gra­cio­si­llo eres, tra­ba­jan­do. Como siem­pre cari­ño, han sali­do cla­va­di­tos a noso­tros, no paran!!, todo el año de la ceca a la meca los pobres. Nues­tro prin­ci­pi­to, ahí siguen, de luna de miel con la fla­ca como tu la lla­mas, están en Lon­dres en las Olim­pia­das, ani­man­do a los depor­tis­tas, pobressss!, que ape­nas con­si­guen meda­llas. Ay mi rey, si no van ellos no hay dios que los ani­me, que tra­ba­jo tan peno­so y humi­llan­te nos toca hacer ver­dad!!, todo por el pue­blo como tu bien dices…
  • ¿Y el cho­ri­zo de mi yerno y mi des­me­jo­ra­da hija Elena?
  • Dón­de van a estar ton­tin-tin, escon­dios en una pla­yi­ta vas­ca, hay, dije bas­ka?, qui­se decir fran­ce­sa, cer­qui­ta del casino de Bia­rriz te acuer­das?, ya sabes que tu yerno tra­ba­ja mucho el dine­ro en los casi­nos, como tu padre cuan­do vivía en Esto­ril, cla­va­di­to a tu padre, si es que somos una familia!!.
  • Tra­ba­ja­do­ra don­de las haya… ¿Sofi, que te pare­ce si me esca­po unos dias a África?
  • ¡Juan­car, que te van a pillar!
  • ¡A tra­ba­jar Sofi, a trabajar!
  • Ya, ya, como si no te cono­cie­ra lo sufi­cien­te el pue­blo, bueno

    pue­blo… maso­nes, rojos, repu­bli­ca­nos, anar­quis­tas, sepa­ra­tis­tas, y comu­nis­tas de esos que nos tuvo que defen­der Fran­co, que dios le ten­ga en la gloria.

Así es que van trans­cu­rrien­do sus “ jor­na­das de trabajo”.

Mien­tras, el poe­ta Luis de Gón­go­ra, se des­pi­de des­de una bal­co­na­da, corría el s. XVI: 

Bus­que muy en bue­na hora
el mer­ca­der nue­vos soles;
yo con­chas y caracoles
entre la menu­da arena,
escu­chan­do a Filomena
sobre el cho­po de la fuente,
y ría­se la gente!.

En la calle, miles de des­em­plea­dos gri­tan, corre el s. XXI: ¡¡Obre­ro des­pe­di­do patrón “col­gao”!!

  • ¿Qué gri­ta esa gen­te Sofi?
  • No se, creo que dicen… obre­ro des­pe­di­do… rey “col­gao”.
  • ¡¡Hos­tia, cie­rra las ven­ta­nas y lla­ma al ejér­ci­to y a la bene­mé­ri­ta Sofi, que a ti te hacen mas caso, vaya a pasar como cuan­do mi abue­lo y se nos aca­be el chollo!!.

Nota obli­ga­da, acla­ra­to­ria: ¡Obre­ro des­pe­di­do, patrón “col­gao”!

Se hizo muy popu­lar en las déca­das del 70 y 80 del siglo pasa­do, según abue­la Argi; una con­sig­na que se gri­tó mucho en las mani­fes­ta­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes obre­ras de todo el Esta­do, y eso a pesar de que los diri­gen­tes de los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios man­da­ban aca­llar­la, no fue­ra ser que se exten­die­ra y se toma­ra en serio!!. De enton­ces acá, han pasa­do algu­nas déca­das. Lo que sí es cier­to y eso hay que acla­rar­lo, a habi­do sui­ci­dios por des­pi­dos y desahu­cios, ase­si­na­dos en enfren­ta­mien­tos, de todo a habi­do pero lo que se dice, patrón col­ga­do, ni uno a habi­do; obre­ros des­pe­di­dos de ésta su “últi­ma cri­sis”, sí que a habi­do, ya van seis millo­nes dicen pero haber hay más, cada minu­to más.

EPÍLOGO futu­ris­ta, buen invento:

“Has­ta que no se coja a 20 polí­ti­cos y 20 ban­que­ros y los ahor­quen, este país no ten­drá solu­ción.” Y, La Tra­pe­ra de Radio San Boron­dón, atra­pó al tiner­fe­ño Alber­to Váz­quez Fugue­roa. . .

Para que yo pudie­ra leer al com­pa­dri­to, (“la mejor folia a las ocho islas en tono mayor, que haya oído jamás”), sobre abu­sa­do­ra actua­li­dad polí­ti­co-ideo­ló­gi­ca de la Espa­ña cañí, más huer­tos y más hierbas.

Inven­tor es algo que me gus­ta de Alber­to, vamos por cami­nos para­le­los, a mi tam­bién me gus­ta inven­tar por­que la ley de mi gen­te es vivir; aun­que por el momen­to ser yo no sea ni perio­dis­ta ni nove­lis­ta, pero sí, ir vamos por cami­nos para­le­los narra­mos, con­ta­mos, es más, apo­yo las decla­ra­cio­nes de Alber­to como solu­ción a la corrup­ción de Esta­do. Y, expan­do las pala­bras dichas por el escri­tor Alber­to Váz­quez Figue­roa, como ese agua de mayo que nos devol­ve­rá todas las pri­ma­ve­ras roba­das. Alber­to afir­ma que últi­ma­men­te esta­mos asis­tien­do, (de éste lado que nos pica y jode):

“A polí­ti­cas guber­na­men­ta­les que no pue­den ser con­si­de­ra­das de otra for­ma que como crí­me­nes de lesa patria y que como tales debe­rían tener una con­tes­ta­ción social igual de bru­ta e irracional.”

(Afir­ma):

“Que en Espa­ña no se solu­cio­na nada mien­tras no se coja a 20 ban­que­ros y 20 polí­ti­cos y se les ahor­que en una pla­za públi­ca como escar­mien­to, como ocu­rre en algu­nos paí­ses del mun­do como Chi­na cuan­do alguien hace algo con­tra los intere­ses del país, una cues­tión que no digo hipo­té­ti­ca­men­te sino de for­ma lite­ral. En nues­tro país hay al menos 20 polí­ti­cos y 20 ban­que­ros a los que habría que fusi­lar, por­que así el res­to de polí­ti­cos y ban­que­ros apren­de­rían que no se pue­de tomar el poder para abu­sar del pue­blo.” (Y, pone un ejem­plo de Jau­me Matas, miem­bro del PP):

“Hizo un des­tro­zo a las arcas públi­cas en su bene­fi­cio al apo­de­rar­se de millo­nes de euros, cuan­do la Jus­ti­cia le impo­ne 3 millo­nes de fian­za para no ir a la cár­cel se los pide al Ban­co de Valen­cia, en el que tenía a infi­ni­dad de ami­gos con quie­nes había hecho múl­ti­ples nego­cios sucios, can­ti­dad con­ce­di­da antes de que la enti­dad que­bra­ra, sin que Matas cubrie­ra esa pér­di­da, lue­go hemos sido “los ciu­da­da­nos de a pié” los que hemos paga­do la fian­za de un polí­ti­co que nos ha roba­do a todos.”

Y, es que dios, el del rey digo, cenar cena en la casa del señor, dón­de mejor se cena…

(*) ¿Dón­de cena Man­de­la, “Pre­mio Nobel de la Paz” (?): mien­tras en “su patria”, ase­si­nan “a su gente”?

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *