¿Hay en Esta­dos Uni­dos un can­san­cio de la gue­rra? – Imma­nuel Wallerstein

Esta­dos Uni­dos está actual­men­te invo­lu­cra­do en tres gue­rras en Medio Orien­te –en Afga­nis­tán, Irak y aho­ra Libia. Esta­dos Uni­dos tie­ne bases por todo el mun­do, en más de 150 paí­ses. En la actua­li­dad man­tie­ne ten­sas rela­cio­nes con Corea del Nor­te e Irán, y nun­ca ha des­car­ta­do la acción militar.

Cuan­do comen­zó en 2002, la gue­rra en Afga­nis­tán tuvo un for­tí­si­mo apo­yo de la opi­nión públi­ca esta­du­ni­den­se, y de hecho un gran res­pal­do en otros paí­ses. La gue­rra en Irak tuvo casi tan­to res­pal­do de la opi­nión públi­ca esta­du­ni­den­se cuan­do comen­zó en 2003, pero mucho menos apo­yo en otros paí­ses. Aho­ra Esta­dos Uni­dos está a medio camino en Libia. Menos de la mitad del públi­co esta­du­ni­den­se res­pal­da las accio­nes, y hay mucha opo­si­ción en el res­to del mundo.

Las encues­tas más recien­tes en Esta­dos Uni­dos mues­tran opo­si­ción no sólo a la ope­ra­ción en Libia sino tam­bién a per­ma­ne­cer en Afga­nis­tán. Los encues­ta­do­res están hablan­do de un can­san­cio de la gue­rra, como es enten­di­ble que lo haya, debi­do a que es difí­cil argu­men­tar que Esta­dos Uni­dos haya sali­do vic­to­rio­so de cual­quie­ra de estos conflictos.

El con­flic­to en Libia va direc­to a ser un ato­lla­de­ro pro­lon­ga­do. En Afga­nis­tán, todo el mun­do está inten­tan­do encon­trar una solu­ción polí­ti­ca, que ten­dría que impli­car que los tali­ba­nes se sumen al gobierno, y tal vez que, aun en el cor­to pla­zo, acce­dan al poder en pleno. En Irak, Esta­dos Uni­dos tie­ne pro­gra­ma­do reti­rar sus tro­pas para el 31 de diciem­bre. Ha ofre­ci­do man­te­ner 20 mil efec­ti­vos por más tiem­po, siem­pre y cuan­do el gobierno ira­quí lo soli­ci­te, y lo soli­ci­te muy pron­to. El pri­mer minis­tro ira­quí Nuri Mali­ki podría caer en esta ten­ta­ción pero los sadris­tas le han dicho que si lo hace le reti­ra­rán su apo­yo y su gobierno caerá.

Lo más intere­san­te, sin embar­go, es lo que es pro­ba­ble que ocu­rra el pró­xi­mo año en la polí­ti­ca inter­na esta­du­ni­den­se, con­for­me se mue­ve hacia las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Des­de 1945, el Par­ti­do Repu­bli­cano ha hecho cam­pa­ña como el par­ti­do que res­pal­da con fuer­za a los mili­ta­res y ha acu­sa­do al Par­ti­do Demó­cra­ta de ser blan­do. Los demó­cra­tas siem­pre han reac­cio­na­do bus­can­do pro­bar que no son blan­dos, y en la prác­ti­ca no ha habi­do mucha dife­ren­cia en las polí­ti­cas reales que han empren­di­do, sea cual sea el par­ti­do que ten­ga la pre­si­den­cia. De hecho, las gue­rras más gran­des (Corea y Viet­nam) empe­za­ron en el man­da­to de pre­si­den­tes demócratas.

El Par­ti­do Demó­cra­ta siem­pre ha teni­do a un gru­po, con­si­de­ra­do su ala izquier­da, que ha sido crí­ti­co hacia estas gue­rras, y este gru­po con­ti­núa exis­tien­do y pro­tes­tan­do. Pero, entre los polí­ti­cos elec­tos, estos demó­cra­tas siem­pre han sido una mino­ría, que es igno­ra­da enormemente.

El Par­ti­do Repu­bli­cano esta­ba más uni­do en torno a un pro­gra­ma de res­pal­do cons­tan­te a los mili­ta­res y a las gue­rras. Fue­ron raros los polí­ti­cos repu­bli­ca­nos que tuvie­ran un pun­to de vis­ta dife­ren­te. Éstos sur­gie­ron del ala liber­ta­ria del par­ti­do, y la per­so­na más nota­ble que encar­na este pun­to de vis­ta es el repre­sen­tan­te Ron Paul, de Texas. Él ha sido tam­bién uno de los pocos polí­ti­cos que pen­só que era mala idea eso de tener un res­pal­do ili­mi­ta­do de Esta­dos Uni­dos a Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *