Peque­ña cró­ni­ca de una mani­fes­ta­ción por los ser­vi­cios públi­cos pre­ña­da de futu­ro en Madrid – La haine

Fue la mani­fes­ta­ción más gran­de de la fecun­da his­to­ria de movi­li­za­cio­nes de usua­rios y tra­ba­ja­do­res, que se ini­ció para denun­ciar la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad por par­te del gobierno del PP, con el bene­plá­ci­to del PSOE y la com­pli­ci­dad de CC.OO y UGT.

A esta difí­cil posi­ción polí­ti­ca que cuen­ta con la opo­si­ción furi­bun­da de todos los sec­to­res men­cio­na­dos, sus acó­li­tos y sus pode­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción, se han suma­do, la Pla­ta­for­ma con­tra la pri­va­ti­za­ción de la edu­ca­ción “Soy Públi­ca” y la pla­ta­for­ma con­tra el cie­rre de cen­tros socia­les de aten­ción a per­so­nas depen­dien­tes. En cuan­to a los medios de comu­ni­ca­ción, bas­te decir que “Públi­co” dio la noti­cia de que “más de mil per­so­nas se mani­fes­ta­ron ayer en Madrid…”. Efec­ti­va­men­te, más de mil éramos….Que uno de los lemas más gri­ta­dos ayer fue­ra: “lue­go diréis, que somos cin­co o seis”, era toda una premonición.

En total, más de 60 orga­ni­za­cio­nes con­vo­ca­ron la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción que con­fir­ma algo cru­cial para los tiem­pos que vivi­mos y para los que vie­nen: es posi­ble man­te­ner un dis­cur­so cohe­ren­te, inde­pen­dien­te y movi­li­zar con él a un pue­blo que lo hace suyo lo devuel­ve corre­gi­do y aumentado.

Los gri­tos ayer se reno­va­ron. Jun­to a los ya tra­di­cio­na­les con­tra la pri­va­ti­za­ción y la com­pli­ci­dad de PP y PSOE, apa­re­cie­ron otros.

Algu­nos de actua­li­dad reno­va­da como: “gas­tos mili­ta­res para escue­las y hos­pi­ta­les”. Otros con la fres­cu­ra de la gen­te de “Soy Públi­ca” que había pre­pa­ra­do con­cien­zu­da­men­te car­te­les y con­sig­nas. Algu­nos fue­ron: “Ole, ole, ole, yo no pago cole”, “Lucía Cigar, al rin­cón de pen­sar” o “el dine­ro del bor­bón, pa sani­dad y educación”.

Mon­cho Alpun­te, genial com­pu­so un sone­to para “tan faus­to acon­te­ci­mien­to” y leyó el mani­fies­to en el que se denun­cia­ba el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción del con­jun­to del sis­te­ma de pro­tec­ción social, sus eje­cu­to­res y sus cóm­pli­ces. Con la enor­me fuer­za que da com­pro­bar que la gen­te está dis­pues­ta a seguir pelean­do, des­de el camión – a modo de tri­bu­na – se ase­gu­ró “esta lucha la vamos a ganar, des­de la calle”

Dos batu­ca­das, mon­to­nes de ban­de­ras, rojas, roji­ne­gras y repu­bli­ca­nas se mez­cla­ron en una explo­sión de pue­blo que demues­tra lo que se pue­de hacer con aná­li­sis y dis­cur­sos cla­ros, sin con­ce­sio­nes, mucha volun­tad uni­ta­ria y mucho tra­ba­jo mili­tan­te. Pero sobre todo es tam­bién algo mucho más impor­tan­te: si la mani­fes­ta­ción del 5 de mayo ha sido posi­ble sin que nada inme­dia­to haya suce­di­do, tan solo la labor de car­co­ma coti­dia­na de los ser­vi­cios públi­cos, ¿Qué pue­de suce­der cuan­do tras las elec­cio­nes del mes de mayo ven­gan los drás­ti­cos recor­tes como en Cataluña?

Va a seguir hacien­do fal­ta mucho tra­ba­jo mili­tan­te para lle­gar cada vez a más luga­res de tra­ba­jo, barrios y pue­blos, pero hoy se pue­de decir que el 5 de mayo ha sido una mani­fes­ta­ción pre­ña­da de futuro.

Ver gale­ría com­ple­ta: http://​misa​lud​noe​sun​ne​go​cio​.net/​m​u​l​t​i​m​e​d​i​a​.​p​h​p​?​p​=​6​087

La Hai­ne – Ánge­les Maestro

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *