Cer­ti­fi­ca­do de bue­na con­duc­ta – Fidel Castro

En estos amar­gos días vimos las imá­ge­nes de un terre­mo­to que alcan­zó el gra­do 9 de la esca­la de Rich­ter con cien­tos de fuer­tes répli­cas, y un Tsu­na­mi de 10 metros de altu­ra, en cuyas olas de oscu­ras aguas dece­nas de miles de per­so­nas eran arras­tra­das entre autos y camio­nes sobre edi­fi­cios de vivien­das e ins­ta­la­cio­nes de 3 y 4 pisos.

Sofis­ti­ca­dos medios masi­vos de infor­ma­ción habían esta­do satu­ran­do nues­tras men­tes con noti­cias de ries­gos de gue­rras fra­ti­ci­das, trá­fi­cos de armas aso­cia­dos a las dro­gas que en solo cin­co años mata­ron más de 35 mil per­so­nas en Méxi­co, cam­bios cli­má­ti­cos en diver­sos paí­ses, calo­res asfi­xian­tes, mon­ta­ñas de hie­lo derri­tién­do­se en los polos, llu­vias dilu­via­nas, esca­sez y pre­cios cre­cien­tes de ali­men­tos. Está­ba­mos real­men­te nece­si­ta­dos de con­sue­lo y éste nos aca­ba de lle­gar a tra­vés de ese ángel sal­va­dor de nues­tra espe­cie, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das y su colo­sal inven­to: los cer­ti­fi­ca­dos de bue­na conducta.

Ya sabía­mos des­de lue­go, por la Agen­cia Euro­pa Press, que el núme­ro de per­so­nas muer­tas por el terre­mo­to y el tsu­na­mi eran 6 539, y los des­apa­re­ci­dos 10 259, “según el últi­mo balance”.

Aun­que no se cono­ce toda­vía “el para­de­ro de dece­nas de miles de per­so­nas”, el gober­na­dor de una pre­fec­tu­ra ha suge­ri­do que los super­vi­vien­tes debe­rían tras­la­dar­se a otra par­te de Japón.

“Los aero­puer­tos, puer­tos y carre­te­ras daña­das se han ido repa­ran­do gra­dual­men­te”, afir­ma una agen­cia de noti­cias japonesa.

La ingle­sa Reuters era menos opti­mis­ta cuan­do afir­mó que una “‘solu­ción a lo Cher­no­bil’ pue­de ser el últi­mo recur­so”, pero las auto­ri­da­des dicen que “aún es muy pron­to para hablar de medi­das a lar­go pla­zo y que pri­me­ro hay que inten­tar refri­ge­rar los seis reac­to­res de la plan­ta y las pis­ci­nas de alma­ce­na­mien­to de combustible.”

El pro­fe­sor Murray Jen­nex, de la uni­ver­si­dad cali­for­nia­na de San Die­go, decla­ró: “‘(Los reac­to­res) son como una cafe­te­ra. Si los dejas al fue­go, hier­ven y lue­go se resquebrajan’…”.

“Echar cemen­to no ayu­da­ría a ase­gu­rar la cafe­te­ra. Pero podría ser así, se podría cons­truir una cora­za de cemen­to y olvidarse.”

Otro des­pa­cho de una agen­cia euro­pea afirmaba:

“Se lan­zó una ‘carre­ra con­tra­rre­loj’ para enfriar los reac­to­res, decla­ró este vier­nes el direc­tor gene­ral de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca, Yuki­ya Amano.”

“‘Se tra­ta de un acci­den­te gra­ví­si­mo’, dijo Amano des­pués de reu­nir­se con el pri­mer minis­tro nipón, Nao­to Kan, refi­rién­do­se a la cen­tral nuclear de Fukushima.”

El mun­do, sin duda, había sido sacu­di­do por el acci­den­te ines­pe­ra­do de Japón, que con­mo­vió has­ta los cimien­tos el desa­rro­llo ener­gé­ti­co del pla­ne­ta; 442 plan­tas nuclea­res esta­ban fun­cio­nan­do, muchas nece­si­ta­das de reno­va­ción; el acci­den­te de Cher­no­bil, en el año 1986, había para­li­za­do los pro­gra­mas de cons­truc­ción de nue­vas ins­ta­la­cio­nes, los cua­les esta­ban a pun­to de reanu­dar­se y ampliarse.

¿No serían exa­ge­ra­das nues­tras preo­cu­pa­cio­nes sobre una acción béli­ca de la OTAN en el nor­te de Áfri­ca para ocu­par los ricos yaci­mien­tos de petró­leo lige­ro de Libia, y garan­ti­zar los enor­mes recur­sos ener­gé­ti­cos del Orien­te Medio des­pués del esta­lli­do revo­lu­cio­na­rio de los pue­blos árabes?

Las serias ame­na­zas de una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca per­tur­ba­ban a los economistas.

Las malas noti­cias polí­ti­cas no paran.

“Miles de mani­fes­tan­tes chií­tas gri­ta­ban con­sig­nas anti­gu­ber­na­men­ta­les cer­ca de Mana­ma des­pués de la ora­ción del vier­nes, pese a que las auto­ri­da­des de Bah­rein prohi­bie­ron las con­cen­tra­cio­nes, cons­ta­tó la AFP.”

“La repre­sión […] cau­só esta sema­na al menos ocho muer­tos: cua­tro mani­fes­tan­tes y cua­tro policías”.

“‘Esta­mos dis­pues­tos a sacri­fi­car nues­tra san­gre y nues­tra alma por Bah­rein’, gri­ta­ban los manifestantes”.

“Las auto­ri­da­des de Bah­rein decre­ta­ron esta sema­na el esta­do de excep­ción […] den­tro de este peque­ño rei­no, don­de tie­ne su base la Quin­ta Flo­ta de Esta­dos Unidos.”

AFP, 18 de mar­zo de 2011

“Más de 30 per­so­nas murie­ron y un cen­te­nar resul­ta­ron heri­das este vier­nes tras dis­pa­ros con­tra mani­fes­tan­tes que recla­man la renun­cia del pre­si­den­te yeme­ní, Alí Abda­lá Saleh en Saná, según un nue­vo balan­ce repor­ta­do por fuen­tes médicas.”

“‘La mayor par­te de los heri­dos fue­ron impac­ta­dos por balas en la cabe­za, el cue­llo y el pecho’, afir­mó un médi­co a AFP.”

Se tra­ta de un estre­cho alia­do de Esta­dos Uni­dos, que cuen­ta tam­bién con el apo­yo de fuer­zas sauditas.

AP, 18 de mar­zo de 2011

“El rey Abdu­lá (de Ara­bia Sau­di­ta) habló des­pués de las ora­cio­nes musul­ma­nas del vier­nes. Agra­de­ció a los resi­den­tes y a las fuer­zas de segu­ri­dad por ser ‘las manos’ de la esta­bi­li­dad nacional.”

“Isla­ma­bad, 18 de mar­zo, (AFP) – Miles de per­so­nas mani­fes­ta­ron el vier­nes en las calles de varias ciu­da­des paquis­ta­níes para pro­tes­tar con­tra el ata­que de un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se que mató a 35 per­so­nas esta sema­na y la libe­ra­ción de un emplea­do de la CIA que esta­ba pre­so por ase­si­na­to.” Había sido libe­ra­do des­pués del pago de dos millo­nes de dóla­res a los fami­lia­res de los dos hom­bres que mató en una calle de Lahore.

¿Para qué exis­te el Con­se­jo de Segu­ri­dad, el veto, el anti veto, la mayo­ría, la mino­ría, la abs­ten­ción, los dis­cur­sos, la dema­go­gia, y los solem­nes ale­ga­tos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué exis­te la OTAN, sus 5,5 millo­nes de sol­da­dos (según cálcu­los de espe­cia­lis­tas bien cali­fi­ca­dos) y sus 19 845 tan­ques, 57 938 blin­da­dos, 6 492 avio­nes de gue­rra, 2 482 heli­cóp­te­ros, 19 por­ta­avio­nes, 156 sub­ma­ri­nos, 303 buques de super­fi­cie, 5 728 pro­yec­ti­les nuclea­res, dece­nas de miles de bom­bas ató­mi­cas con un poder des­truc­ti­vo equi­va­len­te a cien­tos de miles de veces la capa­ci­dad de las que fue­ron lan­za­das en Hiroshi­ma y Nagasaki?

Tal pode­río estú­pi­do sobra, no se usa­ría, ni pue­de usar­se; harían fal­ta dece­nas de pla­ne­tas como la Tie­rra. Solo sir­ve para demos­trar el derro­che y el caos engen­dra­do por el capitalismo.

Pode­mos dedi­car el tiem­po a otras cosas menos tene­bro­sas y más risibles.

Por ejem­plo, la agen­cia DPA informó:

“Puer­to Prín­ci­pe, mar­zo 18 de 2011. La lle­ga­da de Jean-Ber­trand Aris­ti­de a Puer­to Prín­ci­pe este vier­nes no pue­de haber toma­do a nadie por sorpresa.”

“19 de enero: Des­de Sudá­fri­ca, Aris­ti­de publi­ca una ‘car­ta abier­ta’ en la que dice estar ‘lis­to’ para regre­sar a Hai­tí ‘en cual­quier momen­to’ para ‘con­tri­buir como un sim­ple ciu­da­dano en el cam­po de la educación’…”

“20 de enero: El Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano se mani­fies­ta con­tra­rio al retorno de Aris­ti­de antes al menos de la con­clu­sión del pro­ce­so electoral…”.

Has­ta en eso se mez­cló el Depar­ta­men­to de Esta­do, cuyo país engen­dró a Papa Doc, y había derro­ca­do y expul­sa­do al pre­si­den­te Aris­ti­de al Áfri­ca hace 7 años.

Un des­pa­cho de Noti­mex, fecha­do en Pana­má hoy 18 de mar­zo, infor­mó que Wiki­Leaks reve­ló el ingre­so de bar­cos de gue­rra de Esta­dos Uni­dos a Panamá:

“El con­ve­nio fue fir­ma­do el 15 de abril de 2009 para que los bar­cos mili­ta­res ingre­sa­ran a aguas pana­me­ñas entre el 3 de mayo has­ta el final del man­da­to de Torri­jos, el 30 de junio de ese año, cuan­do el man­da­ta­rio fue rele­va­do por el dere­chis­ta Ricar­do Martinelli.

“‘Has­ta aho­ra, el gobierno de Pana­má siem­pre ha decli­na­do a hacer este reque­ri­mien­to argu­men­tan­do la sen­si­bi­li­dad de los pana­me­ños res­pec­to a ope­ra­cio­nes con el Ejér­ci­to de Esta­dos Unidos’…”

Otra intere­san­te his­to­rie­ta sobre los tru­cos de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos nos la narra hoy la AP:

“Chi­le y Esta­dos Uni­dos fir­ma­ron el vier­nes un acuer­do de ener­gía nuclear, pese a los temo­res de una pro­pa­ga­ción de radia­ción en Japón”.

“El temor sur­ge lue­go que un devas­ta­dor terre­mo­to y un mare­mo­to sub­si­guien­te afec­ta­ron seve­ra­men­te los reac­to­res nuclea­res en una plan­ta en la cos­ta noro­rien­tal de Japón”.

“El acuer­do fue fir­ma­do el vier­nes por la maña­na por el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, Ale­jan­dro Wolff, y el minis­tro chi­leno de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Alfre­do Moreno.”

“…fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca no podían con­fir­mar la muy espe­ra­da fir­ma, que se supo­ne sería un even­to des­ta­ca­do en la visi­ta del lunes del pre­si­den­te Barack Oba­ma a Chile.”

Pero no impor­ta, las apa­rien­cias siem­pre podrán ser sal­va­do­ras y la opi­nión públi­ca mani­pu­la­da por las apa­rien­cias; los fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca enfa­ti­za­rán “que el acuer­do se cen­tre en el entre­na­mien­to de inge­nie­ros nuclea­res y no en la cons­truc­ción de reactores.”

Como la tec­no­lo­gía nuclear japo­ne­sa es fun­da­men­tal­men­te yan­ki, con segu­ri­dad sus téc­ni­cos adqui­ri­rían más expe­rien­cia estu­dian­do lo que ocu­rrió en aquel sufri­do país, cuya pobla­ción fue víc­ti­ma de un cruel e ines­cru­pu­lo­so ante­ce­sor del actual pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

¿A quié­nes van a enga­ñar Oba­ma, la OTAN y Ban Ki-moon con los cer­ti­fi­ca­dos de bue­na conducta?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *