Perú. Jefe de Gabi­ne­te dice que el nue­vo can­ci­ller debe “con­ti­nuar la línea toma­da” por Béjar y for­ta­le­cer la UNASUR

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021

Pre­mier Belli­do recal­ca que el nue­vo can­ci­ller debe seguir las líneas mar­ca­das por Béjar

Duran­te la vacu­na­ción, el pre­mier Gui­do Belli­do seña­ló que el diplo­má­ti­co con­ti­nua­rá con la línea tra­za­da por el excan­ci­ller, Héc­tor Béjar. “El can­ci­ller ya mar­có un derro­te­ro que no es per­so­nal, es un derro­te­ro de Gobierno».

En esa mis­ma línea, Belli­do evi­tó res­pon­der sobre si Perú deja­rá de for­mar par­te del Gru­po de Lima, pero indi­có que «se tie­ne que con­ti­nuar en la mis­ma línea que ha sido toma­da, en la deci­sión de for­ta­le­cer la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur)”. Ante esto, resul­ta impor­tan­te saber qué pasa­ra si logran salir del Gru­po de Lima, sobre todo por las con­se­cuen­cias que esto trae­ría para el país.

El pre­mier tam­bién resal­tó que la desig­na­ción del can­ci­ller Oscar Maúr­tua corres­pon­de al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo «y a quie­nes esta­mos en la res­pon­sa­bi­li­dad» (Poder Eje­cu­ti­vo). Asi­mis­mo, indi­có que «res­pe­ta» las crí­ti­cas que ha reci­bi­do de un sec­tor des­de su nombramiento.

«Unos dirán que está bien y otros dirán que está mal. Así como se ha nom­bra­do al excan­ci­ller Héc­tor Béjar, unos decían que está mal y unos decían que está bien. Eso es par­te de la demo­cra­cia, que tene­mos que acos­tum­brar­nos y no escan­da­li­zar­nos por nin­gu­na deci­sión», respondió.

El jefe del Gabi­ne­te Minis­te­rial tam­bién se refi­rió a las recien­tes decla­ra­cio­nes del líder del par­ti­do Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, quien cues­tio­nó la desig­na­ción de Óscar Maúr­tua como el nue­vo Can­ci­ller en reem­pla­zo del renun­cian­te Héc­tor Béjar y afir­mó que el nue­vo minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res «no repre­sen­ta el sen­tir de Perú Libre».

«Lo que exis­te es un plan­tea­mien­to, un pro­gra­ma. En pro­ce­so de cam­pa­ña hay docu­men­tos impor­tan­tes ya pre­ci­sa­dos y en la PCM todos los minis­tros tene­mos que tra­ba­jar en esa línea. El pre­si­den­te, con cada uno de noso­tros, inclui­do el can­ci­ller, ha sido cla­ro: lo que se ha pro­me­ti­do al pue­blo, ese es el nor­te y en esa línea tie­ne que poner­se uno a dere­cho», apuntó.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *