Perú. Con­de­nan ley que impi­de refe­ren­do para cam­bio de Constitución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021

Diri­gen­tes polí­ti­cos y ana­lis­tas de Perú con­de­na­ron hoy por anti­de­mo­crá­ti­ca una legis­la­ción apro­ba­da por el Par­la­men­to, de mayo­ría neo­li­be­ral, que prohí­be rea­li­zar un refe­ren­do para cam­biar la constitución.

La nor­ma fue apro­ba­da esta sema­na pese a la opo­si­ción de las ban­ca­das de izquier­da y algu­nos legis­la­do­res de cen­tro, que seña­la­ron que la ley, dic­ta­da para blin­dar a la cons­ti­tu­ción neo­li­be­ral vigen­te, es con­tra­ria a los dere­chos ciudadanos.

“Se pue­de estar a favor o en con­tra de cam­biar la Cons­ti­tu­ción, pero no se pue­de negar el poder cons­ti­tu­yen­te del pue­blo sobe­rano ni su dere­cho a pro­mo­ver un refe­rén­dum”, comen­tó la pre­si­den­ta del Movi­mien­to Nue­vo Perú, Veró­ni­ka Mendoza.

Agre­gó que “el Con­gre­so le ha arre­ba­ta­do ese dere­cho a la ciu­da­da­nía” fren­te al deseo de amplios sec­to­res de la pobla­ción de reem­pla­zar la car­ta mag­na neo­li­be­ral de 1993, que pri­vi­le­gia intere­ses pri­va­dos y en espe­cial transnacionales.

Para el secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do gober­nan­te, Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, la cues­tio­na­da nor­ma, al impe­dir el refe­ren­do sobre un cam­bio de cons­ti­tu­ción, le qui­ta al pue­blo peruano “su legí­ti­mo dere­cho de pro­yec­tar su futu­ro tras el con­sen­so social.

El excon­se­je­ro pre­si­den­cial Alber­to Adrian­zén, decla­ró que la dere­cha está avan­zan­do a dar “un gol­pe de Esta­do con­tra la demo­cra­cia al arre­ba­tar­le al pue­blo, es decir al sobe­rano, su dere­cho al refe­rén­dum y a tener otra Constitución”.

Expli­có que la mayo­ría par­la­men­ta­ria pre­ten­de reem­pla­zar al pre­si­den­te Cas­ti­llo y a los jue­ces del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y para ello se pro­po­ne rom­per las reglas esen­cia­les de la demo­cra­cia, cuya defi­ni­ción es el gobierno del pueblo.

“Esta­mos pre­sen­cian­do un inten­to de refun­dar ile­gal­men­te el neo­li­be­ra­lis­mo y el fuji­mo­ris­mo lue­go de la derro­ta elec­to­ral de la dere­cha y las mafias”, dijo en refe­ren­cia al fra­ca­so, la sema­na pasa­da, de una moción de vacan­cia (des­ti­tu­ción) de Castillo.

El cono­ci­do juris­ta Car­los Rive­ra decla­ró que la deci­sión del con­gre­so “no solo es un acto de pre­po­ten­cia inacep­ta­ble en una demo­cra­cia, sino que cons­ti­tu­ye una abe­rra­ción para el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal; es una reso­lu­ción inconstitucional”.

El Par­ti­do Comu­nis­ta-Patria Roja, a su vez, cali­fi­có la nor­ma apro­ba­da por el Con­gre­so como un zar­pa­zo auto­ri­ta­rio” al esta­ble­cer que un refe­ren­do para con­vo­car a una asam­blea cons­ti­tu­yen­te no pro­ce­de si el Par­la­men­to no lo ha apro­ba­do previamente.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *