Para­guay. Minis­tra de Tra­ba­jo come­tió mal desem­pe­ño de fun­cio­nes al dero­gar ley laboral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020

La minis­tra del Tra­ba­jo, Car­la Baci­ga­lu­po, sin tener atri­bu­cio­nes, dero­gó artícu­los del Códi­go Labo­ral median­te una reso­lu­ción, dijo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas del Para­guay (AAL), Eduar­do Pérez Avid. “Lo que hizo el Minis­te­rio del Tra­ba­jo es exce­der­se en su com­pe­ten­cia, por­que no tie­ne la facul­tad legal ni tie­ne la auto­ri­dad nece­sa­ria como para dejar sin efec­to este tipo de dis­po­si­cio­nes esta­ble­ci­das en el Códi­go del Tra­ba­jo”, refi­rió el abo­ga­do al hablar de la Reso­lu­ción 989.

Pérez Avid expli­có que una reso­lu­ción minis­te­rial no pue­de dero­gar una dis­po­si­ción nor­ma­ti­va que está esta­ble­ci­da en el Códi­go de Tra­ba­jo ya que es una nor­ma de orden públi­co. “Una nor­ma de orden públi­co es impe­ra­ti­va en su cum­pli­mien­to. Al ser de carác­ter impe­ra­ti­vo su cum­pli­mien­to es obli­ga­to­rio y cual­quier tipo de nor­ma apro­ba­da por el Par­la­men­to, pro­mul­ga­da por el Poder Eje­cu­ti­vo, sola­men­te pue­de ser modi­fi­ca­da median­te otra ley”, expresó.

Al decir del pre­si­den­te de la AAL, lo que hizo el Minis­te­rio del Tra­ba­jo es exce­der­se en su com­pe­ten­cia ya que no tie­ne facul­tad legal ni tie­ne la auto­ri­dad nece­sa­ria para dejar sin efec­to dis­po­si­cio­nes esta­ble­ci­das en el Códi­go del Tra­ba­jo, que a su vez están regla­men­ta­das en el Decre­to del Poder Eje­cu­ti­vo. “Con esta reso­lu­ción que tie­ne un ran­go muy infe­rior a una ley y a un decre­to, la minis­tra y su equi­po una vez más han pre­ten­di­do des­co­no­cer o dejar de hacer cum­plir las nor­mas jurídicas.

Minis­te­rio sacó otra reso­lu­ción aclaratoria

El Minis­te­rio del Tra­ba­jo emi­tió una nue­va reso­lu­ción, la núme­ro 1001, por la cual acla­ra la Reso­lu­ción 9892020 “Por la cual se sus­pen­de por el tér­mino de seis meses la rea­li­za­ción de los exá­me­nes médi­cos admi­sio­na­les y perió­di­cos pre­vis­tos en el Decre­to Nº 14.390÷92.

La nue­va reso­lu­ción resuel­ve que el Minis­te­rio del Tra­ba­jo no apli­ca­rá san­cio­nes a aque­llos emplea­do­res que no cum­plan con el Códi­go Labo­ral en lo que hace a la rea­li­za­ción de exá­me­nes médi­cos. Pérez Avid refi­rió que la nue­va dis­po­si­ción minis­te­rial esta­ble­ce que no sean obje­to de fis­ca­li­za­ción ni mul­ta aque­llos emplea­do­res que dejan de cum­plir su obli­ga­ción legal.

“Enton­ces, esto impli­ca un mal desem­pe­ño en sus fun­cio­nes por par­te de la minis­tra y su equi­po de tra­ba­jo. Por­que ellos no tie­nen, repi­to, la com­pe­ten­cia ni la auto­ri­dad para dejar de cum­plir lo que la Ley dice expre­sa­men­te que deben hacer. El fun­cio­na­rio debe hacer lo que la Ley exac­ta­men­te le man­da. No que­da al arbi­trio del fun­cio­na­rio decir yo voy a hacer o voy a dejar de hacer esto”, comen­tó el entrevistado.

El Minis­te­rio del Tra­ba­jo deja­rá de cum­plir con dos obli­ga­cio­nes que le man­da la Ley. Pri­me­ro, no van a con­tro­lar a los emplea­do­res y si lo hicie­ran y encon­tra­ran incum­pli­mien­tos, no los van a mul­tar. El labo­ra­lis­ta agre­gó que si uno lee dete­ni­da­men­te la Reso­lu­ción 989, en todo el con­si­de­ran­do se men­cio­na la nece­si­dad de pre­ser­var la salud de la pobla­ción pero en la par­te reso­lu­ti­va deter­mi­na todo lo contrario.

“Men­cio­nan la nece­si­dad de una polí­ti­ca de pre­ven­ción de par­te del emplea­dor para que los tra­ba­ja­do­res no ten­gan con­ta­gios o enfer­me­da­des pero en la par­te reso­lu­ti­va dice no, no hagas caso a todo lo que hemos con­si­de­ra­do, lo que te auto­ri­za­mos es que no hagas nin­gún tipo de che­queo admi­sio­nal a los tra­ba­ja­do­res cuan­do que ten­dría que ser total­men­te al revés. Más que nun­ca se hubie­se insis­ti­do en el che­queo ya que esta­mos en una pan­de­mia, y en una pan­de­mia todo lo que nos ayu­de a evi­tar la pro­pa­ga­ción al virus es lo que debe­mos hacer. Ellos están hacien­do todo lo con­tra­rio”, argu­men­tó el exper­to en dere­cho laboral.

“La minis­tra y su equi­po son anal­fa­be­tos fun­cio­na­les del dere­cho laboral”

Pérez Avid indi­có que, des­de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas, han cali­fi­ca­do a la minis­tra y a todo su equi­po como anal­fa­be­tos fun­cio­na­les del dere­cho del tra­ba­jo. “Van dic­tan­do reso­lu­cio­nes de acuer­do a las medi­das que a ellos y a su entorno inme­dia­to le favo­rez­can. Tie­ne un equi­po de sin­di­ca­lis­tas a quie­nes les da dine­ro, y un sec­tor emplea­dor, a quie­nes tam­bién les dan dine­ro. Están más con­cen­tra­dos en tra­tar de man­te­ner­se en el poder, uti­li­zar inde­bi­da­men­te el pre­su­pues­to para sus ami­gos, y no se preo­cu­pan en hacer bien las tareas”, concluyó.

Final­men­te seña­ló que hay cier­tos emplea­do­res que siem­pre bus­can no cum­plir nor­mas labo­ra­les. “Lamen­ta­ble­men­te es así, pero el Esta­do está para tute­lar el dere­cho de los tra­ba­ja­do­res. Ellos (Minis­te­rio del Tra­ba­jo) se arro­gan dere­chos o fun­cio­nes que no le com­pe­ten. Ellos prác­ti­ca­men­te legis­lan ‑de una mane­ra muy des­or­de­na­da-. Las reso­lu­cio­nes nun­ca están a la vis­ta, se tie­ne un núme­ro y des­pués se sal­ta a otro núme­ro. Para los abo­ga­dos, emplea­do­res y tra­ba­ja­do­res cues­ta enten­der el movi­mien­to y las fun­cio­nes del minis­te­rio del tra­ba­jo por­que siem­pre están actuan­do a medias o de mala for­ma”, apuntó.

FUENTE: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *