Al pue­blo del Cau­ca – farc​-ep​.net

Desde lo más pro­fun­do de nues­tra con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria, levan­ta­mos nue­va­men­te la voz, a nom­bre de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, para pedir el fin de la bar­ba­rie en el Cau­ca, un depar­ta­men­to de gen­te mayo­ri­ta­ria­men­te bue­na, con un pro­yec­to de vida que pal­pi­ta huma­ni­dad bajo el color de una piel. Nues­tro apre­cio y con­si­de­ra­ción para los pue­blos indí­ge­nas, las comu­ni­da­des negras, y para la pobla­ción blan­ca y mes­ti­za del Suroccidente.

Nos due­len todos los muer­tos acri­bi­lla­dos por la irra­cio­na­li­dad de unos intere­ses eco­nó­mi­cos oscu­ros que pien­san que todo se debe resol­ver a tiros. Nos due­len los indí­ge­nas, los líde­res y lide­re­sas socia­les y los excom­ba­tien­tes del par­ti­do de la Rosa, muer­tos por acto­res arma­dos. Y nos due­len tam­bién las muer­tes de estos, ya vis­tan el uni­for­me insur­gen­te, ya el uni­for­me mili­tar. Dis­pa­rar con­tra indí­ge­nas des­ar­ma­dos que solo tie­nen un bas­tón, no tie­ne pre­sen­ta­ción, ni jus­ti­fi­ca­ción. Eso debe parar. Toda muer­te injus­ta es una siem­bra de dis­cor­dias y resen­ti­mien­tos. Exi­gi­mos al Esta­do y a sus orga­nis­mos de inte­li­gen­cia fre­nar el ase­si­na­to y su absur­da estra­te­gia de esti­mu­lar los enfren­ta­mien­tos en la región.

Los gue­rri­lle­ros de la Segun­da Mar­que­ta­lia pro­po­ne­mos el diá­lo­go y el enten­di­mien­to como el recur­so más inte­li­gen­te para devol­ver­le la nor­ma­li­dad y la tran­qui­li­dad al Cau­ca. Ins­pi­ra­dos en el his­tó­ri­co acuer­do fir­ma­do por los líde­res indí­ge­nas y los coman­dan­tes de las FARC, Manuel Maru­lan­da Vélez y Jaco­bo Are­nas, esta­mos dis­pues­tos a apor­tar expe­rien­cias en la cons­truc­ción de un nue­vo pac­to para la con­vi­ven­cia con la diri­gen­cia indí­ge­na, exten­dien­do sus bene­fi­cios a las comu­ni­da­des negras del lito­ral pacífico.

Suge­ri­mos pro­mo­ver en Popa­yán un gran even­to de paz, un foro de reen­cuen­tro, que en sus con­clu­sio­nes con­sig­ne el com­pro­mi­so de con­for­mar en el suroc­ci­den­te colom­biano una poten­cia, una fuer­za de sen­ti­mien­tos huma­nos, una ener­gía de paz y vida dig­na, que con su sola pre­sen­cia disua­da las inten­cio­nes de los enemi­gos de los con­cor­dia, y se con­vier­ta en un fac­tor muy acti­vo en la bús­que­da de un gran acuer­do polí­ti­co nacio­nal para la ins­tau­ra­ción de un nue­vo gobierno de coa­li­ción demo­crá­ti­ca, que le garan­ti­ce a Colom­bia la paz com­ple­ta, la refor­ma polí­ti­ca y la jus­ti­cia social.

FARC-EP, Segun­da Marquetalia

Abril 20 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *