Covid-19 está matan­do más his­pa­nos y “afros” en Nue­va York – La otra Andalucía

El coro­na­vi­rus está matan­do des­pro­por­cio­na­da­men­te a per­so­nas his­pa­nas y de raza negra en Nue­va York, ase­gu­ró este miér­co­les el alcal­de Bill de Bla­sio, ciu­dad que hoy regis­tra­ba casi 5 500 muer­tos y 141 mil casos de contagio.

El fun­cio­na­rio divul­gó datos sobre el des­glo­se racial de las muer­tes vin­cu­la­das al coro­na­vi­rus en la “ciu­dad que no duer­me”, dicien­do que los núme­ros demues­tran “des­igual­da­des fla­gran­tes”, algo que “no será acep­ta­do” por Nue­va York.
La comu­ni­dad his­pa­na resul­ta ser la más afec­ta­da, con el 34% de las muer­tes. Los his­pa­nos repre­sen­tan el 29% de la pobla­ción de la ciudad.

  • El 28% de las muer­tes han sido per­so­nas afro-ame­ri­ca­nas, sec­tor que repre­sen­ta el 22% de la ciudad.
  • El 27% de las per­so­nas falle­ci­das han sido has­ta aho­ra de raza blan­cas, gru­po que repre­sen­ta el 32% de la ciudad.
  • Las muer­tes asiá­ti­cas repre­sen­tan el 7% del total de las víc­ti­mas fata­les. El 14% de la pobla­ción de la ciu­dad de Nue­va York es de ori­gen asiático.

“La ver­dad está, en muchos sen­ti­dos, en las hue­llas del dolor y la muer­te con otras pro­fun­das dis­pa­ri­da­des de aten­ción médi­ca que hemos vis­to duran­te años y déca­das en esta ciu­dad”, dijo de Bla­sio. “Las per­so­nas que lucha­ron antes real­men­te están sien­do par­ti­cu­lar­men­te afec­ta­das por el coronavirus”.

Agre­gó que las dis­pa­ri­da­des en la ciu­dad están tan a menu­do aso­cia­das con la pobre­za y que los núme­ros son dolo­ro­sos de hablar. “Pero debe­mos ser hones­tos al res­pec­to”, indicó.

De Bla­sio dijo que la ciu­dad está com­ba­tien­do la ten­den­cia per­tur­ba­do­ra ase­gu­rán­do­se de que los hos­pi­ta­les públi­cos ten­gan lo que nece­si­tan, des­ple­gan­do una cam­pa­ña mul­ti­mi­llo­na­ria de sen­si­bi­li­za­ción públi­ca mul­ti­lin­ge que se enfo­ca par­ti­cu­lar­men­te en las comu­ni­da­des de color, alcan­ce comu­ni­ta­rio y un sis­te­ma en el que los resi­den­tes pue­dan rápi­da­men­te poner­se en con­tac­to con un médico.

Para equi­par los hos­pi­ta­les públi­cos y tam­bién los pri­va­dos, de Bla­sio expre­só que la ciu­dad nece­si­ta 1 450 per­so­nas para per­so­nal médi­co mili­tar y la asom­bro­sa can­ti­dad de 9,2 millo­nes de batas qui­rúr­gi­cas del gobierno federal.

Alre­de­dor de 300 mili­ta­res arri­ba­ron a la ciu­dad y ya fue­ron envia­dos a los hos­pi­ta­les y cen­tros sani­ta­rios locales.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *