Entre­vis­ta a Haytham Abdo, miem­bro del Comi­té Cen­tral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP)

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) es una orga­ni­za­ción mar­xis­ta, que com­bi­na la lucha polí­ti­ca y la lucha arma­da. Hace par­te de la OLP al tiem­po que tam­bién hace par­te de los gru­pos de resis­ten­cia arma­da que se enfren­tan a la ocu­pa­ción israe­lí, des­pués de la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa.

Esta entre­vis­ta está rea­li­za­da por Víc­tor de Currea-Lugo en Bei­rut en febre­ro de 2024.

¿Qué equi­li­brio hace usted entre la lucha polí­ti­ca y la lucha militar?

No pode­mos esta­ble­cer fron­te­ras que sepa­ren lo polí­ti­co y lo mili­tar, basán­do­se en la afir­ma­ción del estra­te­ga ale­mán Clau­se­witz: «La gue­rra es una exten­sión de la polí­ti­ca por otros medios». Por tan­to, en la lucha de libe­ra­ción nacio­nal se han entre­la­za­do estre­cha­men­te dimen­sio­nes polí­ti­cas y militares.

Lo más impor­tan­te es tener nues­tra com­pren­sión de la natu­ra­le­za del enemi­go, y que la resis­ten­cia no debe excluir los aspec­tos y méto­dos de la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria, todo el tiem­po y cuan­do y don­de sea posi­ble, de la mis­ma mane­ra que no pode­mos dete­ner la lucha polí­ti­ca, cul­tu­ral y social.

¿Cómo ha sido su par­ti­ci­pa­ción en la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa?

Como Fren­te Popu­lar afir­ma­mos, des­de nues­tra fun­da­ción, que somos un des­ta­ca­men­to de resis­ten­cia y ejer­ce­mos la resis­ten­cia en todas sus for­mas, nues­tra fun­da­ción esta­ble­ció que el espa­cio prin­ci­pal de acción es la resis­ten­cia arma­da para libe­rar a toda Pales­ti­na. Con­se­cuen­te­men­te, somos par­te del eje de resis­ten­cia y des­de el pri­mer momen­to del 7 de octu­bre de 2023, decla­ra­mos que la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa es una de las eta­pas de la lucha lide­ra­da por nues­tro pueblo.

Las Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa, el bra­zo arma­do del Fren­te Popu­lar, par­ti­ci­pan fuer­te­men­te en todas las eta­pas ata­can­do los obje­ti­vos, con­cen­tra­cio­nes y maqui­na­rias mili­ta­res del enemi­go, tam­bién enfren­tan­do sus tro­pas inva­so­ras en coor­di­na­ción con el res­to de las bri­ga­das de la resis­ten­cia, espe­cial­men­te las de Al-Qas­sam y de Al-Quds. El Fren­te Popu­lar es un des­ta­ca­men­to de resis­ten­cia que está cum­plien­do su deber y su com­pro­mi­so com­ba­ti­vo en todos los cam­pos en Gaza y en toda Pales­ti­na para defen­der y pro­te­ger a nues­tro pue­blo, y espe­cial­men­te en la Fran­ja de Gaza.

¿Cuá­les han sido las apor­ta­cio­nes del mar­xis­mo-leni­nis­mo al aná­li­sis y la lucha palestina?

El mar­xis­mo ha teni­do un gran papel en el aná­li­sis de las con­di­cio­nes de lucha en Pales­ti­na, y tam­bién en tra­zar la doc­tri­na de los méto­dos de lucha ejer­ci­dos por el pue­blo pales­tino y por las fuer­zas de resis­ten­cia, espe­cial­men­te aque­llas que se auto­de­fi­nen como fuer­zas de izquier­da con for­ma­ción ideo­ló­gi­ca mar­xis­ta, enca­be­za­das por el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina.

El pue­blo pales­tino está libran­do su lucha con­tra el pro­yec­to sio­nis­ta como pun­ta de lan­za del impe­ria­lis­mo en la región. La vic­to­ria sobre este pro­yec­to es en reali­dad una derro­ta de los intere­ses impe­ria­lis­tas, lide­ra­dos por Esta­dos Uni­dos, por lo que nues­tra visión se esta­ble­ce sobre fun­da­men­tos de cla­ses. La lis­ta de enemi­gos está enca­be­za­da por la enti­dad sio­nis­ta, sus alia­dos de las poten­cias impe­ria­lis­tas y los regí­me­nes reac­cio­na­rios árabes.

¿Cuál es el camino pro­pues­to por uste­des para pro­ce­sar las dife­ren­cias den­tro de las orga­ni­za­cio­nes palestinas?

Des­de su fun­da­ción, el Fren­te Popu­lar adop­tó el diá­lo­go demo­crá­ti­co como base para diri­gir y resol­ver las con­tra­dic­cio­nes o con­flic­tos inter­nos a nivel pales­tino, siem­pre el FPLP fue par­te de todos los diá­lo­gos inter­nos pales­ti­nos, y recha­zó y nun­ca acep­tó ser par­te de coa­li­cio­nes sec­ta­rias a expen­sas de la lucha con­tra el enemi­go sionista.

El Fren­te Popu­lar con­si­de­ra que la uni­dad nacio­nal sobre la base del pro­gra­ma de resis­ten­cia es la con­di­ción nece­sa­ria para lograr la vic­to­ria. El Fren­te fue el pri­me­ro en pre­sen­tar ini­cia­ti­vas de diá­lo­go interno des­ti­na­das a cerrar filas, curar heri­das, redu­cir la bre­cha y acer­car pun­tos de vis­ta entre fuer­zas y des­ta­ca­men­tos. El Fren­te con­si­de­ra que el diá­lo­go y solo el diá­lo­go demo­crá­ti­co, es la base de cual­quier solu­ción a las dispu­tas inter­nas o contradicciones.

¿Hoy con­ti­núa sien­do váli­do el panarabismo?

Con cer­te­za, la región ára­be y el nacio­na­lis­mo de la Gran Nación Ára­be son una reali­dad exis­ten­te entre los pue­blos de esta región, que están uni­dos por la his­to­ria, el idio­ma, la geo­gra­fía y los intere­ses comu­nes. Muchas evi­den­cias demues­tran que no se pue­de lograr el pro­gre­so para los pue­blos de esta región sin lograr su uni­dad, por­que sus cau­sas están vin­cu­la­das y entre­la­za­das. Esto se debe a toda la desin­te­gra­ción y frag­men­ta­ción que pro­vo­có la implan­ta­ción del pro­yec­to de colo­ni­za­ción sio­nis­ta en el cora­zón de la región.

Esta enti­dad sio­nis­ta fue sem­bra­da en el cora­zón del mun­do ára­be, espe­cí­fi­ca­men­te en Pales­ti­na, con el obje­ti­vo de debi­li­tar ese nacio­na­lis­mo ára­be y soca­var su uni­dad, que, de lograr­se, sería un blo­que sóli­do y resis­ten­te a los pro­yec­tos de los paí­ses colo­nia­les y las poten­cias impe­ria­lis­tas. Por tan­to, la uni­dad entre los pue­blos ára­bes es una nece­si­dad para desa­rro­llar la lucha nacio­nal pales­ti­na y acer­car­la a la vic­to­ria, por­que la cau­sa pales­ti­na es fun­da­men­tal­men­te ára­be en pro­fun­di­dad, así que los paí­ses ára­bes deben ser par­te de la libe­ra­ción de Palestina.

¿Cuál es el balan­ce de los Acuer­dos de Oslo trein­ta años después?

Des­pués de más de trein­ta años de los Acuer­dos de Oslo, ¿qué vemos? ¿Qué que­da? El Acuer­do de Oslo no puso fin la enti­dad sio­nis­ta, pero, lamen­ta­ble­men­te, la Auto­ri­dad Pales­ti­na sigue afe­rrán­do­se a este Acuer­do, del que no que­da nada sobre el terreno.

Esto es con­tra­rio a todas las expe­rien­cias de los pue­blos; el colo­nia­lis­mo de ocu­pa­ción no pue­de renun­ciar a su pro­pio pro­yec­to por sí solo, sino cuan­do esté obli­ga­do a hacer­lo. Los Acuer­dos de Oslo logra­ron un éxi­to rotun­do res­pec­to a los obje­ti­vos del enemi­go sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se, que son des­man­te­lar y des­truir la cau­sa pales­ti­na como cau­sa de libe­ra­ción, con­vir­tién­do­la en cues­tión de tie­rras en disputa.

El fra­ca­so de esos Acuer­dos es el fra­ca­so de un pro­yec­to polí­ti­co y de las fuer­zas polí­ti­cas pales­ti­nas y ára­bes que apos­ta­ron por él y lo con­si­de­ra­ron un pro­yec­to de arre­glos polí­ti­cos que podrían lograr los dere­chos del pue­blo pales­tino. El col­mo del fra­ca­so es la inca­pa­ci­dad de com­pren­der la natu­ra­le­za del pro­yec­to sio­nis­ta, colo­nial, ocu­pa­cio­nal y expan­sio­nis­ta que está orgá­ni­ca­men­te inter­co­nec­ta­do con el pro­yec­to occi­den­tal impe­ria­lis­ta. Lo que ocu­rrió en Oslo es la caí­da de una opción pales­ti­na empu­ja­da por regí­me­nes ára­bes reac­cio­na­rios a un pan­tano de ilu­sión, que sólo resul­ta­ría en aho­ga­mien­to y muerte.

¿Cuál ha sido el papel de las monar­quías ára­bes en el fra­ca­so de la lucha palestina?

Pri­me­ro debe­mos enfa­ti­zar que no con­si­de­ra­mos que la lucha nacio­nal pales­ti­na haya fra­ca­sa­do, por­que el con­flic­to tie­ne sus altas y bajas, espe­cial­men­te a la luz de la com­pren­sión de la natu­ra­le­za del enemi­go al que nos enfren­ta­mos. Es un cam­po enemi­go com­pues­to por poten­cias enca­be­za­das por la enti­dad sio­nis­ta y sus alia­dos de las poten­cias impe­ria­lis­tas y regí­me­nes ára­bes reac­cio­na­rios repre­sen­ta­dos por la mayo­ría de los paí­ses ára­bes, e inclu­so hay poten­cias regio­na­les que, por sus intere­ses, están invo­lu­cra­das en ene­mis­tad hacia nues­tro pueblo.

En este sen­ti­do, los regí­me­nes ára­bes reac­cio­na­rios tie­nen un papel impor­tan­te en com­pli­car las con­di­cio­nes de la lucha y crear obs­tácu­los gra­cias a su subor­di­na­ción a las poten­cias impe­ria­lis­tas y la depen­den­cia de sus deci­sio­nes nacio­na­les de los intere­ses de estas poten­cias. La expan­sión de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la mayo­ría de los paí­ses ára­bes cons­ti­tu­ye un fuer­te apo­yo al enemi­go sionista.

La bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa demos­tró con qué rapi­dez se movi­li­za­ron las poten­cias impe­ria­lis­tas por apo­yar y res­pal­dar la enti­dad sio­nis­ta y uti­li­zar sus bases en los paí­ses ára­bes para lograr ese apo­yo y res­pal­do, e inclu­so la par­ti­ci­pa­ción de algu­nos de estos regí­me­nes en enfren­tar a los dro­nes yeme­ni­tas que cru­zan por enci­ma de sus espa­cios en sus tra­yec­to­rias hacia a la enti­dad sio­nis­ta, tam­bién y des­pués de que Yemen impu­sie­ra su blo­queo a los bar­cos comer­cia­les que se diri­gían a la entidad.

Encon­tra­mos algu­nos regí­me­nes que han esta­ble­ci­do una línea de sumi­nis­tro y un puen­te direc­to a tra­vés de sus terri­to­rios para con­tra­rres­tar el blo­queo a la enti­dad, por lo tan­to, esta­mos apos­tan­do por el apo­yo y la soli­da­ri­dad de los pue­blos ára­bes y sus fuer­zas de libe­ra­ción que cla­ra­men­te están del lado de la lucha de nues­tro pue­blo y son par­te del cam­po y eje de la resis­ten­cia con­tra el pro­yec­to sio­nis­ta esta­dou­ni­den­se en Pales­ti­na y la Patria Árabe.

¿Qué esce­na­rios ve posi­bles hoy para la cau­sa pales­ti­na, tras el Dilu­vio de Al-Aqsa?

Pri­me­ro, debe­mos enfa­ti­zar un aspec­to bási­co: la lucha pales­ti­na no comen­zó el 7 de octu­bre, la lucha pales­ti­na comen­zó des­de la Nak­ba en 1948, e inclu­so mucho antes, el pro­ce­so de lucha pasó por varias eta­pas, y el 7 de octu­bre o el Dilu­vio de Al Aqsa es una de esas eta­pas. Por lo tan­to, la epo­pe­ya del Dilu­vio de Al-Aqsa reno­vó la pre­sen­ta­ción de la cau­sa pales­ti­na como una cau­sa de lucha de libe­ra­ción, ya que los Acuer­dos de Oslo la han dis­tor­sio­na­do y tra­ta­ron de ente­rrar­la en el labe­rin­to de ilu­sio­nes y pan­ta­nos de entre­gar concesiones.

Hoy, y gra­cias a los gran­des sacri­fi­cios y la tan­ta san­gre derra­ma­da, nues­tra cau­sa ha recu­pe­ra­do su glo­ri­fi­ca­ción y el apo­yo de las masas y los pue­blos de todas par­tes de la Tie­rra, ha expues­to el ver­da­de­ro ros­tro de la enti­dad sio­nis­ta y su eli­te cri­mi­nal, racis­ta y geno­ci­da fren­te al mun­do, que no dudó en prac­ti­car el cri­men y el geno­ci­dio para man­te­ner su supervivencia.

Hoy ha que­da­do cla­ro que si el mun­do no tie­ne en cuen­ta los dere­chos de nues­tro pue­blo, no habrá esta­bi­li­dad ni segu­ri­dad en la región ni en el mun­do. Por lo tan­to, hoy nos enfren­ta­mos a una nue­va eta­pa de lucha. Sabe­mos que el cam­po del enemi­go sio­nis­ta-impe­ria­lis­ta no retro­ce­de­rá ni reti­ra­rá fácil­men­te, sabe­mos que está tra­tan­do de enga­ñar nue­va­men­te y difun­dir ilu­sio­nes sobre lo que plan­tea de pre­pa­ra­ti­vos para el «Día siguien­te» y la sen­da de los dos Estados.

Para noso­tros, en el Fren­te Popu­lar, el «Día siguien­te» des­pués de esta gue­rra, es la vic­to­ria de la resis­ten­cia, con los vio­len­tos tem­blo­res cau­sa­dos por el Dilu­vio de Al-Aqsa, cuyas reper­cu­sio­nes den­tro de la enti­dad sio­nis­ta se sien­ten en varios nive­les den­tro de su cla­se polí­ti­ca, la fal­ta de res­pon­sa­bi­li­da­des y la ausen­cia de un lide­raz­go entre su Ejér­ci­to, que sufre des­de hace años pro­fun­dos des­equi­li­brios y pérdidas.

Esta­mos ante una enti­dad sio­nis­ta, lla­ma­da como un «nue­vo Israel», en la que la extre­ma dere­cha reli­gio­sa ocu­pa una posi­ción fun­da­men­tal en el pro­ce­so de toma de deci­sio­nes; la agre­sión se ha arrai­ga­do y es abru­ma­do­ra. Estos extre­mis­tas están actuan­do con­tra toda la huma­ni­dad y cavan la tum­ba de la enti­dad con sus pro­pias manos.

Publi­ca­do el 16 de febre­ro de 2024

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​s​/​1​8​2​0​2​4​6​/​d​i​l​u​v​i​o​-​d​e​-​a​l​-​a​qsa – una-etapa-de-la-lucha-liderada-por-el-pu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *