Resis­ten­cia Pales­ti­na: de las pie­dras a los cohe­tes Yas­sin 105

El ocho de diciem­bre de 1987, y el 7 de octu­bre de 2023, son fechas que abrie­ron un nue­vo camino en la lucha pales­ti­na con­tra la ocu­pa­ción israelí.

La pri­me­ra mar­ca el ini­cio de la inti­fa­da de pie­dra, y la otra es la de la épi­ca bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa.

Hace 36 años las fuer­zas de ocu­pa­ción atro­pe­lla­ron a cua­tro pales­ti­nos en el pues­to de con­trol israe­lí de Beit Hanoun Erez en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El ase­si­na­to con­du­jo a mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res que con­de­na­ban el cri­men. Des­de ese momen­to Gaza esta­ba des­ti­na­da a ser la antor­cha de los levan­ta­mien­tos y el fren­te para enfren­tar la ocupación.

Lo que comen­zó en la Fran­ja de Gaza se expan­dió rápi­da­men­te para cubrir Cis­jor­da­nia. Los pales­ti­nos con­vir­tie­ron la pie­dra en un arma con­tra los tan­ques israe­líes. Es por ello que esta pri­me­ra inti­fa­da es cono­ci­da como la Inti­fa­da de las pie­dras.

Dos meses antes, la Fran­ja de Gaza vivió una bata­lla en el área de Shu­jaiy­ya libra­da por un gru­po de jóve­nes pales­ti­nos, inte­gra­do por los aho­ra már­ti­res Ahmed Halas, Zuh­di Qurei­qa, Sami Sheikh Kha­lil y Muham­mad Al-Jamal.

Los líde­res de la ocu­pa­ción israe­lí cre­ye­ron en una reac­ción tem­po­ral sin per­ca­tar­se de que las pri­me­ras pie­dras y ope­ra­cio­nes duran­te un perío­do de seis años (has­ta 1993) crea­rían el terreno para la acción arma­da pales­ti­na en la Pales­ti­na ocu­pa­da, espe­cial­men­te den­tro de orga­ni­za­cio­nes y fac­cio­nes sur­gi­das en línea con la situa­ción popu­lar repul­si­va a la ocu­pa­ción y sus prácticas.

Días des­pués de la Inti­fa­da de las pie­dras, el sheikh Ahmed Yas­sin fun­dó el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca-Hamás bajo el prin­ci­pio de que «resis­tir a la ocu­pa­ción, por todos los medios y méto­dos, es un dere­cho legí­ti­mo».

Sobre la base de este prin­ci­pio, Hamás y su ala mili­tar, las Bri­ga­das Már­tir Izz al-Din al-Qas­sam, desa­rro­lla­ron sus capa­ci­da­des mili­ta­res y más tar­de su arse­nal de misiles.

En cada bata­lla con­tra la ocu­pa­ción, mues­tran algu­na nue­va arma de fabri­ca­ción local en Gaza, a pesar de la esca­sez de capa­ci­da­des y el ase­dio, has­ta alcan­zar el arse­nal que mues­tran hoy en la bata­lla de Dilu­vio de Al-Aqsa.

Tra­yec­to­ria de desa­rro­llo militar

El misil Qas­sam 1 reve­ló el ini­cio del ini­cio de la indus­tria­li­za­ción local en la fase de la segun­da inti­fa­da, con­cre­ta­men­te el 26 de octu­bre de 2001.

Tenía un alcan­ce cor­to de tres kiló­me­tros, y su nom­bre pro­vie­ne del már­tir Sheikh Qas­sam. Pos­te­rior­men­te desa­rro­lla­ron el Qas­sam 2 y con un ran­go de nue­ve a 17 kilómetros.

Para la bata­lla de las Pie­dras de Siy­yil en 2012, las Bri­ga­das Qas­sam movie­ron los misi­les más avan­za­dos, y el M75 de mediano alcan­ce entró en la bata­lla, en home­na­je al coman­dan­te már­tir Ibrahim al-Maqadmeh.

Pos­te­rior­men­te en 2014 mos­tra­ron nue­vas capa­ci­da­des de fabri­ca­ción y duran­te más de 50 días intro­du­je­ron tres nue­vos misi­les: el J80, en home­na­je a su coman­dan­te prin­ci­pal, el már­tir Ahmed Al-Jaba­ri, y Siy­yil con un alcan­ce de 40 – 55 kilómetros.

Ade­más, mos­tra­ron el R160 de lar­go alcan­ce en honor a su már­tir, el coman­dan­te Abdu­la­ziz Al-Rantisi.

La bata­lla de Saif Al-Quds en 2021 impu­so nue­vas ecua­cio­nes en la are­na, la más impor­tan­te es que Gaza no está lejos de Jeru­sa­lén y la mez­qui­ta de Al-Aqsa, así como Cis­jor­da­nia y los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948.

Duran­te este tiem­po, las Bri­ga­das Qas­sam intro­du­je­ron en el ser­vi­cio mili­tar el misil más impor­tan­te anun­cia­do has­ta la fecha, que en su ran­go lejano pone a todos los terri­to­rios ocu­pa­dos bajo el fue­go de los muyahi­di­nes de Qassam.

El Ayyash 250, rin­de tri­bu­to al inge­nie­ro del movi­mien­to, el már­tir Yah­ya Ayyash.

Al Qas­sam lo uti­li­zó para bom­bar­dear el aero­puer­to Ben Gurion en la ocu­pa­da Lod, y tenía un misil A120 a su lado, en honor al coman­dan­te már­tir Raed Al-Attar.

Dilu­vio de Al-Aqsa mues­tra otras manufacturas

Las Bri­ga­das Qas­sam alcan­za­ron su mayor sor­pre­sa has­ta este año, con la bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa, una epo­pe­ya total­men­te dife­ren­te de las ante­rio­res.

Los bom­bar­deos y enfren­ta­mien­tos terres­tres con las fuer­zas de ocu­pa­ción que pene­tran en la Fran­ja de Gaza tie­nen al misil Al Yas­sin 105 como protagonista.

Su repu­tación es ya muy popu­lar y su nom­bre cir­cu­la repetidamente.

El pro­yec­til lle­va el nom­bre de su fun­da­dor y tie­ne una alta capa­ci­dad des­truc­ti­va.

La oji­va doble fun­cio­na una vez para pene­trar el obje­ti­vo en un ran­go de entre 100 y 150 metros. En su segun­da fase pro­du­ce una explo­sión en su interior.

Duran­te la recien­te bata­lla­da ini­cia­da el pasa­do 7 de octu­bre, los com­ba­tien­tes tam­bién incur­sio­na­ron en ope­ra­cio­nes nava­les e infil­tra­ron detrás de las líneas enemi­gas des­de el agua. Para ello uti­li­za­ron el torpe­do guia­do Al-Assef, que uti­li­za­ron con­tra obje­ti­vos nava­les israelíes.

Igual­men­te, la fabri­ca­ción local lle­vó a la adqui­si­ción de los dro­nes Aba­bil y sus mode­los A1A, A1B y A1C cuyas tareas se divi­den entre reco­no­ci­mien­to y ata­que.

Con ese avión no tri­pu­la­do las Al Qas­sam abrie­ron el pri­mer ata­que del 7 de octubre.

Igual­men­te cuen­tan con el rifle Al Ghoul, en honor al már­tir inge­nie­ro Adnan al-Ghoul, con un alcan­ce efec­ti­vo de dos kilómetros.

Otras armas y misi­les lle­ga­ron a Gaza des­de sus alia­dos, así como redes de comu­ni­ca­cio­nes, un sis­te­ma de segu­ri­dad, una red de túne­les y una estruc­tu­ra mili­tar de la que se rami­fi­can uni­da­des espe­cia­li­za­das, todo en pro­por­ción a la batalla.

Este desa­rro­llo de las pri­me­ras armas, arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos y cohe­tes y pro­yec­ti­les avan­za­dos dupli­có las pér­di­das en las filas de la ocupación.

Duran­te la Inti­fa­da de las pie­dras murie­ron 383 sol­da­dos y colo­nos, mien­tras duran­te el Dilu­vio de Al Aqsa caye­ron 1.500 per­so­nas, inclui­das más de 400 militares.

Ade­más, en los enfren­ta­mien­tos terres­tres, la resis­ten­cia ulti­mó a más de 90 sol­da­dos, mien­tras la ocu­pa­ción con­ta­bi­li­za sus pér­di­das huma­nas y mate­ria­les entre vehícu­los y daños a sitios y asentamientos.

Al fun­dar Hamás, el sheikh Ahmed Yas­sin, ase­gu­ra­ba que sur­gía una «gene­ra­ción de com­ba­tien­tes, la gene­ra­ción de pie­dras y bom­bas. La pró­xi­ma gene­ra­ción es la gene­ra­ción de la libe­ra­ción. La vic­to­ria está por lle­gar… “Israel” pere­ce­rá».

Al Maya­deen Español

8 de diciem­bre de 2023

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​1​7​8​9​3​1​5​/​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​p​a​l​e​s​t​ina – de-las-pie­dras-a-los-cohe­tes-yas­si­n‑1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *