Hamas pide uni­dad nacio­nal y elec­cio­nes tras el conflicto

En una lar­ga e impor­tan­te entre­vis­ta, el repre­sen­tan­te Osa­ma Ham­dan expo­ne la visión de Hamas para maxi­mi­zar los resul­ta­dos polí­ti­cos de la gue­rra, inclui­dos los lla­ma­mien­tos a la cele­bra­ción de elec­cio­nes demo­crá­ti­cas, las exi­gen­cias de reanu­da­ción de las nego­cia­cio­nes sobre la cues­tión de los pri­sio­ne­ros y las moti­va­cio­nes de la ofen­si­va del 7 de octubre.

Mien­tras Esta­dos Uni­dos y otros gobier­nos occi­den­ta­les deba­ten la posi­bi­li­dad de ins­ta­lar una admi­nis­tra­ción alter­na­ti­va en la Fran­ja de Gaza tras el actual asal­to israe­lí, posi­ble­men­te con la Auto­ri­dad Pales­ti­na al fren­te, Hamas lan­za aho­ra su pro­pia visión alter­na­ti­va de la reali­dad de Gaza tras la guerra.

Esta visión inclu­ye la cele­bra­ción de elec­cio­nes pales­ti­nas demo­crá­ti­cas inme­dia­ta­men­te des­pués del con­flic­to y fue esbo­za­da en un impor­tan­te inter­cam­bio con Osa­ma Ham­dan, prin­ci­pal repre­sen­tan­te de Hamas en el Líbano.

En decla­ra­cio­nes a Mon­do­weiss, Ham­dan des­ta­có la impor­tan­cia de la auto­de­ter­mi­na­ción pales­ti­na tras el actual asal­to a Gaza, ade­más de otros temas, como las exi­gen­cias de Hamas antes de reanu­dar las nego­cia­cio­nes sobre un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, la moti­va­ción del gru­po de resis­ten­cia para la ope­ra­ción «Inun­da­ción de Al Aqsa» y cómo se ha recon­fi­gu­ra­do la polí­ti­ca regio­nal tras la ofen­si­va del 7 de octubre.

Elec­cio­nes demo­crá­ti­cas para un equi­po diri­gen­te palestino

Tras los com­ba­tes en Gaza, Ham­dan afir­mó que hay que esfor­zar­se por «recons­truir la casa pales­ti­na interna».

«Dados los sacri­fi­cios rea­li­za­dos por el pue­blo pales­tino, este tie­ne dere­cho a un lide­raz­go com­pro­me­ti­do con la resis­ten­cia y con el obje­ti­vo últi­mo de la libe­ra­ción de Pales­ti­na y el retorno de los refu­gia­dos», decla­ró Ham­dan a Mondoweiss.

«Con una varie­dad de medios a nues­tra dis­po­si­ción, el esce­na­rio ideal impli­ca que el pue­blo pales­tino eli­ja a sus pro­pios líde­res. Con­fia­mos en que nues­tro pue­blo eli­ja la resis­ten­cia. El esce­na­rio ideal para Hamas son unas elec­cio­nes nacio­na­les palestinas.»

Este lla­ma­mien­to a la cele­bra­ción de elec­cio­nes demo­crá­ti­cas es la pri­me­ra decla­ra­ción cla­ra des­de el comien­zo de la gue­rra en la que se invo­ca un pro­ce­so polí­ti­co intra­pa­les­tino y se pide una rup­tu­ra con el sta­tu quo impues­to por el domi­nio per­ma­nen­te de un úni­co partido.

«Cual­quier par­ti­do que aspi­re a lide­rar debe ren­dir cuen­tas», con­ti­nuó Ham­dan. «Si tie­nen éxi­to, serán vali­da­dos por el voto del pue­blo; si fra­ca­san, serán juz­ga­dos en las urnas. No es segu­ro que Hamas vaya a ganar siem­pre. La elec­ción de un par­ti­do por el pue­blo, como par­te de un pro­ce­so jus­to y demo­crá­ti­co, debe ser res­pe­ta­da por todos como la volun­tad del pue­blo palestino».

Duran­te años, «Israel» ha afir­ma­do que la ausen­cia de un lide­raz­go pales­tino uni­fi­ca­do y legí­ti­mo es un obs­tácu­lo impor­tan­te para encon­trar una solu­ción polí­ti­ca, lo que sig­ni­fi­ca que «Israel» siem­pre ha teni­do inte­rés en per­pe­tuar la des­unión palestina.

Así pues, la pro­pues­ta de Hamas pue­de ver­se como un medio de ejer­cer pre­sión polí­ti­ca sobre «Israel» al tiem­po que se afir­ma la pre­sen­cia polí­ti­ca con­ti­nua­da de Hamas en la esce­na polí­ti­ca palestina.

«La pers­pec­ti­va de la uni­dad pales­ti­na es hoy pro­me­te­do­ra», decla­ró Ham­dan. «En pri­mer lugar, la resis­ten­cia se enfren­ta acti­va­men­te a la ocu­pa­ción, refor­zan­do la idea de que la resis­ten­cia es la úni­ca solu­ción via­ble. Mien­tras tan­to, la ocu­pa­ción igno­ra a la Auto­ri­dad Pales­ti­na [AP], a la que con­si­de­ra inexis­ten­te, y se enfren­ta direc­ta­men­te a Gaza. Así pues, todas las par­tes están en con­flic­to con la ocu­pa­ción, lo que cons­ti­tu­ye un terreno común para la unidad.»

«En segun­do lugar, los sacri­fi­cios rea­li­za­dos por el pue­blo pales­tino impo­nen un deber a todos», con­ti­nuó Ham­dan. «Los que no tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal igno­ra­rán este derra­ma­mien­to de san­gre, pero los que tie­nen intere­ses nacio­na­les ten­drán en cuen­ta estas masa­cres y se esfor­za­rán por poner fin a la divi­sión pales­ti­na. Y en ter­cer lugar, la estra­te­gia de apo­yar a «Israel» para domi­nar la vida pales­ti­na está per­dien­do terreno. En la actua­li­dad, el dis­cur­so se está des­pla­zan­do hacia un Esta­do pales­tino, aun­que sea en una par­te de nues­tra tie­rra his­tó­ri­ca que nos per­te­ne­ce por completo.»

Lo más des­ta­ca­ble de la pos­tu­ra de Ham­dan es el énfa­sis que pone en la nece­si­dad de un Esta­do pales­tino en una par­te de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, aun­que ello no sig­ni­fi­que la libe­ra­ción total de toda Palestina.

Sin embar­go, su retó­ri­ca polí­ti­ca pare­ce refle­jar la volun­tad de acep­tar tal enti­dad polí­ti­ca, ya sea como par­te de una tre­gua a lar­go pla­zo o de un acuer­do temporal.

«Para lograr­lo, nece­si­ta­mos la uni­dad pales­ti­na, una opor­tu­ni­dad que debe­mos apro­ve­char para resol­ver nues­tra divi­sión. Cree­mos fir­me­men­te que esta es una opor­tu­ni­dad real para la uni­dad. Espe­ra­mos que quie­nes duran­te mucho tiem­po han favo­re­ci­do el con­sen­so adop­ten aho­ra esta lógica.»

Sin embar­go, Ham­dan tam­bién sub­ra­yó que «no esta­mos deba­tien­do [la cues­tión de] la uni­dad con la Auto­ri­dad Pales­ti­na, sino con todas las fuer­zas y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas. La Auto­ri­dad Pales­ti­na es una ins­ti­tu­ción que sur­gió en con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas, dis­tin­ta de las orga­ni­za­cio­nes que repre­sen­tan a seg­men­tos de la pobla­ción pales­ti­na. Es inne­ga­ble que cual­quier orga­ni­za­ción pales­ti­na acti­va sobre el terreno tie­ne sus par­ti­da­rios; de lo con­tra­rio, habría des­apa­re­ci­do de nues­tro pai­sa­je político».

Con ello, Ham­dan reco­no­ció la legi­ti­mi­dad polí­ti­ca de Al Fatah, el par­ti­do en el poder en Cis­jor­da­nia, así como de las orga­ni­za­cio­nes y fuer­zas polí­ti­cas palestinas.

No habrá nego­cia­cio­nes has­ta que ter­mi­ne la agre­sión y se levan­te el asedio

Tras más de diez sema­nas de ata­ques israe­líes con­tra la pobla­ción de Gaza y las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas en el terri­to­rio ase­dia­do, Hamas sigue recha­zan­do fir­me­men­te la últi­ma ofer­ta de «Israel» de una nue­va tre­gua huma­ni­ta­ria tem­po­ral a cam­bio de la libe­ra­ción de varios pre­sos israelíes.

Este recha­zo está en con­so­nan­cia con las exi­gen­cias pales­ti­nas des­de la reanu­da­ción de las hos­ti­li­da­des tras el fin del pri­mer alto el fue­go tem­po­ral, según han expre­sa­do varios altos car­gos de Hamas y de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na (YIP).

En una entre­vis­ta con­ce­di­da a Mon­do­weiss, Ham­dan dejó cla­ro que las con­ver­sa­cio­nes sobre la libe­ra­ción de pre­sos israe­líes no se reanu­da­rían has­ta que fina­li­za­ra la gue­rra israe­lí con­tra Gaza.

«Es pre­ma­tu­ro hablar de reanu­dar las nego­cia­cio­nes», decla­ró Ham­dan. «Hablar de los deta­lles de las nego­cia­cio­nes sobre los pri­sio­ne­ros es pre­ma­tu­ro en este momen­to. El pri­mer paso es poner fin a la agre­sión israe­lí con­tra Gaza, levan­tar el ase­dio e ini­ciar el pro­ce­so de recons­truc­ción. Solo enton­ces podre­mos con­si­de­rar otros pasos.»

La decla­ra­ción de Ham­dan es la pri­me­ra en exi­gir explí­ci­ta­men­te el fin del ase­dio y el ini­cio de la recons­truc­ción de Gaza como con­di­ción pre­via para la reanu­da­ción de las conversaciones.

Los moti­vos del 7 de octu­bre y las reac­cio­nes a la res­pues­ta internacional

Ham­dan afir­mó tam­bién que el moti­vo de la ope­ra­ción «Inun­da­ción de Al-Aqsa» era rein­te­grar a los pales­ti­nos en el dis­cur­so regio­nal sobre el futu­ro de Palestina.

Ham­dan expli­có que los aten­ta­dos del 7 de octu­bre per­pe­tra­dos por Hamas no fue­ron inci­den­tes ais­la­dos, sino una res­pues­ta a una diná­mi­ca geo­po­lí­ti­ca más amplia.

Sub­ra­yó que el ali­nea­mien­to de Euro­pa y Esta­dos Uni­dos con las accio­nes israe­líes había con­tri­bui­do a crear un sen­ti­mien­to de aban­dono entre los pales­ti­nos, agra­van­do su difí­cil situa­ción bajo la ocu­pa­ción y la opresión.

Este sen­ti­mien­to se ha vis­to inten­si­fi­ca­do por la débil reac­ción inter­na­cio­nal ante las polí­ti­cas del gobierno israe­lí de extre­ma dere­cha hacia los pales­ti­nos de Gaza, Cis­jor­da­nia y Jerusalén.

Según Ham­dan, todos estos fac­to­res con­tri­bu­ye­ron a la fal­ta de pers­pec­ti­vas polí­ti­cas de los pales­ti­nos y desem­pe­ña­ron un papel cla­ve en la deci­sión de Hamas de pasar a la ofensiva.

«Hay quien pien­sa que los aten­ta­dos [del 7 de octu­bre] se lan­za­ron prin­ci­pal­men­te para para­li­zar los esfuer­zos de nor­ma­li­za­ción entre Ara­bia Sau­dí y el gobierno israe­lí, lo que es una exa­ge­ra­ción», expli­có Hamdan.

«La razón prin­ci­pal es el ascen­so de un gobierno sio­nis­ta reli­gio­so de extre­ma dere­cha que ha inten­ta­do aca­bar de hecho con la cues­tión pales­ti­na apli­can­do un plan glo­bal que borra todos los aspec­tos de la cau­sa del pue­blo pales­tino.» «Esta evo­lu­ción fue aco­gi­da con el silen­cio e inclu­so el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa», expli­có Ham­dan. «En con­se­cuen­cia, fue nece­sa­rio dar pasos sig­ni­fi­ca­ti­vos, no solo para vol­ver a poner la cues­tión pales­ti­na en el can­de­le­ro, sino tam­bién para res­ta­ble­cer­la como la lucha de un pue­blo que bus­ca ante todo su pro­pia libe­ra­ción y auto­de­ter­mi­na­ción. Esto expli­ca la mag­ni­tud de la acción, que pre­ten­de devol­ver a la cau­sa pales­ti­na su lugar legí­ti­mo y natu­ral en el discurso.»

«El inten­to de pre­sen­tar [la ofen­si­va] como una mani­fes­ta­ción de hos­ti­li­dad… hacia Ara­bia Sau­dí es una ter­gi­ver­sa­ción, como si se tra­ta­ra de un con­flic­to interno de los pue­blos de la región», afir­mó Ham­dan. «El peli­gro de la nor­ma­li­za­ción resi­de en los esfuer­zos por elu­dir la cues­tión pales­ti­na, y el resur­gi­mien­to de esta cues­tión… afec­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a los pro­yec­tos rela­cio­na­dos con ella. Sin embar­go, es exa­ge­ra­do afir­mar que la resis­ten­cia lan­zó la ope­ra­ción con el úni­co obje­ti­vo de poner fin a la normalización.»

Ade­más, Ham­dan afir­mó que si el 7 de octu­bre soca­vó la nor­ma­li­za­ción, «indi­ca que la nor­ma­li­za­ción no era el cur­so de acción correc­to». En otras pala­bras, la nor­ma­li­za­ción, según Ham­dan, «repre­sen­ta un com­por­ta­mien­to anti­na­tu­ral, que sub­ra­ya que la ocu­pa­ción es ines­ta­ble y poco fiable».

Aun­que Ham­dan aco­gió con satis­fac­ción las mani­fes­ta­cio­nes que han teni­do lugar en Euro­pa, el movi­mien­to sigue sien­do rea­lis­ta en cuan­to a su impac­to, reco­no­cien­do que estas mani­fes­ta­cio­nes, aun­que influ­yan en la opi­nión públi­ca, es poco pro­ba­ble que pro­vo­quen cam­bios estra­té­gi­cos en las polí­ti­cas guber­na­men­ta­les hacia «Israel».

No obs­tan­te, Ham­dan cree que las mani­fes­ta­cio­nes podrían influir en la for­ma en que los gobier­nos abor­dan y ges­tio­nan el con­flic­to. Prue­ba de ello es la for­ma en que algu­nos gobier­nos euro­peos han revi­sa­do su pos­tu­ra sobre un alto el fue­go, lo que podría atri­buir­se al cla­mor públi­co por las accio­nes de «Israel» en Gaza.

Diná­mi­ca regional

En cuan­to a la diná­mi­ca regio­nal, el movi­mien­to Hamas ha expe­ri­men­ta­do una com­ple­ja evo­lu­ción en la res­pues­ta ofi­cial ára­be, influi­da por nume­ro­sos fac­to­res que han segui­do modi­fi­can­do las posturas.

Ham­dan seña­la que algu­nos Esta­dos se vie­ron influi­dos ini­cial­men­te por la ver­sión esta­dou­ni­den­se de los acon­te­ci­mien­tos del 7 de octu­bre, pero que la gra­ve­dad de las accio­nes de «Israel» y la men­ción de la posi­ble expul­sión de pales­ti­nos de Gaza actua­ron como cata­li­za­do­res esen­cia­les del cambio.

Ham­dan cree que «el cam­bio en la pos­tu­ra ofi­cial del mun­do ára­be estu­vo moti­va­do prin­ci­pal­men­te por la resis­ten­cia y, en segun­do lugar, por los inquie­tan­tes recuer­dos de la expul­sión de los pales­ti­nos en 1948, un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co que dio lugar al ini­cio de la lucha armada».

«Estos recuer­dos resue­nan pro­fun­da­men­te en los paí­ses veci­nos, que ya no desean enfren­tar­se a situa­cio­nes simi­la­res», aña­de Ham­dan. «La posi­bi­li­dad de polí­ti­cas que pue­dan con­du­cir a una nue­va expul­sión de pales­ti­nos es una línea roja para estas nacio­nes. Apre­cia­mos el hecho de que sus gobier­nos se hayan opues­to a cual­quier inten­to de faci­li­tar tales expulsiones.»

Tam­bién obser­va una evo­lu­ción posi­ti­va en la posi­ción ára­be, que con­si­de­ra un cam­bio bien­ve­ni­do des­de «la opo­si­ción explí­ci­ta de algu­nos Esta­dos a la resis­ten­cia duran­te la incur­sión israe­lí en Gaza en 2014. Esto refle­ja una res­pues­ta evo­lu­ti­va y mati­za­da de los dife­ren­tes acto­res regio­na­les a la situa­ción en Gaza».

Vol­vien­do a la rela­ción entre el movi­mien­to y Hez­bo­llah, Osa­ma Ham­dan afir­mó el víncu­lo estra­té­gi­co entre ambos gru­pos, reco­no­cien­do el impor­tan­te apo­yo de Hez­bo­llah en el sur de Líbano al fren­te de Gaza.

«Algu­nos espe­ra­ban más de Hez­bo­llah, y apre­cia­mos las gran­des expec­ta­ti­vas pues­tas en el par­ti­do, pero enten­de­mos que ope­ra en cir­cuns­tan­cias espe­cí­fi­cas», seña­ló Ham­dan. «No obs­tan­te, Hez­bo­llah ha con­se­gui­do crear una sen­sa­ción de incer­ti­dum­bre en los gobier­nos esta­dou­ni­den­se e israe­lí, sugi­rien­do que la esca­la­da podría pro­du­cir­se en cual­quier momen­to. El ejér­ci­to israe­lí se enfren­ta a la apren­sión de un posi­ble con­flic­to en el nor­te mien­tras se com­pro­me­te en Gaza.»

«Otro aspec­to crí­ti­co ha sido la infil­tra­ción en la Pales­ti­na ocu­pa­da de pales­ti­nos de Hamas y la Yihad Islá­mi­ca con base en el Líbano», aña­dió Ham­dan. «Aun­que el impac­to fue míni­mo, trans­mi­tió un men­sa­je con­tun­den­te: la resis­ten­cia en el Líbano está acti­va­men­te com­pro­me­ti­da con la defen­sa del dere­cho de los refu­gia­dos a regre­sar a su patria y a tra­ba­jar con ese fin. Se tra­ta de un men­sa­je impor­tan­te y, aun­que su impac­to pue­da ser limi­ta­do en la actua­li­dad, creo que ten­drá una gran influen­cia en el cur­so futu­ro del conflicto.»

Ham­dan tam­bién elo­gió el papel de Qatar como media­dor en el con­flic­to, ala­ban­do su serie­dad e impar­cia­li­dad. Des­ta­có la efi­ca­cia de Qatar a la hora de trans­mi­tir posi­cio­nes y faci­li­tar el diá­lo­go, sub­ra­yan­do su resis­ten­cia a las influen­cias exteriores.

Valo­ró espe­cial­men­te el modo en que los media­do­res qata­ríes, al igual que sus homó­lo­gos egip­cios, tra­ta­ron las vio­la­cio­nes israe­líes duran­te los altos el fue­go y com­pren­die­ron la pos­tu­ra de Hamas, sobre todo cuan­do este recha­zó cier­tas pro­pues­tas israelíes.

Ham­dan seña­ló que los media­do­res qata­ríes no habían ejer­ci­do pre­sio­nes inde­bi­das sobre Hamas y habían man­te­ni­do un enfo­que equi­li­bra­do, cen­trán­do­se en el diá­lo­go y las pers­pec­ti­vas de futu­ro sin ceder a los man­da­tos israe­líes o estadounidenses.

Auto­de­ter­mi­na­ción palestina

En la actual gue­rra de Gaza, es pro­ba­ble que el gobierno israe­lí cam­bie a una estra­te­gia carac­te­ri­za­da por las deno­mi­na­das ope­ra­cio­nes de com­ba­te «qui­rúr­gi­cas» de menor intensidad.

En medio de estos cam­bios tác­ti­cos, que­da pen­dien­te una cues­tión impor­tan­te sobre el futu­ro de Gaza, una cues­tión a la que Hamas, a dife­ren­cia de «Israel» y Esta­dos Uni­dos, pare­ce dis­pues­ta a res­pon­der con un plan­tea­mien­to deci­di­do: la pro­mo­ción de elec­cio­nes democráticas.

Esta pro­pues­ta está en con­so­nan­cia con los prin­ci­pios uni­ver­sal­men­te reco­no­ci­dos de auto­de­ter­mi­na­ción palestina.

Y lo que es más impor­tan­te, el dis­cur­so polí­ti­co del movi­mien­to Hamas mues­tra aho­ra una cla­ra volun­tad de reac­ti­var el movi­mien­to nacio­nal pales­tino en el mar­co de las elec­cio­nes y la uni­dad nacio­nal, que con­si­de­ra cla­ra­men­te cru­cial para maxi­mi­zar los resul­ta­dos polí­ti­cos de la guerra.

Ame­na El-Ash­kar, es una perio­dis­ta y fotó­gra­fa que vive en el cam­po de refu­gia­dos de Burj al-Baraj­ne en Beirut.

21 de diciem­bre de 2023

Cogi­do de https://​www​.chro​ni​que​pa​les​ti​ne​.com/​h​a​m​a​s​-​a​p​p​e​l​l​e​-​a​-​u​n​i​t​e​-​n​a​t​i​o​n​a​l​e​-​e​t​-​t​e​n​u​e​-​e​l​e​c​t​i​o​n​s​-​a​p​r​e​s​-​c​o​n​f​l​it/

Fuen­te: https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​3​/​1​2​/​h​a​m​a​s​-​o​f​f​i​c​i​a​l​-​c​a​l​l​s​-​f​o​r​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​e​l​e​c​t​i​o​n​s​-​n​a​t​i​o​n​a​l​-​u​n​i​t​y​-​i​n​-​t​h​e​-​d​a​y​-​a​f​t​e​r​-​t​h​e​-​w​ar/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *