¿Quie­nes son los hutis? Peque­ña explicación

Vien­do a mucha gen­te con­fun­di­da por estas noti­cias. «Son los hutis, no el gobierno yeme­ní» dicen algu­nos. Se equi­vo­can. He aquí un rápi­do cur­so ace­le­ra­do sobre algu­nos ante­ce­den­tes de la his­to­ria, el pano­ra­ma polí­ti­co en Yemen y la ter­mi­no­lo­gía apropiada:

  1. Los hutis (cono­ci­dos ofi­cial­men­te como Ansa­ra­llah) son un amplio movi­mien­to de base con solo unos pocos pun­tos polí­ti­cos cla­ve defi­ni­dos. Esto es deli­be­ra­do, ya que el movi­mien­to pre­ten­de incor­po­rar y repre­sen­tar al pue­blo yeme­ní en su tota­li­dad por enci­ma de las dife­ren­cias islá­mi­cas y polí­ti­cas. El movi­mien­to tie­ne un ala dere­cha, un ala cen­tro y un ala izquier­da, cada uno orga­ni­za­do en sin­di­ca­tos y gru­pos de inte­rés sepa­ra­dos. Por ejem­plo, el ala izquier­da está orga­ni­za­da en lo que se deno­mi­na «Fren­te Cul­tu­ral con­tra la Agre­sión», para ser concretos.
  2. Los hutis deja­ron de ser un gru­po rebel­de a fina­les de 2014 con la lle­ga­da de la Revo­lu­ción del 21 de sep­tiem­bre y la fir­ma del Acuer­do de Paz y Aso­cia­ción Nacio­nal patro­ci­na­do por la ONU. Antes de 2014, el gru­po sí podía des­cri­bir­se como un movi­mien­to rebel­de, ya que libró seis gue­rras con­se­cu­ti­vas con­tra el gobierno corrup­to de Ali Abdu­llah Saleh, res­pal­da­do por Ara­bia Sau­dí. En sep­tiem­bre de 2014, cuan­do los hutis entra­ron en Saná para derro­car a dicho gobierno, más de dos ter­ce­ras par­tes de la tota­li­dad de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes cam­bia­ron de ban­do y se pusie­ron de su par­te en lugar de la del gobierno, dan­do a los hutis acce­so a arse­na­les de misi­les y arma­men­to pesa­do. Más sobre esto más abajo.
  3. En la actua­li­dad hay dos gobier­nos enfren­ta­dos en Yemen, uno con sede en la capi­tal cons­ti­tu­cio­nal, Saná, y otro de fac­to con sede en Adén, aun­que el gobierno con sede en Adén sigue sin poder ejer­cer su auto­ri­dad allí. El «gobierno reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te» con sede en Adén en reali­dad no ope­ra des­de den­tro de Yemen, sino des­de un gabi­ne­te en la som­bra con sede en el lujo­so hotel Ritz Carl­ton de Riad, don­de están exi­lia­dos des­de febre­ro de 2015. Su auto­ri­dad direc­ta se limi­ta a las figu­ras de los seño­res de la gue­rra y a las fac­cio­nes tri­ba­les que siguen sus órde­nes y repre­sen­tan menos del 15% de la pobla­ción total de Yemen. Por su par­te, los lla­ma­dos «rebel­des hutis» for­man par­te de lo que se deno­mi­na Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal, que ejer­ce auto­ri­dad direc­ta sobre el 85% de toda la pobla­ción de Yemen.
  4. Las fuer­zas que han lan­za­do dro­nes y misi­les balís­ti­cos y de cru­ce­ro hacia Israel son las fuer­zas ali­nea­das con el Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal. Están lejos de ser un «gru­po rebel­de sin impor­tan­cia», sino que ope­ran como un ver­da­de­ro ejér­ci­to con­ven­cio­nal. No «repre­sen­tan» a los hutis, ni hacen la gue­rra en nom­bre de un par­ti­do o gru­po con­tra otro. Repre­sen­tan a todo Yemen y luchan en nom­bre de todo Yemen sin excep­ción. Son la úni­ca fuer­za arma­da de Yemen leal a un gobierno con un man­da­to par­la­men­ta­rio para ejer­cer la auto­ri­dad, un man­da­to que el «gobierno» res­pal­da­do por Ara­bia Sau­dí no tiene.

Y para acla­ra­nos, fue­ron, efec­ti­va­men­te, las Fuer­zas Arma­das de Yemen las que lan­za­ron los ata­ques con­tra Israel.

@Aldanmarki

1 de noviem­bre de 2023

Fuen­te: https://​twit​ter​.com/​A​l​d​a​n​m​a​r​k​i​/​s​t​a​t​u​s​/​1​7​1​9​6​1​7​1​8​4​8​7​0​1​3​8​3​3​0​?​t​=​7​Q​B​Y​K​a​s​5​c​g​T​y​h​g​Q​0​7​_​Z​N​8​A​&​s​=19

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *