Decla­ra­ción del Comi­té Cen­tral de Orga­ni­za­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Kenia sobre los recien­tes gol­pes de Esta­do y las nefas­tas reper­cu­sio­nes del impe­ria­lis­mo en África

Cama­ra­das y ami­gos africanos,

El Comi­té Cen­tral de Orga­ni­za­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Kenia emi­te esta decla­ra­ción crí­ti­ca en res­pues­ta a los recien­tes gol­pes de Esta­do que están tenien­do lugar en Áfri­ca y a la insi­dio­sa ame­na­za que supo­nen las empre­sas impe­ria­lis­tas para la sobe­ra­nía de nues­tras naciones.

Com­pren­de­mos fir­me­men­te la reali­dad his­tó­ri­ca de que la des­es­ta­bi­li­za­ción de Áfri­ca se inten­si­fi­có tras la decep­cio­nan­te con­se­cu­ción de la inde­pen­den­cia, don­de sur­gie­ron Esta­dos neo­co­lo­nia­les, con opre­so­res negros que actua­ban como apo­de­ra­dos de los anti­guos colo­ni­za­do­res. Áfri­ca Occi­den­tal, en par­ti­cu­lar, se ha lle­va­do la peor par­te de este legado.

Como revo­lu­cio­na­rios, enten­de­mos que no todos los gol­pes de Esta­do son igua­les. Dis­tin­gui­mos entre gol­pes pro­gre­sis­tas, moti­va­dos por un autén­ti­co apo­yo popu­lar y des­ti­na­dos a des­man­te­lar regí­me­nes títe­res corrup­tos vin­cu­la­dos a poten­cias occi­den­ta­les, y gol­pes reac­cio­na­rios, ali­men­ta­dos y apo­ya­dos por la inje­ren­cia extran­je­ra al ser­vi­cio de intere­ses creados.

Asis­ti­mos con la mayor frus­tra­ción a la pos­tu­ra hipó­cri­ta de las poten­cias occi­den­ta­les. Apo­yan selec­ti­va­men­te los gol­pes de Esta­do afi­nes a sus intere­ses, mien­tras con­de­nan los que desa­fían su hege­mo­nía. Denun­cia­mos esta arro­gan­cia y pedi­mos a Occi­den­te que res­pe­te la sobe­ra­nía de las nacio­nes afri­ca­nas, per­mi­tién­do­nos resol­ver nues­tros pro­ble­mas inter­nos de for­ma independiente.

Los recien­tes gol­pes de Esta­do han reve­la­do la pro­fun­da influen­cia del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, que está exten­dien­do sus ten­tácu­los a orga­ni­za­cio­nes regio­na­les como la CEDEAO. Esta influen­cia mani­pu­la las narra­ti­vas para ser­vir a la domi­na­ción occi­den­tal en lugar de pro­te­ger real­men­te la demo­cra­cia y la justicia.

Nos soli­da­ri­za­mos con los paí­ses que están expe­ri­men­tan­do gol­pes pro­gre­sis­tas, como Mali, Bur­ki­na Faso y Níger, don­de la gen­te se está levan­tan­do con­tra la opre­sión, la corrup­ción y la explo­ta­ción eco­nó­mi­ca. Salu­da­mos los valien­tes esfuer­zos que se están rea­li­zan­do para recu­pe­rar la rique­za de nues­tras nacio­nes en bene­fi­cio de todos los ciu­da­da­nos. Hace­mos un lla­ma­mien­to a los par­ti­dos comu­nis­tas y a las fuer­zas pro­gre­sis­tas de los res­pec­ti­vos paí­ses para que apro­ve­chen la opor­tu­ni­dad y for­men alian­zas tác­ti­cas para derro­tar a los títe­res de Occi­den­te, expro­piar­los e ini­ciar la difi­ci­lí­si­ma tarea de cons­truir una eco­no­mía favo­ra­ble al pueblo.

Tam­bién denun­cia­mos los gol­pes de Esta­do reac­cio­na­rios orques­ta­dos por las fron­te­ras occi­den­ta­les en paí­ses como Chad, Libia y las aho­ra infa­mes revo­lu­cio­nes de colo­res. Estos gol­pes per­pe­túan la ines­ta­bi­li­dad, per­tur­ban la paz y soca­van las aspi­ra­cio­nes de nues­tros pueblos.

Con­de­na­mos vehe­men­te­men­te la pre­sen­cia de bases mili­ta­res extran­je­ras en nues­tro con­ti­nen­te, ya que supo­nen una gra­ve ame­na­za para la sobe­ra­nía afri­ca­na y soca­van nues­tra auto­de­ter­mi­na­ción. Estas bases sir­ven como ins­tru­men­tos de con­trol impe­ria­lis­ta, per­mi­tien­do a las poten­cias extran­je­ras ejer­cer su influen­cia, explo­tar nues­tros recur­sos e inter­fe­rir en nues­tros asun­tos inter­nos. Per­pe­túan una agen­da neo­co­lo­nial, impi­dien­do nues­tro pro­gre­so hacia la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia y per­pe­tuan­do un ciclo de ines­ta­bi­li­dad y conflicto.

El esta­ble­ci­mien­to de estas bases mili­ta­res no hace sino ahon­dar las heri­das his­tó­ri­cas de la colo­ni­za­ción y refor­zar el domi­nio opre­sor de las poten­cias extran­je­ras sobre nues­tro con­ti­nen­te. Como Comi­té Cen­tral de Orga­ni­za­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Kenia, exi­gi­mos el des­man­te­la­mien­to inme­dia­to de todas las bases mili­ta­res extran­je­ras en Áfri­ca, afir­man­do nues­tro dere­cho a tra­zar nues­tro pro­pio rum­bo hacia la paz, la jus­ti­cia y la sobe­ra­nía. Per­ma­nez­ca­mos uni­dos para pro­te­ger la dig­ni­dad y la liber­tad de nues­tras nacio­nes de la inva­sión de la pre­sen­cia mili­tar extranjera.

Esta reali­dad nos obli­ga a estar aler­ta. En tiem­pos de agi­ta­ción guber­na­men­tal, el poder sue­le pasar a manos de las fuer­zas más orga­ni­za­das. Debe­mos reco­no­cer que los intere­ses del pue­blo se sir­ven mejor cuan­do las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias, como nues­tro par­ti­do, inten­si­fi­can sus esfuer­zos orga­ni­za­ti­vos para sal­va­guar­dar el futu­ro de nues­tras naciones.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias de toda Áfri­ca para que se unan y refuer­cen sus filas, reco­no­cien­do que las masas son la van­guar­dia del cam­bio. La ausen­cia de paz en la región del Sahel es un duro recor­da­to­rio de los esfuer­zos impe­ria­lis­tas que siguen soca­van­do la paz y la jus­ti­cia en nues­tro ama­do continente.

En con­clu­sión, el Comi­té Cen­tral de Orga­ni­za­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Kenia reafir­ma su com­pro­mi­so inque­bran­ta­ble con los prin­ci­pios de paz, jus­ti­cia y sobe­ra­nía en Áfri­ca. Inten­si­fi­que­mos nues­tros esfuer­zos orga­ni­za­ti­vos, opo­nién­do­nos resuel­ta­men­te al impe­ria­lis­mo y for­jan­do un fren­te uni­do para lograr la libe­ra­ción y la pros­pe­ri­dad que mere­cen nues­tros pueblos.

¡Viva Áfri­ca!
¡Viva Áfri­ca libre y libe­ra­da!
¡Viva la lucha por la jus­ti­cia y la libe­ra­ción!
¡Viva Áfri­ca socialista!

2 de agos­to de 2023

Fuen­te: Fuen­te https://​www​.com​mu​nist​part​yof​ken​ya​.org/​8​7​-​r​e​c​e​n​t​-​n​e​w​s​/​2​8​5​-​s​t​a​t​e​m​e​n​t​-​f​r​o​m​-​t​h​e​-​c​e​n​t​r​a​l​-​o​r​g​a​n​i​z​i​n​g​-​c​o​m​m​i​t​t​e​e​-​o​f​-​t​h​e​-​c​o​m​m​u​n​i​s​t​-​p​a​r​t​y​-​o​f​-​k​e​n​y​a​-​o​n​-​r​e​c​e​n​t​-​c​o​u​p​s​-​a​n​d​-​t​h​e​-​d​e​t​r​i​m​e​n​t​a​l​-​i​m​p​a​c​t​-​o​f​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​-​o​n​-​a​f​r​ica

Cogi­do y tra­du­ci­do de https://www.legrandsoir.info/declaration-du-comite-central-d-organisation-du-parti-communiste-du-kenya-sur-les-recents-coups-d-etat-et-l-impact-nefaste-de‑l.html

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *