Rusia y Áfri­ca: aunan­do esfuer­zos en aras de la paz, el pro­gre­so y un futu­ro exitoso

Entre el 27 y el 28 de julio pró­xi­mo, San Peters­bur­go aco­ge­rá la segun­da edi­ción de la Cum­bre Rusia-Áfri­ca y el Foro Eco­nó­mi­co y Huma­ni­ta­rio Rusia-Áfri­ca. En la ante­sa­la de estos even­tos impor­tan­tes y repre­sen­ta­ti­vos a los que acu­di­rán Jefes de Esta­do, de Gobierno, hom­bres de nego­cios, cien­tí­fi­cos y per­so­na­li­da­des públi­cas, qui­sie­ra com­par­tir con los lec­to­res de los prin­ci­pa­les medios del Con­ti­nen­te Afri­cano mi visión del fomen­to de las rela­cio­nes ruso-afri­ca­nas. Deter­mi­nar los ámbi­tos prio­ri­ta­rios de coope­ra­ción para las pró­xi­mas déca­das del siglo XXI.

Los víncu­los de aso­cia­ción entre nues­tro país y Áfri­ca tie­nen unas sóli­das y pro­fun­das raí­ces que en todas las épo­cas se carac­te­ri­za­ban por la esta­bi­li­dad, la con­fian­za y la bene­vo­len­cia. Apo­yá­ba­mos con­se­cuen­te­men­te a los pue­blos afri­ca­nos en su lucha por la libe­ra­ción del yugo colo­nial. Pres­tá­ba­mos asis­ten­cia a los pro­ce­sos de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, el for­ta­le­ci­mien­to de la sobe­ra­nía y la capa­ci­dad defen­si­va. Se hizo mucho para echar sóli­dos cimien­tos de las eco­no­mías nacio­na­les. Hacia media­dos de los años 1980, con la par­ti­ci­pa­ción de nues­tros inge­nie­ros y téc­ni­cos en Áfri­ca fue­ron cons­trui­das más de 330 impor­tan­tes ins­ta­la­cio­nes infra­es­truc­tu­ra­les e indus­tria­les: cen­tra­les eléc­tri­cas, sis­te­mas de rie­go, empre­sas indus­tria­les y agra­rias que siguen fun­cio­nan­do con éxi­to has­ta hoy en día, apor­tan­do una pon­de­ra­ble con­tri­bu­ción al fomen­to eco­nó­mi­co del con­ti­nen­te. En nues­tro país se diplo­ma­ron dece­nas de miles de médi­cos, téc­ni­cos, inge­nie­ros, ofi­cia­les y maes­tros africanos.

Qui­sie­ra des­ta­car la tra­di­cio­nal­men­te estre­cha inter­ac­ción en la pales­tra inter­na­cio­nal, una fir­me y con­se­cuen­te defen­sa, pri­me­ro por par­te de la URSS y, lue­go, de Rusia, de los intere­ses de los paí­ses afri­ca­nos en los foros inter­na­cio­na­les. Siem­pre nos ate­nía­mos rigu­ro­sa­men­te al prin­ci­pio «a los pro­ble­mas afri­ca­nos, solu­ción afri­ca­na», soli­da­ri­zán­do­nos con los afri­ca­nos en su lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción, la jus­ti­cia y la defen­sa de sus dere­chos legí­ti­mos. Nun­ca inten­tá­ba­mos impo­ner a los socios nues­tras pro­pias nocio­nes rela­ti­vas al orde­na­mien­to interno, a las for­mas y méto­dos de gobierno, a las fina­li­da­des del desa­rro­llo y las vías para alcan­zar­las. Sigue sien­do inva­ria­ble nues­tro res­pe­to hacia la sobe­ra­nía de los Esta­dos afri­ca­nos, sus tra­di­cio­nes y valo­res, hacia el deseo de deter­mi­nar ellos mis­mos su des­tino, estruc­tu­rar libre­men­te las rela­cio­nes con los socios.

Valo­ra­mos sin­ce­ra­men­te en alto el hones­ta­men­te acu­mu­la­do capi­tal de amis­tad y coope­ra­ción, las tra­di­cio­nes de con­fian­za y apo­yo recí­pro­co esta­ble­ci­das entre Rusia y los paí­ses de Áfri­ca. Nos une la aspi­ra­ción común a ver­te­brar un sis­te­ma de rela­cio­nes basa­da en la pri­ma­cía del Dere­cho Inter­na­cio­nal, el res­pe­to de los intere­ses nacio­na­les, la indi­vi­si­bi­li­dad de la segu­ri­dad, el reco­no­ci­mien­to del papel pro­ta­gó­ni­co y coor­di­na­dor de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Unidas.

En nues­tros días, la aso­cia­ción entre Rusia y Áfri­ca, una aso­cia­ción crea­do­ra y de con­fian­za, pro­yec­ta­da al futu­ro, es sobre todo impor­tan­te y sig­ni­fi­can­te. En el mun­do se van for­man­do pode­ro­sos cen­tros polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de fuer­za e influen­cia que con cada vez mayor insis­ten­cia pro­cla­man su pre­sen­cia deman­dan­do tomar­los en con­si­de­ra­ción. Esta­mos con­ven­ci­dos de que el nue­vo orden mun­dial mul­ti­po­lar cuyos con­tor­nos ya se han per­fi­la­do, será más jus­to y demo­crá­ti­co. No cabe duda de que Áfri­ca, jun­to con Asia, Orien­te Pró­xi­mo y Amé­ri­ca Lati­na ocu­pa­rá un digno lugar en este nue­vo orden mun­dial, des­ha­cién­do­se defi­ni­ti­va­men­te de la pesa­da heren­cia del colo­nia­lis­mo y el neo­co­lo­nia­lis­mo y recha­zan­do sus prác­ti­cas contemporáneas.

Rusia aco­ge con satis­fac­ción el cre­cien­te pres­ti­gio inter­na­cio­nal tan­to de los Esta­dos indi­vi­dua­les como de toda Áfri­ca en su con­jun­to. Su aspi­ra­ción a pro­cla­mar con reso­nan­cia su pre­sen­cia y tomar en sus manos la solu­ción de los pro­ble­mas del con­ti­nen­te. Siem­pre secun­da­mos las ini­cia­ti­vas cons­truc­ti­vas de nues­tros socios. Nos pro­nun­cia­mos por con­ce­der a los paí­ses afri­ca­nos un digno lugar en las estruc­tu­ras que deci­den los des­ti­nos del pla­ne­ta, inclu­yen­do el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y el G20, por refor­mar los ins­ti­tu­tos finan­cie­ros y comer­cia­les glo­ba­les de modo que res­pon­dan a sus intereses.

Por des­gra­cia, la situa­ción actual del mun­do está lejos de la esta­bi­li­dad. Los con­flic­tos anti­guos que exis­ten en casi todas las regio­nes se están agra­van­do, y están emer­gien­do nue­vas ame­na­zas y desa­fíos. Y Áfri­ca, más que nin­gu­na otra par­te del mun­do, sopor­ta la car­ga de los pro­ble­mas glo­ba­les. En tales difí­ci­les con­di­cio­nes, espe­ra­mos tra­ba­jar con nues­tros socios afri­ca­nos para esta­ble­cer una agen­da de coope­ra­ción no dis­cri­mi­na­to­ria. Las orien­ta­cio­nes estra­té­gi­cas de nues­tra coope­ra­ción están defi­ni­das por las deci­sio­nes de la pri­me­ra Cum­bre Rusia-Áfri­ca, cele­bra­da en Sochi a fina­les de octu­bre de 2019. El Foro de la Aso­cia­ción Rusia-Áfri­ca se creó para su apli­ca­ción efec­ti­va. Hemos esta­ble­ci­do comi­sio­nes inter­gu­ber­na­men­ta­les para la coope­ra­ción eco­nó­mi­co-comer­cial y la coope­ra­ción cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­ca con muchos paí­ses del con­ti­nen­te, y amplia­re­mos la red de emba­ja­das y repre­sen­ta­cio­nes comer­cia­les rusas en Áfri­ca. Esta­mos fomen­tan­do acti­va­men­te ins­tru­men­tos adi­cio­na­les para estruc­tu­rar mejor los lazos eco­nó­mi­cos y dar­les mayor impulso.

Me gus­ta­ría cons­ta­tar con agra­do que el comer­cio de Rusia con los paí­ses afri­ca­nos aumen­tó en 2022 y alcan­zó casi los 18.000 millo­nes de dóla­res. Sin embar­go, todos sabe­mos per­fec­ta­men­te que la capa­ci­dad de nues­tra coope­ra­ción comer­cial y eco­nó­mi­ca es mucho mayor. Las empre­sas rusas están intere­sa­das en tra­ba­jar más en el con­ti­nen­te en los ámbi­tos de alta tec­no­lo­gía y explo­ra­ción geo­ló­gi­ca, en el sec­tor de com­bus­ti­bles y ener­gía, inclui­do la ener­gía nuclear, en la indus­tria quí­mi­ca, la inge­nie­ría mine­ra y de trans­por­tes, en la agri­cul­tu­ra y la pes­ca. Los cam­bios que se están pro­du­cien­do en el mun­do requie­ren bus­car solu­cio­nes rela­cio­na­das con el esta­ble­ci­mien­to de nue­vas cade­nas de trans­por­te y logís­ti­cas, la crea­ción de un sis­te­ma mone­ta­rio y finan­cie­ro y de meca­nis­mos de pagos mutuos que sean segu­ros e inde­pen­dien­tes de influen­cias exter­nas negativas.

Com­pren­de­mos per­fec­ta­men­te la impor­tan­cia del sumi­nis­tro inin­te­rrum­pi­do de ali­men­tos para el desa­rro­llo socio­eco­nó­mi­co y la esta­bi­li­dad polí­ti­ca de los Esta­dos afri­ca­nos. Por este moti­vo, siem­pre hemos pres­ta­do gran aten­ción a las cues­tio­nes refe­ren­tes a sumi­nis­tros de tri­go, ceba­da, maíz y otros cul­ti­vos a los paí­ses afri­ca­nos. Y lo hemos hecho no solo sobre una base con­trac­tual, sino tam­bién gra­tui­ta­men­te, en for­ma de ayu­da huma­ni­ta­ria, inclu­so a tra­vés del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de la ONU. Así, en 2022, Rusia expor­tó 11,5 millo­nes de tone­la­das de cerea­les a Áfri­ca, y en los seis pri­me­ros meses de este año, ha des­ti­na­do casi 10 millo­nes de tone­la­das. Y todo esto a pesar de las san­cio­nes impues­tas a nues­tra expor­ta­ción, las que real­men­te obs­ta­cu­li­zan las expor­ta­cio­nes rusas de ali­men­tos a los paí­ses en desa­rro­llo, difi­cul­tan la logís­ti­ca del trans­por­te, el segu­ro de car­ga y los pagos bancarios.

Segu­ra­men­te muchos cono­cen el lla­ma­do pac­to de gra­nos, des­ti­na­do en su ori­gen a garan­ti­zar la segu­ri­dad ali­men­ta­ria mun­dial, redu­cir la ame­na­za de ham­bre y ayu­dar a los paí­ses más pobres de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na. Por eso Rusia se ha com­pro­me­ti­do a par­ti­ci­par en su rea­li­za­ción. Pero este pac­to de gra­nos, que Occi­den­te pre­sen­tó en públi­co como una mani­fes­ta­ción de su volun­tad de actuar por el bien de Áfri­ca, en reali­dad se uti­li­zó abier­ta­men­te sólo para enri­que­cer a las gran­des empre­sas esta­dou­ni­den­ses y euro­peas que expor­ta­ban y reven­dían cerea­les des­de Ucrania.

Los hechos hablan por sí solos. En casi un año del pac­to de gra­nos, se expor­tó des­de Ucra­nia un total de 32,8 millo­nes de tone­la­das de car­ga, más del 70% de las cua­les se des­ti­na­ron a paí­ses de altos y medios-altos ingre­sos, inclui­da la UE, mien­tras que paí­ses como Etio­pía, Sudán y Soma­lia, y tam­bién Yemen y Afga­nis­tán, reci­bie­ron menos del 3% del volu­men total, es decir, menos de un millón de toneladas.

Al mis­mo tiem­po, no se cum­plió nin­gu­na de las con­di­cio­nes del pac­to rela­ti­vas a levan­tar las san­cio­nes impues­tas sobre las expor­ta­cio­nes rusas de gra­nos y fer­ti­li­zan­tes a los mer­ca­dos mun­dia­les. Ade­más, nos enfren­ta­mos con obs­tácu­los cuan­do entre­ga­mos a títu­lo gra­tui­to abo­nos mine­ra­les a los paí­ses nece­si­ta­dos y más pobres. De las 262.000 tone­la­das de pro­duc­tos blo­quea­dos en los puer­tos euro­peos, se logró enviar solo dos lotes: 20.000 tone­la­das a Mala­wi y 34.000 a Kenia. Lo res­to se que­da en las manos de los euro­peos des­ho­nes­tos. Eso suce­de a pesar de que se tra­te de la acción pura­men­te huma­ni­ta­ria que no pue­de ser afec­ta­da por nin­gu­nas san­cio­nes en principio.

Al tener en cuen­ta todos esos hechos, per­dió sen­ti­do exten­der el pac­to de gra­nos que no cum­plió con su obje­ti­vo huma­ni­ta­rio. Nos opo­ne­mos a pro­lon­gar el pac­to, y a par­tir del 18 de julio, se com­ple­tó. Me gus­ta­ría ase­gu­rar que nues­tro país está capaz de sus­ti­tuir los gra­nos ucra­nia­nos tan­to sobre la base comer­cial como gra­tui­ta, espe­cial­men­te por­que espe­ra­mos otra cose­cha récord este año.

Pese a las san­cio­nes, Rusia segui­rá esfor­zán­do­se enér­gi­ca­men­te por orga­ni­zar sumi­nis­tros a Áfri­ca de gra­nos, ali­men­tos, fer­ti­li­zan­tes y otras mer­can­cías. Enco­mia­mos y segui­re­mos desa­rro­llan­do diná­mi­ca­men­te todo el entra­ma­do de los víncu­los eco­nó­mi­cos con Áfri­ca: con cier­tos Esta­dos, las aso­cia­cio­nes de inte­gra­ción regio­na­les y, por supues­to, la Unión Afri­ca­na. Aco­ge­mos con bene­plá­ci­to el cur­so estra­té­gi­co de esta orga­ni­za­ción des­ti­na­do a con­ti­nuar la inte­gra­ción eco­nó­mi­ca y for­mar la Zona de Libre Comer­cio Con­ti­nen­tal Afri­ca­na. Esta­mos dis­pues­tos a esta­ble­cer con­tac­tos prag­má­ti­cos y mutua­men­te bene­fi­cio­sos, inclu­so en el mar­co de la Unión Eco­nó­mi­ca Euro­asiá­ti­ca. Ade­más, esta­mos deter­mi­na­dos a inten­si­fi­car la coope­ra­ción con otras unio­nes regio­na­les del continente.

Al seguir las tra­di­cio­nes exis­ten­tes, pla­nea­mos con­ti­nuar ayu­dan­do en la capa­ci­ta­ción de los fun­cio­na­rios nacio­na­les para Esta­dos afri­ca­nos. Hoy, en nues­tro país estu­dian en torno a 35.000 estu­dian­tes del con­ti­nen­te afri­cano, de ellos, más de 6.000 estu­dian con becas rusas. Cada año aumen­ta­mos el núme­ro de las becas a otor­gar, esti­mu­la­mos la edu­ca­ción sobre la base de pago y las rela­cio­nes inter­uni­ver­si­ta­rias que se han pro­li­fe­ra­do recientemente.

Es de nues­tro inte­rés común ele­var a otro nivel la coope­ra­ción en las Huma­ni­da­des, cul­tu­ra, depor­tes, medios de comu­ni­ca­ción. Apro­ve­cho esta opor­tu­ni­dad para invi­tar a nues­tros ami­gos afri­ca­nos a Rusia, Sochi, para que acu­dan al Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud que se cele­bra­rá en mar­zo de 2024. Este enor­me foro inter­na­cio­nal reu­ni­rá a más de 20.000 repre­sen­tan­tes de más de 180 paí­ses para un diá­lo­go abier­to e infor­mal, libre de barre­ras ideo­ló­gi­cas y polí­ti­cas, pre­jui­cios racia­les y reli­gio­sos, un diá­lo­go que une a la gene­ra­ción joven en torno a las ideas sobre el mun­do dura­de­ro y sos­te­ni­ble, la pros­pe­ri­dad y creación.

En con­clu­sión, qui­sie­ra vol­ver a recal­car que atri­bui­mos mucha impor­tan­cia a la veni­de­ra segun­da cum­bre Rusia-Áfri­ca. Al tér­mino del even­to, pla­nea­mos apro­bar una Decla­ra­ción inte­gral, una serie de decla­ra­cio­nes con­jun­tas, apro­bar el plan de acción del Foro de la aso­cia­ción Rusia-Áfri­ca has­ta 2026. Se pre­vé fir­mar un gran paque­te de acuer­dos y memo­ran­dos inter­gu­ber­na­men­ta­les e inter­de­par­ta­men­ta­les con deter­mi­na­dos paí­ses y unio­nes regio­na­les del continente.

Espe­ro con ansia reu­nir­me con los líde­res de paí­ses afri­ca­nos en San Peters­bur­go y bus­co man­te­ner con­ver­sa­cio­nes fruc­tí­fe­ras y cons­truc­ti­vas. Estoy segu­ro de que las deci­sio­nes de la Cum­bre y el Foro, así como el tra­ba­jo con­jun­to regu­lar y mul­ti­di­men­sio­nal, con­tri­bui­rán al futu­ro desa­rro­llo de la aso­cia­ción estra­té­gi­ca ruso-afri­ca­na en bene­fi­cio de nues­tros Esta­dos y pueblos.

Vla­di­mir Putin, pre­si­den­te de Rusia

24 de julio de 2023

Fuen­te: https://​tele​gra​.ph/​R​u​s​i​a​A​f​r​i​c​a​-07 – 24

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *