II Cum­bre Rusia-Áfri­ca: la ver­dad del capi­tán Ibrahim Trao­ré (Dis­cur­so completo)

Este es el dis­cur­so del pre­si­den­te de la Tran­si­ción de Bur­ki­na Faso, el capi­tán Ibrahim Trao­ré, en la II Cum­bre Rusia-Áfri­ca, publi­ca­do en la pági­na de la Pre­si­den­cia de Faso el vier­nes 28 de julio de 2023. El jefe de Esta­do bur­ki­nés pidió a los jefes de Esta­do afri­ca­nos que «dejen de com­por­tar­se como mario­ne­tas que bai­lan cada vez que los impe­ria­lis­tas mue­ven los hilos».

Cama­ra­da pre­si­den­te Vla­mi­dir Putin;

Cama­ra­das pre­si­den­tes y jefes de Esta­do africanos;

Cama­ra­das jefes de Delegación;

Bue­nos días,

Es un honor para mí hablar aquí y trans­mi­tir­les los salu­dos fra­ter­na­les del pue­blo del País de los Hom­bres Hones­tos. Este es tam­bién el lugar para mí, en pri­mer lugar, para dar gra­cias a Dios, Dios Todo­po­de­ro­so, que nos ha per­mi­ti­do reu­nir­nos aquí esta maña­na con bue­na salud para hablar del futu­ro y del bien­es­tar de nues­tros pueblos.

Qui­sie­ra pedir dis­cul­pas a los ancia­nos a los que pue­da ofen­der en mis pró­xi­mas obser­va­cio­nes. La afri­ca­ni­dad, obli­ga, el dere­cho de des­cen­den­cia, debo disculparme.

Ami­gos,

Ten­go algu­nas pre­gun­tas de mi gene­ra­ción. Mil y una pre­gun­tas que nos hace­mos. Pero no tene­mos res­pues­tas. Suce­de que aquí pode­mos lavar nues­tros tra­pos sucios por­que nos sen­ti­mos en fami­lia. Nos sen­ti­mos en fami­lia en el sen­ti­do de que Rusia tam­bién es una fami­lia para Áfri­ca. Es una fami­lia por­que tene­mos la mis­ma historia.

Rusia hizo enor­mes sacri­fi­cios para libe­rar al mun­do del nazis­mo duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Los pue­blos afri­ca­nos, nues­tros abue­los, tam­bién fue­ron depor­ta­dos a la fuer­za para ayu­dar a Euro­pa a librar­se del nazis­mo. Com­par­ti­mos la mis­ma his­to­ria en el sen­ti­do de que somos los pue­blos olvi­da­dos del mun­do. Ya sea en libros de his­to­ria, docu­men­ta­les o pelí­cu­las, la gen­te tien­de a dejar de lado el papel pro­ta­go­nis­ta que desem­pe­ña­ron Rusia y Áfri­ca en la lucha con­tra el nazis­mo. Esta­mos aquí jun­tos por­que que­re­mos hablar del futu­ro de nues­tros pue­blos, de lo que va a pasar maña­na, del mun­do libre al que aspi­ra­mos, de un mun­do sin inje­ren­cias en nues­tros asun­tos internos.

Tene­mos las mis­mas pers­pec­ti­vas y espe­ro que esta cum­bre sea una opor­tu­ni­dad para for­jar muy bue­nas rela­cio­nes con vis­tas a un futu­ro mejor para nues­tros pueblos.

Las pre­gun­tas que se hace mi gene­ra­ción son las siguien­tes, si me per­mi­ten resu­mir, es la de no enten­der cómo Áfri­ca, con tan­ta rique­za en su sue­lo, con una natu­ra­le­za gene­ro­sa, abun­dan­te agua y sol, es hoy el con­ti­nen­te más pobre. ¿Áfri­ca es un con­ti­nen­te ham­brien­to? ¿Y cómo es que nues­tros jefes de Esta­do via­jan por el mun­do para men­di­gar? Estas son las pre­gun­tas que nos hace­mos y has­ta la fecha no tene­mos res­pues­tas. Tene­mos la opor­tu­ni­dad de for­jar nue­vas rela­cio­nes y espe­ro que estas rela­cio­nes pue­dan ser las mejo­res para dar a nues­tros pue­blos un futu­ro mejor.

Mi gene­ra­ción tam­bién es res­pon­sa­ble de decir que es a cau­sa de la pobre­za por lo que se ven obli­ga­dos a cru­zar el océano para inten­tar lle­gar a Euro­pa. Mue­ren en el océano. Pero en un futu­ro pró­xi­mo, no irán al océano por­que ven­drán a nues­tros pala­cios a bus­car su sus­ten­to diario.

En lo que res­pec­ta a Bur­ki­na Faso, des­de hace más de ocho años nos enfren­ta­mos a la mani­fes­ta­ción más bár­ba­ra y vio­len­ta del neo­co­lo­nia­lis­mo y del impe­ria­lis­mo: la escla­vi­tud que se nos impo­ne. Nues­tros pre­de­ce­so­res nos ense­ña­ron una cosa: «los escla­vos que no son capa­ces de asu­mir su rebel­día mere­ce vivir en su lamen­to». No nos com­pa­de­ce­mos de noso­tros mis­mos, no pedi­mos a nadie que se com­pa­dez­ca de nosotros.

El pue­blo de Bur­ki­na Faso ha deci­di­do luchar: com­ba­tir a la hidra terro­ris­ta para relan­zar su desa­rro­llo. En el mar­co de esta lucha, unos valien­tes han toma­do las armas fren­te al terro­ris­mo. A esos les hemos lla­ma­do cari­ño­sa­men­te los VDP, los Volun­ta­rios para la Defen­sa de la Patria.

Nos sor­pren­de que los impe­ria­lis­tas lla­men a estos VDP mili­cias de todo tipo. Es decep­cio­nan­te por­que en Euro­pa cuan­do la gen­te toma las armas para defen­der su patria, los lla­ma­mos patrio­tas. Nues­tros abue­los fue­ron depor­ta­dos para sal­var Euro­pa. No fue con su con­sen­ti­mien­to, fue con­tra su volun­tad. Pero a su regre­so, recor­da­mos que en Thia­ro­ye, cuan­do qui­sie­ron recla­mar sus dere­chos bási­cos, fue­ron masa­cra­dos. Eso no impor­ta. Cuan­do noso­tros, el pue­blo, deci­di­mos defen­der­nos, nos lla­man mili­cias. Pero ese no es el pro­ble­ma. El pro­ble­ma es ver a jefes de Esta­do afri­ca­nos que no tie­nen nada que apor­tar a estos pue­blos que luchan, pero que can­tan las mis­mas can­cio­nes que los impe­ria­lis­tas, lla­mán­do­nos mili­cia­nos, lla­mán­do­nos hom­bres que no res­pe­tan los dere­chos huma­nos. ¿De qué dere­chos huma­nos esta­mos hablan­do? Esto nos ofen­de y es ver­gon­zo­so. Los jefes de Esta­do afri­ca­nos debe­mos dejar de com­por­tar­nos como mario­ne­tas que bai­lan cada vez que los impe­ria­lis­tas mue­ven los hilos.

Ayer, el pre­si­den­te Vla­di­mir Putin anun­ció el envío de cerea­les a Áfri­ca. Esta­mos encan­ta­dos y se lo agra­de­ce­mos. Pero tam­bién es un men­sa­je para noso­tros, los jefes de Esta­do afri­ca­nos, por­que en la pró­xi­ma cum­bre no debe­mos lle­gar sin haber garan­ti­za­do la auto­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria de nues­tros pue­blos a aque­llos que no han vivi­do la gue­rra. Debe­mos apren­der de la expe­rien­cia de aque­llos que han sido capa­ces de alcan­zar este obje­ti­vo en Áfri­ca, cons­truir bue­nas rela­cio­nes aquí, cons­truir mejo­res rela­cio­nes con la Fede­ra­ción Rusa para que poda­mos satis­fa­cer las nece­si­da­des de nues­tros pueblos.

No me exten­de­ré mucho,

El tiem­po apre­mia, pero me gus­ta­ría ter­mi­nar dicien­do que debe­mos ren­dir home­na­je a nues­tros pue­blos, a nues­tros pue­blos que luchan.

Glo­ria a nues­tros pueblos

Dig­ni­dad a nues­tros pueblos

Vic­to­ria a nues­tros pueblos

Patria o muer­te, ¡ven­ce­re­mos!

Gra­cias camaradas.

28 de julio de 2023

Fuen­te: https://​www​.wakatse​ra​.com/​2​e​-​s​o​m​m​e​t​-​r​u​s​s​i​e​-​a​f​r​i​q​u​e​-​l​e​s​-​v​e​r​i​t​e​s​-​d​u​-​c​a​p​i​t​a​i​n​e​-​i​b​r​a​h​i​m​-​t​r​a​o​re/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *