El encla­ve kur­do del nores­te de Siria: una zona sin ley regi­da por la Ley de la Sel­va (1÷4)

Este dos­sier en cua­tro par­tes se publi­ca con moti­vo del 12º ani­ver­sa­rio de la gue­rra de Siria, cuan­do, en un impro­ba­ble giro de los acon­te­ci­mien­tos, el pre­si­den­te tur­co Recep Tay­yip Erdo­gan, uno de los artí­fi­ces de la des­truc­ción de Siria, jun­to con el fran­cés Nico­las Sar­kozy y el depues­to emir de Qatar, Hamad Ben Kha­li­fa al Tha­ni, bus­can deses­pe­ra­da­men­te una reu­nión con el pre­si­den­te sirio Bashar Al Assad para evi­tar un desas­tre elec­to­ral en el refe­rén­dum de mayo de 2023. Pero el pre­si­den­te sirio, escal­da­do e indi­fe­ren­te a la suer­te de su vecino tur­co, ha con­di­cio­na­do la reu­nión a la reti­ra­da de Tur­quía de todo el nores­te de Siria, al fin del apo­yo de Anka­ra a los gru­pos terro­ris­tas y a un repar­to equi­ta­ti­vo de los recur­sos hídri­cos entre los dos paí­ses. De hecho, el pre­si­den­te sirio se nie­ga en redon­do a inmor­ta­li­zar una foto con su rival tur­co… de cara a la gale­ría, una ope­ra­ción PO-PR (pho­to oppor­tu­nity and public rela­tions), que­ri­da por los ope­ra­do­res turís­ti­cos, que le sir­va de palan­ca elec­to­ral. Lo mis­mo ocu­rre con la rein­te­gra­ción de Siria en la Liga Ára­be, que Damas­co desea lograr en sus pro­pios tér­mi­nos y no en los de la orga­ni­za­ción pan­ára­be o de las capi­ta­les árabes…

Lejos que­dan los días en que el neo sul­tán oto­mano pro­me­tía rezar, como un con­quis­ta­dor, en la mez­qui­ta ome­ya de Damas­co para cele­brar la caí­da del poder baa­sis­ta… Lejos, muy lejos que­dan tam­bién los perió­di­cos eruc­tos del som­no­lien­to Lau­rent Fabius de los foros inter­na­cio­na­les sobre la inmi­nen­te caí­da del pre­si­den­te sirio.

Jugan­do con el efec­to sor­pre­sa, el pre­si­den­te ira­ní Ibrahim Rais­si visi­tó el vier­nes la mez­qui­ta de los Ome­yas, uno de los prin­ci­pa­les luga­res suníes, en com­pa­ñía del pre­si­den­te sirio Bashar Al Assad, en un acto que pre­ten­día sig­ni­fi­car la supera­ción de los anta­go­nis­mos suníes-chiíes que han enve­ne­na­do la vida regio­nal des­de la crea­ción de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ira­ní hace casi cua­ren­ta años, al tiem­po que sella­ba sim­bó­li­ca­men­te su vic­to­ria con­jun­ta en la gue­rra siria.

A lo lar­go de esta secuen­cia de doce años, el pre­si­den­te Bashar Al-Assad se ha man­te­ni­do obs­ti­na­da­men­te fiel a su lema de que «el pre­cio de la ren­di­ción es infi­ni­ta­men­te más caro que el pre­cio de la resis­ten­cia». Pue­de que la His­to­ria le haya dado la razón1.

El obje­ti­vo esta­dou­ni­den­se: con­ver­tir Siria en un pan­tano en el que empan­ta­nar a Rusia

Esta­dos Uni­dos ha des­ti­na­do casi toda su ayu­da huma­ni­ta­ria a Siria, afec­ta­da por un terre­mo­to en febre­ro de 2023, a sus auxi­lia­res kur­dos en el nores­te del país, como obs­tácu­lo a su polí­ti­ca des­ti­na­da a cam­biar el régi­men polí­ti­co de Damas­co, úni­co país, jun­to con Líbano, que no ha pac­ta­do con Israel.

Una polí­ti­ca que, según la opi­nión atlan­tis­ta, for­ma par­te de una geo­es­tra­te­gia des­ti­na­da a man­te­ner débil y divi­di­da a Siria, vía estra­té­gi­ca de abas­te­ci­mien­to del Hez­bo­llah liba­nés, la bes­tia negra de Israel y Esta­dos Unidos.

Pero este ostra­cis­mo sobre una cues­tión emi­nen­te­men­te huma­ni­ta­ria –la difí­cil situa­ción de una pobla­ción doble­men­te afli­gi­da por una gue­rra de diez años y el terre­mo­to (5. 900 víc­ti­mas) – , pro­du­jo, por efec­to inver­so, un vas­to movi­mien­to de soli­da­ri­dad ára­be, inclu­so en el seno de paí­ses has­ta enton­ces resuel­ta­men­te hos­ti­les a una nor­ma­li­za­ción con Siria, en par­ti­cu­lar Túnez, uno de los mayo­res expor­ta­do­res de yiha­dis­tas terro­ris­tas bajo el man­da­to de Nahdhaouis (Mon­cef Mar­zou­ki-Rached Ghan­nou­chi 2011 – 2014), Egip­to, que decla­ró la yihad con­tra su anti­guo socio en la gue­rra con­tra Israel bajo el pre­si­den­te isla­mis­ta Moha­mad Mor­si (2012), y Ara­bia Sau­dí, país anfi­trión de la pró­xi­ma cum­bre ára­be, deseo­so de fre­nar el flu­jo de cap­ta­gon2 pro­du­ci­do en Siria o en trán­si­to hacia las petro-monar­quías. Según las esti­ma­cio­nes más acep­ta­das, el trá­fi­co mue­ve unos 54.000 millo­nes de dóla­res al año.

En una señal ine­quí­vo­ca de la deter­mi­na­ción esta­dou­ni­den­se de man­te­ner el blo­queo anti­si­rio y obs­ta­cu­li­zar la recon­ci­lia­ción inter­ára­be, el jefe del Esta­do Mayor Con­jun­to esta­dou­ni­den­se, Mark Milley, visi­tó por sor­pre­sa a prin­ci­pios de mar­zo de 2023 la base de Tanaf, obje­ti­vo habi­tual de los ata­ques con drones.

Fun­da­da en 2016, esta base esta­dou­ni­den­se en el desier­to sirio, cer­ca de las fron­te­ras con Jor­da­nia e Irak, fue pre­sen­ta­da por Washing­ton como des­ti­na­da a com­ba­tir a los gru­pos terro­ris­tas isla­mis­tas. Más allá de este obje­ti­vo, la prin­ci­pal fina­li­dad de la base es blo­quear la fron­te­ra entre los tres paí­ses ára­bes veci­nos y con­so­li­dar el blo­queo antisirio.

La visi­ta del ofi­cial esta­dou­ni­den­se estu­vo acom­pa­ña­da de la con­so­li­da­ción de las bases de apo­yo del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en el nores­te de Siria, en Mali­ki­ya (pro­vin­cia de Has­sa­ké), Rou­mey­la­ne, Himo, Kis­ra, la ciu­dad depor­ti­va de Has­sa­ké y Ched­da­di, con la amplia­ción de las pis­tas de ate­rri­za­je para avio­nes de car­ga. Con la gue­rra de Ucra­nia como telón de fon­do, exis­te una viva ten­sión entre esta­dou­ni­den­ses y rusos en esta zona sen­si­ble, don­de la avia­ción rusa reali­zó no menos de vein­ti­cin­co incur­sio­nes en mar­zo de 2023, den­tro del perí­me­tro de la base de Tanaf. Una incur­sión de un dron en el perí­me­tro de la base de Romey­la­ne, en Al Kha­rrab al Jir (pro­vin­cia de Has­sa­ké), cos­tó la vida a un sol­da­do esta­dou­ni­den­se e hirió a otros seis, las pri­me­ras bajas esta­dou­ni­den­ses en la gue­rra de des­gas­te que libran las gran­des poten­cias y las poten­cias regio­na­les en este codi­cia­do sector.

Pero la impla­ca­ble deter­mi­na­ción de la OTAN de pro­vo­car la ren­di­ción de Siria a la pax ame­ri­ca­na ha teni­do el efec­to con­tra­rio: el regre­so con fuer­za a este país fron­te­ri­zo con Israel de las dos bes­tias negras de los paí­ses occi­den­ta­les, Rusia e Irán, una gran bofe­ta­da para los demiur­gos atlan­tis­tas y los mer­ce­na­rios de la opo­si­ción petro-monár­qui­ca siria de ultramar.

Ade­más, en un hecho sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria mili­tar con­tem­po­rá­nea, los dos pesos pesa­dos regio­na­les, Tur­quía e Irán, han sumi­nis­tra­do avio­nes no tri­pu­la­dos a los beli­ge­ran­tes en la gue­rra de Ucra­nia –Anka­ra para Kiev y Tehe­rán para Mos­cú– invir­tien­do la ten­den­cia ante­rior por la que Euro­pa, y de hecho Occi­den­te, actua­ban como pro­vee­do­res de Orien­te Medio y no al revés.

A pro­pó­si­to de Fran­cia, he aquí su deli­ran­te posi­ción: https://​www​.mada​ni​ya​.info/​2​0​1​8​/​0​1​/​0​5​/​l​e​-​m​i​c​-​m​a​c​-​d​e​-​l​a​-​f​r​a​n​c​e​-​d​a​n​s​-​s​o​n​-​p​r​o​j​e​t​-​d​e​-​c​r​e​a​t​i​o​n​-​d​u​n​-​e​t​a​t​-​s​o​u​s​-​c​o​n​t​r​o​l​e​-​k​u​r​d​e​-​a​-​r​a​q​q​a​-​e​n​-​s​y​r​ie/

Una mira­da retros­pec­ti­va a la zona sin ley bajo la tute­la de los auxi­lia­res kur­dos de los estadounidenses

Bajo la som­bra tute­lar de Esta­dos Uni­dos, el nores­te de Siria se ha con­ver­ti­do en una zona de anar­quía y de dere­cho, o para ser más pre­ci­sos, en una tene­bro­sa zona libre, some­ti­da a la ley de la sel­va, que se bene­fi­cia de la extra­te­rri­to­ria­li­dad, en la que los dos alia­dos anta­gó­ni­cos de Washing­ton, Tur­quía y los kur­dos, se acu­san mutua­men­te, chan­ta­jean a su pro­tec­tor común, res­pon­sa­ble de su esta­ble­ci­mien­to, al mar­gen de la auto­ri­dad del gobierno cen­tral de Damas­co, en esta zona fron­te­ri­za entre Siria, Tur­quía e Irak, duran­te mucho tiem­po bas­tión de los gru­pos terro­ris­tas isla­mis­tas Jabhat An Nos­ra, fran­qui­cia siria de Al Qae­da; y lue­go Daech.

El obje­ti­vo de Esta­dos Uni­dos, más allá de esta zona sin ley, es con­ver­tir Siria en un pan­tano en el que empan­ta­nar a Rusia y debi­li­tar­la en su gue­rra en Ucra­nia… a ries­go de alie­nar a su alia­do regio­nal, Tur­quía, que quie­re poner fin al con­flic­to con su vecino para aca­llar el des­con­ten­to popu­lar y ali­viar su mal­tre­cha economía.

La incohe­ren­cia de los kur­dos. Los par­ti­da­rios de polí­ti­cas antiárabes

Washing­ton cuen­ta con un gran alia­do en este asun­to, sus auxi­lia­res kur­dos, que ya habían hecho el mis­mo tra­ba­jo para su patro­ci­na­dor duran­te la inva­sión esta­dou­ni­den­se de Irak en 2003.

Por con­tun­den­te y un tan­to des­pec­ti­va que pue­da pare­cer esta afir­ma­ción, se corres­pon­de sin embar­go con la reali­dad: los diri­gen­tes kur­dos de Iraq y Siria, en par­ti­cu­lar el clan Bar­za­ni, pare­cen haber sido los par­ti­da­rios emé­ri­tos de las polí­ti­cas anti­ára­bes del últi­mo medio siglo, ya sea bajo el Shah de Irán, con­tra Sad­dam Hus­sein, a pesar del acuer­do de auto­no­mía fir­ma­do entre Bag­dad y el mulá Mous­tapha Bar­za­ni, el acuer­do del 11 de mar­zo de 1971 que con­ce­día más dere­chos cul­tu­ra­les y socia­les a los kur­dos de Irak que a los kur­dos de Tur­quía; o duran­te la inva­sión esta­dou­ni­den­se de Irak en 2003, cuan­do los Pesh­mer­gas, bajo la auto­ri­dad de su hijo Mas­soud Bar­za­ni, actua­ron como ras­trea­do­res para los esta­dou­ni­den­ses antes de actuar como infor­ma­do­res en el escon­di­te del anti­guo líder iraquí.

Lo mis­mo ocu­rre en Siria. Curio­so com­por­ta­mien­to por par­te de los kur­dos, que se alían con esta­dou­ni­den­ses e israe­líes, los mis­mos que cap­tu­ra­ron al caris­má­ti­co líder del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta kur­do de Tur­quía, Abdu­llah Oça­lan, y lo entre­ga­ron a las auto­ri­da­des tur­cas para su encarcelamiento.

Más allá de este nue­vo giro en la gue­rra, se plan­tea la cues­tión de la racio­na­li­dad de Occi­den­te y de sus alia­dos kur­dos en la gue­rra siria: Que los kur­dos se alíen con Esta­dos Uni­dos, artí­fi­ce de la cap­tu­ra del líder kur­do tur­co, y lue­go, para pro­te­ger­se de esa mis­ma Tur­quía, exi­jan ayu­da a Siria, cuyo Esta­do cen­tral han con­tri­bui­do a des­ha­cer, es cuan­do menos incohe­ren­te. Para Occi­den­te, opo­ner­se a la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya y Cór­ce­ga y tra­ba­jar para lograr la par­ti­ción de Siria es, como míni­mo, una dupli­ci­dad, que daña la cre­di­bi­li­dad de su dis­cur­so moralizador.

Duran­te la gue­rra en Ucra­nia, Tur­quía tra­tó de apro­ve­char su posi­ción úni­ca den­tro de la OTAN, sien­do el úni­co Esta­do musul­mán en el flan­co sur de Rusia que no bor­dea el Océano Atlán­ti­co pero que, sin embar­go, es miem­bro de esta alian­za exclu­si­va­men­te occi­den­tal. Debi­do a su beli­ge­ran­cia con Ucra­nia, Anka­ra ha impe­di­do el paso de la flo­ta rusa por el estre­cho de los Dar­da­ne­los, que con­tro­la. Pero tam­bién se ha opues­to a la adhe­sión de Fin­lan­dia y Sue­cia al Pac­to Atlán­ti­co, ale­gan­do el apo­yo de estos dos paí­ses nór­di­cos al PKK, el par­ti­do inde­pen­den­tis­ta kur­do de Turquía.

Ante la urgen­cia de la situa­ción para el blo­que atlan­tis­ta, Tur­quía se salió final­men­te con la suya en este pun­to y obli­gó a la OTAN a acep­tar sus condiciones.

Mejor aún, apro­ve­chan­do su ven­ta­ja, Tur­quía ha reac­ti­va­do el fren­te sirio con vis­tas a crear una nue­va zona de segu­ri­dad de 30 km para con­cen­trar allí a gran par­te de los refu­gia­dos sirios que viven en su terri­to­rio y librar­se así de la car­ga eco­nó­mi­ca que repre­sen­ta esta masa huma­na, en vís­pe­ras de las incier­tas elec­cio­nes de media­dos de mayo de 2023 del pre­si­den­te Recep Tay­yip Erdogan.

Anka­ra aca­ri­cia des­de hace tiem­po la idea de con­ser­var la mayor par­te de su poder para cau­sar pro­ble­mas en la zona, con el obje­ti­vo sub­ya­cen­te de crear un encla­ve tur­co en Idlib siguien­do el mode­lo de la Repú­bli­ca Tur­ca de Chipre.

Para lograr­lo, pla­nea cam­biar la demo­gra­fía de la zona para for­mar una espe­cie de barre­ra huma­na con ciu­da­da­nos sirios per­te­ne­cien­tes al movi­mien­to de los Her­ma­nos Musul­ma­nes a los que con­si­de­ra bajo su auto­ri­dad de fac­to. Pla­nea con­cen­trar en la zona un cal­do de cul­ti­vo yiha­dis­ta que ges­tio­na­rá en fun­ción de las nece­si­da­des de su estrategia.

El obje­ti­vo del pro­yec­to es, de hecho, crear un cin­tu­rón demo­grá­fi­co ára­be –«un escu­do humano»- com­pro­me­ti­do con la ideo­lo­gía isla­mis­ta del pre­si­den­te tur­co, fren­te a la zona autó­no­ma kur­da. En vir­tud de un acuer­do ruso-tur­co, Qatar finan­cia­rá la cons­truc­ción de un vas­to com­ple­jo inmo­bi­lia­rio en la región de Idlib para alber­gar a los refu­gia­dos sirios que regre­sen de Tur­quía. El pro­yec­to qata­rí pre­vé la cons­truc­ción de 163.000 vivien­das para alo­jar a los sirios. Su fina­li­za­ción esta­ba pre­vis­ta para media­dos de mayo de 2023, antes de las elec­cio­nes gene­ra­les turcas.

Este resul­ta­do se pro­du­jo tras el veto de Irán a la ofen­si­va tur­ca, lo que lle­vó a Tur­quía a bus­car un com­pro­mi­so con Rusia, el otro garan­te del sta­tu quo en Siria. La cum­bre de Sochi de 5 de agos­to de 2022 entre Vla­di­mir Putin y Recep Tay­yip Erdo­gan puso fin a los inten­tos de Tur­quía de ane­xio­nar­se nue­vas par­tes del terri­to­rio sirio. Al tér­mino de la cum­bre, Rusia acor­dó, por un lado, que Tur­quía paga­ra sus sumi­nis­tros de petró­leo en libras tur­cas y, por otro, fina­li­zar la cons­truc­ción de una cen­tral nuclear tur­ca, la cen­tral nuclear de Akku­yu, en la región de Mer­si­ne, al sur de Tur­quía, antes de fina­les de 2023, cen­te­na­rio de la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Turca.

Esta haza­ña pue­de atri­buir­se a la diplo­ma­cia rusa, ya que tuvo lugar en medio del blo­queo occi­den­tal a Rusia. La cons­truc­ción de una cen­tral nuclear en un país miem­bro de la OTAN es doble­men­te nota­ble, ya que Tur­quía ha sido invi­ta­da a par­ti­ci­par en la pró­xi­ma cum­bre del Gru­po de Shanghai, en sep­tiem­bre de 2022.

La ope­ra­ción mili­tar tur­ca iba a ser la 5ª de este tipo, tras el «Escu­do del Éufra­tes» (agos­to de 2016), que tuvo como obje­ti­vo Dje­ra­blous y Al Bab; lue­go la ope­ra­ción «Rama de Oli­vo» (diciem­bre de 2018), que per­mi­tió al ejér­ci­to tur­co ocu­par Afri­ne, segui­da de la ope­ra­ción «Fuen­te de Paz» (octu­bre de 2019), que con­du­jo a la ocu­pa­ción de Ras Al Ain; por últi­mo el «Escu­do de Pri­ma­ve­ra» (enero de 2020), que con­du­jo a un acuer­do entre Rusia y Tur­quía para esta­ble­cer patru­llas con­jun­tas de vigi­lan­cia en las zonas de contacto.

La 5ª ofen­si­va tenía como obje­ti­vo Ain Al Arab (Koba­né), así como la ocu­pa­ción de Man­bej, que alber­ga un aero­puer­to mili­tar sirio y fue en su día el cuar­tel gene­ral de Tarkhan Bati­rash­vi­li, cono­ci­do como Abou Omar Al Chi­cha­ni, el che­cheno alias Bar­ba­ro­ja, por la pig­men­ta­ción de su piel roja.

Cer­ca de 50.000 sol­da­dos tur­cos se han con­cen­tra­do para esta ofen­si­va, cuyo obje­ti­vo sub­ya­cen­te es empu­jar a los kur­dos más allá del alcan­ce de la arti­lle­ría tur­ca. Ain al Arab es un terri­to­rio alta­men­te estra­té­gi­co: el esla­bón per­di­do al este del Éufra­tes, capaz de ofre­cer con­ti­nui­dad entre Idlib y Ras al Ayn, ocu­pa­do por dudo­sas ban­das apo­ya­das por Tur­quía cer­ca de la fron­te­ra turca.

Los kur­dos, teme­ro­sos de la mar­cha atrás de Washing­ton y deseo­sos de no ena­je­nar­se el apo­yo tur­co en medio del enfren­ta­mien­to con Rusia en Ucra­nia, han reanu­da­do las con­ver­sa­cio­nes con Damas­co a tra­vés de Mos­cú para poner Man­bej y Tall Al Rafah, los dos bas­tio­nes kur­dos autó­no­mos, bajo la auto­ri­dad del ejér­ci­to sirio, evi­tan­do así a los kur­dos la ago­nía de otra derro­ta a manos de los turcos.

Pero en el nores­te de Siria, una ocu­pa­ción escon­de a menu­do otra. En 2016, Tur­quía decla­ró triun­fal­men­te que había «libe­ra­do» un terri­to­rio de 120 km de lar­go y 30 km de ancho al hacer retro­ce­der a las fuer­zas kur­das en el nores­te de Siria.

Sin embar­go, los civi­les que huye­ron de esta «zona de segu­ri­dad» denun­cia­ron una for­ma de ane­xión y el saqueo sis­te­má­ti­co de sus ciu­da­des y pue­blos por par­te de las mili­cias res­pal­da­das por Ankara.

Des­de enton­ces, par­te de los diri­gen­tes kur­dos se han reti­ra­do a Raq­qa, la capi­tal caí­da del gru­po Esta­do Islá­mi­co. Pero tam­bién aquí par­te de la pobla­ción se levan­ta en armas con­tra una auto­ri­dad per­ci­bi­da como ile­gí­ti­ma, y algu­nos piden el regre­so del régi­men de Damas­co. En Siria, la «libe­ra­ción» de unos se per­ci­be a menu­do como la «ocu­pa­ción» de otros. Y aquí, como en otros luga­res, Esta­dos Uni­dos ha demos­tra­do su habi­tual duplicidad.

Duran­te la gue­rra de Siria, Esta­dos Uni­dos hizo gala de un sobe­rano des­pre­cio por los prin­ci­pios que pro­cla­ma a los cua­tro vien­tos y que se esfuer­za por impo­ner por la fuer­za a otros paí­ses, uti­li­zan­do una malin­ten­cio­na­da estra­ta­ge­ma para finan­ciar la gue­rra siria median­te la crea­ción de una zona legal en el nores­te del país para que sus auxi­lia­res kur­dos pudie­ran sub­con­tra­tar a los pri­sio­ne­ros de Daech que había capturado.

René Naba

8 de mayo de 2023

Fuen­te: https://www.madaniya.info/2023/05/08/lenclave-kurde-du-nord-est-de-la-syrie-une-zone-de-non-droit-soumise-a-la-loi-de-la-jungle‑1 – 4/

  1. https://​www​.mada​ni​ya​.info/​2​0​1​7​/​1​2​/​2​9​/​s​y​r​i​e​-​l​a​-​p​r​o​p​h​e​t​i​e​-​s​u​r​-​l​a​-​c​h​u​t​e​-​d​u​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​-​s​y​r​i​e​n​-​b​a​c​h​a​r​-​a​l​-​a​s​s​a​d​-​a​-​l​e​p​r​e​u​v​e​-​d​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​e​-​d​e​-​s​y​r​ie/
  2. https://​www​.mada​ni​ya​.info/​2​0​1​7​/​0​8​/​2​0​/​l​i​b​a​n​-​l​e​-​c​a​p​t​a​g​o​n​-​l​e​-​n​e​r​f​-​d​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​e​-​d​e​-​s​y​r​i​e​-​u​n​-​p​u​i​s​s​a​n​t​-​f​a​c​t​e​u​r​-​d​a​b​r​u​t​i​s​s​e​m​e​n​t​-​d​e​s​-​z​o​m​b​i​e​s​-​c​r​i​m​i​n​o​g​e​n​e​s​-​p​e​t​r​o​-​m​o​n​a​r​c​h​i​q​u​es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *