Deten­cio­nes antes de la diso­lu­ción: ¿por qué teme tan­to el Gobierno a Sou­lè­ve­ments de la Terre?

El mar­tes, dece­nas de acti­vis­tas que habían par­ti­ci­pa­do en una acción medioam­bien­tal orga­ni­za­da por Sou­lè­ve­ments de la Terre fue­ron dete­ni­dos y pues­tos bajo cus­to­dia. Unos días antes se había pro­du­ci­do una olea­da simi­lar de deten­cio­nes. Todo esto se pro­du­ce mien­tras maña­na ten­drá lugar la diso­lu­ción ofi­cial del movi­mien­to, anun­cia­do pri­me­ro por Gérald Dar­ma­nin y relan­za­do des­pués por el pro­pio Emma­nuel Macron. Enton­ces, ¿por qué esta implacabilidad?

Este miér­co­les 21 de junio, en el Con­se­jo de Minis­tros, se con­fir­ma­rá por decre­to la diso­lu­ción de Sou­lè­ve­ments de la Terre. El minis­tro del Inte­rior, Gérald Dar­ma­nin, lo con­fir­mó el mar­tes duran­te el turno de pre­gun­tas al Gobierno en la Asam­blea Nacio­nal fran­ce­sa. Movi­mien­to naci­do a prin­ci­pios de 20211, Sou­lè­ve­ments de la Terre reúne a cen­te­na­res de colec­ti­vos loca­les, aso­cia­cio­nes y sin­di­ca­tos (Con­fé­dé­ra­tion Pay­san­ne, Fran­ce natu­re envi­ron­ne­ment, Youth for Cli­ma­te, etc.), así como a per­so­nas que tra­ba­jan en defen­sa de las tie­rras pro­duc­to­ras de ali­men­tos, los eco­sis­te­mas y los recur­sos hídri­cos. Basa­das en el apo­yo nacio­nal a las luchas eco­lo­gis­tas loca­les, las accio­nes de Sou­lè­ve­ments han teni­do un eco cre­cien­te en los medios de comu­ni­ca­ción y entre el públi­co en gene­ral, has­ta el pun­to de con­ver­tir­se en uno de los obje­ti­vos favo­ri­tos del gobierno.

Tam­bién a pri­me­ra hora de la maña­na del mar­tes, al menos die­cio­cho per­so­nas fue­ron dete­ni­das y pues­tas bajo cus­to­dia, según por­ta­vo­ces de Sou­lè­ve­ments. Las deten­cio­nes se pro­du­je­ron «en una dece­na de luga­res dife­ren­tes de Fran­cia, entre ellos Notre-Dame-des-Lan­des». La reda­da se con­si­de­ró «una ope­ra­ción de comu­ni­ca­ción e inti­mi­da­ción» en vís­pe­ras de la diso­lu­ción del gru­po. La fis­ca­lía de Aix-en-Pro­ven­ce ha anun­cia­do un total de 14 deten­cio­nes2.

Estas deten­cio­nes se pro­du­cen tras una ope­ra­ción pre­via lle­va­da a cabo por la gen­dar­me­ría y la uni­dad anti­te­rro­ris­ta el 5 de junio. Una reda­da simi­lar dio lugar a una quin­ce­na de regis­tros, segui­dos de deten­cio­nes poli­cia­les de has­ta 82 horas en algu­nos casos3. ¿Las razo­nes adu­ci­das para estas dos ope­ra­cio­nes suce­si­vas? «Des­truc­ción orga­ni­za­da» y «cons­pi­ra­ción cri­mi­nal», en rela­ción con una ocu­pa­ción de la plan­ta de Lafar­ge por cien­tos de per­so­nas en diciem­bre de 2022, cer­ca de Marsella.

«Recu­rri­re­mos» la diso­lu­ción de Sou­lè­ve­ments de la Terre

Gérald Dar­ma­nin fue el pri­me­ro en anun­ciar su inten­ción de disol­ver Sou­lè­ve­ments de la Terre el 28 de mar­zo, tras la últi­ma movi­li­za­ción del gru­po con­tra los mega­es­tan­ques de Sain­te-Soli­ne. Tras la ofen­si­va del Minis­te­rio del Inte­rior, se crea­ron nue­vos comi­tés loca­les4 de Sou­lè­ve­ments —has­ta la fecha hay 170— y una tri­bu­na de apo­yo fue fir­ma­da por unas cien mil personas.

Sobre todo, por par­te del gobierno, los equi­pos de Eli­sa­beth Bor­ne fre­na­ban la publi­ca­ción del decre­to de diso­lu­ción. El hecho de que Sou­lè­ve­ments sea una cons­te­la­ción de diver­sos colec­ti­vos, asam­bleas y órga­nos de coor­di­na­ción local plan­tea una serie de obs­tácu­los jurí­di­cos. Fue el pro­pio Emma­nuel Macron, en el Con­se­jo de Minis­tros de la sema­na pasa­da, unos días antes del fin de sema­na de accio­nes5 con­tra la línea ferro­via­ria Lyon-Turín, quien vol­vió a poner la pelo­ta en movi­mien­to6.

«Al día siguien­te, a las 22.08, reci­bi­mos una nue­va noti­fi­ca­ción de diso­lu­ción, con un pla­zo de tres días, en pleno fin de sema­na, que no deja lugar al deba­te con­tra­dic­to­rio, para pre­sen­tar nues­tras obser­va­cio­nes», rela­tan los por­ta­vo­ces de Les Sou­lè­ve­ments. «Impug­na­mos la base jurí­di­ca y mate­rial de esta diso­lu­ción y recu­rri­re­mos esta medi­da liber­ti­ci­da si se pronuncia».

«Hemos con­se­gui­do esta­ble­cer una rela­ción de fuer­za popular»

Enton­ces, ¿por qué este deseo, has­ta los más altos nive­les del gobierno, de impe­dir que el movi­mien­to con­ti­núe en su for­ma actual? «Bási­ca­men­te, si el gobierno ame­na­za aho­ra con disol­ver­nos, es por­que hemos logra­do esta­ble­cer una rela­ción de fuer­za popu­lar fren­te al sec­tor de la cons­truc­ción y las obras públi­cas y el com­ple­jo agro­quí­mi­co», afir­man sus por­ta­vo­ces en un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do el 15 de junio.

En pri­mer lugar, está la cues­tión de la acción de masas. El mejor ejem­plo es Sain­te-Soli­ne, con­tra los mega­es­tan­ques. En la últi­ma acción, en mar­zo, los orga­ni­za­do­res anun­cia­ron 30.000 mani­fes­tan­tes (6.000 según la pre­fec­tu­ra). Es decir, cua­tro veces más que en la ante­rior mani­fes­ta­ción en el mis­mo lugar, en octu­bre de 2022. «El dis­cur­so de Gérald Dar­ma­nin cali­fi­cán­do­nos de “eco­te­rro­ris­tas”7 nos escan­da­li­zó e hizo que el movi­mien­to fue­ra aún más masi­vo», expli­ca a Rap­ports de For­ce Léna Laza­re, mili­tan­te de Sou­lè­ve­ments. «Des­pués reci­bi­mos invi­ta­cio­nes de Ita­lia, Sui­za y Ale­ma­nia. Se for­ja­ron víncu­los con fuer­tes luchas en los paí­ses vecinos».

Lue­go está la cues­tión del con­te­ni­do de las accio­nes. «Nues­tra estra­te­gia da mie­do. Vemos que los acti­vis­tas eco­lo­gis­tas quie­ren pasar a una velo­ci­dad supe­rior: los pro­yec­tos eco-ase­si­nos sur­gen por todas par­tes, tene­mos muy poco con­trol sobre nues­tras vidas… Nos damos cuen­ta de que vamos a tener que hacer que las cosas suce­dan por noso­tros mis­mos, y eso sig­ni­fi­ca desar­me y sabo­ta­je», aña­dió Léna Lazare.

El miér­co­les por la tar­de están pre­vis­tas con­cen­tra­cio­nes con­tra la diso­lu­ción y en apo­yo de los acti­vis­tas dete­ni­dos en varias ciu­da­des fran­ce­sas8. Los por­ta­vo­ces de Sou­lè­ve­ments de la Terre tie­nen pre­vis­ta una rue­da de pren­sa al final del día, fren­te al Con­seil d’É­tat, para dar a cono­cer sus reacciones.

Ade­más, el movi­mien­to ya ha anun­cia­do sus pró­xi­mas fechas de movi­li­za­ción. La pri­me­ra será el «con­voy del agua», del 18 al 27 de agos­to, con­tra los mega­es­tan­ques, que siguen dan­do que hablar.

20 de junio de 2023

Fuen­te: https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​i​c​i​-​e​t​-​m​a​i​n​t​e​n​a​n​t​/​a​r​r​e​s​t​a​t​i​o​n​s​-​a​v​a​n​t​-​d​i​s​s​o​l​u​t​i​o​n​-​p​o​u​r​q​u​o​i​-​l​e​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​c​r​a​i​n​t​-​i​l​-​t​a​n​t​-​l​e​s​-​s​o​u​l​e​v​e​m​e​n​t​s​-​d​e​-​l​a​-​t​e​r​r​e​-​0​6​2​0​1​8​509

  1. https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​c​l​a​s​s​e​s​-​e​n​-​l​u​t​t​e​/​d​e​f​e​n​d​r​e​-​l​e​s​-​t​e​r​r​e​s​-​l​e​-​s​o​u​l​e​v​e​m​e​n​t​-​a​-​v​e​n​i​r​-​0​4​1​5​9​980
  2. https://​www​.lepa​ri​sien​.fr/​f​a​i​t​s​-​d​i​v​e​r​s​/​s​a​b​o​t​a​g​e​-​d​e​-​l​u​s​i​n​e​-​l​a​f​a​r​g​e​-​s​e​p​t​-​n​o​u​v​e​l​l​e​s​-​i​n​t​e​r​p​e​l​l​a​t​i​o​n​s​-​d​a​c​t​i​v​i​s​t​e​s​-​e​c​o​l​o​g​i​s​t​e​s​-20 – 06-2023-KTOF2FWS5FDMBIR2LXWS4DDLIM.php
  3. https://​les​sou​le​ve​men​ts​de​la​te​rre​.org/​b​l​o​g​/​a​p​p​e​l​-​a​-​s​o​u​t​i​e​n​-​s​u​i​t​e​-​a​-​u​n​e​-​v​a​g​u​e​-​d​-​a​r​r​e​s​t​a​t​i​o​n​s​-​e​n​-​f​r​a​n​c​e​-​e​n​-​l​i​e​n​-​a​v​e​c​-​l​e​-​d​e​s​a​r​m​e​m​e​n​t​-​d​-​u​n​e​-​u​s​i​n​e​-​l​a​f​a​rge
  4. https://​actu​.fr/​s​o​c​i​e​t​e​/​l​e​s​-​s​o​u​l​e​v​e​m​e​n​t​s​-​d​e​-​l​a​-​t​e​r​r​e​-​o​u​v​r​e​n​t​-​u​n​-​c​o​m​i​t​e​-​e​n​-​l​o​t​-​e​t​-​g​a​r​o​n​n​e​_​5​9​6​9​2​1​5​9​.​h​tml
  5. https://​repor​te​rre​.net/​L​y​o​n​-​T​u​r​i​n​-​l​e​-​r​e​c​i​t​-​d​-​u​n​-​f​a​c​e​-​a​-​f​a​c​e​-​t​e​ndu
  6. https://​www​.lese​chos​.fr/​p​o​l​i​t​i​q​u​e​-​s​o​c​i​e​t​e​/​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​/​e​m​m​a​n​u​e​l​-​m​a​c​r​o​n​-​p​o​u​s​s​e​-​a​-​l​a​-​d​i​s​s​o​l​u​t​i​o​n​-​d​e​s​-​s​o​u​l​e​v​e​m​e​n​t​s​-​d​e​-​l​a​-​t​e​r​r​e​-​1​9​5​2​258
  7. https://​www​.bfmtv​.com/​p​o​l​i​t​i​q​u​e​/​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​/​g​e​r​a​l​d​-​d​a​r​m​a​n​i​n​-​s​u​r​-​s​a​i​n​t​e​-​s​o​l​i​n​e​-​i​l​-​y​-​a​-​e​u​-​u​n​-​c​e​r​t​a​i​n​-​n​o​m​b​r​e​-​d​-​a​c​t​e​s​-​q​u​i​-​s​-​a​p​p​a​r​e​n​t​e​n​t​-​a​-​d​e​-​l​-​e​c​o​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​e​_​V​N​-​2​0​2​2​1​1​0​2​0​7​0​7​.​h​tml
  8. https://​fra​ma​forms​.org/​r​a​s​s​e​m​b​l​e​m​e​n​t​s​-​d​e​-​s​o​u​t​i​e​n​-​c​o​n​t​r​e​-​l​a​-​r​e​p​r​e​s​s​i​o​n​-​d​e​s​-​m​o​u​v​e​m​e​n​t​s​-​e​c​o​l​o​g​i​s​t​e​s​-​e​t​-​s​o​c​i​a​u​x​-​1​6​8​7​2​5​9​405

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *