¡Pro­te­ger a la huma­ni­dad del fas­cis­mo! Mani­fies­to por la Uni­fi­ca­ción de los Pue­blos del Mundo

El 22 de abril se cele­bró en el Museo de la Gran Gue­rra Patria de Minsk un foro inter­na­cio­nal anti­fas­cis­ta. Par­ti­ci­pa­ron más de 200 per­so­nas. El foro se retrans­mi­tió a todo el mun­do y asis­tie­ron repre­sen­tan­tes de unos cin­cuen­ta paí­ses. Entre los prin­ci­pa­les ora­do­res se encon­tra­ban los diri­gen­tes comu­nis­tas rusos (Zyu­ga­nov), bie­lo­rru­sos (A.N. Sokol) y ucra­nia­nos (Simo­nen­ko). Como recor­da­to­rio, el Par­ti­do Comu­nis­ta Ruso es la mayor fuer­za de la opo­si­ción en Rusia, es el líder de la ter­ce­ra ciu­dad de Rusia, Novo­si­birsk, y de varias pro­vin­cias, y desem­pe­ña un papel impor­tan­te en la Duma con varias vice­pre­si­den­cias de impor­tan­tes comi­sio­nes. El KPRF apo­ya sin ambi­güe­da­des la Ope­ra­ción Espe­cial en Ucra­nia, al tiem­po que denun­cia el carác­ter capi­ta­lis­ta, oli­gár­qui­co y auto­ri­ta­rio del país y seña­la la difi­cul­tad o inclu­so impo­si­bi­li­dad de la vic­to­ria en las actua­les con­di­cio­nes de frac­tu­ra social y de una eco­no­mía diri­gi­da por intere­ses egoís­tas. El Par­ti­do Comu­nis­ta Bie­lo­rru­so par­ti­ci­pa en el gobierno y Lukashen­ko ha envia­do un men­sa­je de apo­yo al Foro, sub­ra­yan­do el papel insus­ti­tui­ble de los comu­nis­tas en la lucha anti­fas­cis­ta. El PCB aca­ba de cele­brar su con­gre­so (con­gre­so extra­or­di­na­rio) en el que ha reafir­ma­do el papel de la célu­la de base como cimien­to sobre el que se asien­ta todo el edi­fi­cio del par­ti­do. El Par­ti­do Comu­nis­ta Ucra­niano está en la clan­des­ti­ni­dad o en el exi­lio, al igual que su diri­gen­te Piotr Simo­nen­ko. Jun­tos nos envían este des­ga­rra­dor lla­ma­mien­to, explí­ci­ta­men­te diri­gi­do a noso­tros, comu­nis­tas de todo el mun­do. He man­te­ni­do deli­be­ra­da­men­te el esti­lo a veces con­fu­so del tex­to, tra­du­cién­do­lo casi pala­bra por pala­bra, inten­te­mos escu­char, más allá de las dife­ren­cias cul­tu­ra­les, la urgen­cia de su lla­ma­mien­to, e inten­te­mos ver cómo podría­mos res­pon­der a él. (Nota de Marian­ne Dun­lop para His­to­ire et Société.)

Docu­men­to adop­ta­do en el Foro Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta de Minsk el 22 de abril de 2023

Minsk, Repú­bli­ca de Bielorrusia,

Museo de His­to­ria de la Gran Gue­rra Patria,

22 de abril de 2023

Noso­tros, los par­ti­ci­pan­tes del Foro Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta de los paí­ses de Asia, Amé­ri­ca y Euro­pa, nos hemos reu­ni­do en Minsk para decir nues­tro fir­me «¡No!» a la gue­rra y a la reac­ción, al neo­fas­cis­mo y a la opresión.

Nos hemos reu­ni­do en sue­lo bie­lo­rru­so, cada cen­tí­me­tro del cual está abun­dan­te­men­te sal­pi­ca­do con la san­gre de millo­nes de víc­ti­mas del hitle­ris­mo. Fue aquí, en junio de 1941, don­de comen­zó la gue­rra san­ta de todo el pue­blo sovié­ti­co con­tra la pes­te par­da. Entre las víc­ti­mas ase­si­na­das y tor­tu­ra­das de la agre­sión nazi se encon­tra­ba uno de cada tres habi­tan­tes de la RSS de Bielorrusia.

El nazis­mo fue un pro­duc­to direc­to de la cri­sis del capi­ta­lis­mo. Nació de la sed del gran capi­tal de man­te­ner a toda cos­ta el poder sobre los tra­ba­ja­do­res. Para sus pro­pios fines egoís­tas, los impe­ria­lis­tas opta­ron por apo­yar a las fuer­zas más oscu­ras. Lle­va­ron al poder a Hitler, Mus­so­li­ni, Fran­co y a sus cóm­pli­ces ideo­ló­gi­cos. De parias polí­ti­cos, los nazis se con­vir­tie­ron en árbi­tros del des­tino de muchos millo­nes de personas.

Los pue­blos del mun­do no tie­nen dere­cho a olvi­dar la expe­rien­cia de la lucha con­tra el fas­cis­mo. En 1936, con el apo­yo de la Ale­ma­nia nazi y la Ita­lia fas­cis­ta, esta­lló una gue­rra civil en Espa­ña. El gobierno popu­lar con­tó con el apo­yo de la URSS y de muchas fuer­zas pro­gre­sis­tas. Pero enton­ces el fas­cis­mo fue más fuer­te. Esto alla­nó el camino para la gue­rra más terri­ble de la his­to­ria de la huma­ni­dad. Se die­ron los últi­mos pasos deci­si­vos hacia los hor­nos y cáma­ras de gas de Buchen­wald y Mauthau­sen, Dachau y Sobi­bor, Maj­da­nek y Auschwitz.

Las trá­gi­cas lec­cio­nes del pasa­do deben cono­cer­se bien y recor­dar­se siem­pre. El mun­do pagó un pre­cio enor­me para librar­se del nazis­mo. Los héroes de esta lucha se han cubier­to de glo­ria sin fin: sol­da­dos y ofi­cia­les del Ejér­ci­to Rojo, sol­da­dos de los paí­ses de la coa­li­ción anti­hitle­ria­na, com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción de Chi­na, repre­sen­tan­tes de la Resis­ten­cia fran­ce­sa e ita­lia­na, miem­bros de la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta ale­ma­na, par­ti­sa­nos yugos­la­vos y corea­nos, patrio­tas pola­cos y checoslovacos.

La ban­de­ra roja en el Reichs­tag en mayo de 1945 no es solo un hecho par­ti­cu­lar del pasa­do. El sen­ti­do y el sig­ni­fi­ca­do de la Gran Vic­to­ria sobre el Fas­cis­mo están orien­ta­dos hacia el futu­ro. Hacen sonar la alar­ma, ape­lan­do al cora­zón de las nue­vas generaciones.

Como en los años trein­ta del siglo pasa­do, el humo negro de las con­fla­gra­cio­nes mili­ta­res se extien­de sobre nues­tro pla­ne­ta. Se oscu­re­ce cada vez más en el hori­zon­te. La uni­dad y el cora­je en su lucha de prin­ci­pios son nece­sa­rios por par­te de las per­so­nas de bue­na voluntad.

La situa­ción es extre­ma­da­men­te preo­cu­pan­te. El neo­co­lo­nia­lis­mo se está recru­de­cien­do en Áfri­ca y Amé­ri­ca. Los impe­ria­lis­tas están calen­tan­do la situa­ción en Asia. Bajo el estruen­do de los caño­nes en Euro­pa y otras par­tes del mun­do, se derra­ma san­gre. El dolor y el sufri­mien­to de los pue­blos se mul­ti­pli­can. Vuel­ven a oír­se los gemi­dos de los heri­dos y mori­bun­dos. Los llan­tos de las madres. Ante nues­tros ojos, el mun­do pare­ce a pun­to de pre­ci­pi­tar­se en un abis­mo del que emer­gen cada vez con mayor cla­ri­dad los omi­no­sos con­tor­nos de la esvástica.

La trai­cio­ne­ra des­truc­ción de la URSS, el país que derro­tó al fas­cis­mo, ha dado lugar a depre­da­do­res glo­ba­les. El capi­tal glo­bal se ha sen­ti­do en total impu­ni­dad. Impo­ne su dic­ta­du­ra de la for­ma más vil. La ame­na­za mor­tal de la ven­gan­za fas­cis­ta cre­ce día a día. La bes­tia del nazis­mo se ha lami­do sus vie­jas heri­das y está cobran­do fuer­za rápi­da­men­te. Se ha vuel­to más audaz y ha sali­do de su gua­ri­da de lobos en bus­ca de nue­vas víctimas.

El mal glo­bal ha regre­sa­do en for­ma neo­li­be­ral. Ha crea­do un sis­te­ma glo­bal de saqueo de paí­ses y pue­blos ente­ros. Se ha vis­to empa­ña­do por la agre­sión con­tra Yugos­la­via, Irak, Afga­nis­tán, Libia, Siria. Se ha inten­ta­do derro­car a gobier­nos legí­ti­mos en Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Bie­lo­rru­sia. La pre­sión de las san­cio­nes se des­plie­ga con­tra los pue­blos de Rusia y Chi­na, Cuba y Corea del Nor­te. Se recu­rre a las ame­na­zas mili­ta­res y al chan­ta­je político.

En vís­pe­ras de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, las tro­pas de asal­to de Hitler esta­ban diri­gi­das por el capi­tal finan­cie­ro. En el siglo XXI tam­bién con­tro­la a los recién crea­dos nazis. El fas­cis­mo, derro­ta­do hace 78 años, no ha des­apa­re­ci­do de la faz de la tie­rra, por­que sus ser­vi­cios son muy nece­sa­rios para la oli­gar­quía mun­dial. Por eso la esco­ria nazi mar­cha en Vil­nius y Tallin. Que­ma de libros en Kiev. Demo­li­ción de monu­men­tos a los sol­da­dos-libe­ra­do­res sovié­ti­cos en Var­so­via. Euro­dipu­tados con tra­jes caros ini­cian reso­lu­cio­nes viles, tra­tan­do de equi­pa­rar el nazis­mo de Hitler con el socia­lis­mo sovié­ti­co. Las odio­sas men­tes fas­cis­tas se han pro­pues­to ven­gar­se de la historia.

El apo­yo direc­to de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la OTAN ha ele­va­do la ideo­lo­gía del nazis­mo a ideo­lo­gía de Esta­do en Ucra­nia. Duran­te muchos años, los mato­nes de Ban­de­ra cele­bra­ron un bai­le san­grien­to en Kiev, bur­lán­do­se de las masas. Con­vir­tie­ron Ucra­nia en un cam­po de con­cen­tra­ción para disi­den­tes, cerra­ron medios de comu­ni­ca­ción, prohi­bie­ron las acti­vi­da­des de la opo­si­ción y des­ata­ron repre­sa­lias con­tra los comu­nis­tas. Todos los que pre­ser­va­ron los idea­les de her­man­dad de los pue­blos y leal­tad a la Gran Vic­to­ria sobre el fas­cis­mo fue­ron obje­to de repre­sión. Los nazis que­ma­ron vivas a per­so­nas en Odes­sa, las hicie­ron explo­tar y las mata­ron en las calles. Año tras año, los mili­tan­tes de Azov con un gar­fio de lobo en las vigas ate­rro­ri­za­ban el Don­bass. Sus valien­tes habi­tan­tes se alza­ron en una lucha de libe­ra­ción con­tra el mili­ta­ris­mo y el neonazismo.

Los gobier­nos occi­den­ta­les están envian­do armas a la Ucra­nia de Ban­de­ra. Zelensky ya dice que quie­re un arse­nal nuclear. Pero la OTAN no le ha hecho callar. Al con­tra­rio, la alian­za está expre­san­do su deseo de trans­for­mar el ejér­ci­to ucra­niano según sus pro­pias nor­mas. Y los pro­pios luná­ti­cos de Lon­dres están dis­pues­tos a trans­fe­rir pro­yec­ti­les de ura­nio empo­bre­ci­do a manos del régi­men neonazi.

Los paí­ses de la OTAN no se con­ten­tan con repro­du­cir tipos mor­tí­fe­ros de armas. Han lle­na­do el mun­do con sus bases mili­ta­res. Cua­tro­cien­tos bio­la­bo­ra­to­rios esta­dou­ni­den­ses en dife­ren­tes paí­ses están expe­ri­men­tan­do con los virus y bac­te­rias más peli­gro­sos. Las con­se­cuen­cias de estas accio­nes pue­den per­tur­bar el desa­rro­llo pací­fi­co de Esta­dos ente­ros. Ade­más, ame­na­zan a toda la huma­ni­dad como espe­cie biológica.

Los comu­nis­tas siem­pre han seña­la­do: «El fas­cis­mo es la gue­rra». El cur­so de los acon­te­ci­mien­tos lo con­fir­ma una vez más. Solo pue­de haber una res­pues­ta por par­te de los pue­blos: el mons­truo fas­cis­ta debe ser des­trui­do. Los baci­los de la pes­te par­da son dema­sia­do peli­gro­sos. Deben ser neu­tra­li­za­dos y rápi­da­men­te. El pre­cio de la negli­gen­cia será extre­ma­da­men­te alto. Los horro­res con­de­na­dos en Nurem­berg no deben repe­tir­se. No tene­mos dere­cho a per­mi­tir que la reac­ción glo­bal come­ta nue­vas atro­ci­da­des sangrientas.

Las accio­nes y los pen­sa­mien­tos del Occi­den­te impe­ria­lis­ta están satu­ra­dos del veneno del odio mali­cio­so a todo lo que es pro­gre­sis­ta, sobe­rano y libre. Biden y Scholz, von der Leyen y Borrell, Duda y Mora­wiec­ki, todos no son más que per­so­nal de apo­yo en el sis­te­ma de dic­ta­du­ra glo­bal. Su éxi­to pro­fe­sio­nal está direc­ta­men­te deter­mi­na­do por su volun­tad de ser­vir a los intere­ses de la oli­gar­quía finan­cie­ra mundial.

Los glo­ba­lis­tas dis­fra­zan sus accio­nes con inves­ti­ga­cio­nes pseu­do­in­te­lec­tua­les. Extraen las ideas más reac­cio­na­rias de las teo­rías de Nietz­sche, Cham­ber­lain y Gobi­neau sobre el «super­hom­bre» y la «supe­rio­ri­dad racial». Ela­bo­ran una mez­cla explo­si­va de neo­mal­thu­sia­nis­mo y post­hu­ma­nis­mo. Pro­po­nen ton­te­rías misan­tró­pi­cas sobre «la prio­ri­dad del pro­gre­so tec­no­ló­gi­co sobre el desa­rro­llo social». Hacen pasar por huma­nis­mo el elo­gio de los vicios y las per­ver­sio­nes. Las vie­jas ideas que ins­pi­ra­ron a Hitler y sus cóm­pli­ces son envuel­tas en un envol­to­rio pseu­do­cien­tí­fi­co de «bio­in­ge­nie­ría» por Klaus Sch­wab y los de su calaña.

Toda esta fal­sa «inno­va­ción» es hos­til al pue­blo. La pro­mue­ven quie­nes están afec­ta­dos por pre­jui­cios étni­cos y racia­les, deseo­sos de ven­gar­se del pue­blo por la vic­to­ria sobre el fas­cis­mo y el colo­nia­lis­mo. Estos círcu­los están obse­sio­na­dos con la idea del con­trol total sobre la huma­ni­dad. Al anun­ciar la abo­li­ción de la gran cul­tu­ra rusa, pre­ten­den des­truir la cul­tu­ra huma­nis­ta de todo el mun­do, devol­ver­nos a todos a una épo­ca de sal­va­jis­mo sin pre­ce­den­tes y a un cam­po de con­cen­tra­ción electrónico.

El neo­li­be­ra­lis­mo es el vil enemi­go de todo desa­rro­llo inde­pen­dien­te y de las nor­mas demo­crá­ti­cas. Los sis­te­mas polí­ti­cos de Occi­den­te han dege­ne­ra­do en auto­cra­cias abso­lu­tas. Las eli­tes bur­gue­sas han per­di­do el con­tac­to con los valo­res de la liber­tad y el huma­nis­mo. Su com­por­ta­mien­to abre cada vez más la puer­ta al neofascismo.

Retor­cién­do­se en la ago­nía, el capi­ta­lis­mo se afe­rra a la vida a toda cos­ta. Y la reen­car­na­ción del fas­cis­mo no le asus­ta en abso­lu­to. La reac­ción mun­dial solo alien­ta a los here­de­ros de Hitler y Mus­so­li­ni, Fran­co y Sala­zar, Anto­nes­cu y Man­nerheim, Pil­suds­ki y Quis­ling. Des­tru­ye fre­né­ti­ca­men­te la memo­ria de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y fal­si­fi­ca los hechos de la historia.

Los pla­nes del «nue­vo orden mun­dial» se con­vier­ten en agre­sión y con­flic­to, neo­fas­cis­mo y neo­co­lo­nia­lis­mo, la ame­na­za de una nue­va gue­rra mun­dial. El mun­do ente­ro se está con­vir­tien­do en un cam­po de bata­lla. Y debe­mos ganar esta bata­lla, ¡en nom­bre de todo lo mejor de la cul­tu­ra mun­dial, en nom­bre de un futu­ro digno para la humanidad!

La cla­ve del éxi­to es la uni­dad y la cohe­sión de las fuer­zas pací­fi­cas del mun­do. La resis­ten­cia vic­to­rio­sa a la reac­ción mun­dial solo pue­de ser uni­ver­sal. Esta­mos pro­fun­da­men­te con­ven­ci­dos de que nues­tra soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal es capaz de pro­te­ger a la huma­ni­dad de la ame­na­za fas­cis­ta e impe­dir que se des­li­ce hacia el abis­mo de la gue­rra mun­dial. Lo decla­ra­mos fir­me­men­te aquí, en Bie­lo­rru­sia. En su tie­rra sagra­da, el víncu­lo inex­tri­ca­ble entre el pasa­do, el pre­sen­te y el futu­ro es par­ti­cu­lar­men­te vívido.

¡Que­ri­dos ami­gos! Duran­te los ardien­tes años de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, se for­mó una gran alian­za mili­tar de opo­si­to­res a la bar­ba­rie fas­cis­ta: una alian­za de comu­nis­tas y patrio­tas, de lucha­do­res con­tra la tira­nía y demó­cra­tas. Se creó a pesar de las dife­ren­cias socia­les e ideo­ló­gi­cas, de las dife­ren­cias de opi­nio­nes polí­ti­cas y reli­gio­sas. Era la lla­ma­da de los tiem­pos. La nue­va era de penu­rias exi­ge urgen­te­men­te la uni­dad de acción de todas las per­so­nas de bue­na voluntad.

¡Uná­mo­nos en la lucha con­tra el neo­na­zis­mo, la reac­ción y el militarismo!

¡Viva el fren­te úni­co de las fuer­zas progresistas!

¡Viva la soli­da­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos en la lucha con­tra el fascismo!

¡No haga­mos esta­llar el mundo!

¡No Pasa­rán! ¡No pasarán!

Tra­du­ci­do del fran­cés https://​his​to​ireetso​cie​te​.com/​2​0​2​3​/​0​4​/​2​3​/​p​r​o​t​e​g​e​r​-​l​h​u​m​a​n​i​t​e​-​d​u​-​f​a​s​c​i​s​m​e​-​m​a​n​i​f​e​s​t​e​-​p​o​u​r​-​l​u​n​i​f​i​c​a​t​i​o​n​-​d​e​s​-​p​e​u​p​l​e​s​-​d​u​-​m​o​n​d​e​/​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​m​a​i​l​p​o​e​t​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​e​m​a​i​l​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​l​e​s​-​n​e​w​s​l​e​t​t​e​r​-​t​o​t​a​l​-​d​e​r​n​i​e​r​s​-​a​r​t​i​c​l​e​s​-​d​e​-​n​o​t​r​e​-​b​l​o​g​-​h​i​s​t​o​i​r​e​-​e​t​-​s​o​c​i​e​t​e_1

Fuen­te: https://​kprf​.ru/​p​a​r​t​y​-​l​i​v​e​/​c​k​n​e​w​s​/​2​1​8​1​8​7​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *