El Par­la­men­to Euro­peo quie­re crear una fuer­za de reac­ción rápi­da en la Unión Europea

El Par­la­men­to Euro­peo opta por crear una fuer­za de reac­ción rápi­da en la Unión Euro­pea como res­pues­ta al nue­vo con­tex­to geo­po­lí­ti­co en ple­na gue­rra de Ucra­nia. En una reso­lu­ción apro­ba­da por 444 votos a favor, 96 en con­tra y 86 abs­ten­cio­nes, el pleno ha apo­ya­do a un ins­tru­men­to mili­tar que bus­ca que la Unión Euro­pea ten­ga una capa­ci­dad de des­plie­gue rápi­do en caso de cri­sis. La idea de los euro­dipu­tados es que esté for­ma­da por has­ta cin­co mil efec­ti­vos para «pro­te­ger a los ciu­da­da­nos y los prin­ci­pios de la Unión Euro­pea en todo el mun­do». El tex­to apro­ba­do por el pleno dice que esta fuer­za de reac­ción rápi­da debe­ría estar ope­ra­ti­va a más tar­dar el año 2025.

Entre otros, los euro­dipu­tados defien­den que debe­ría encar­gar­se de ope­ra­cio­nes de res­ca­te y eva­cua­ción, la entra­da y fase ini­cial de ope­ra­cio­nes de esta­bi­li­za­ción y el refuer­zo tem­po­ral de las misio­nes. La ini­cia­ti­va defen­di­da por el Par­la­men­to Euro­peo pre­vé que las tro­pas ten­gan dedi­ca­ción exclu­si­va pero que los Esta­dos pue­den con­vo­car­las en caso de emer­gen­cia. Tam­bién pro­po­nen que debe tener un cuar­tel gene­ral ope­ra­ti­vo con finan­cia­ción per­ma­nen­te, así como el per­so­nal y la infra­es­truc­tu­ra adecuada.

El ponen­te del tex­to, el euro­dipu­tado del PSC Javi López, ha dicho que la crea­ción de una fuer­za de reac­ción rápi­da en la Unión Euro­pea sería una mejo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va para los ins­tru­men­tos de segu­ri­dad y defen­sa euro­peos. «Esto nos per­mi­ti­rá no solo ser un alia­do más fuer­te den­tro del mar­co de coope­ra­ción UE-OTAN, sino que tam­bién será un paso impor­tan­te hacia nues­tra auto­no­mía estra­té­gi­ca para con­ver­tir­nos en un actor geo­po­lí­ti­co real y creí­ble en un mun­do en cons­tan­te com­pe­ten­cia», ha indi­ca­do López.

La pro­pues­ta de crear una fuer­za de reac­ción rápi­da en la Unión Euro­pea que­dó fija­da en el plan estra­té­gi­co de segu­ri­dad y defen­sa apro­ba­do en 2022, la lla­ma­da Brú­ju­la Estra­té­gi­ca. Se reco­gía que este ins­tru­men­to mili­tar se crea­ra a más tar­dar el año 2025.

20 de abril de 2023

Vila­web

Fuen­te: https://​www​.vila​web​.cat/​n​o​t​i​c​i​e​s​/​p​a​r​l​a​m​e​n​t​-​e​u​r​o​p​e​u​-​f​o​r​c​a​-​r​e​a​c​c​i​o​-​r​a​p​i​d​a​-​u​e​-​c​i​n​c​-​m​i​l​-​e​f​e​c​t​i​us/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *