Car­los Marx sobre Simón Bolí­var, lo úni­co que leye­ron los marxistas

El segun­do clá­si­co cano­ni­za­do del mar­xis­mo, Fede­ri­co Engels, dijo una vez: «Nues­tra doc­tri­na no es un dog­ma, sino una guía para la acción». Res­pec­to a esto, la perio­dis­ta vene­zo­la­na María Lina­res comenta: 

Si olvi­da­mos esta tesis, le arran­ca­mos al mar­xis­mo su alma viva, arran­ca­mos sus bases teó­ri­cas más pro­fun­das: la dia­léc­ti­ca, la doc­tri­na del desa­rro­llo his­tó­ri­co pleno de con­tra­dic­cio­nes; que­bran­ta­mos su liga­zón con las tareas prác­ti­cas deter­mi­na­das de cada épo­ca, que pue­den cam­biar con cada nue­vo vira­je de la historia.

Y mejor aún lo expre­só Fidel Cas­tro en 1965: «Es una guía para la acción revo­lu­cio­na­ria y no un dog­ma. Pre­ten­der enmar­car en espe­cies de cate­cis­mos el mar­xis­mo es anti­mar­xis­ta».

Últi­ma­men­te muchos mar­xis­tas, de los que saben de las mar­cas comer­cia­les más que de las luchas de sus pue­blos, cana­li­zan su incon­te­ni­ble paci­fis­mo apo­yan­do a la OTAN y repi­ten como loros los terro­rí­fi­cos man­tras sobre el régi­men ruso, con un cla­ro dejo de satis­fac­ción y de supe­rio­ri­dad inte­lec­tual citan una bio­gra­fía de Simón Bolí­var escri­ta por Car­los Marx en 1857, a pedi­do de Char­les Dana, direc­tor del New York Daily Tri­bu­ne para la New Ame­ri­can Cyclo­pae­dia (NAC), don­de el genio revo­lu­cio­na­rio ale­mán lite­ral­men­te des­tru­ye la ima­gen del Liber­ta­dor. Un tex­to furi­bun­do, injus­to, basa­do en una lec­tu­ra muy euro­pea de los pro­ce­sos y hechos en un con­ti­nen­te lejano y poco com­pren­si­ble des­de la lógi­ca del Vie­jo Mun­do de enton­ces. Están sabo­rean­do y dis­fru­tan­do con este tex­to, exhi­bién­do­lo a todo el mun­do con un enfer­mi­zo pla­cer, como una espe­cie de copro­fi­lia política. 

El enor­me Karl Marx era un ser humano. No cono­cía Amé­ri­ca Lati­na y tenía todo el dere­cho de equi­vo­car­se en algu­nas opi­nio­nes, sobre todo en aque­llas que, como la de Simón Bolí­var, fue­ron basa­das en inter­pre­ta­cio­nes de ter­ce­ros. Tam­bién se equi­vo­có con otras cosas más impor­tan­tes, como que el lugar de la futu­ra revo­lu­ción socia­lis­ta en Euro­pa no sería en su Euro­pa, es decir, suce­dió en Rusia, un país agrí­co­la, mucho más atra­sa­do que las indus­tria­li­za­das Ingla­te­rra o Ale­ma­nia. No es menos gran­de por eso.

Los jóve­nes mar­xis­tas de aho­ra son muy dife­ren­tes a esos vie­jos per­so­na­jes abu­rri­dos que pasa­ban la vida leyen­do, pen­san­do y soñan­do. Cuan­do se les dijo que para apren­der pri­me­ro había que des­apren­der, ellos cum­plie­ron solo con la segun­da par­te, y con la gran finu­ra que carac­te­ri­za a su gene­ra­ción, recha­za­ron la ingra­ta y absur­da tra­di­ción de velar por los pobres. Aun­que como son tan des­pier­tos y crí­ti­cos del sis­te­ma, opta­ron por ser mar­xis­tas. Ade­más, les pare­ció muy cool lo de la bar­ba. Aho­ra todos tie­nen una, has­ta el pre­si­den­te de Chi­le, el señor Gabriel Boric.

El inopor­tuno artícu­lo de Marx sobre Bolí­var aho­ra es un arma infa­li­ble. Y no es solo para ata­car a Vene­zue­la. Todo este Ter­cer Mun­do no cabe en su ideal de mar­xis­mo, y no hay nin­gu­na revo­lu­ción que les sir­va. Si ellos fue­ran un poco más cul­tos, su recla­mo de hoy tam­bién inclui­ría la acu­sa­ción de que «los comu­nis­tas cuba­nos apo­ya­ron la dic­ta­du­ra de Batis­ta», un tema tan que­ri­do por los demó­cra­tas de Mia­mi, le saca­rían más jugo al con­flic­to polí­ti­co entre Augus­to César San­dino y Fara­bun­do Mar­tí y dis­fru­ta­rían mucho más la tra­di­cio­nal defi­ni­ción mar­xis­ta de que la cla­se cam­pe­si­na es «retra­sa­da, reac­cio­na­ria y ultra­con­ser­va­do­ra» para des­acre­di­tar a todos los movi­mien­tos cam­pe­si­nos e indí­ge­nas que hoy son la prin­ci­pal, viva y, de lejos, la más orga­ni­za­da fuer­za anti­neo­li­be­ral del sufri­do con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano. Por suer­te, los cami­nos de la revo­lu­ción no tie­nen mapas y el pen­sa­mien­to colec­ti­vo no pue­de ser reclui­do en lemas ni guio­nes, se cons­tru­ye a dia­rio con san­gre, amor y sueños.

Mien­tras unos luchan dan­do sus vidas con todas las imper­fec­cio­nes, erro­res polí­ti­cos y fal­tas gra­ma­ti­ca­les, los otros deam­bu­lan de revis­ta en revis­ta, cri­ti­can­do a las masas igno­ran­tes que «nun­ca entien­den» y cobran­do sus honorarios.

La izquier­da anti­so­vié­ti­ca y anti­co­mu­nis­ta de ayer y la anti­bo­li­va­ria­na y anti­rru­sa de hoy no es un sim­ple oxí­mo­ron entre tan­tos absur­dos del momen­to, sino par­tes del mis­mo pro­yec­to del poder mun­dial capi­ta­lis­ta que apos­tó por soca­var la posi­bi­li­dad de las luchas reales con­tra el impe­ria­lis­mo, el neo­co­lo­nia­lis­mo y la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, (y aho­ra pen­san­do en inte­li­gen­cia arti­fi­cial, con la posi­bi­li­dad actual de la explo­ta­ción abso­lu­ta del hom­bre por la máquina)

Los faná­ti­cos reli­gio­sos de la pala­bra de Marx, que como todos los dog­má­ti­cos que no tie­nen cómo enten­der la filo­so­fía tal vez nun­ca se darán cuen­ta de que no solo con­fun­den a las per­so­nas, sino que están hacien­do un tra­ba­jo sucio a favor del sis­te­ma empe­ña­do en divi­dir y des­apa­re­cer cual­quier posi­bi­li­dad de resistencia.

Ya sabe­mos qué pien­san de Bolí­var y que su blan­co ver­da­de­ro es Chá­vez, con el sue­ño de la unión lati­no­ame­ri­ca­na. Así que espe­re­mos la con­ti­nua­ción de su deli­rio que ven­drá con sus pró­xi­mas reve­la­cio­nes, segu­ra­men­te sobre José Mar­tí o Fidel Castro.

Quie­nes se equi­vo­quen o no sean con­se­cuen­tes con el pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio fra­ca­sa­rán, serán derro­ta­dos e inclu­so suplan­ta­dos, por­que el mar­xis­mo no es una pro­pie­dad pri­va­da que se ins­cri­ba en un registro.

Fidel Cas­tro.

P.D. ¿Algún revo­lu­cio­na­rio moderno ya acu­só a Fidel de ser agen­te del impe­ria­lis­mo por haber acep­ta­do dine­ros de los fon­dos nor­te­ame­ri­ca­nos para com­prar el Gran­ma? (para los más con­fun­di­dos, el yate, no el diario).

Oleg Yasinsky

Fuen­te: https://​actua​li​dad​.rt​.com/​o​p​i​n​i​o​n​/​o​l​e​g​-​y​a​s​i​n​s​k​y​/​4​6​2​9​0​8​-​c​a​r​l​o​s​-​m​a​r​x​-​s​i​m​o​n​-​b​o​l​i​v​a​r​-​m​a​r​x​i​s​tas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *