Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en Ber­lín con­tra el sumi­nis­tro de armas de la OTAN y la gue­rra económica

El pasa­do fin de sema­na se cele­bró en Ber­lín una con­cen­tra­ción con­tra la gue­rra en con­me­mo­ra­ción de los líde­res comu­nis­tas ale­ma­nes Rosa Luxem­burg y Karl Liebk­necht. Ade­más de la tra­di­cio­nal mar­cha, se cele­bró una con­fe­ren­cia bajo el lema ¡Deten­gan la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial! ¡Inme­dia­ta­men­te!, que regis­tró un récord de visi­tan­tes: más de 20.000 par­ti­ci­pan­tes en línea y más de 3.000 visi­tan­tes en el Hotel MOA de Berlín.

Jut­ta Kausch-Hen­ken inter­vino en nom­bre de la Coor­di­na­do­ra por la Paz de Ber­lín. «Pare­ce que nun­ca hemos esta­do tan cer­ca de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial como aho­ra. Pero has­ta aho­ra esta toma de con­cien­cia no ha lle­ga­do a nin­gu­na par­te. No pue­do enten­der­lo», decla­ró Kausch-Hen­ken. Inde­pen­dien­te­men­te de cómo eva­lue­mos esta gue­rra: si es una gue­rra de agre­sión con­tra el dere­cho inter­na­cio­nal, una res­pues­ta for­za­da de Rusia a la ame­na­za cada vez mayor que supo­ne la OTAN, como una gue­rra civil, como una gue­rra por pode­res o como una lucha de poder entre fuer­zas impe­ria­lis­tas… para todos aque­llos que hablan de la paz como la mayor de las ben­di­cio­nes, la máxi­ma prio­ri­dad debe­ría ser poner­le fin. Es impor­tan­te mos­trar soli­da­ri­dad con­tra los aten­ta­dos cri­mi­na­les con­tra acti­vis­tas por la paz como el coor­di­na­dor del Café Anti­gue­rra de Ber­lín, Hei­ner Büc­ker. Debe­ría ser posi­ble hablar de todo y en todas par­tes: en la escue­la, en el tra­ba­jo, en el barrio. Kausch-Hen­ken dice que sue­na fácil en pala­bras, pero en reali­dad reque­ri­rá mucho esfuerzo.

La crea­ción de un movi­mien­to anti­be­li­cis­ta que luche por la paz, la cale­fac­ción y el pan fue tam­bién el tema del deba­te final de la con­fe­ren­cia de la pla­ta­for­ma juve­nil. Sevim Dag­de­len, dipu­tado del Bun­des­tag por el par­ti­do Die Lin­ke, pidió que se rom­pie­ra la lógi­ca de los «ami­gos pro­vee­do­res de armas»: «A los tan­ques les segui­rán los avio­nes, los misi­les y lue­go los sol­da­dos». Meli­na Dei­mann, redac­to­ra de Unse­re Zeit, pidió la impli­ca­ción de los sin­di­ca­lis­tas en la lucha por la paz y afir­mó que los tras­tor­nos socia­les en Ale­ma­nia, como el ham­bre y las hela­das, eran con­se­cuen­cia de la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra Rusia.

Segui­da­men­te la gen­te salió a la calle: más de 12.000 per­so­nas (más que en años ante­rio­res) se reu­nie­ron para visi­tar las tum­bas de Rosa y Karl en Frie­drichs­feld. Solo de las Juven­tu­des Obre­ras Socia­lis­tas Ale­ma­nas (SDAJ) se reu­nie­ron 1.000 jóve­nes bajo ban­de­ras rojas. El lla­ma­mien­to en la pan­car­ta prin­ci­pal del SDAJ: «¡Paz con Rusia y Chi­na! ¡Alto a la gue­rra eco­nó­mi­ca! ¡Bom­bas nuclea­res esta­dou­ni­den­ses fue­ra de Ale­ma­nia! ¡Ale­ma­nia fue­ra de la OTAN!».

Unse­re Zeit

19 de enero de 2023

Fuen­te: https://​kprf​.ru/​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​c​a​p​i​t​a​l​i​s​t​/​2​1​6​0​3​6​.​h​tml

En fran­cés https://​his​to​ireetso​cie​te​.com/​2​0​2​3​/​0​1​/​2​0​/​p​a​i​x​-​a​v​e​c​-​l​a​-​r​u​s​s​i​e​-​e​t​-​l​a​-​c​h​i​n​e​-​l​a​l​l​e​m​a​g​n​e​-​l​o​i​n​-​d​e​-​l​o​t​a​n​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​t​i​o​n​-​e​n​-​l​h​o​n​n​e​u​r​-​d​e​-​r​o​s​a​-​l​u​x​e​m​b​u​r​g​-​e​t​-​k​a​r​l​-​l​i​e​b​k​n​e​c​h​t​-​a​-​b​e​r​l​i​n​/​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​m​a​i​l​p​o​e​t​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​e​m​a​i​l​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​l​e​s​-​n​e​w​s​l​e​t​t​e​r​-​t​o​t​a​l​-​d​e​r​n​i​e​r​s​-​a​r​t​i​c​l​e​s​-​d​e​-​n​o​t​r​e​-​b​l​o​g​-​h​i​s​t​o​i​r​e​-​e​t​-​s​o​c​i​e​t​e_1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *