Blo­ques con­tra el unipolarismo

Los blo­ques eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y comer­cia­les que han sur­gi­do en las dos últi­mas déca­das están ponien­do en jaque al sis­te­ma impe­rial domi­na­do por Esta­dos Uni­dos, el cual se había for­ta­le­ci­do des­pués del derrum­be de la extin­ta Unión Sovié­ti­ca a fina­les de l991.

Man­te­ner el régi­men uni­po­lar por cual­quier medio ha sido la pre­mi­sa de los diri­gen­tes de los par­ti­dos Demó­cra­ta y Repu­bli­cano, de las admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y de las gran­des com­pa­ñías trans­na­cio­na­les que se han bene­fi­cia­do duran­te déca­das de ese sis­te­ma de con­trol mundial.

El 15 de junio de 2001 se cons­ti­tu­yó ofi­cial­men­te la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai (OCS) que se ha ido for­ta­le­cien­do año tras año. En la actua­li­dad cuen­ta con ocho miem­bros per­ma­nen­tes (Chi­na, India, Kazajs­tán, Kir­guis­tán, Rusia, Pakis­tán, Tayi­kis­tán y Uzbe­kis­tán), cua­tro Esta­dos obser­va­do­res intere­sa­dos en adhe­rir­se como miem­bros de pleno dere­cho (Afga­nis­tán, Bela­rús, Irán y Mon­go­lia) y seis Aso­cia­dos en el Diá­lo­go (Arme­nia, Azer­bai­yán, Cam­bo­ya, Nepal, Sri Lan­ka y Turquía).

En la últi­ma edi­ción de la OCS rea­li­za­da en Uzbe­kis­tán del 16 al 18 de sep­tiem­bre de este año, se apro­bó que Irán y Bela­rús entra­ran como miem­bros efectivos.

En la actua­li­dad esa orga­ni­za­ción esta inte­gra­da por la mitad de la pobla­ción mun­dial y cuen­ta con el 20% del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) glo­bal, mien­tras sus miem­bros se adhie­ren al «Espí­ri­tu de Shanghai» que se sos­tie­ne en la con­fian­za y bene­fi­cio mutuos, el res­pe­to a la diver­si­dad y el desa­rro­llo común.

Asi­mis­mo, sus inte­gran­tes y obser­va­do­res poseen colec­ti­va­men­te un cuar­to de las reser­vas pro­ba­das de petró­leo del mun­do, cer­ca del 50% de las reser­vas de gas natu­ral, y en su actual con­fi­gu­ra­ción, inter­ac­túan cua­tro paí­ses posee­do­res de armas nuclea­res, dos de los cua­les (Rusia y Chi­na) tie­nen asien­tos per­ma­nen­tes en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Otro blo­que que cada día toma más fuer­za es el BRICS, inte­gra­do por Bra­sil, Rusia, India, Chi­na, Sudá­fri­ca, y al cual han pedi­do entrar Argen­ti­na e Irán, los que casi segu­ro serán aceptados.

Duran­te la XIV Cum­bre del gru­po, efec­tua­da recien­te­men­te en Bei­jing, se acor­dó for­ta­le­cer y ampliar un mun­do mul­ti­po­lar que faci­li­te el avan­ce de las eco­no­mías emer­gen­tes, así como incre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de más paí­ses en su seno y explo­rar la crea­ción de una mone­da única.

Estos paí­ses carac­te­ri­za­dos por un rápi­do desa­rro­llo for­man una aso­cia­ción eco­nó­mi­co-comer­cial inter­gu­ber­na­men­tal infor­mal cuyo obje­ti­vo es refor­zar la coope­ra­ción multilateral.

Des­de su crea­ción hace 14 años, han supe­ra­do desa­fíos y avan­za­do con deter­mi­na­ción para abrir un cur­so acer­ta­do de apo­yo mutuo y coope­ra­ción de ganan­cias compartidas.

El pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping duran­te su inter­ven­ción en el even­to des­ta­có que los esfuer­zos prin­ci­pa­les del gru­po son la nece­si­dad de la más amplia soli­da­ri­dad, sal­va­guar­dar la paz y la tran­qui­li­dad mundial.

Como los cin­co paí­ses tie­nen un poten­cial polí­ti­co, eco­nó­mi­co, cien­tí­fi­co, tec­no­ló­gi­co y humano con­si­de­ra­ble, y a la par han pro­fun­di­za­do la coope­ra­ción en toda la gama de temas de la agen­da glo­bal y regio­nal, cada año su auto­ri­dad e influen­cia en la esce­na glo­bal aumen­tan constantemente.

Datos del Ban­co Mun­dial indi­can que los inte­gran­tes del blo­que repre­sen­tan a nivel mun­dial, el 43% de la pobla­ción del pla­ne­ta, el 25% del Pro­duc­to Interno Bru­to mun­dial, más del 18% del comer­cio glo­bal y el 28% de exten­sión territorial.

En esa XIV Cum­bre, el pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin infor­mó que sus nacio­nes están explo­ran­do la crea­ción de una mone­da de reser­va inter­na­cio­nal basa­da en una canas­ta com­pues­ta por reales, rublos, rupias, yuan y rand, como esfuer­zo por desa­rro­llar una alter­na­ti­va a los acuer­dos inter­na­cio­na­les domi­na­dos por el dólar estadounidense.

Expli­có el man­da­ta­rio ruso que será un paso mone­ta­rio deci­si­vo para cam­biar el lide­raz­go mun­dial y des­blo­quear una nue­va ola de desa­rro­llo eco­nó­mi­co con diver­si­dad de transacciones.

Otra agru­pa­ción que avan­za en el sen­ti­do opues­to a las exi­gen­cias que inten­tan impo­ner Esta­dos Uni­dos y Occi­den­te a las nacio­nes del orbe, es el Foro Eco­nó­mi­co Inter­na­cio­nal de San Peters­bur­go que en su XXV reu­nión efec­tua­da en esa ciu­dad de Rusia, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 14.000 per­so­nas de 130 paí­ses. Duran­te el encuen­tro se fir­ma­ron con­ve­nios por 5,6 billo­nes de rublos, equi­va­len­tes a 98.000 millo­nes de dólares.

El Comi­té orga­ni­za­dor del even­to infor­mó que se sig­na­ron 691 acuer­dos por valor de 5,639 billo­nes de rublos, pero solo anun­cia­ron los que no repre­sen­tan un secre­to comer­cial en pre­vi­sión de que las extor­sio­nes occi­den­ta­les no cai­gan sobre ellos.

Tan­to Xi Jin­ping como Vla­di­mir Putin han reafir­ma­do en esos encuen­tros que la «épo­ca del orden mun­dial uni­po­lar ha fina­li­za­do pese a todos los inten­tos de con­ser­var­lo por cual­quier medio».

La mora­le­ja es que mien­tras Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea se des­gas­tan en apli­car «san­cio­nes» con­tra las nacio­nes que no siguen sus dic­tá­me­nes, otros meca­nis­mos regio­na­les avan­zan en pro­gra­mas de desa­rro­llo, de inte­gra­ción eco­nó­mi­ca y comer­cio, en bene­fi­cio de sus miembros.

Hedel­ber­to López Blanch, perio­dis­ta, escri­tor e inves­ti­ga­dor cubano.

4 de octu­bre de 2022

Fuen­te: https://​tele​gra​.ph/​B​l​o​q​u​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​u​n​i​p​o​l​a​r​i​s​m​o​-10 – 04

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *