Bene­fi­cios: redis­tri­buir la rique­za a los tra­ba­ja­do­res que la crean

Aun­que muchas gran­des empre­sas están obte­nien­do gran­des bene­fi­cios, estos no se refle­jan en las actua­les nego­cia­cio­nes sala­ria­les. En Tota­lE­ner­gies, el super­be­ne­fi­cio no sig­ni­fi­ca com­par­tir la rique­za con los trabajadores.

Tota­lE­ner­gies anun­ció bene­fi­cios récord: 5.700 millo­nes de dóla­res en el segun­do tri­mes­tre, es decir, el doble que el año pasa­do (2.200 millo­nes de dóla­res) en la mis­ma épo­ca, ¡tras 9.000 millo­nes en el pri­mer trimestre!

Al mis­mo tiem­po, el gru­po petro­le­ro tie­ne pre­vis­to pagar un divi­den­do a cuen­ta excep­cio­nal de 2.620 millo­nes de euros a sus accionistas.

En 2021, año en el que el gru­po ganó 18.100 millo­nes de dóla­res, el con­se­je­ro dele­ga­do Patrick Pou­yan­né aumen­tó su suel­do un 52%, de 3,9 a 5,9 millo­nes de euros.

Ante esta situa­ción se ha crea­do una situa­ción ten­sa, que lle­ga des­pués de que el Gobierno se nega­ra a crear un impues­to sobre los bene­fi­cios y los divi­den­dos paga­dos a los accionistas.

Las pri­me­ras huel­gas tuvie­ron lugar el 29 de sep­tiem­bre al hacer­se públi­co las ganan­cias del gru­po Total.

Como si de una man­cha de acei­te se tra­ta­ra, el impe­tuo­so movi­mien­to huel­guís­ti­co que ini­cia­do en las refi­ne­rías de Total y Esso-Exxon­mo­bil, se ha exten­di­do aho­ra rápi­da­men­te tam­bién a las indus­trias de ener­gía nuclear, afec­tan­do a la acti­vi­dad labo­ral de man­te­ni­mien­to de cin­co reactores.

Al sumar­se a la huel­ga, el sin­di­ca­to FNME-CGT pre­ten­de expre­sar su apo­yo a los huel­guis­tas de la refinerías.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa difun­di­do a tra­vés de las redes socia­les del sin­di­ca­to, la FNME-CGT mani­fes­tó que pres­ta­rá «todo su apo­yo a la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de las refinerías».

El comu­ni­ca­do emi­ti­do por la FNME-CGT exi­ge, igual­men­te, «el fin de la repre­sión sin­di­cal» ini­cia­da por Macron. Denun­ció, ade­más, que el pro­pó­si­to del Eje­cu­ti­vo de pro­ce­der a la requi­sa de estas indus­trias no es más que un tes­ti­mo­nio de la volun­tad polí­ti­ca de sofo­car a toda cos­ta el paro y la movi­li­za­ción». «Mues­tra, igual­men­te, la his­te­ria que se ha apo­de­ra­do del gabi­ne­te Macrón, que duran­te las últi­mas sema­nas ha pues­to en evi­den­cia su tor­pe inca­pa­ci­dad para resol­ver este conflicto.»

Con estas medi­das de excep­ción, el Eje­cu­ti­vo de Macron pre­ten­de «meter mie­do» a los huel­guis­tas, obli­gán­do­los a tra­ba­jar bajo la ame­na­za de apli­car­les san­cio­nes pena­les. Ya en el año 2010, el dere­chis­ta Nico­lás Sar­kozy hizo acti­var un meca­nis­mo legal simi­lar en con­tra de los tra­ba­ja­do­res de algu­nas refi­ne­rías que se pusie­ron en paro por la refor­ma de las pensiones.

En con­se­cuen­cia, seis de las sie­te refi­ne­rías de Fran­cia están en huel­ga: las cua­tro de Tota­lE­ner­gies y las dos de Esso-Exxon­Mo­bil; solo la de Lavé­ra (gru­po Petroi­neos) con­ti­nuó trabajando.

Los huel­guis­tas recla­man un 10% de subi­da sala­rial, fren­te al 3,5 que obtu­vie­ron a prin­ci­pios de este año. La CGT tam­bién ame­na­za con empren­der accio­nes lega­les para arran­car de los tri­bu­na­les la can­ce­la­ción de la «inter­ven­ción» guber­na­men­tal, que fue cali­fi­ca­da por el sin­di­ca­to como un «fla­gran­te aten­ta­do al dere­cho de huelga».

Tra­tan­do de res­pon­der esta deci­sión de las asam­bleas de los tra­ba­ja­do­res que deci­die­ron per­se­ve­rar en la huel­ga, el Gobierno de Macron con­vo­có para este miér­co­les una urgen­te «reu­nión de cri­sis» del gabi­ne­te, tras lan­zar su ame­na­za de inter­ve­nir guber­na­men­tal­men­te los depó­si­tos de car­bu­ran­te de las refi­ne­rías. De acuer­do con esta medi­das, las leyes fran­ce­sas per­mi­ti­rán al gobierno obli­gar a tra­ba­jar a los asa­la­ria­dos para que hagan fun­cio­nar los depó­si­tos y que el sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble lle­gue a las esta­cio­nes de servicio.

Pero des­pués de dos sema­nas des­pués del ini­cio de las pri­me­ras huel­gas en las refi­ne­rías fran­ce­sas, el gobierno se enfren­ta a un nue­vo ries­go: la posi­ble exten­sión del movi­mien­to a otros sec­to­res. Des­de la pri­me­ra requi­sa de cua­tro emplea­dos en huel­ga en el depó­si­to de la refi­ne­ría de Exxon­Mo­bil en Notre-Dame-de-Gra­ven­chon (Sei­ne-Mari­ti­me), el miér­co­les 12 de octu­bre, han apa­re­ci­do algu­nas seña­les de humo en una Fran­cia enfren­ta­da a la esca­sez de com­bus­ti­ble. «Esta huel­ga debe exten­der­se», dijo al día siguien­te Emma­nuel Lépi­ne, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Indus­trias Quí­mi­cas (FNIC-CGT). Un lla­ma­mien­to para ampliar el con­flic­to vigi­la­do de cer­ca por el ejecutivo.

Por el momen­to, el apa­ci­gua­mien­to no pare­ce estar a la vis­ta, ya que el movi­mien­to en las refi­ne­rías ha rea­li­za­do lla­ma­mien­tos a la movi­li­za­ción gene­ral. El jue­ves 13 de octu­bre por la noche, cua­tro sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res –CGT, For­ce Ouvriè­re, FSU y Soli­dai­res– y cua­tro movi­mien­tos que repre­sen­tan a los jóve­nes –FIDL, MNL, UNEF y La Voix Lycéen­ne– con­vo­ca­ron una huel­ga para el mar­tes 18 de octu­bre, en el mar­co de una jor­na­da inter­pro­fe­sio­nal por «el aumen­to de los sala­rios y la defen­sa del dere­cho de huel­ga». De los trans­por­tes a los fun­cio­na­rios, esta gran jor­na­da de huel­ga nacio­nal afec­ta­rá en par­ti­cu­lar a la SNCF y a la RATP. Esta ini­cia­ti­va se tomó tras una reu­nión cele­bra­da en Mon­treuil (Sei­ne-Saint-Denis), en la sede nacio­nal de la CGT.

Por ello, los sin­di­ca­tos y las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les fir­man­tes han deci­di­do lla­mar a los tra­ba­ja­do­res y a los jóve­nes a movi­li­zar­se jun­tos, inclu­so median­te una huel­ga el mar­tes 18 de octu­bre, para con­se­guir un aumen­to de los sala­rios, las pen­sio­nes y los míni­mos socia­les, y una mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida y de estudio.

Tam­bién lla­man a los asa­la­ria­dos, a los pen­sio­nis­tas, a los para­dos y a los jóve­nes a movi­li­zar­se en defen­sa del dere­cho de huel­ga par­ti­ci­pan­do en las con­cen­tra­cio­nes orga­ni­za­das ante las pre­fec­tu­ras y subprefecturas.

15 de octu­bre de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *