Entre­vis­ta exclu­si­va con Say­yed Ammar Mou­sa­wi, secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de Hizbullah

El secre­ta­rio de Rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de Hiz­bu­llah, Say­yed Ammar Mou­sa­wi, ofre­ció una entre­vis­ta exclu­si­va a Pren­sa Lati­na y al canal Al Maya­deen, a pro­pó­si­to del l Día de la Resis­ten­cia y la Libe­ra­ción, que se cele­bra cada 25 de mayo.

¿Cómo aco­ge el Líbano esta cele­bra­ción y cuán­to sig­ni­fi­ca para el pue­bloel 25 de mayo del año 2000?

Si, de hecho, el 25 de mayo es un día nacio­nal e his­tó­ri­co para el Líbano, ya que la resis­ten­cia pudo derro­tar al enemi­go israe­lí de la tie­rra liba­ne­sa y expul­sar la ocu­pa­ción que duró más de 22 años. Es un día para la nación, el día en que gran par­te de la tie­rra liba­ne­sa fue libe­ra­da sin res­tric­cio­nes ni con­di­cio­nes. Tal vez esto no ten­ga pre­ce­den­tes en la his­to­ria de las regio­nes ára­bes y las tie­rras ocu­pa­das por ‘Israel’, inclui­das las tie­rras ocu­pa­das en 1967.

¿Cuá­les son los retos que a lo interno y a lo externo enfren­ta el Líbano en la actualidad?

Cree­mos que en cuan­to a los peli­gros sigue estan­do el peli­gro de las ame­na­zas israe­líes. Toda­vía exis­te el peli­gro por­que ‘Israel’ sigue ocu­pan­do par­te de la tie­rra del Líbano, a saber, las gran­jas de She­baa y las coli­nas de Kafar Chuba.

El otro peli­gro es que Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, que con­si­de­ra al Líbano como uno de los sitios de la región que le repre­sen­ta un área de influen­cia vital para imple­men­tar sus pro­pios intere­ses, por lo que los esta­dou­ni­den­ses siem­pre están tra­ba­jan­do para esta­ble­cer y con­fir­mar su pre­sen­cia en el Líbano por diver­sos medios, este es otro peli­gro. El ter­cer peli­gro es que debi­do a la estruc­tu­ra sec­ta­ria con­fe­sio­nal en este país, noso­tros como liba­ne­ses no pudi­mos, aun­que el Líbano ha sido un Esta­do inde­pen­dien­te por más de 70 años, no pudi­mos cons­truir un Esta­do real con todo el sen­ti­do de la pala­bra, un esta­do para sus ciu­da­da­nos, un esta­do fuer­te, enton­ces siem­pre levan­ta­mos la con­sig­na de cons­truir un esta­do fuer­te y jus­to para que todos los liba­ne­ses pue­dan recu­pe­rar­se bajo las alas de este Esta­do que recla­ma­mos, y por lo tan­to ya con estos tene­mos tres peligros.

Con­si­de­ro que Hiz­bu­llah y todos los liba­ne­ses tie­nen que tra­ba­jar para hacer fren­te a estos peli­gros y ame­na­zas israe­líes y las posi­bi­li­da­des per­ma­nen­tes de agre­sión que bus­ca con­tro­lar los recur­sos y las rique­zas del Líbano. ¿Cómo hacer fren­te a todo eso?, pues a tra­vés de la resis­ten­cia, inclu­so hacer fren­te a la influen­cia esta­dou­ni­den­se tam­bién, y eso sería a tra­vés de la resis­ten­cia polí­ti­ca. La cues­tión es que debe­mos tra­ba­jar jun­tos como liba­ne­ses para cons­truir unEs­ta­do fuer­te, un Esta­do capaz y jus­to que tra­ba­je para todo el pue­blo por su desa­rro­llo equi­li­bra­do, cons­tru­yen­do ins­ti­tu­cio­nes públi­cas efi­cien­tes y com­ba­tien­do todo tipo de corrup­ción, clien­te­lis­mo y favo­ri­tis­mo que pue­da con­ver­tir­se en un mode­lo de rela­ción entre el ciu­da­dano y el Estado.

En el esce­na­rio actual de cri­sis eco­nó­mi­ca y post elec­to­ral, ¿pue­de la Resis­ten­cia evi­tar el esta­lli­do de una gue­rra civil?

El tema de pre­ve­nir el esta­lli­do de una gue­rra civil es res­pon­sa­bi­li­dad de todos, inclu­yen­do a Hiz­bu­llah y la Resis­ten­cia, y este asun­to está rela­cio­na­do con nues­tras con­vic­cio­nes, pues con­si­de­ra­mos que la gue­rra civil es un peli­gro para todos los liba­ne­ses, gane quien gane o pier­da quien pier­da esta gue­rra. La gue­rra civil la vemos como un ser­vi­cio a favor de los pro­yec­tos y las agen­das forá­neas. Por lo tan­to, con­si­de­ra­mos que nues­tro deber y el deber del res­to de los gru­pos liba­ne­ses es evi­tar que ocu­rra esta gue­rra o inclu­so evi­tar que ocu­rran pre­lu­dios de esta gue­rra, que obte­ner algún beneficio.

Sí, hay un ele­men­to adi­cio­nal, se dice que Hiz­bu­llah es el más capaz a nivel de Líbano y tie­ne capa­ci­da­des mili­ta­res, por supues­to, estas capa­ci­da­des son para enfren­tar al enemi­go israe­lí y tam­bién para enfren­tar a los tak­fi­ries, como suce­dió ante­rior­men­te en los años des­de 2011 a 2017. La fuer­za esta esta­ble­ce o impo­ne ecua­cio­nes, es decir: hay una par­te liba­ne­sa que quie­re una gue­rra civil, pero no tie­ne la capa­ci­dad de pro­vo­car esa gue­rra, sin embar­go la par­te que sí tie­ne esa capa­ci­dad, no tie­ne ni deseo ni deci­sión de librar tal gue­rra. Por lo tan­to, no solo no desea­mos ni nos intere­sa que ocu­rra tal gue­rra, ni siquie­ra una sim­ple ten­sión civil, sino que tene­mos la capa­ci­dad y la demos­tra­mos en muchas oca­sio­nes cuan­do hubo algu­nos gru­pos que inten­ta­ban ata­car­nos o ata­car a nues­tros sim­pa­ti­zan­tes con el obje­ti­vo de arras­trar­nos a una gue­rra inter­na, a pesar de nues­tra fuer­za y a pesar de nues­tra capa­ci­dad de res­pues­ta o repli­ca, nos detu­vi­mos y no hemos res­pon­di­do para no hacer tum­bar al país en una gue­rra civil.

¿Cuál es el com­pro­mi­so de la Resis­ten­cia por sal­var a el Líbano y cuál es su opi­nión a torno a los corrup­tos que han arras­tra­do al país a la actual cri­sis económica?

Pri­me­ro, lla­ma­mos y exhor­ta­mos a todas las par­tes en cada oca­sión, y aho­ra pre­ci­sa­men­te des­pués de que haya­mos ter­mi­na­do las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, a dejar los deba­tes can­den­tes a nues­tras espal­das y exten­der la mano mutua­men­te para tra­ba­jar en aras de sacar a nues­tro país de la cri­sis actual. En cuan­to a nues­tra posi­ción sobre la corrup­ción y como com­ba­tir a la corrup­ción, todos saben, inclu­so ni siquie­ra nues­tros opo­si­to­res se atre­vie­ron en nin­gún momen­to a acu­sar­nos de corrup­ción o de estar invo­lu­cra­dos en ello a pesar de que fui­mos par­tí­ci­pes del poder. Nadie se atre­vió a acu­sar­nos por­que saben que no está­ba­mos invo­lu­cra­dos en ello. Sí.. nos acu­sa­ron de que Hiz­bu­llah calla o cubre a los corrup­tos, noso­tros no somos así y no somos de los que callan fren­te a la corrup­ción, pero dada la com­ple­ji­dad de la estruc­tu­ra esta­ble­ci­da y los meca­nis­mos para com­ba­tir la corrup­ción, son meca­nis­mos com­ple­jos y no pode­mos res­pon­sa­bi­li­zar a Hiz­bu­llah de su com­ple­ji­dad, lo que sig­ni­fi­ca que le pedi­mos a Hiz­bu­llah que así como usted tie­ne la capa­ci­dad de con­fron­tar a ‘Israel’, tam­bién debe tener la capa­ci­dad de enfren­tar la corrup­ción. Enfren­tan­do a ‘Israel’ usa­mos las armas, pero fren­te a los corrup­tos y las manio­bras inter­nas, ¿usa­re­mos nues­tra fuer­za mili­tar??? si eso suce­de, nos acu­sa­rán de lle­var al país a una gue­rra civil. Por lo tan­to, siem­pre hemos sido par­te de los que lla­man y alzan la voz para aca­bar con la corrup­ción, pero la com­ple­ja estruc­tu­ra sec­ta­ria con­fe­sio­nal no nos per­mi­tió ni a noso­tros ni a otros de luchar con­tra la corrup­ción. Ade­más, algu­nos están tra­tan­do de ase­diar a Hiz­bu­llah bajo la acu­sa­ción de que no es corrup­to sino que pro­te­ge a los corrup­tos. De hecho, si que­re­mos cla­si­fi­car a los corrup­tos en este país, ya sea de la cla­se polí­ti­ca, empre­sa­rios o due­ños de capi­ta­les, si usted hace un inven­ta­rio, encon­tra­re­mos que la mayo­ría de estos son alia­dos de Esta­dos Uni­dos, y no de Hiz­bu­llah. Repe­ti­mos una y otra vez, espe­cial­men­te las pala­bras de Say­yed Has­san Nas­ra­llah, quien siem­pre dice: no cubri­re­mos ni defen­de­re­mos en nin­gún momen­to a nin­gún miem­bro de Hiz­bu­llah que haya ocu­pa­do un car­go públi­co, ya sea un minis­te­rio, una fis­ca­lía o una alcal­día si ha come­ti­do un acto de corrup­ción. Se pon­drá a dis­po­si­ción del poder judi­cial, de la inves­ti­ga­ción y de la ren­di­ción de cuentas.

¿Se espe­ra­ba en el Líbano este colap­so finan­cie­ro? ¿Cómo cree que Hiz­bu­llah hubie­ra podi­do evi­tar evi­tar este colap­so financiero?

En reali­dad, el tema del colap­so finan­cie­ro no era difí­cil de pro­nos­ti­car, todos los que esta­ban siguien­do las polí­ti­cas finan­cie­ras, mone­ta­rias y eco­nó­mi­cas esti­ma­ron que este mode­lo esta­ba con­de­na­do al colap­so, este mode­lo no podría resis­tir y per­pe­tuar­se. Pero el pro­ble­ma es que la mayo­ría de las fuer­zas polí­ti­cas esta­ban afe­rra­das a estas polí­ti­cas mone­ta­rias y a otras más, y noso­tros, a nivel interno, no tenía­mos la últi­ma pala­bra en este asun­to, a pesar de que había­mos adver­ti­do en repe­ti­das oca­sio­nes que este mode­lo lle­ga­ría a un calle­jón sin sali­da y por lo tan­to las con­se­cuen­cias serían nefas­tas para el futu­ro de la situa­ción eco­nó­mi­ca y de vida en nues­tro país.

Aho­ra bien, si que­re­mos vin­cu­lar entre nues­tra capa­ci­dad de anti­ci­pa­ción y los pasos que se toma­rían, creo que este asun­to repre­sen­ta una res­pon­sa­bi­li­dad para todos, inclu­so para aque­llos que dicen que esta­ban fue­ra del poder en aquel enton­ces, por­que en el Líbano todos estu­vie­ron en el poder duran­te cier­tos perío­dos y por lo tan­to, todos los liba­ne­ses tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad, por supues­to sin olvi­dar que este mode­lo corrup­to esta­ba reci­bien­do un apo­yo externo.

Por ejem­plo, hoy en día, exis­te un con­sen­so entre los liba­ne­ses, en la con­vic­ción de que el gober­na­dor del Ban­co Cen­tral del Líbano es uno de los prin­ci­pa­les sím­bo­los que lle­va­ron al país has­ta este colap­so. Debe­mos men­cio­nar que este alto fun­cio­na­rio, que se lla­ma Riad Sala­meh, dis­fru­tó de la pro­tec­ción esta­dou­ni­den­se duran­te muchos años y, por lo tan­to, reci­bió feli­ci­ta­cio­nes, diplo­mas y hono­res más de una vez, reci­bió reco­no­ci­mien­tos por Esta­dos Uni­dos y fue cla­si­fi­ca­do como uno de los pocos ban­que­ros pre­si­den­tes de ban­cos cen­tra­les con gran efi­cien­cia y habi­li­dad. Has­ta este momen­to inclu­so, pue­do decir que él goza de la pro­tec­ción esta­dou­ni­den­se. Así que esta corrup­ción está pro­te­gi­da des­de el exte­rior. Hace poco tiem­po hubo decla­ra­cio­nes en Esta­dos Uni­dos, es que hay un fun­cio­na­rio del Depar­ta­men­to lla­ma­do David Schen­ker, un exsub­se­cre­ta­rio de Esta­do, que dijo que el gober­na­dor del Ban­co Cen­tral del Libano, Riad Sala­meh, fue muy coope­ra­ti­vo con ellos en mate­ria de «lava­do de dine­ro», y duran­te mucho tiem­po lo han apo­ya­do y lo han hon­ra­do. Creo que esta corrup­ción en el Líbano no es un des­tino, aun­que com­ba­tir­la sí es un pro­ce­so difí­cil, y requie­re per­se­ve­ran­cia y debe­mos comen­zar a cam­biar el mode­lo eco­nó­mi­co actual y trans­for­mar la eco­no­mía en el Líbano de una eco­no­mía ren­tis­ta a una eco­no­mía pro­duc­ti­va que depen­de del desa­rro­llo de los sec­to­res agrí­co­la e indus­trial, y no dejan­do que nues­tra eco­no­mía siga sien­do una eco­no­mía de ser­vi­cios. Ima­gí­ne­se que el Líbano tenía alre­de­dor de 60 ban­cos con una eco­no­mía peque­ña, lue­go la eco­no­mía se con­vir­tió en una eco­no­mía ban­ca­ria, es decir, una eco­no­mía ren­tis­ta, y nos con­ver­ti­mos en un país depen­dien­te de las impor­ta­cio­nes, y esta es una de las prin­ci­pa­les razo­nes que lle­va­ron al desas­tre en el que vivi­mos actualmente.

Señor Secre­ta­rio: ¿Se habla sólo de la corrup­ción como la úni­ca cau­sa de la actual cri­sis finan­cie­ra y eco­nó­mi­ca del Líbano? ¿Habrá tam­bién la influen­cia de blo­queos de nacio­nes extran­je­ras que hayah agra­va­do esta situación?

El Líbano un país del Ter­cer Mun­do, sufre de la corrup­ción que exis­te des­de que se ini­cio su ejer­ci­cio del poder. Si que­re­mos decir que sola­men­te la corrup­ción es la razón que nos tra­jo has­ta aquí, sería una exa­ge­ra­ción, por eso yo vin­cu­lé la corrup­ción con las polí­ti­cas imple­men­ta­das que dan un mar­gen más amplio para la corrup­ción y evi­tan que se alcan­ce el equi­li­brio. El ter­cer fac­tor es el fac­tor externo, con las polí­ti­cas de pre­sión y san­cio­nes, y qui­zás tam­bién exis­ta el cuar­to fac­tor que es la trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca glo­bal debi­do a la cri­sis. El Líbano con­ta­ba y en eso me refie­ro a la polí­ti­ca esta­ble­ci­da por el difun­to Pri­mer Minis­tro Rafic Hari­ri con que el Líbano debe­ría ser un imán para las inver­sio­nes extran­je­ras, y que el Líbano, a la luz de un con­ver­sa­cio­nes sobre la pro­xi­mi­dad del lla­ma­do acuer­do de paz ára­be-israe­lí, podría ser el foco de los flu­jos finan­cie­ros y podría bene­fi­ciar­se de los resul­ta­dos de esa supues­ta paz árabe-israelí.

De hecho, el Líbano en los años noven­ta reci­bió algu­nos flu­jos, y tam­bién en 2021 que son el resul­ta­do de los altos pre­cios del petró­leo, pero con la caí­da de los pre­cios del petró­leo y la cri­sis finan­cie­ra mun­dial, enton­ces lo que cubrió el défi­cit en la balan­za comer­cial fue­ron los flu­jos de capi­ta­les finan­cie­ros, y tam­bién la polí­ti­ca de alen­tar a los ciu­da­da­nos liba­ne­ses y algu­nos ára­bes a depo­si­tar su dine­ro en ban­cos liba­ne­ses ele­van­do la tasa de intere­ses, y esta pare­cie­ra la tram­pa que hizo que muchos depo­si­ta­ran su dine­ro. Ima­gí­ne­se que la tasa o pro­me­dio de inte­rés en el Líbano, ya sea sobre el dólar o la libra liba­ne­sa, fue­ra más del 10 o 15%, y esto es algo que no exis­te en muchos paí­ses del mun­do. Eso ani­mó a muchos a emplear o depo­si­tar su dine­ro en ban­cos liba­ne­ses. Y los ban­cos liba­ne­ses solían poner par­te de estos depó­si­tos en el Ban­co Cen­tral del Líbano, que paga­ba un inte­rés alto, por lo que el jue­go se con­vir­tió en un hecho de «lamer la miel en una lima» (refrán liba­nés: Se dice que un gato encon­tró, vio algo que comer pega­do a una lima agu­da y lo lamió, enton­ces la san­gre flu­yó de su len­gua, por lo que comen­zó a lamer su pro­pia san­gre y con­ti­nuó has­ta que toda su san­gre se dre­nó y al final murió el gato.). Está­ba­mos comien­do nues­tro pro­pio dine­ro pen­san­do que está­ba­mos obte­nien­do ganan­cias. Estas son las razo­nes com­bi­na­das sin per­der de vis­ta por supues­to la pre­sión y explo­ta­ción esta­dou­ni­den­ses a la eco­no­mía libanesa.

Hubo una cla­ra deci­sión esta­dou­ni­den­se de que para des­ha­cer­se de la Resis­ten­cia había que pre­sio­nar a los liba­ne­ses por su sus­ten­to.. ‘Israel’ no pudo des­ar­mar la Resis­ten­cia a tra­vés de la gue­rra de julio ni a tra­vás de los terro­ris­tas de Daesh en Siria, ni a tra­vés de gol­pear al Esta­do sirio para poder debi­li­tar y ame­na­zar la exis­ten­cia de la Resis­ten­cia en el Líbano, enton­ces, ¿cómo pode­mos des­ha­cer­nos de la resis­ten­cia? Nos des­ha­ce­mos de ella debi­li­tan­do el entorno social que la apo­ya y la cobi­ja. Ellos pen­sa­ban que empo­bre­cien­do a los liba­ne­ses, robán­do­les sus depó­si­tos y aho­rros, y dis­mi­nu­yen­do su poder adqui­si­ti­vo, ya que el que tenía un sala­rio men­sual de mil dóla­res, su sala­rio pasó a ser $ 50, y la mayo­ría de los liba­ne­ses se han con­ver­ti­do así, sean emplea­dos o pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios. Todos se que­da­ron por deba­jo del umbral de la pobre­za. Los esta­dou­ni­den­ses tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad, pero ¿aca­so este resul­ta­do, o sea el empo­bre­ci­mien­to de los liba­ne­ses, ha lle­va­do a lograr la meta de los esta­dou­ni­den­ses de eli­mi­nar el apo­yo del entorno social y popu­lar de la resis­ten­cia? No, esto no ha sucedido.

Por el con­tra­rio, este entorno ha cre­ci­do afe­rrán­do­se más a la Resis­ten­cia, y esto tie­ne que ver con Hiz­bu­llah que lucha y empu­ña sus armas para com­ba­tir a Israel con una mano, y apo­ya pro­yec­tos de asis­ten­cia eco­nó­mi­ca, social y de salud para el pobres y des­po­sei­dos, y esa es nues­tra meta des­de hace 40 años y no hemos para­do. Este es un mode­lo que con­si­de­ra­mos que ha ali­via­do la gra­ve­dad y el peso de la cri­sis eco­nó­mi­ca sobre los hom­bros de muchos liba­ne­ses, y lla­ma­mos al res­to de las fuer­zas polí­ti­cas y no polí­ti­cas a seguir el ejem­plo de la Resis­ten­cia en ese sen­ti­do, en vez de estar dis­traí­dos mal­di­cien­do unos a otros, debe­mos cui­dar a los ciu­da­da­nos y pro­te­ger­los y ayu­dar­los a resis­tir fir­me­men­te, ya sea en tér­mi­nos de edu­ca­ción, ali­men­ta­ción o salud, por­que estas nece­si­da­des no pue­den ser pres­cin­di­das por los ciu­da­da­nos, espe­cial­men­te des­pués la dis­mi­nu­ción de la capa­ci­dad del Esta­do liba­nés para pro­por­cio­nar estos ser­vi­cios vita­les diversos.

¿Cómo eva­lúa el ese­ce­na­rio y el desa­rro­llo de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias cele­bra­das el pasa­do 15 de mayo?

Estas elec­cio­nes die­ron resul­ta­dos satis­fac­to­rios para noso­tros. Hay decla­ra­cio­nes de que unos gana­ron la mayo­ría en las elec­cio­nes y que Hiz­bu­llah per­dió las elec­cio­nes. Ante­rior­men­te y aho­ra tam­bién mira­mos los resul­ta­dos de las elec­cio­nes como un alto para reno­var la vida demo­crá­ti­ca, pero en el Líbano, don­de el con­sen­so es la base para cons­truir el poder inde­pen­dien­te­men­te de quién ganó la mayo­ría, está cla­ro que nadie pue­de con­so­de­rar que la mayo­ría es lo fun­da­men­tal. No que­re­mos afir­mar que obtu­vi­mos la mayo­ría, pero si es evi­den­te que noso­tros for­ma­mos un blo­que prin­ci­pal en el par­la­men­to liba­nés que no es menos del 62%. Lo que quie­ro decir es que cree­mos que los liba­ne­ses están lla­ma­dos estre­char las manos unos a los otros para cons­truir una auto­ri­dad con­sen­sua­da que pue­da coope­rar a resol­ver las cri­sis existentes.

¿Cómo con­tri­buir des­de la Resis­ten­cia a las bue­nas rela­cio­nes con el res­to de los Esta­dos árabes?

Apo­ya­mos que haya las mejo­res rela­cio­nes con el entorno ára­be, y tam­bien por supues­to con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Solo ‘Israel’ es la úni­ca enti­dad con la que nos nega­mos com­ple­ta­men­te a tra­tar por­que esta­mos en esta­do de gue­rra y por­que ocu­pa nues­tra tie­rra y otras tie­rras ára­bes como Pales­ti­na, y apar­te de eso, esta­mos a favor de esta­ble­cer las mejo­res rela­cio­nes entre el Líbano y el res­to del mun­do, y creo que si estas rela­cio­nes están pasan­do por algu­nas malas cir­cuns­tan­cias, pues no es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad, o sea no es res­pon­sa­bi­li­dad del Líbano, no es la res­pon­sa­bi­li­dad de nin­gu­na par­te en el Líbano, sino la res­pon­sa­bi­li­dad de esos paí­ses. Esta­mos abier­tos a sen­tar­nos como liba­ne­ses a eva­luar las con­di­cio­nes por las que han pasa­do las rela­cio­nes, ya sea entre el Líbano y los paí­ses ára­bes o entre el Líbano y los paí­ses del mundo.

Vamos a poner los pun­tos en las íes, ¿aca­so el Líbano ha cau­sa­do el dete­rio­ro de esas rela­cio­nes? ¿O es este o aquel país, por la agen­da que esta­ba imple­men­tan­do, es la razón del dete­rio­ro de estas rela­cio­nes? Esta­mos lis­tos, ya sea a nivel de paí­ses con los que tene­mos amis­tad, y son nume­ro­sos, o inclu­so a nivel de paí­ses que no son ami­gos, esta­mos dis­pues­tos para con­tri­buir de mane­ra ade­cua­da y desa­rro­llar un diá­lo­go abier­to y serio, y demos­tra­re­mos que otros son responsables.

Hay paí­ses hoy que están exi­gien­do­le al Líbano pedir dis­cul­pas por una supues­ta decla­ra­ción, sien­do esos paí­ses los que finan­cia­ron gru­pos terro­ris­tas, gru­pos que lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes terro­ris­tas en el Líbano. Si que­re­mos pre­gun­tar quién es la par­te que se equi­vo­có, pues no es la que hizo una decla­ra­ción con­tra la otra, sino la que finan­ció y alen­tó a los terro­ris­tas. Algu­nos dicen que ellos sólo daban apo­yo finan­cie­ro, si por un lado dan apo­yo finan­cie­ro, y por otro lado finan­cian el terro­ris­mo, ¿a qué sir­ve ese apoyo?

El Líbano es un país ára­be y esta­mos intere­sa­dos en tener las mejo­res rela­cio­nes con los esta­dos ára­bes, pero no pode­mos tomar el ejem­plo de los paí­ses que han nor­ma­li­za­do sus rela­cio­nes con ‘Israel’ como un mode­lo a seguir. No acep­ta­re­mos y siem­pre con­de­na­re­mos la nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­cion, y si hay un esta­do ára­be que con­si­de­ra que Líbano no tie­ne dere­cho a con­de­nar la nor­ma­li­za­ción, no nos que­da­re­mos en con­de­nar. Decla­ra­re­mos y levan­ta­re­mos estas con­vic­cio­nes, por­que el sig­ni­fi­ca­do de la pala­bra «ára­be» es que abra­cen la cau­sa pales­ti­na, crean en ella y la defien­dan. No pue­do pre­ten­der decir que soy ára­be mien­tras aban­dono la cau­sa pales­ti­na y me apre­su­ro a abrir las más amplias rela­cio­nes y alian­zas con el enemi­go ocu­pan­te israelí.

¿Has­ta dón­de lle­ga el com­pro­mi­so y dis­po­si­ción de Hiz­bu­llah al fren­te de la Resis­ten­cia para impul­sar la cau­sa del pue­blo de Palestina?

Para noso­tros, la cau­sa pales­ti­na no es solo un com­pro­mi­so polí­ti­co, es más que eso. Es un com­pro­mi­so ideo­ló­gi­co y de segu­ri­dad. Ante­rior­men­te, le decía que no se pue­de ser ára­be y aban­do­nar la cau­sa pales­ti­na. Es la res­pon­sa­bi­li­dad de la nación ára­be toda y de todos los pue­blos libres del mun­do, y cuan­do sen­ti­mos y escu­cha­mos un dis­cur­so pro­ve­nien­te de Amé­ri­ca Lati­na en defen­sa de la cau­sa pales­ti­na Nos aver­gon­za­mos de que en los rin­co­nes más leja­nos del mun­do haya gen­te libre que cree fuer­te y obs­ti­na­da­men­te en la cau­sa pales­ti­na cau­sa, y no esta­mos hacien­do el esfuer­zo reque­ri­do o la res­pon­sa­bi­li­dad que se nos ha encomendado.

Tene­mos una pro­fun­da creen­cia en la cau­sa pales­ti­na y con­si­de­ra­mos que libe­rar Pales­ti­na y res­tau­rar el dere­cho pales­tino y devol­ver­la a su pue­blo es res­pon­sa­bi­li­dad de todos, inclu­so se inten­ta decir que esto es un asun­to pales­tino, pero los pales­ti­nos levan­ta­ron la con­sig­na de la resis­ten­cia, ¿qué les deci­mos? ¿Les deci­mos que su resis­ten­cia no está lis­ta para defen­der­los? Esta es una resis­ten­cia legí­ti­ma, y esta es la resis­ten­cia de los pue­blos de la tie­rra que se les han usur­pa­do sus dere­chos, y no encon­tra­ron en este mun­do ni en esta sel­va a nadie que defen­die­ra sus dere­chos. Esta­mos con este dere­cho pales­tino y los apo­ya­mos. Que nadie se ima­gi­ne que un día Hiz­bu­llah va a reco­no­cer a ‘Israel’. Esta es una enti­dad usur­pa­do­ra. Mien­tras la cau­sa pales­ti­na no ten­ga solu­ción, no hay posi­bi­li­dad de lograr la paz en la región, en lo abso­lu­to. Esta es nues­tra opi­nión, estas son nues­tras con­vic­cio­nes y esta es nues­tra posición.

¿Cómo cata­lo­ga las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les con el res­to de los países?

En resu­men, debi­do a nues­tra posi­ción al lado de cau­sa pales­ti­na y por nues­tra adhe­sión a nues­tro enfo­que con­tra la ocu­pa­ción israe­lí, pode­mos asu­mir que hay una par­te con­si­de­ra­ble del mun­do que está en con­tra de noso­tros y man­tie­nen una posi­ción pre­jui­cia­da con­tra noso­tros, esto está cla­ro sin tener que can­sar­nos en el aná­li­sis para lle­gar a esta conclusión.

Hay algu­nos que vie­nen a decir: uste­des tie­nen prác­ti­cas terro­ris­tas y no pode­mos tra­tar con ustedes.

En fin, te cuen­to más. Nos han ofre­ci­do en reite­ra­das oca­sio­nes renun­ciar a nues­tra cau­sa con­tra ‘Israel’. Pero noso­tros nos afe­rra­mos a la resis­ten­cia con­tra ‘Israel’, y eso es lo que nos pone en la lis­ta del terro­ris­mo en Esta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia, Cana­dá, los Paí­ses Bajos, Gran Bre­ta­ña, etc., pero esto ni qui­ta ni pone. ‘Israel’ es un ente ocu­pan­te, usur­pa­dor e ile­gal. Es una enti­dad de sus­ti­tu­ción. ‘Israel’ ha reem­pla­za­do a la pobla­ción ori­gi­na­ria de Pales­ti­na, que es el pue­blo pales­tino, por otras etnias. Nues­tra posi­ción no está diri­gi­da con­tra los judíos.

Mira lo que pasó con la perio­dis­ta már­tir Shi­reen Abu Akleh. ‘Israel’, con apo­yo inter­na­cio­nal, se nie­ga com­ple­ta­men­te a rea­li­zar una inves­ti­ga­ción sobre este cri­men, que es un cri­men deli­be­ra­do. ‘Israel’ es ase­sino. ¿Qué vamos a espe­rar? Si exclui­mos a aque­llos que se basan en sus posi­cio­nes con­tra Hiz­bu­llah en nues­tra posi­ción con­tra ‘Israel’, el res­to del mun­do, esta­mos en bue­nas rela­cio­nes con ellos. Están los que lla­ma­mos el Eje de la Libe­ra­ción como Rusia, Chi­na, Amé­ri­ca Lati­na, enca­be­za­da por Cuba, un eje que defien­de el dere­cho de los pue­blos a la auto­de­ter­mi­na­ción, a la resis­ten­cia y la libe­ra­ción, y tam­bién a nivel de Asia… des­de la India, Mala­sia y Japón. Pero hay una par­te del mun­do que insis­te en tra­tar­nos y juz­gar­nos a par­tir de nues­tra posi­ción sobre ‘Israel’.

Y no te voy a ocul­tar, pues nos han pre­sen­ta­do, espe­cí­fi­ca­men­te en el año 2000 des­pués de la libe­ra­ción del Líbano el 25 de mayo, y fue un poco des­pués del 25 de mayo, Kofi Annan, quien era el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, vino al Líbano y nos hizo una pro­pues­ta y se reu­nió con Su Emi­nen­cia Say­yed Has­san Nas­ra­llah. Habló en su nom­bre y en el de los esta­dou­ni­den­ses y la Unión Euro­pea, y dijo: «Esta­mos lis­tos para dar a Hiz­bu­llah fon­dos, miles de millo­nes de dóla­res, recons­truir el sur des­pués que fue des­trui­do por la gue­rra sio­nis­ta, y apo­yar la par­ti­ci­pa­ción de Hiz­bu­llah a gran esca­la en el poder en Líbano, siem­pre cuan­do la resis­ten­cia aban­do­ne sus armas, no hay pro­ble­ma nin­guno, solo que deje la resis­ten­cia con­tra ‘Israel’».

Por supues­to, esta es una soli­ci­tud impo­si­ble de alcan­zar y que no pode­mos acep­tar. Así que el pro­ble­ma con el mun­do este no está en noso­tros. Noso­tros lucha­mos con­tra Daesh y con­tra Jabhat al-Nus­ra y hemos defen­di­do los luga­res sagra­dos y san­tua­rios cris­tia­nos como las igle­sias en Siria. Pue­des ir y pre­gun­tar a los mon­jes, mon­jas y sacer­do­tes cómo los hemos defen­di­do y cómo caye­ron nues­tros már­ti­res mien­tras los defen­día­mos con­tra los tak­fi­ríes. Todo el asun­to está rela­cio­na­do con nues­tra acti­tud hacia ‘Israel’. Inclu­so, los esta­dou­ni­den­ses no tie­nen nin­gún pro­ble­ma en que noso­tros man­ten­ga­mos las armas, a con­di­ción de com­pro­me­ter­nos de no usar­las con­tra ‘Israel’. Diría más aún, a ellos no les impor­ta si uti­li­za­mos las armas en una gue­rra civil en el Líbano, pero que no sea con­tra ‘Israel’… pero noso­tros esta­mos cla­ros y deci­di­dos. Nues­tras armas solo se usan y se usa­rán con­tra ‘Israel’.

¿Y cuál es el men­sa­je para los ami­gos y pue­blos de Amé­ri­ca Latina?

Lo que quie­ro diri­gir­les a nues­tros ami­gos y seres que­ri­dos en los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na, ya sea en los paí­ses que han logra­do hacer triun­far gobier­nos pro­gre­sis­tas o en paí­ses que toda­vía están bajo el peso de la domi­na­ción dere­chis­ta e impe­ria­lis­ta, les digo: Hemos apren­di­do mucho de uste­des y nues­tra lucha es simi­lar a su lucha. Uste­des son pue­blos víc­ti­ma de la arro­gan­cia de las super­po­ten­cias y noso­tros tam­bién. Uste­des están pagan­do el pre­cio de defen­der­se de las ambi­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas y de su hege­mo­nía y noso­tros tam­bién. Nues­tra lucha se com­ple­men­ta, aun­que esta­mos lejos geo­grá­fi­ca­men­te, pero sen­ti­mos que somos simi­la­res. Nos pare­ce­mos aun­que hay dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas por­que el tema prin­ci­pal que nos une es el recha­zo a la injus­ti­cia y la domi­na­ción. Anhe­la­mos la liber­tad y sal­va­guar­da­mos la dig­ni­dad. No acep­ta­mos some­ter­nos ni arro­di­llar­nos aun­que nos mata­ran de ham­bre, aun­que nos tor­tu­ra­ran y nos mataran.

El tema de Pales­ti­na tie­ne más de 80 años, el tema de la Resis­ten­cia en el Líbano tie­ne más de 50 años, y fue mucho antes de que exis­tie­ra Hiz­bu­llah y aún con­ti­núa hoy. Cuba lle­va más de 60 años en rebel­día, y Vene­zue­la tie­ne una lucha his­tó­ri­ca, enton­ces hay que seguir y no tene­mos otra alter­na­ti­va, hay que seguir el camino de la lucha en cual­quier for­ma, una lucha mili­tar, polí­ti­ca, una lucha con con­cien­cia, crean­do un espa­cio de con­cien­cia entre los pue­blos, y no ten­tán­do­nos ni aho­gán­do­nos en unas con­sig­nas reso­nan­tes, es decir, tales como Esta­dos Uni­dos defien­de y ense­ña la demo­cra­cia. Esta­dos Uni­dos está detrás de muchos crí­me­nes en todo el mun­do, o mejor dicho, de la mayo­ría de los crí­me­nes y gue­rras. Si obser­va­mos todas las gue­rras, inclu­so des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, si con­ta­mos las gue­rras regio­na­les que tuvie­ron lugar en más de un lugar del mun­do, encon­tra­re­mos que Esta­dos Uni­dos está detrás de la mayo­ría de estas gue­rras, inclu­so la gue­rra de Ucrania.

En Ucra­nia, Esta­dos Uni­dos está detrás de esta gue­rra a tra­vés de sus ambi­cio­nes y pla­nes de hege­mo­nía, con­trol y exclu­sión. Es una de las razo­nes del esta­lli­do de la gue­rra en Ucra­nia. Quie­ro hacer una pre­gun­ta: ¿Saben qué gana Esta­dos Uni­dos con las gue­rras? Pues se bene­fi­cia mucho, con sus indus­trias arma­men­tis­tas, y lo más impor­tan­te para Esta­dos Uni­dos es abrir la puer­ta de las ganan­cias a las indus­trias mili­ta­res, y tam­bién a otros paí­ses que impo­nen su domi­nio sobre los recur­sos del petró­leo. Aho­ra, con moti­vo de la gue­rra con­tra Ucra­nia, Esta­dos Uni­dos ha reani­ma­do las indus­trias mili­ta­res, Euro­pa quie­re recons­truir­se mili­tar­men­te y se diri­ge a los Esta­dos Uni­dos para impor­tar armas y por tan­to Ucra­nia está impor­tan­do armas. Se impu­so a los euro­peos encon­trar una alter­na­ti­va al gas y al petró­leo de Rusia ¿Cuál es la alter­na­ti­va? La alter­na­ti­va es el petró­leo de esquis­to esta­dou­ni­den­se. Enton­ces, esta es una gue­rra diri­gi­da por la codi­cia y los intere­ses eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos. Por lo tan­to, ¿quién impi­dió que los ucra­nia­nos acep­ta­ran el lla­ma­do al diá­lo­go de los rusos inclu­so antes de la gue­rra? Son los esta­dou­ni­den­ses quie­nes impi­den que los diri­gen­tes ucra­nia­nos enta­blen un diá­lo­go, lo que lle­va al final a un baño de sangre.

Hoy, Ucra­nia paga­rá un alto pre­cio, e inclu­so los euro­peos paga­rán un alto pre­cio, y si escu­cha a los pro­pios altos fun­cio­na­rios euro­peos, ellos mis­mos pro­nos­ti­can una lar­ga gue­rra y tam­bién gran­des colap­sos eco­nó­mi­cos a cau­sa de esta gue­rra y del ase­dio impues­to a Rusia y a la res­pues­ta rusa con con­tra­me­di­das a la repre­sa­lia y debi­do a esta intran­si­gen­cia esta­dou­ni­den­se en un inten­to de sitiar a Rusia y debi­li­tar­la, y tam­bién en un inten­to de poner al mun­do occi­den­tal, par­ti­cu­lar­men­te a Euro­pa, bajo el lide­raz­go estadounidense.

27 de mayo de 2022

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​O​Y​Z​e​M​G​W​Z​U​K​c​&​t​=​1​47s

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *