Con la gue­rra en cur­so, Marrue­cos aumen­tó doble­men­te el saqueo ile­gal del fos­fa­to del Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do – NO TE OLVIDES DEL SAHARA OCCIDENTAL

Ahmed Zain. – S.M.

ECS. Madrid. | El últi­mo infor­me de la Aso­cia­ción para el Moni­to­reo de los Recur­sos Natu­ra­les y la Pro­tec­ción del Medio Ambien­te del Saha­ra Occi­den­tal (AREN) reve­ló que el Rei­no de Marrue­cos, poten­cia ocu­pan­te del Sáha­ra Occi­den­tal, ha aumen­ta­do la comer­cia­li­za­ción ile­gal de fosfatos.

El infor­me recien­te­men­te publi­ca­do por la orga­ni­za­ción des­ve­la que el saqueo de los fos­fa­tos saha­rauis expe­ri­men­tó un “gra­ve aumen­to” en 2022, dupli­can­do con cre­ces las cifras del ejer­ci­cio ante­rior, al ascen­der a “470.889 tone­la­das fren­te a las 220.000 tone­la­das del pri­mer tri­mes­tre de 2021” El infor­me indi­có que la ocu­pa­ción marro­quí explo­tó la situa­ción en Ucra­nia para aumen­tar las expor­ta­cio­nes de fosfato.

Como resul­ta­do de sus inves­ti­ga­cio­nes, AREN aler­tó sobre la cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de Méxi­co en el saqueo de fos­fa­tos en los últi­mos seis meses tras hacer un segui­mien­to a la empre­sa esta­dou­ni­den­se »Innophos», que impor­tó des­de julio de 2021 unas 337.590 tone­la­das dis­tri­bui­das en seis car­ga­men­tos, “con­fir­mán­do­se que todos estos car­ga­men­tos cam­bia­ron el rum­bo de su via­je a fina­les de julio de 2021 al puer­to de “Coatza­coal­cos” en Méxi­co, y el res­to de los car­gue­ros nave­ga­ban sin espe­ci­fi­car su des­tino o espe­ci­fi­can­do des­ti­nos fal­sos al cono­cer de ante­mano la tama­ña ile­ga­li­dad come­ti­da en un terri­to­rio bajo ocu­pa­ción mili­tar que vive en situa­ción de gue­rra des­de Noviem­bre de 2020. No obs­tan­te, la aso­cia­ción remar­có que la empre­sa esta­dou­ni­den­se se había com­pro­me­ti­do ante­rior­men­te a cesar su acti­vi­dad de impor­ta­ción de fos­fa­tos del Sáha­ra Occi­den­tal el 2 de julio de 2018, “como par­te de sus obli­ga­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad social corporativa”.

La aso­cia­ción tam­bién citó en su infor­me a la mul­ti­na­cio­nal india »Para­deep Phospha­te Limi­ted», que impor­tó un total de 182.037 tone­la­das de fos­fa­to saha­raui expo­lia­do des­de prin­ci­pios de año, afir­man­do que en el momen­to actual está a la espe­ra de otro cargamento.

El infor­me men­cio­nó tam­bién que «los impor­ta­do­res de Nue­va Zelan­da aún insis­ten en seguir saquean­do los fos­fa­tos del Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do, a pesar del fallo de la Cor­te Supre­ma de Nue­va Zelan­da que afir­mó el esta­tus legal del Sáha­ra Occi­den­tal, el prin­ci­pio de sobe­ra­nía per­ma­nen­te sobre sus recur­sos natu­ra­les y el impac­to de la par­ti­ci­pa­ción de Nue­va Zelan­da en su repu­tación como inver­sor responsable».

En este con­tex­to, la aso­cia­ción indi­có que la neo­ze­lan­de­sa “Balan­ce Agri-Nutrients”, cuya par­ti­ci­pa­ción en el saqueo des­me­di­do del fos­fa­to saha­raui ascen­dió a 182.171 tone­la­das, de las cua­les 57.000 no espe­ci­fi­can su des­tino final, mien­tras que la empre­sa “Ravens­down” impor­tó 57.000 tone­la­das que se diri­gió al puer­to de Lyt­tel­ton «en un movi­mien­to para ocul­tar­lo». La Aso­cia­ción para el Moni­to­reo de los Recur­sos Natu­ra­les y la Pro­tec­ción del Medio Ambien­te del Saha­ra Occi­den­tal sub­ra­yó que los bar­cos des­ti­na­dos por esta empre­sa uti­li­zan los mis­mos méto­dos para encu­brir el deli­to de su par­ti­ci­pa­ción en el saqueo de los recur­sos del Sáha­ra Occidental.

Por otro lado, AREN mos­tró su “pesar” por la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca de Marrue­cos de pri­var al pue­blo saha­raui de su dere­cho a tra­ba­jar en este sec­tor, “las esta­dís­ti­cas con­fir­man que exis­te un plan para eli­mi­nar a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras saha­rauis” para sus­ti­tuir­los por colo­nos marro­quíes, y esto se refle­ja en el hecho de que el por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res saha­rauis pasa­ra del 35 por cien­to duran­te los últi­mos diez años al 25 por cien­to, se seña­la­ba en el informe.

AREN recuer­da que “Phos­bou­craa” anun­ció en 2015 la pro­vi­sión de 1.700 pues­tos de tra­ba­jo, don­de se con­tra­ta­ron a 500 tra­ba­ja­do­res duran­te el pri­mer perio­dos, de los cua­les solo 35 eran saha­rauis, mien­tras que la ocu­pa­ción indi­có fal­sa­men­te que se emplea­ron un total de 2.300 tra­ba­ja­do­res, inclui­do el 62 por cien­to de la “pobla­ción local”. Lo que la aso­cia­ción con­si­de­ra como una “des­crip­ción enga­ño­sa” del capi­tal humano para elu­dir la reali­dad de las olas de asen­ta­mien­tos ile­ga­les alen­ta­das por la poten­cia ocu­pan­te al brin­dar muchas faci­li­da­des al que se tras­la­de, como opor­tu­ni­da­des labo­ra­les y vivien­das, lo que ayu­dó a “cam­biar el mapa demo­grá­fi­co a favor de la ocu­pa­ción, con­vir­tien­do al pue­blo saha­raui en una mino­ría en su tie­rra natal”.

El infor­me con­clu­ye que el esta­do de ocu­pa­ción marro­quí, “mien­tras con­ti­núe con el saqueo reite­ra­do del fos­fa­to saha­raui con la com­pli­ci­dad de empre­sas y gobier­nos inter­na­cio­na­les ante los ojos del mun­do, igno­ran­do el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, refle­ja su no acep­ta­ción y per­sis­ten­cia en el con­ti­nuo sufri­mien­to del pue­blo saharaui”.

AREN lla­mó la aten­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sobre “lo que están hacien­do los bar­cos invo­lu­cra­dos en el saqueo de los recur­sos del Sáha­ra Occi­den­tal con la com­pli­ci­dad de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción marro­quíes y su inten­to de recu­rrir a nue­vos méto­dos que se basan en el ocul­ta­mien­to y la fal­si­fi­ca­ción de rutas para encu­brir el saqueo” requi­rien­do en este sen­ti­do que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal “asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des hacia el pue­blo saha­raui para per­mi­tir­le ejer­cer su dere­cho a la sobe­ra­nía sobre sus recursos”.

En la mis­ma línea, AREN tam­bién pidió al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU «que tome medi­das deci­si­vas y disua­so­rias con­tra la ocu­pa­ción marro­quí para disua­dir­la de con­ti­nuar con el saqueo y esquil­ma­ción de los fos­fa­tos saha­rauis de la par­te ocu­pa­da del Sáha­ra Occidental».

Marrue­cos ha rea­li­za­do duran­te el últi­mo año gran­des inver­sio­nes en el puer­to y en las ins­ta­la­cio­nes de Bucraa. Des­de que comen­zó la ocu­pa­ción en 1975, Marrue­cos solo ha ven­di­do roca de fos­fa­to en bru­to. Den­tro de unos años, los fos­fa­tos tam­bién se ven­de­rán en una for­ma pro­ce­sa­da más valio­sa. Esta gama más amplia de pro­duc­tos aumen­ta­rá aún más el comer­cio lucrativo.

Cabe des­ta­car que des­de que los bar­cos que trans­por­ta­ban fos­fa­to del Sáha­ra Occi­den­tal fue­ran rete­ni­dos en Pana­má y Sudá­fri­ca en 2017, nin­gún envío ha pasa­do por el Cabo de Bue­na Espe­ran­za o por el Canal de Panamá.

El infor­me com­ple­to se pue­de leer AQUÍ.

Ori­gen: Con la gue­rra en cur­so, Marrue­cos aumen­tó doble­men­te el saqueo ile­gal del fos­fa­to del Sáha­ra Occi­den­tal ocupado


Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *