El Esta­do [fran­cés] amor­da­za a dos aso­cia­cio­nes propalestinas

El minis­tro del Inte­rior lo anun­ció triun­fal­men­te en su cuen­ta de Twit­ter al tér­mino del Con­se­jo de Minis­tros del miér­co­les 9 de mar­zo. Dos aso­cia­cio­nes que hacían cam­pa­ña por los dere­chos de un pue­blo ocu­pa­do por un Esta­do vecino en vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal fue­ron sim­ple­men­te disuel­tas. Las orga­ni­za­cio­nes en cues­tión habían reco­men­da­do un boi­cot a los pro­duc­tos del país agre­sor. Que­rían poner la cues­tión de la ocu­pa­ción ile­gal en el cen­tro del deba­te públi­co. Esto no gus­tó al gobierno francés.

Los colec­ti­vos Pales­ti­ne vain­cra y el Comi­té Action Pales­ti­ne, al que Gérald Dar­ma­nin acu­sa de hacer un lla­ma­mien­to al «odio, la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción», están pri­va­dos de exis­ten­cia legal des­de el jue­ves 10 de mar­zo. «Duran­te más de tres años, nues­tras accio­nes se han lle­va­do a cabo den­tro del estric­to mar­co legal, nues­tras mani­fes­ta­cio­nes fue­ron decla­ra­das, nun­ca hemos hecho otra cosa que expre­sar opi­nio­nes. Esta deci­sión admi­nis­tra­ti­va arbi­tra­ria es con­tra­ria al Esta­do de Dere­cho», dijo Tom Mar­tin, por­ta­voz de Pales­ti­ne vaincra.

Esta deci­sión del gobierno se pro­du­ce tras una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio lle­va­da a cabo en las redes socia­les, inclu­so por par­te de los dipu­tados de LaREM [La Répu­bli­que en Mar­che], entre ellos Syl­vain Mai­llard, el por­ta­voz del par­ti­do macro­nis­ta, cono­ci­do por sus posi­cio­nes de dere­cha, o inclu­so de extre­ma dere­cha israe­lí, mien­tras que Franck Tou­boul, el pre­si­den­te del Crif Midi-Pyré­nées, ya lla­mó en 2020, en las colum­nas de la Dépê­che du Midi, a venir a «des­man­te­lar manu mili­ta­ri» las tri­bu­nas de Pales­ti­ne vaincra…

«Hay un ali­nea­mien­to del eje­cu­ti­vo fran­cés con la polí­ti­ca israe­lí. Hoy en día, en Fran­cia, tener posi­cio­nes anti­co­lo­nia­lis­tas o inclu­so sim­ple­men­te anti­rra­cis­tas está prohi­bi­do. La ame­na­za pesa sobre todas las fuer­zas aso­cia­ti­vas, demo­crá­ti­cas y socia­les de este país. Ade­más, nues­tros com­pa­ñe­ros de SUD Edu­ca­ción, cuya diso­lu­ción exi­gen los dipu­tados de LR [Les Répu­bli­cains], tam­bién están en el pun­to de mira», seña­la el por­ta­voz de Pales­ti­ne vain­cra, que dice estar «espe­cial­men­te indig­na­do» por las acu­sa­cio­nes de anti­se­mi­tis­mo ver­ti­das con­tra su aso­cia­ción por el minis­tro del Inte­rior. «Es una amal­ga­ma des­pre­cia­ble que equi­pa­ra la crí­ti­ca a un Esta­do y a una ideo­lo­gía con el anti­se­mi­tis­mo. Esto está en línea con las decla­ra­cio­nes de Emma­nuel Macron, quien dijo que «el anti­sio­nis­mo es el nue­vo antisemitismo».

Las dos orga­ni­za­cio­nes disuel­tas aca­ban de pre­sen­tar un recur­so. Mien­tras tan­to, la FSU, Soli­dai­res, CGT, Fran­ce insou­mi­se, NPA, LDH, Mou­ve­ment pour la paix y las Jeu­nes com­mu­nis­tes se unie­ron a una mani­fes­ta­ción el pasa­do fin de sema­na en Tou­lou­se, reu­nien­do a varios cien­tos de per­so­nas para mos­trar su soli­da­ri­dad con el colec­ti­vo de Tou­lou­se. Con una pre­gun­ta en men­te: si no reac­cio­na­mos, ¿quién será el siguiente?

Eugé­nie Barbezat

14 de febre­ro de 2022

Fuen­te: https://​www​.huma​ni​te​.fr/​s​o​c​i​e​t​e​/​p​a​l​e​s​t​i​n​e​/​l​e​t​a​t​-​m​u​s​e​l​l​e​-​d​e​u​x​-​a​s​s​o​c​i​a​t​i​o​n​s​-​p​r​o​p​a​l​e​s​t​i​n​i​e​n​n​e​s​-​7​4​1​799

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *