Decla­ra­ción del Comi­té de Acción Pales­ti­na en la mani­fes­ta­ción de apo­yo del 8 de mar­zo de 2022: ¡Fuer­za y vic­to­ria para el pue­blo palestino!

El minis­tro del Inte­rior, Gérald Dar­ma­nin, anun­ció el 24 de febre­ro su inten­ción de disol­ver la aso­cia­ción Comi­té Action Pales­ti­ne (Bur­deos), así como el cie­rre admi­nis­tra­ti­vo de la mez­qui­ta de Pes­sac y la diso­lu­ción del colec­ti­vo Pales­ti­ne Vain­cra (Tou­lou­se).

Este anun­cio se pro­du­jo el mis­mo día de la cena del CRIF (Con­seil repré­sen­ta­tif des ins­ti­tu­tions jui­ves de Fran­ce) en la que el Pri­mer Minis­tro Jean Cas­tex decla­ró que Jeru­sa­lén es «la capi­tal eter­na del pue­blo judío».

Esta diso­lu­ción ha sido posi­ble gra­cias a la ley de «con­so­li­da­ción del res­pe­to de los prin­ci­pios de la repú­bli­ca» (tam­bién cono­ci­da como ley «anti sepa­ra­tis­ta»), vota­da el 24 de agos­to de 2021, que esta­ble­ce la arbi­tra­rie­dad y el dere­cho de excep­ción en el país.

Herra­mien­ta de repre­sión polí­ti­ca, esta ley for­ma par­te de una ofen­si­va reac­cio­na­ria y liber­ti­ci­da del gobierno fran­cés, que está enre­da­do en la deplo­ra­ble ges­tión de una situa­ción social, eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria muy deteriorada.

Dar­ma­nin nos repro­cha que hable­mos de isla­mo­fo­bia de Esta­do, aun­que hoy en día el preo­cu­pan­te cli­ma polí­ti­co en el que los musul­ma­nes y su liber­tad de aso­cia­ción se han con­ver­ti­do en el obje­ti­vo prio­ri­ta­rio de la repre­sión, el gobierno tam­bién ata­ca a las aso­cia­cio­nes de soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos y maña­na ata­ca­rá cual­quier opi­nión con­si­de­ra­da dife­ren­te o subversiva.

¿De qué cul­pa el Esta­do al Comi­té de Acción Palestina?

En un docu­men­to noti­fi­ca­do al CAP por Gérald Dar­ma­nin, se nos acu­sa de ser anti­sio­nis­tas. El CAP lo asu­me completamente.

Somos anti­sio­nis­tas y que­re­mos la libe­ra­ción de Pales­ti­na. Pales­ti­na es una tie­rra roba­da a los pales­ti­nos y debe ser devuel­ta a los pales­ti­nos. Des­de 1948, los sio­nis­tas siem­pre han que­ri­do ane­xio­nar más tie­rras expul­san­do, encar­ce­lan­do y masa­cran­do a los palestinos.

El movi­mien­to his­tó­ri­co, polí­ti­co e ideo­ló­gi­co de esta bar­ba­rie, una bar­ba­rie colo­nial, es el sio­nis­mo. El pales­tino no lucha con­tra los judíos en tan­to que judíos, sino con­tra los colonos.

Esta es una situa­ción colo­nial y es esta situa­ción la que el CAP siem­pre ha denunciado.

Cita­ré a una perio­dis­ta israe­lí, Ami­ra Hass, que cubre los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos en 1967 y tie­ne su base en Rama­la, escri­bió por su par­te en el dia­rio­ci­te Haa­retz, el 9 de octu­bre de 2015:

Los jóve­nes pales­ti­nos no van a empe­zar a ase­si­nar a los judíos por­que sean judíos, sino por­que somos sus ocu­pan­tes, sus tor­tu­ra­do­res, sus car­ce­le­ros, los ladro­nes de sus tie­rras y del agua, los demo­le­do­res de sus casas, los que les han exi­lia­do, los que les blo­quean el horizonte.

¿Toda­vía tene­mos dere­cho a decir eso en Fran­cia o debe­mos jus­to callar­nos e ir a trabajar?

Hoy somos noso­tros, Pales­ti­na Vain­cra, la aso­cia­ción de la mez­qui­ta de Pes­sac y Nan­tes révol­tée. Ayer fue el CCIF, Bara­ka City.

Y maña­na, ¿quién será?

Maña­na serás tú, a no ser que acep­tes todo y renun­cies a cual­quier prác­ti­ca, ideo­lo­gía o creen­cia que denun­cie la opre­sión, la explo­ta­ción o la injus­ti­cia ven­ga de don­de venga.

Más allá de las dife­ren­cias, el movi­mien­to de resis­ten­cia aso­cia­ti­va debe ser cons­cien­te del peli­gro que supo­ne para la liber­tad de expre­sión el hecho de que el gobierno cri­mi­na­li­ce el anti­sio­nis­mo y cual­quier voz que no se ajus­te a su defi­ni­ción arbi­tra­ria y auto­ri­ta­ria de la acción asociativa.

La liber­tad de expre­sión es un prin­ci­pio que se apli­ca a todo el mun­do y no debe­ría estar suje­ta a la bue­na volun­tad del príncipe.

Se pue­de com­pren­der que se tra­ta de un jui­cio polí­ti­co. La liber­tad de expre­sión debe­ría ser nor­mal­men­te un dere­cho inalie­na­ble en una democracia.

Israel ha vio­la­do todas las reso­lu­cio­nes de la ONU, ha piso­tea­do los dere­chos de los pales­ti­nos y el dere­cho internacional.

El Comi­té de Acción Pales­ti­na se creó para decir una cosa muy sen­ci­lla: la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na debe cesar y nues­tro deber es hacer oír la voz de la resis­ten­cia del pue­blo palestino.

Des­de hace 18 años, el Comi­té de Acción Pales­ti­na lle­va a cabo, con sus modes­tos medios, accio­nes para hacer oír la voz de la resistencia.

Duran­te 18 años, el Esta­do no ha deja­do de aco­sar a los acti­vis­tas del CAP por­que nun­ca hemos renun­cia­do a nues­tra línea polí­ti­ca, a nues­tro anti­sio­nis­mo intran­si­gen­te, por­que nun­ca nos hemos creí­do las ton­te­rías israe­líes y esta­dou­ni­den­ses sobre los acuer­dos de Oslo y la ansia­da paz, ¡por­que siem­pre hemos opta­do por res­pe­tar las opcio­nes del pue­blo palestino!

Cual­quier otra posi­ción es neo­co­lo­nial. Noso­tros, los acti­vis­tas de Fran­cia, no tene­mos que ele­gir por los pales­ti­nos las for­mas de resis­ten­cia a la colonización.

A par­tir de aho­ra, el Esta­do fran­cés ya ni siquie­ra finge.

Se ali­nea con la polí­ti­ca israe­lí y cri­mi­na­li­za cual­quier expre­sión anti­sio­nis­ta, como cri­mi­na­li­za el apo­yo a Geor­ges Ibrahim Abdallah.

Gérald Dar­ma­nin nos repro­cha nues­tra actua­ción en favor de Geor­ges Ibrahim Abda­llah, el pre­so más anti­guo de Euro­pa, que pudo ser libe­ra­do en 1999 pero que sigue dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te por el Estado.

Reite­ra­mos nues­tro pleno apo­yo a Geor­ges Ibrahim Abda­llah y espe­ra­mos que sea libe­ra­do lo antes posible.

Dicho esto, lo que ocu­rre en el CAP no es gra­ve com­pa­ra­do con lo que ocu­rre en Palestina.

Se pue­de disol­ver una aso­cia­ción, pero no la ver­dad y la aspi­ra­ción a la jus­ti­cia, y menos aún la volun­tad que ani­ma el acti­vis­mo para luchar con­tra la opre­sión ven­ga de don­de venga.

Nues­tros prin­ci­pios de apo­yo a la cau­sa pales­ti­na son:

  1. La con­de­na del sio­nis­mo como movi­mien­to polí­ti­co colo­nia­lis­ta y racista.
  2. Apo­yo incon­di­cio­nal a la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino y a su lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia nacional.
  3. Reco­no­ci­mien­to del dere­cho inalie­na­ble al retorno de todos los refu­gia­dos a sus hogares.
  4. Libe­ra­ción de todos los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia encarcelados.

¡Viva la Resis­ten­cia! ¡Viva Palestina!

¡Fuer­za y vic­to­ria para el pue­blo palestino!

¡Pales­ti­na vivi­rá, Pales­ti­na ganará!

Comi­té de Acción Palestina

8 de mar­zo de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *