Car­ta de Daniel Pas­tor Alon­so, pre­so polí­ti­co comu­nis­ta vas­co, con moti­vo del reci­bi­mien­to al mili­tan­te comu­nis­ta Ibai Aginaga

Hoy ten­go la opor­tu­ni­dad de acer­car­me has­ta vosotras/​os en este día en el que cele­bra­mos un acto polí­ti­co con moti­vo de la pues­ta en liber­tad del cama­ra­da Ibai Agi­na­ga, a la par que reco­no­ce­mos su tra­yec­to­ria mili­tan­te, para rea­li­zar un ejer­ci­cio de memo­ria y refle­xión sobre mis impre­sio­nes hacia su figu­ra, así como de cues­tio­nes más generales.

A Ibai tuve el orgu­llo de cono­cer­le en su juven­tud jun­to a ese espí­ri­tu inquie­to, com­pro­me­ti­do y siem­pre pres­to para las tareas que el momen­to polí­ti­co reque­ría. No creo que haga fal­ta remar­car vien­do los epi­so­dios repre­si­vos de los que fue obje­to, así como su jus­ta línea de actua­ción para resol­ver­los, qué cate­go­ría de mili­tan­te y per­so­na tene­mos jun­to a noso­tros y nosotras.

Pero esto me lle­va a pre­gun­tar: ¿Qué exis­te de nove­do­so sobre Ibai? ¿Qué le carac­te­ri­za de otros casos que han sufri­do la repre­sión fas­cis­ta y han actua­do de mane­ra pare­ci­da para resol­ver sus raí­ces polí­ti­cas, socia­les y eco­nó­mi­cas? Y aquí pre­ci­sa­men­te he encon­tra­do los ras­gos par­ti­cu­la­res y gene­ra­les que qui­sie­ra remar­car para dar sen­ti­do y orien­tar­me en este acto.

En lo par­ti­cu­lar, Ibai, has cum­pli­do con nota las obli­ga­cio­nes mili­tan­tes que el pro­ce­so de Libe­ra­ción Nacio­nal deman­da­ba en cada momen­to: 1) Man­tu­vis­te la dis­ci­pli­na y uni­dad nece­sa­ria (sin olvi­dar­te de la lucha) para arras­trar a los sec­to­res peque­ño bur­gue­ses y aco­mo­da­ti­cios; a los inte­lec­tua­les nacio­na­lis­tas y aven­tu­re­ros de todo pela­je, al enfren­ta­mien­to más resuel­to con­tra el esta­do. Uni­dad que defi­nía­mos bajo la con­sig­na: «Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo; Bie­tan Jarrai». 2) Cuan­do los sec­to­res más vaci­lan­tes y des­ideo­lo­gi­za­dos hicie­ron reali­dad todas las manio­bras orques­ta­das duran­te déca­das, no mor­dis­te el anzue­lo y man­tu­vis­te uno de los prin­ci­pios bási­cos defi­ni­dos por el socia­lis­mo cien­tí­fi­co como prin­ci­pal: la inde­pen­den­cia del pro­le­ta­ria­do. 3) Estan­do bajo la repre­sión del Esta­do Espa­ñol en sus cár­ce­les, así como la pre­sión sis­te­má­ti­ca de sus nue­vos cola­bo­ra­do­res vas­cos, no arrias­te nin­gu­na ban­de­ra, no cedis­te nin­gún prin­ci­pio para bus­car bene­fi­cio por ello, dejan­do con esto el pre­sen­te y futu­ro de Eus­kal Herria y la cla­se obre­ra en su con­jun­to, en posi­ción de avan­ce y con­quis­ta de obje­ti­vos tan­to inme­dia­tos como aque­llos más estratégicos.

Con este tipo de ejem­plos des­de la cár­cel y con su tras­la­do a la socie­dad, a pesar de los inten­tos por ocul­tar, ter­gi­ver­sar y des­ca­li­fi­car, pro­ce­den­tes de los sec­to­res esci­sio­nis­tas vas­cos y sus méto­dos opor­tu­nis­tas como infil­tra­dos de la bur­gue­sía; no han con­se­gui­do lle­var al loda­zal del ridícu­lo polí­ti­co y la impo­ten­cia prác­ti­ca, a la van­guar­dia del pro­le­ta­ria­do vas­co, que ha sabi­do recom­po­ner­se no sin gran esfuer­zo, a las manio­bras cana­lles­cas y de mani­pu­la­ción que ya pre­ten­die­ron los Eus­ka­di­ko Ezke­rra, los Ara­lar y com­pa­ñía, y que tan­ta con­fu­sión han crea­do entre nues­tros aliados.

En gene­ral, hoy el pue­blo vas­co y su cla­se obre­ra, van toman­do cons­cien­cia sobre don­de se sitúan sus enemi­gos y cuá­les son sus prin­ci­pios irre­nun­cia­bles que mar­ca­rán su prác­ti­ca polí­ti­ca. La «Unión Teo­ló­gi­ca» que con­fi­gu­ra las filas reac­cio­na­rias está com­pues­ta de una mez­co­lan­za de títu­los aca­dé­mi­cos y ser­vi­do­res como los sin­di­ca­lis­tas ama­ri­llos, abogados/​as, sociólogos/​as, his­to­ria­do­res, perio­dis­tas, etc; que median­te la auto­com­pla­cen­cia que les otor­ga los rédi­tos emo­cio­na­les y sen­ti­men­ta­loi­des de la mani­pu­la­ción de los sím­bo­los que repre­sen­tan las estruc­tu­ras de la eta­pa ante­rior, entre otros, ETA y los pre­sos, han logra­do pasar del con­tra­ban­do su ali­nea­ción más pér­fi­da con la social­de­mo­cra­cia más dema­gó­gi­ca y social patrio­te­ra. El apa­ren­te éxi­to que sus plu­mí­fe­ros tra­tan de pre­sen­tar­nos con argu­men­tos a cada cual más pere­grino y tras­no­cha­do, no pue­den ocul­tar su evi­den­te fra­ca­so y con­si­guien­te vic­ti­mis­mo paté­ti­co. El prin­ci­pal méri­to al que pue­den aspi­rar, es la pro­yec­ción de sus carre­ras pro­fe­sio­na­les como legi­ti­ma­do­res de la explo­ta­ción y domi­na­ción de los pue­blos oprimidos.

En defi­ni­ti­va, la lucha con­tra nues­tros enemi­gos secu­la­res: El Esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol y el opor­tu­nis­mo peque­ño bur­gués, revi­sio­nis­ta y nacio­na­lis­ta, es lo que para mí repre­sen­ta el com­pro­mi­so del cama­ra­da Ibai, y por todo ello ten­go que reco­no­cer­le su dig­ni­dad mili­tan­te. Ongi eto­rri Ibatxu! Jo Ta Ke ira­ba­zi arte!

A modo de con­clu­sión qui­sie­ra poner en rela­ción la situa­ción inter­na­cio­nal que está gene­ran­do una vez más el capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta y finan­cie­ro, sus esta­dos, el impe­ria­lis­mo, con nues­tra reali­dad y nece­si­da­des más cer­ca­nas. Y es que si desea­mos aca­bar con las gue­rras de rapi­ña y des­truc­ción huma­na y de nacio­nes que éstas gene­ran de la mano del impe­ria­lis­mo inter­na­cio­nal, hoy en el este euro­peo, «ayer» en Orien­te Medio, Asia, Lati­noa­mé­ri­ca, etc., nues­tra tarea debe cen­trar­se en con­se­guir la des­truc­ción de nues­tras bur­gue­sías nacio­na­les y su órgano de domi­na­ción, el estado.

Como sabe­mos, la bur­gue­sía vas­ca hun­de sus raí­ces y des­tino jun­to al mono­po­lis­mo espa­ñol, tenien­do en su esta­do los pila­res sobre los que asen­tar su segu­ri­dad, esta­bi­li­dad polí­ti­ca y social, resul­tan­do inge­nuo pen­sar que está intere­sa­da en rom­per dichas ata­du­ras o ceder de mane­ra pací­fi­ca su posi­ción hege­mó­ni­ca en tan­to cla­se. Ante esta reali­dad, las fuer­zas que lucha­mos por la libe­ra­ción nacio­nal y la auto­de­ter­mi­na­ción, cons­cien­tes del carác­ter fas­cis­ta del régi­men espa­ñol, con todas sus cone­xio­nes y cen­tra­li­za­ción repre­si­va, debe­mos coali­gar y for­jar la uni­dad con la lucha obre­ra y los sec­to­res popu­la­res que luchan por la derro­ta del esta­do monarco-fascista.

En esta lucha pro­lon­ga­da no debe­mos per­mi­tir que ani­den en nues­tro ser, el can­san­cio o el derro­tis­mo, como tam­po­co el ais­la­mien­to nacio­nal refu­ta­do por la his­to­ria más recien­te. Sólo median­te la per­se­ve­ran­cia de la mano del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio; con lo mejor de nues­tra auda­cia y vigor como úni­ca cla­se ver­da­de­ra­men­te revo­lu­cio­na­ria; con la orga­ni­za­ción a todos los nive­les, des­de los círcu­los de lec­tu­ra y deba­te has­ta las tareas más orgá­ni­cas; con la con­vic­ción de la vali­dez de TODOS los méto­dos de lucha; etc, podre­mos lograr mejo­ras de nues­tra vida y avan­ces en todos los fren­tes; des­de el ideo­ló­gi­co, el polí­ti­co, al eco­nó­mi­co; y des­en­mas­ca­rar al mis­mo tiem­po, «el fin en sí mis­mo», en el que han con­ver­ti­do las mas­ca­ra­das elec­to­ra­les, con sus cam­ba­la­ches hipó­cri­tas y legi­ti­ma­do­res de la explo­ta­ción y el fas­cis­mo, los nue­vos aptos a ingre­sar en la lega­li­dad imperial.

Para aca­bar, la lucha por la Amnis­tía Total y la soli­da­ri­dad con las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos debie­ra ser popu­la­ri­za­da y expli­ca­da para arre­ba­tár­se­la a los filis­teos del lega­lis­mo y el com­pa­dreo par­la­men­ta­rio fas­cis­ta. La Amnis­tía como rei­vin­di­ca­ción es un pode­ro­so arma para la acu­mu­la­ción de fuer­zas antifascistas.

Besar­ka­da estu bat kama­ra­da! Eutsi goiari!

¡Orga­ni­za­ción y lucha! ¡Auto­de­ter­mi­na­ción y Amnistía!

¡Socia­lis­mo o bar­ba­rie! ¡Gue­rra a la guerra!

Daniel Pas­tor Alonso

Mar­zo de 2022

Pdt: Me gus­ta­ría recor­dar de for­ma muy espe­cial a todos y todas las com­pa­ñe­ras cai­das en la lucha, a las cua­les tra­tan de ocul­tar entre las pare­des de sus hoga­res y en el seno de sus familias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *