Cri­sis de Euro­pa: petro­leo, OTAN y geopolítica

Nota: sín­te­sis de la char­la en el Diplo­ma­do Inter­na­cio­nal de Geo­po­lí­ti­ca del Petró­leo, Venezuela.

  1. La bur­gue­sía del siglo XVIII nece­si­ta­ba domi­nar la com­ple­ji­dad de las con­tra­dic­cio­nes entre Esta­dos, de las resis­ten­cias de las cla­ses explo­ta­das y de los pue­blos inva­di­dos por su colo­nia­lis­mo, etc., en un con­tex­to de des­cu­bri­mien­tos geo­grá­fi­cos. La Geo­po­lí­ti­ca irrum­pió bajo esas pre­sio­nes, pero su esen­cia venía de antes. En el siglo I Quin­to Cur­cio Rufo hizo hablar así a Ale­jan­dro Magno: «No es dura­de­ra una domi­na­ción cuan­do se con­si­gue con la espa­da, en cam­bio, el agra­de­ci­mien­to de los bene­fi­cios es eterno». La geo­po­lí­ti­ca de las cla­ses domi­nan­tes está refle­ja­da en esas pala­bras: vio­len­cia y beneficio.
  2. Sin embar­go, no fue has­ta media­dos del siglo XIX con la for­ma­ción del mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co que la geo­po­lí­ti­ca se rom­pió en dos méto­dos con­tra­rios: uno, el bur­gués que prio­ri­za el papel de su Esta­do, de su ejér­ci­to, de la geo­gra­fía y de las comu­ni­ca­cio­nes tal cual las modi­fi­ca y crea el capi­tal, etc., recha­zan­do su dia­léc­ti­ca con las con­tra­dic­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas, con las luchas de cla­ses y nacio­na­les que ellas pro­vo­can; y, otro, el mar­xis­ta, que inte­gra cual­quier pro­ble­ma den­tro de la tota­li­dad con­cre­ta en el que está obje­ti­va­men­te inser­to como sub­pro­ble­ma; tota­li­dad con­cre­ta que siem­pre, en últi­ma ins­tan­cia, depen­de de las con­tra­dic­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas y de la lucha de cla­ses entre el capi­tal y el tra­ba­jo en su esen­cia gené­ti­co-estruc­tu­ral, aun­que no parez­ca ser así en su for­ma exter­na, en su sin­gu­la­ri­dad histórico-genética.
  3. Un ejem­plo, el impe­ria­lis­mo lla­ma «inva­sión cri­mi­nal» a la inter­ven­ción espe­cial de Rusia con­tra el nazis­mo, con­tra la nuclea­ri­za­ción y gue­rra bio­ló­gi­ca, con­tra la ota­ni­za­ción de Ucra­nia y, tam­bién, en defen­sa de la inde­pen­den­cia arma­da del Don­bass y de la rein­te­gra­ción de Cri­mea en Rusia. La geo­po­lí­ti­ca bur­gue­sa asu­me las abe­rran­tes doc­tri­nas de «gue­rra pre­ven­ti­va» y «gue­rra huma­ni­ta­ria» de 2002 para jus­ti­fi­car sus sal­va­jes atro­ci­da­des, pero nie­ga el con­cep­to mar­xis­ta de «gue­rra jus­ta». Hay un anta­go­nis­mo éti­co-moral inconciliable.
  4. La geo­po­lí­ti­ca mar­xis­ta recha­za las abe­rra­cio­nes de «gue­rra pre­ven­ti­va» y «gue­rra huma­ni­ta­ria» que expre­san la nece­si­dad impe­ria­lis­ta de jus­ti­fi­car la des­truc­ción de pue­blos y civi­li­za­cio­nes en aras del capi­tal; al con­tra­rio, afir­ma que la «gue­rra jus­ta» en su for­ma actual de «inter­ven­ción espe­cial» rusa, expre­sa su dere­cho de auto­de­fen­sa ante la lar­ga y sis­te­má­ti­ca pre­sión impe­ria­lis­ta, dere­cho que tam­bién sale en defen­sa del pue­blo en armas del Don­bass y de Cri­mea ata­ca­dos por el nazismo.
  5. Y es que según la lec­ción his­tó­ri­ca extraí­da por la geo­po­lí­ti­ca mar­xis­ta y por su teo­ría de la cri­sis, las gue­rras y las vio­len­cias esta­tal­men­te orga­ni­za­das, sean impe­ria­lis­tas e injus­tas o jus­tas y defen­si­vas, son el últi­mo méto­do para deci­dir el resul­ta­do de una cri­sis gra­ve, para deci­dir si gana el opre­sor o la opri­mi­da. Según Marx: cuan­do cho­can dos dere­chos igua­les y anta­gó­ni­cos, deci­de la fuer­za. Cuan­to mayor sea el gra­do de incon­ci­lia­bi­li­dad inter­na a la lucha y uni­dad de con­tra­rios, mayor será la vio­len­cia del con­flic­to. Por eso es un deber éti­co-moral apo­yar por todos los medios posi­bles a las cla­ses y nacio­nes oprimidas.
  6. La base socio­eco­nó­mi­ca, el Esta­do y sus apa­ra­tos mili­ta­res o el poder arma­do del pue­blo tra­ba­ja­dor, las tra­di­cio­nes nacio­na­les y su cul­tu­ra, la soli­dez de las con­cien­cias, etc., todo este uni­ver­so mate­rial e inma­te­rial se con­vier­te en un arma de opre­sión o de libe­ra­ción. En el caso de las cua­tro gue­rras inter­bur­gue­sas por la hege­mo­nía en Euro­pa, su resul­ta­do defi­ni­ti­vo ha ter­mi­na­do con el orden glo­bal ante­rior y ha impues­to otro acor­de con las nece­si­da­des expan­si­vas de las bur­gue­sías más poten­tes, con más recur­sos y más alian­zas, como inten­ta­re­mos ver al final.
  7. La incon­ci­lia­bi­li­dad entre ambas geo­po­lí­ti­cas lle­ga a su cul­men en lo rela­cio­na­do con los recur­sos ener­gé­ti­cos, es decir, des­de ali­men­tos, agua y salud, has­ta la ener­gía de fusión pasan­do por la made­ra, el car­bón, el gas, el petró­leo, etc., por­que sin esa exo-ener­gía no exis­te la endo-ener­gía que sos­tie­ne la fuer­za de tra­ba­jo ani­mal inclui­da la huma­na y sobre todo su pen­sa­mien­to como la for­ma más desa­rro­lla­da de la mate­ria y de la ener­gía. En el capi­ta­lis­mo, la ener­gía es vital para trans­for­mar el tra­ba­jo vivo en tra­ba­jo muer­to, en infra­es­truc­tu­ras, medios de producción/​reproducción y des­truc­ción, mer­can­cías y ganan­cias, para repro­du­cir las con­di­cio­nes de pro­duc­ción amplia­da del capital.
  8. Por tan­to, cual­quier deba­te sobre la ener­gía es un deba­te socio­eco­nó­mi­co, polí­ti­co, mili­tar, éti­co-moral, cul­tu­ral, etc., sobre las for­mas de pro­pie­dad y sobre las rela­cio­nes socia­les de producción/​reproducción y des­truc­ción, dis­tri­bu­ción y con­su­mo de esa ener­gía. Para el patriar­ca­do, la mujer es la fun­da­men­tal fuen­te de ener­gía, y para los cla­nes, cas­tas y cla­ses domi­nan­tes, la pro­pie­dad pri­va­da de la ener­gía es la base de la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo y de la ley del valor y de la plusvalía.
  9. No es casua­li­dad que la geo­po­lí­ti­ca sur­gie­ra tras las dos gran­des revo­lu­cio­nes bur­gue­sas, la holan­de­sa y la ingle­sa, que ven­cie­ron en casi un siglo de gue­rra por su ven­ta­ja ener­gé­ti­ca sobre el impe­rio espa­ñol y la monar­quía ingle­sa. Sin esa supe­rio­ri­dad ener­gé­ti­ca que se mate­ria­li­za­ba en supe­rio­ri­dad socio­eco­nó­mi­ca, mili­tar y cul­tu­ral no se hubie­ra lle­ga­do a la pri­me­ra reor­de­na­ción capi­ta­lis­ta euro­pea en el Tra­ta­do de West­fa­lia de 1648 bajo la hege­mo­nía bri­tá­ni­ca. El inhu­mano colo­nia­lis­mo y la sal­va­je explo­ta­ción obre­ra die­ron a la bur­gue­sía bri­tá­ni­ca la supe­rio­ri­dad ener­gé­ti­co-indus­trial para ven­cer a Napo­león tras vein­ti­cin­co años de gue­rra has­ta vol­ver a impo­ner­se en el Con­gre­so de Vie­na de 1815, la segun­da reor­de­na­ción de la jerar­quía interburguesa.
  10. El Con­gre­so de Vie­na creó una espe­cie de pre-OTAN para garan­ti­zar el orden bur­gués en Euro­pa. Ese ejér­ci­to entró en el Esta­do espa­ñol en 1823 para repri­mir movi­li­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias cada vez más inten­sas, sal­van­do el orden esta­ble­ci­do. El Con­gre­so de Vie­na se opu­so deci­di­da­men­te a los avan­ces demo­crá­ti­co-radi­ca­les que reco­rrían Euro­pa y que esta­lla­rían en las revo­lu­cio­nes de 1830 pero sobre todo en la de 1848. La expan­sión colo­nial euro­pea, refor­za­da por este Con­gre­so de Vie­na, fue con­tes­ta­da al poco tiem­po por el Con­gre­so Anfic­tió­ni­co de Pana­má en 1826 orga­ni­za­do por el Liber­ta­dor Bolí­var y que no era sino un lla­ma­mien­to a la defen­sa común del patri­mo­nio mate­rial y cultural
  11. La supe­rio­ri­dad bri­tá­ni­ca se basa­ba tam­bién en el car­bón y la máqui­na de vapor, bases ener­gé­ti­cas que sus­ti­tu­ye­ron a la made­ra, a la fuer­za ani­mal, al vien­to y al agua. La vio­len­cia esta­to-mili­tar fue impres­cin­di­ble para supe­rar la cri­sis ener­gé­ti­ca y mul­ti­pli­car la tasa media de ganan­cia cuya lógi­ca es la acu­mu­la­ción amplia­da. En 1839 – 1842 Gran Bre­ta­ña inva­dió Chi­na en la «gue­rra del opio» para des­truir­la por den­tro median­te esa arma bio­ló­gi­ca. El Con­gre­so de Vie­na fue supe­ra­do por la Comu­na de 1871 y por la pri­me­ra Gran Depre­sión de1873-1893 que for­zó el sal­to del colo­nia­lis­mo al impe­ria­lis­mo y la intro­duc­ción del petró­leo y poco des­pués de la elec­tri­ci­dad. Fue en ese con­tex­to, que, en 1904, H. Mac­kin­der, des­ta­ca­do geo­po­lí­ti­co inglés, sos­tu­vo que quien con­quis­ta­ra Eura­sia, con­quis­ta­ría el mun­do, y ese mis­mo año Gran Bre­ta­ña fir­mó un pac­to secre­tó con Japón, siem­pre esca­sa de recur­sos, para ata­car a Rusia, cosa que se hizo en 1905.
  12. La Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial lo empeo­ró todo por­que des­de 1917 sur­gió la URSS. Las bur­gue­sías no solo tenían que lle­var a sus pro­le­ta­rios a la gue­rra inter­im­pe­ria­lis­ta para que se mata­ran en bene­fi­cio de ellas, sino que sobre todo tenían que exter­mi­nar a la URSS y al socia­lis­mo. Esta­dos Uni­dos, des­de 1914, ela­bo­ró un plan de bal­ca­ni­za­ción del impe­rio zaris­ta que se con­cre­tó aún más en 1918 cuan­do cator­ce poten­cias que se habían pega­do entre ellas has­ta hace pocos meses, se unie­ron para pasar a cuchi­llo a la URSS. La segun­da Gran Depre­sión de 1929 – 1945 agra­vó la cri­sis, lo que expli­ca que en los años trein­ta y cua­ren­ta el nazi K. Hausho­fer y el yan­qui J.S. Nicho­las difun­die­ran la nece­si­dad de apro­piar­se de Eura­sia. Pero Japón había pla­nea­do su con­quis­ta en 1923 y 1931, cuan­do inva­dió Man­chu­ria, ata­có a la URSS en 1932 – 1939 y a Chi­na en 1937, para exten­der­se con sal­va­jis­mo a otros paí­ses entre1941-1945.
  13. En 1922 Hitler expli­có sus pla­nes de expan­sión al Este en la emba­ja­da yan­qui en Ber­lín y seis meses antes de la inva­sión de la URSS esa emba­ja­da reci­bió los pla­nes del ata­que de manos del jefe del Alto Esta­do Mayor nazi. Duran­te toda la gue­rra, los empre­sa­rios nazis y la bur­gue­sía yan­qui man­tu­vie­ron algo así como una «tre­gua eco­nó­mi­ca» por­que tenían tres obje­ti­vos comu­nes: salir de la segun­da Gran Depre­sión cuan­do antes, aca­bar con la URSS y el socia­lis­mo y enri­que­cer­se ellas lo más posi­ble. Pare­ce ser que cuan­do Ale­ma­nia empe­zó a obte­ner petró­leo de Vene­zue­la, Esta­dos Uni­do y Gran Bre­ta­ña pen­sa­ron en rom­per­la en tres tro­zos: el nor­te para Esta­dos Uni­do, el sur para Gran Bre­ta­ña y el cen­tro, la zona menos rica, para una Vene­zue­la empo­bre­ci­da al máximo.
  14. En las dos gue­rras mun­dia­les, las poten­cias impe­ria­lis­tas explo­ta­ron la ener­gía huma­na y mate­rial de sus colo­nias como car­ne de cañón, empo­bre­cién­do­las aún más. En la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial Gran Bre­ta­ña y Esta­dos Uni­do cer­ca­ron ener­gé­ti­ca­men­te a Ale­ma­nia, hun­dién­do­la en el ham­bre y en la esca­sez, y en la Segun­da Gue­rra Mun­dial suce­dió otro tan­to des­de 1943. Una de las razo­nes de su derro­ta ante la URSS fue su agu­da esca­sez de petró­leo. Ale­ma­nia y Japón, caren­te tam­bién de recur­sos, saquea­ron todo lo que pudie­ron, ase­si­nan­do por ham­bre a millo­nes de per­so­nas, pero Gran Bre­ta­ña exter­mi­nó con ham­bre a cen­te­na­res de miles de indios para qui­tar­les la comi­da que nece­si­ta­ba para sus ejér­ci­tos. Mien­tras tan­to, en 1943, los alia­dos idea­ron dos vías: una para des­truir Ale­ma­nia y otra para nego­ciar con ella la gue­rra con­tra la URSS, lle­van­do a Dina­mar­ca en 1945 las diez mejo­res divi­sio­nes nazis ren­di­das, pro­yec­to impo­si­ble enton­ces por la fuer­za y pres­ti­gio del Ejér­ci­to Rojo y por­que el impe­ria­lis­mo temía una olea­da revo­lu­cio­na­ria en Euro­pa Occidental.
  15. Así, la ter­ce­ra reor­de­na­ción euro­pea, impues­ta por Esta­dos Uni­do en Bret­ton Wood y en sus acuer­dos con la URSS, se reali­zó median­te la gue­rra mun­dial de al menos trein­ta y un años, des­de 1914 a 1945, la más atroz de la his­to­ria, gue­rra que dio un sal­to en cali­dad letal con las armas nuclea­res, bio­quí­mi­cas, etc. Todo ello hubie­ra sido impo­si­ble sin la indus­tria de la matan­za huma­na y sin la OTAN, crea­da poco des­pués para des­truir la URSS y ase­gu­rar el impe­ria­lis­mo ener­gé­ti­co yan­qui. La OTAN rein­te­gró en sus filas a nazi­fas­cis­tas tan­to en el Oes­te, cuyo caso más cono­ci­do es la Red Gla­dio en Ita­lia, pero inte­gra­da en una red euro­pea, como en el Este para com­ba­tir a la URSS: des­de 1945 armó a la gue­rri­lla nazi ucra­nia­na, que tam­bién con­ta­ba con la ayu­da de la dic­ta­du­ra franquista.
  16. Para el impe­ria­lis­mo, las nece­si­da­des ener­gé­ti­cas eran tan acu­cian­tes que se lan­zó a con­tro­lar en lo posi­ble los recur­sos del mun­do, lo que exi­gía aca­bar con la URSS y desa­rro­llar la ener­gía nuclear, sobre todo la mili­tar. Para 1948 – 1949, la OTAN crea­da enton­ces tenía otro pro­yec­to, el de bom­bar­dear las trein­ta ciu­da­des más impor­tan­tes de la URSS, plan que tam­po­co pudo rea­li­zar­se. La OTAN ya empe­za­ba a adap­tar al pre­sen­te las lec­cio­nes de gue­rra psi­co­po­lí­ti­ca que se remon­tan a más de 2.500 años: una red de radios y una gue­rra cul­tu­ral impe­ria­lis­ta actua­ban sin des­can­so en el Oes­te y en el Este.
  17. Euro­pa había per­di­do su supre­ma­cía eco­nó­mi­ca a fina­les del siglo XIX supe­ra­da por Esta­dos Uni­dos, que refor­zó su domi­nio des­de enton­ces has­ta 1945, como se demos­tró en 1956 cuan­do obli­gó a Fran­cia y Gran Bre­ta­ña a reti­rar­se del canal de Suez nacio­na­li­za­do por Nas­ser. La crea­ción de la Euro­pa del Car­bón y el Ace­ro a comien­zos de los años cin­cuen­ta res­pon­dió a la nece­si­dad de auto­no­mía ener­gé­ti­ca, vigi­la­da por Esta­dos Uni­dos, y a la nece­si­dad de pre­pa­rar otra inva­sión de la URSS pla­ni­fi­ca­da para 1957, sin repe­tir el error nazi de 1941. Mien­tras tan­to, en su afán por apro­piar­se de Eura­sia, Esta­dos Uni­dos pen­só en bom­bar­dear nuclear­men­te la fron­te­ra entre Corea y Chi­na para no per­der la gue­rra de 1950 – 1953.
  18. La cri­sis mun­dial de acu­mu­la­ción de fina­les de los años sesen­ta pro­pi­ció como sali­da la polí­ti­ca mone­ta­ris­ta y el mili­ta­ris­mo, que es mucho más que el mero neo­li­be­ra­lis­mo. En 1972 el lla­ma­do Club de Roma publi­có su céle­bre infor­me sobre los lími­tes del cre­ci­mien­to, que demos­tra­ba sin mucha pro­fun­di­dad crí­ti­ca que el capi­ta­lis­mo esta­ba ago­tan­do los recur­sos fini­tos; lue­go otras inves­ti­ga­cio­nes más rigu­ro­sas rea­li­za­das des­de la pers­pec­ti­va socia­lis­ta fue­ron silen­cia­das por la pren­sa. Debe­mos par­tir de aquí para com­pren­der el obje­ti­vo mone­ta­ris­ta en lo refe­ren­te al ago­ta­mien­to energético.
  19. El gol­pe fas­cis­ta de 1973 con­tra Chi­le, con la repre­sión sal­va­je, den­tro del Plan Cón­dor con­tra toda Nues­tra­mé­ri­ca, coin­ci­dien­do con la subi­da de los pre­cios del cru­do y la deci­sión yan­qui de rom­per la pari­dad entre el dólar y el oro, agu­di­zó la depen­den­cia ener­gé­ti­ca. El mone­ta­ris­mo se inten­si­fi­có con la «aus­te­ri­dad pre­su­pues­ta­ria» del gobierno social­de­mó­cra­ta-libe­ral de la Ale­ma­nia Fede­ral. La nece­si­dad del saqueo de Eura­sia era tal que en 1977 Esta­dos Uni­dos pen­só en la des­truc­ción de 25.000 cen­tros urba­nos e indus­tria­les sovié­ti­cos, aun­que murie­ran 110 millo­nes de per­so­nas, así como arran­car Ucra­nia de la URSS por su impor­tan­te papel en la Unión. Poco antes Nixon estu­vo a pun­to de lan­zar bom­bas nuclea­res con­tra Viet­nam para no per­der la gue­rra. Fue en 1973 cuan­do la OTAN inten­si­fi­có sus inves­ti­ga­cio­nes psi­co­so­má­ti­cas sobre la tele­di­rec­ción de masas, la agre­si­vi­dad indu­ci­da, la pri­va­ción sen­so­rial y el ais­la­mien­to, la mani­pu­la­ción gené­ti­ca, las etno-bom­bas, etc., esfuer­zos que le per­mi­ti­rán lle­gar a la «gue­rra cog­ni­ti­va» en 2022.
  20. Reagan y That­cher ade­más de ayu­dar a Irak con­tra Irán en 1980 – 1988 para más ade­lan­te repar­tir­se sus inmen­sas reser­vas de petró­leo y gas, ade­más de ata­car las Mal­vi­nas en 1982 para man­te­ner la pose­sión de sus recur­sos y su empla­za­mien­to geo­es­tra­té­gi­co derro­tan­do a Argen­ti­na, etc., hicie­ron que en 1983 la rei­na Isa­bel de Ingla­te­rra gra­va­se un dis­cur­so tele­vi­sa­do anun­cian­do el ata­que nuclear a la URSS. El Con­sen­so de Washing­ton de 1989 refor­zó ese ata­que gene­ral que tenía como uno de sus obje­ti­vos prio­ri­ta­rios el total saqueo de los recur­sos ener­gé­ti­cos de los pue­blos, empe­zan­do por la sobre­ex­plo­ta­ción de la mujer tra­ba­ja­do­ra y de la infancia.
  21. La implo­sión de la URSS en 1989 – 1991 abrió la fase de ini­cio de la cuar­ta reor­de­na­ción del capi­ta­lis­mo euro­peo, ya bajo el con­trol yan­qui. Entre 1914 – 1918, 1944 – 1945 y 1991. El lla­ma­do «siglo de la vio­len­cia» había sufri­do dece­nas de gue­rras y cau­sa­do cien­tos de millo­nes de muer­tes pro­vo­ca­das por las con­tra­dic­cio­nes del capi­tal. Des­de los años cin­cuen­ta Esta­dos Uni­dos vigi­la­ba aten­ta­men­te la «cons­truc­ción euro­pea», reser­ván­do­se las palan­cas fun­da­men­ta­les del poder: ener­gía, tras­na­cio­na­les, ins­ti­tu­cio­nes, mone­da y finan­zas, tec­no­cien­cia, ejér­ci­to… El Tra­ta­do de Maas­tricht de 1992 fue el mar­co socio­po­lí­ti­co que refor­za­ba el poder yan­qui sobre Europa.
  22. La eufo­ria nor­te­ame­ri­ca­na era tal que ya en 1991 había ata­ca­do Irak y en 1992 pen­só en com­prar Sibe­ria a un gobierno ruso tan des­tro­za­do que per­mi­tió a Esta­dos Uni­dos andar por Rusia como por su casa, mien­tras se mul­ti­pli­ca­ba su empo­bre­ci­mien­to. Debe­mos recor­dar que en ese 1991 el terro­ris­mo isla­mis­ta patro­ci­na­do por Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos, comen­zó su feroz ata­que de una déca­da de dura­ción con­tra Arge­lia, siguien­do la este­la de Afga­nis­tán y anun­cian­do lo que le espe­ra­ba a Libia, Siria y otros paí­ses. A media­dos de los años noven­ta impe­ria­lis­tas cono­ce­do­res de la men­ta­li­dad rusa avi­sa­ron de que cual­quier inten­to de sepa­rar Ucra­nia de la Fede­ra­ción pro­vo­ca­ría una dura res­pues­ta, así que la OTAN pro­me­tió que no avan­za­ría sus bases hacia el Este.
  23. Pero mien­tras tan­to, para 1997 Esta­dos Uni­dos remo­de­ló su doc­tri­na, sis­te­ma, estra­te­gia y tác­ti­cas para inten­si­fi­car su agre­sión a Eura­sia de modo que en 1999 la OTAN pul­ve­ri­zó Yugos­la­via y bom­bar­deó «por error» la emba­ja­da de Chi­na en Bel­gra­do: un «error» que aho­ra des­cu­bre su ocul­to sig­ni­fi­ca­do. J. Biden se vana­glo­ria­ba de haber orde­na­do bom­bar­dear Bel­gra­do. Clin­ton afir­mó enton­ces que des­pués de la des­truc­ción de Yugos­la­via había que des­truir Rusia. Simul­tá­nea­men­te la OTAN devo­ra­ba a Hun­gría, Polo­nia, Bul­ga­ria, Che­quia, Eslo­va­quia, Ruma­nia, Esto­nia, Litua­nia y Letonia.
  24. En 2001 los «sor­pre­si­vos» ata­ques a las Torres Geme­las orga­ni­za­dos por paí­ses enton­ces incon­di­cio­nal­men­te fie­les a Esta­dos Uni­dos, como Ara­bia Sau­dí y otros, per­mi­tie­ron al Pen­tá­gono acti­var en 2003 el plan de ani­qui­la­ción de Irak idea­do pocos años antes. Recor­de­mos que fue en 2002 cuan­do Esta­dos Uni­dos puso en mar­cha un falli­do gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno boli­va­riano de Hugo Chá­vez e inme­dia­ta­men­te des­pués, vol­ver a la car­ga con la «gue­rra petro­le­ra» gana­da de nue­vo por Vene­zue­la en 2003. En 2004 las pre­sio­nes inter­nas y exter­nas logra­ron anu­lar las elec­cio­nes demo­crá­ti­cas que die­ron el gobierno a Yanu­ko­vich dis­pues­to a nego­ciar con Rusia. Exis­ten indi­cios de que la OTAN pudo estar detrás de los aten­ta­dos terro­ris­tas del 11 de mar­zo de 2004 en Madrid para jus­ti­fi­car los crí­me­nes impe­ria­lis­tas en Irak, Afganistán…
  25. Estos y otros ata­ques para apo­de­rar­se de recur­sos se daban en unos años de apa­ren­te cre­ci­mien­to impa­ra­ble de «nue­vo capi­ta­lis­mo» que, según se ase­gu­ra­ba, había supe­ra­do para siem­pre sus cri­sis y con­tra­dic­cio­nes endó­ge­nas. Pero la reali­dad se impu­so de nue­vo con el esta­lli­do de la ter­ce­ra Gran Depre­sión en 2007 que vuel­ve a agu­di­zar­se aho­ra a pesar de sus alti­ba­jos. En lo que nos intere­sa aquí, la geo­po­lí­ti­ca del cru­do, una de las solu­cio­nes inme­dia­tas toma­das por el impe­ria­lis­mo fue cer­car más a Rusia con la entra­da en la OTAN de Croa­cia y Alba­nia en 2009, mien­tras que ser­vi­cios de inte­li­gen­cia adver­tían en 2010 que para 2030 no esta­ría garan­ti­za­da la inde­pen­den­cia ener­gé­ti­ca de la Unión Europea.
  26. En ese mis­mo año de 2010 se cele­bró en Lis­boa la Cum­bre de la OTAN que deci­dió que la Alian­za pasa­se de ser un orga­nis­mo euro­peo a otro de «segu­ri­dad glo­bal» para «pro­te­ger» al mun­do ente­ro, es decir la pro­pie­dad de las fuer­zas pro­duc­ti­vas en manos de Esta­dos Uni­dos y de la Unión Euro­pea. Entre sus nue­vos obje­ti­vos des­ta­ca­ban los rela­cio­na­dos con la esca­sez de recur­sos, lo que exi­gía inte­grar «ins­tru­men­tos civi­les» coor­di­na­dos con los mili­ta­res y polí­ti­cos. Siem­pre ha habi­do «civi­les» en la OTAN, des­de terro­ris­tas nazis has­ta cien­tí­fi­cos e inte­lec­tua­les, pero aho­ra se asu­me ofi­cial­men­te que la lla­ma­da «socie­dad civil» tam­bién debe estar inte­gra­da en el mili­ta­ris­mo impe­ria­lis­ta, des­de la judi­ca­tu­ra y la repre­sión, has­ta la pren­sa, pasan­do por el sis­te­ma educativo.
  27. La des­truc­ción de Libia y la inten­si­fi­ca­ción del ata­que a Siria en 2011 mues­tran la efec­ti­vi­dad de la Cum­bre de Lis­boa como que­dó con­fir­ma­do casi en el acto cuan­do otro estu­dio de la inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na adver­tía que para 2030 Chi­na sería la pri­me­ra poten­cia mun­dial. En 2012 Oba­ma ase­gu­ró a mili­ta­res y empre­sa­rios que Esta­dos Uni­dos segui­ría sien­do la pri­me­ra poten­cia en vez de Chi­na. Todo lo cual expli­ca el gol­pe de Esta­do reac­cio­na­rio de 2014 en Ucra­nia para ace­le­rar su futu­ra entra­da en la OTAN y para saquear más inten­sa­men­te sus recur­sos, poder que se refor­zó con la orga­ni­za­ción de Mon­te­ne­gro en ese mis­mo año.
  28. Siguien­do el plan de Oba­ma de 2012 y de la Cum­bre de Lis­boa de 2010, en 2015 Vene­zue­la fue decla­ra «peli­gro nacio­nal» para Esta­dos Uni­dos y en 2016 Colom­bia ini­ció el trá­mi­te para entrar en la OTAN, cosa ofi­cial­men­te rea­li­za­da en 2018. Esta­dos Uni­dos se fue pre­pa­ran­do para con­cen­trar el 60% de sus fuer­zas nava­les y para impli­car a más alia­dos en el domi­nio del Pací­fi­co para asfi­xiar a Chi­na, Corea y Rusia con la alian­za AUKUS entre Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y Aus­tra­lia y la mili­ta­ri­za­ción japo­ne­sa. Tam­bién se empe­zó a dise­ñar la entra­da de Marrue­cos en el eje Atlán­ti­co-Gibral­tar-Medi­te­rrá­neo con el apo­yo total de Israel y de la segun­da trai­ción his­tó­ri­ca del Esta­do espa­ñol al pue­blo saha­raui, sacri­fi­ca­do en aras de la «demo­cra­cia occidental».
  29. Euro­pa ha sido inca­paz de crear una estra­te­gia ener­gé­ti­ca común: fra­ca­só en 1973, fra­ca­só en las dos gue­rras con­tra Irak, fra­ca­só en la gue­rra con­tra Yugos­la­via, fra­ca­só en la des­truc­ción de Libia y en el ata­que a Siria de 2011, fra­ca­so des­pués de Cri­mea en 2014, has­ta aho­ra… Su obe­dien­cia y depen­den­cia de Esta­dos Uni­dos le fre­na todo inten­to de cier­ta uni­fi­ca­ción. El caso humi­llan­te de su pasi­vi­dad en las nego­cia­cio­nes de Vie­na sobre el acuer­do con Irán es un ejem­plo que expli­ca que aho­ra mis­mo la Unión Euro­pea ten­ga un défi­cit dia­rio de 1,6 millo­nes de barri­les de cru­do y un défi­cit ener­gé­ti­co total del 50%, lo que expli­ca que aho­ra Esta­dos Uni­dos obten­ga ganan­cias extra­or­di­na­rias con la ven­ta de su petróleo.
  30. La ope­ra­ción espe­cial rusa en Ucra­nia podría pro­vo­car una subi­da del pre­cio del barril has­ta 300 dóla­res esta­dou­ni­den­ses lo que sería terri­ble para la Unión Euro­pea y de rebo­te para Esta­dos Uni­dos, a esto hay que unir el aumen­to de los cos­tos de los ali­men­tos, de los fer­ti­li­zan­tes, de la elec­tri­ci­dad y de la luz, la infla­ción impa­ra­ble y el aumen­to de la deu­da públi­ca… Ade­más, hace años, Esta­dos Uni­dos empe­zó a nego­ciar con Marrue­cos su len­ta inte­gra­ción en el eje logís­ti­co que ter­mi­na en Israel. La opre­sión del pue­blo saha­raui por Marrue­cos con el apo­yo de la OTAN, Espa­ña e Israel, ante­sa­la de una posi­ble gue­rra con Arge­lia, empeo­ran el pano­ra­ma euro­peo. Arge­lia expor­ta mucho gas al sur de Euro­pa que de no lle­gar aumen­ta­rá aún más su depen­den­cia de Esta­dos Unidos.
  31. Esta­dos Uni­dos tie­ne aho­ra 3,5 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo menos del total que hubie­ra teni­do en el caso de no haber exis­ti­do la pan­de­mia. Esta sola cifra es sufi­cien­te para apre­ciar la cri­sis que va ahon­dán­do­se en Esta­dos Uni­dos, dejan­do de lado su pér­di­da de indus­tria, el dete­rio­ro de su infra­es­truc­tu­ra, su cri­sis sani­ta­ria y de opiá­ceos, la cre­cien­te resis­ten­cia de los pue­blos al impe­ria­lis­mo, su deu­da gigan­te que es la mayor del mun­do ron­dan­do los 30 billo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses que no pue­de pagar. Las reser­vas de Esta­dos Uni­dos para pagar impor­ta­cio­nes no le lle­gan a tres meses y en cuan­to al petró­leo para seis años, com­pa­ra­dos con los casi die­ci­nue­ve meses para impor­ta­cio­nes y 61 años para el petró­leo de Rusia, Chi­na tie­ne reser­vas para impor­ta­cio­nes duran­te casi quin­ce años.
  32. El impe­ria­lis­mo se debi­li­ta por la ten­den­cia a la baja de la tasa media mun­dial de bene­fi­cios que en 1967 era del 10,3% y se ha des­plo­ma­do al 6,8% en 2019, y otro estu­dio mues­tra que la tasa media de ganan­cia mun­dial está 3% por deba­jo de la de fina­les de 2019. Uno de los mayo­res peli­gros que tie­ne Esta­dos Uni­dos es que el dólar está dejan­do de ser la mone­da de refe­ren­cia mun­dial, y con ella la libra y a menor esca­la el euro. Las deci­sio­nes de cada vez más Esta­dos de hacer sus tran­sac­cio­nes en yua­nes, en rublos y en otras mone­das, el petro­yuan anun­cia­do en 2017, la deci­sión de mar­zo de 2022 de crear un sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal al mar­gen del impe­ria­lis­ta, etc., qui­ta el sue­ño a Esta­dos Uni­dos, que en res­pues­ta va a crear su pro­pia crip­to­mo­ne­da ava­la­da por la FED.
  33. El retro­ce­so yan­qui tien­de a ace­le­rar­se por varias razo­nes, entre las que des­ta­can: una, los efec­tos devas­ta­do­res de la Covid-19 que sigue incon­tro­la­ble y que en Esta­dos Uni­dos se ha inten­si­fi­ca­do con la apa­ri­ción de una nue­va varian­te más con­ta­gio­sa y peli­gro­sa; dos, el ago­ta­mien­to de recur­sos vita­les cada vez más esca­sos y caros, la infla­ción y el peli­gro de estan­fla­ción; tres, la posi­bi­li­dad de una cri­sis finan­cie­ra por­que la auto­de­fen­sa rusa ha agu­di­za­do la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que era la más alta des­de mar­zo de 2020; cua­tro, los efec­tos de la cri­sis socio­eco­ló­gi­ca que se apro­xi­ma a la sex­ta extin­ción de la vida; y, cin­co, el avan­ce de la lucha de cla­ses, del fas­cis­mo y de las posi­bi­li­da­des de que las gue­rras regio­na­les sal­ten a una gue­rra más amplia con arse­nal nuclear y bio­quí­mi­co tác­ti­cos, y de ahí a la incon­tro­la­ble Ter­ce­ra Gue­rra Mundial.
  34. Esta­dos Uni­dos nece­si­ta mono­po­li­zar la ener­gía y espe­cial­men­te el cru­do para man­te­ner el petro­dó­lar. Para ello con­tro­la de muchos modos el grue­so de la extrac­ción, tra­ta­mien­to y dis­tri­bu­ción del cru­do. Le es vital domi­nar los cin­co gran­des embu­dos que pue­den cor­tar sus flu­jos: el estre­cho de Mala­ca ve pasar el 80% de los hidro­car­bu­ros y bue­na par­te de los recur­sos chi­nos. Por tan­to, hay que ata­car a Chi­na, hacer la «OTAN asiá­ti­ca» que es más que el AUKUS con Aus­tra­lia y otros paí­ses. Impul­sar la remi­li­ta­ri­za­ción de Japón y ase­gu­rar Corea del Sur, boi­co­tear la Ruta de la Seda, etc. Tam­bién hay que ata­car a Irán en todos los sen­ti­dos para que Esta­dos Uni­dos ase­gu­re el con­trol del estre­cho de Ormuz por el que tran­si­ta el 20% del cru­do mun­dial. Hay que con­tro­lar el estre­cho de Adén des­tru­yen­do Yemen, etc.; poseer el canal de Pana­má e impe­dir que se cons­tru­ya el de Nicaragua…
  35. El impe­ria­lis­mo y algu­nos paí­ses asiá­ti­cos, con­tro­lan el 71% del refi­na­do del cru­do, es decir, tie­nen en sus manos el poder de asfi­xiar la eco­no­mía mun­dial. Esta­dos Uni­dos tie­ne casi el 26% de las refi­ne­rías del mun­do con una capa­ci­dad que igua­la la suma de la los ochos paí­ses que le siguen. Igual suce­de con los puer­tos que cana­li­zan estos recur­sos: Esta­dos Uni­dos tie­ne algo más del 19% del total, superan­do a la suma de los dos siguien­tes en la lis­ta con el 13% del total. Esta­dos Uni­dos tie­ne el 27,5% de las ins­ta­la­cio­nes más moder­nas, muy por delan­te del 8,5% de los puer­tos de Orien­te Medio, y del 8% de los de Chi­na y Japón.
  36. El impe­ria­lis­mo posee el oleo­duc­to Tiflis-Bakú des­de el mar Cas­pio al Medi­te­rrá­neo, con un cla­ro con­te­ni­do polí­ti­co-mili­tar de ais­la­mien­to y cer­co a Rusia en su fron­te­ra sur por­que esta­ble­ce una alian­za entre Israel, Tur­quía, Geor­gia y Azer­bai­yán. Israel se refuer­za aún más con el oleo­duc­to sub­ma­rino en cons­truc­ción que le une a Tur­quía. El oleo­duc­to que reco­rre trans­ver­sal­men­te Israel entre el puer­to de Eilat en el Mar Rojo y el puer­to de Ash­ke­lon en el Medi­te­rrá­neo, garan­ti­za que en caso de cie­rre del canal de Suez pue­da man­te­ner­se abier­to otro sis­te­ma de transporte.
  37. La estruc­tu­ra ener­gé­ti­ca des­can­sa sobre ese casi 83% de ener­gía fósil, petró­leo, car­bón y gas, ener­gía alta­men­te con­ta­mi­nan­te, que­dan­do el 17% para la hidro­eléc­tri­ca, reno­va­ble y nuclear. El impe­ria­lis­mo inten­ta con­tro­lar esta estruc­tu­ra con un enor­me ejér­ci­to, con la OTAN y otras alian­zas, con las más de 750 bases mili­ta­res ofi­cial­men­te reco­no­ci­das, con las de otros paí­ses subim­pe­ria­lis­tas, con las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­co-finan­cie­ras que mate­ria­li­zan los embar­gos y blo­queos con­tra muchos pue­blos, con la pro­pa­gan­da y con la cas­ta inte­lec­tual y aca­dé­mi­ca, etc. El capi­tal cono­ce al dedi­llo la incues­tio­na­ble razón cien­tí­fi­ca sobre el ago­ta­mien­to de los recur­sos y la sex­ta extin­ción, sobre el calen­ta­mien­to glo­bal, sobre la cre­cien­te inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y sani­ta­ria, etc. Cono­ce las tesis del colap­sis­mo y del decre­ci­mien­to, las razo­nes de la «dic­ta­du­ra eco-leni­nis­ta», del eco­lo­gis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta, del eco-socia­lis­mo, del eco-comu­nis­mo, etc.
  38. El capi­tal occi­den­tal sabe que como en las gran­des cri­sis y en las dos gran­des depre­sio­nes ante­rio­res, solo pue­de salir de esta ter­ce­ra median­te la des­truc­ción masi­va e inmi­se­ri­cor­de de millo­nes de seres huma­nos y de otras fuer­zas pro­duc­ti­vas, pero por aho­ra tie­ne mie­do al holo­caus­to nuclear, al Arma­ge­dón, que sería la jus­ta res­pues­ta deses­pe­ra­da de los pue­blos que no quie­ren seguir escla­vi­za­dos por Occi­den­te. Para pre­pa­rar­se, el impe­ria­lis­mo lle­va años alie­nan­do y mili­ta­ri­zan­do Occi­den­te con racis­mo, machis­mo, nazi­fas­cis­mo: un son­deo sugie­re que un ter­cio de la pobla­ción de Esta­dos Uni­dos apo­ya la gue­rra con­tra Rusia en Ucra­nia, aun­que lle­ve a la gue­rra nuclear. Nece­si­ta faná­ti­cos y otros irra­cio­na­les y los está fabri­can­do: en 2020 Mace­do­nia del Nor­te entra en la OTAN y a comien­zos de 2021 el impe­ria­lis­mo lo pro­pu­so a Méxi­co, que se ha negado.
  39. Ucra­nia sufre un gobierno gol­pis­ta des­de 2014, orga­ni­za­do por la CIA y su ONG Uni­ted Action Cen­tre (UAC), y apo­ya­do por el nazis­mo, movi­mien­to al que el minis­tro de Inte­rior del país defi­nió como «la base de la demo­cra­cia», pero ya sufrió en 2004 un seve­ro cor­te en el sis­te­ma demo­crá­ti­co al con­se­guir las fuer­zas reac­cio­na­rias anu­lar la deci­sión mayo­ri­ta­ria de la pobla­ción. Lue­go, al poco de lle­gar al gobierno en unas elec­cio­nes con más un 50% de abs­ten­ción y con gran par­te de la opo­si­ción ile­ga­li­za­da, Zelens­ki ahon­dó las prohi­bi­cio­nes. Para la mitad de 2021 su popu­la­ri­dad había baja­do al 23% por no com­ba­tir la corrup­ción, por salir a la luz los millo­nes de dóla­res que tenía en paraí­sos fis­ca­les, como por su dere­chis­mo extre­mo. Ucra­nia repri­me con dure­za a las izquier­das y apli­ca leyes racis­tas a los ucra­nia­nos de ori­gen esla­vo, hún­ga­ro, gitano y de otras etnias no indo­euro­peas. En agos­to de 2021 hubo una reu­nión de la OTAN y de otros die­ci­séis paí­ses en Kiev, en la que se exi­gió a Rusia la entre­ga de Cri­mea a Ucrania.
  40. Ucra­nia hace lo impo­si­ble para entrar en la OTAN o para que tener bases yan­quis y de otros miem­bros. Alber­gó una cár­cel secre­ta yan­qui de tor­tu­ra y los labo­ra­to­rios de armas bio­ló­gi­cas reci­bie­ron al menos 32 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses de Esta­dos Uni­dos. Los misi­les nuclea­res lan­za­dos des­de Ucra­nia tar­da­rían 5 – 7 minu­tos en pul­ve­ri­zar Minsk, Mos­cú y otras ciu­da­des e ins­ta­la­cio­nes de Rusia y Bie­lo­rru­sia. Has­ta media­dos de mar­zo, de los 20.000 mer­ce­na­rios de 52 paí­ses tras­la­dos por la OTAN, el 53,7% pro­ce­den de Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y Cana­dá, el 6,8% de Ale­ma­nia y no menos de 450 son isla­mis­tas lle­va­dos des­de Siria por Esta­dos Uni­dos. Ucra­nia es hoy el núcleo de for­ma­ción del «nue­vo» fas­cis­mo mundial.
  41. Ucra­nia tie­ne reser­vas de petró­leo, gas y mine­ra­les, pero lo impor­tan­te es que ella y Rusia expor­tan el 28% del tri­go mun­dial, así como otros pro­duc­tos. Según aumen­ta la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria mun­dial, las fér­ti­les tie­rras negras ucra­nia­nas son más ape­te­ci­das por la agro­in­dus­tria impe­ria­lis­ta. Rusia posee un ter­cio de las reser­vas del pla­ne­ta: petró­leo, gas, mine­ra­les esca­sos, made­ra, agua, tie­rras cul­ti­va­bles, bio­di­ver­si­dad. El des­hie­lo del Océano Árti­co per­mi­te acor­tar el trans­por­te marí­ti­mo y bus­car nue­vos recur­sos explo­ta­bles, inclui­da la pes­ca. Por ejem­plo, con res­pec­to al gas Ale­ma­nia com­pra a Rusia el 55%, Ita­lia el 29,2% y Paí­ses Bajos el 15,7%. El 26,9% del petró­leo, el 45,3% del gas y el 46,7% del car­bón que con­su­me Euro­pa pro­vie­nen de Rusia, poseer estos recur­sos pon­dría a la Unión Euro­pea por delan­te de Esta­dos Uni­dos, cosa que Washing­ton no permitirá.
  42. Aun­que el petró­leo ruso con­tie­ne mucho azu­fre, lo que exi­ge una mayor inver­sión para su des­ti­la­do, tie­ne otras cua­li­da­des que acon­se­jan su explo­ta­ción y por eso pro­du­ce alre­de­dor de 6 millo­nes de barri­les dia­rios, de los cua­les 2,5 millo­nes van a la Unión Euro­pea pasan­do por Bie­lo­rru­sia, y a Chi­na le ven­de alre­de­dor de 1,6 millo­nes. Estas y otras ven­tas le supu­sie­ron a Rusia una entra­da de 110.000 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses en 2021, lo que, suma­do a las ganan­cias del gas y de otros mate­ria­les, bie­nes y pro­duc­tos, per­mi­te a Rusia alma­ce­nar una reser­va de divi­sas con­si­de­ra­ble: la cuar­ta más gran­de del mun­do tras Chi­na, Japón y Sue­cia. Rusia ha ido com­pran­do oro para aumen­tar su inde­pen­den­cia económica.
  43. Des­de 2000, Putin empe­zó a limi­tar la corrup­ción oli­gár­qui­ca como una de las bases para avan­zar más ade­lan­te en otras refor­mas en las que no pode­mos exten­der­nos aho­ra. Des­de 2014, racio­na­li­zó el gas­to públi­co con inver­sio­nes sos­te­ni­bles gra­cias a las divi­sas obte­ni­das con un pre­cio de 44,2 dóla­res esta­dou­ni­den­ses barril. Entre 2021 y aho­ra el pre­cio ha subi­do de 65 a 123 dóla­res esta­dou­ni­den­ses lo que nos da una idea de la capa­ci­dad de aho­rro ruso, aho­rro que aumen­ta­rá en la medi­da que siga subien­do has­ta esos astro­nó­mi­cos 300 dóla­res esta­dou­ni­den­ses que ya se empie­zan a bara­jar como posi­bles. El pre­cio del gas ha subi­do de 20 – 200 dóla­res esta­dou­ni­den­ses. Rusia tie­ne un pre­su­pues­to para 2022 de 22,69 billo­nes de rublos, y el cru­do y el gas supo­nen el 38% del presupuesto.
  44. Ante esa inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca rusa, refor­za­da con sus gran­des alian­zas estra­té­gi­cas, el impe­ria­lis­mo solo pue­de ata­car­le con cua­tro gran­des armas, dejan­do de lado otras meno­res: masi­fi­car la gue­rra eco­nó­mi­ca, expul­sar­le del SWIFT, del FMI y BM, reba­jar su par­ti­ci­pa­ción en la OMC, dejar de impor­tar hie­rro y ace­ro ruso, no inver­tir en el la indus­tria ener­gé­ti­ca rusa…; inten­tar ais­lar­la rom­pien­do esas alian­zas, pro­lon­gar la gue­rra y pro­vo­car ten­sio­nes inter­nas para debi­li­tar su volun­tad de lucha y, si es posi­ble, aca­bar con Putin y sobre todo impe­dir que los comu­nis­tas lle­guen al gobierno.
  45. El impe­ria­lis­mo sabe que solo pue­de bal­ca­ni­zar Rusia según los pla­nes de 1914 – 1918, si aca­ba con Putin y espe­cial­men­te con los comu­nis­tas, la segun­da fuer­za elec­to­ral al alza, pero con más poder social del que refle­ja el par­la­men­to. Para ello debe impo­ner el ham­bre y la deses­pe­ra­ción en el pue­blo para que este eche a Putin y en vez de seguir impul­san­do a los comu­nis­tas y a las izquier­das apo­ye a la mino­ri­ta­ria bur­gue­sía dis­pues­ta a ser la Quis­ling que tro­cee el país y lo sobre­ex­plo­te en bene­fi­cio de Esta­dos Uni­dos y de la Unión Euro­pea. La lucha de cla­ses tam­bién exis­te en la actual Rusia.
  46. La por aho­ra mino­ri­ta­ria bur­gue­sía-Quis­ling sabe que no tie­ne futu­ro en Eura­sia por­que allí su enor­me corrup­ción está mucho menos tole­ra­da que en Occi­den­te, y la Quis­ling es la pura podre­dum­bre ven­de-patria como se vio en los años noven­ta. Por esto, la cre­cien­te ame­na­za euro­pea de des­co­nec­tar­se defi­ni­ti­va­men­te de Rusia pro­du­ce páni­co en la Quis­ling que sabe que su exis­ten­cia como frac­ción bur­gue­sa depen­de de des­pla­zar a Putin, pero sobre todo del aplas­ta­mien­to de las izquier­das, masa­cre que hará nada más lle­gar al gobierno, como lo hizo Zelensky en Ucrania.
  47. Para hun­dir en la mise­ria al pue­blo ruso obli­gán­do­le a clau­di­car, la OTAN debe derro­tar­lo en Ucra­nia y a la vez pres­tar espe­cial aten­ción a la vital red de oleo­duc­tos que Rusia ha ido crean­do o que tie­ne en pre­pa­ra­ción para ase­gu­rar el tra­sie­go de cru­do del Este al Oes­te, que ase­gu­ran bue­na par­te de ese 38% de ingre­sos del PIB. Sama­ra ubi­ca­da en el Vol­ga al sur­oes­te de Rusia es el cen­tro de par­ti­da de tres de los cua­tro oleo­duc­tos que por dife­ren­tes vías con­flu­yen en Euro­pa Occi­den­tal; el cuar­to oleo­duc­to une Kaza­jis­tán con Euro­pa tras pasar por Rusia y Bielorrusia.
  48. La pro­vo­ca­ción de gue­rras, suble­va­cio­nes reac­cio­na­rias, chan­ta­jes que obli­guen a los Esta­dos a rom­per sus alian­zas con Rusia para con­tro­lar esos oleo­duc­tos, redu­cir el volu­men de tra­sie­go o cor­tar­lo total­men­te… es una obse­sión de la OTAN como se ha vis­to en el ata­que de Azer­bai­yán a Arme­nia y en los falli­dos inten­tos con­tra Bie­lo­rru­sia y Kaza­jis­tán. El pac­to gasís­ti­co de febre­ro de 2022 entre Rusia y Chi­na no res­ta valor a la red de oleo­duc­tos, sino que mete más pre­sión al impe­ria­lis­mo por­que el pac­to ruso-chino mul­ti­pli­ca la fuer­za de Eura­sia: cerrar esos oleo­duc­tos es refor­zar el fren­te sur de Rusia para crear bases de ata­ques terro­ris­tas islá­mi­cos a la espe­ra de ver la evo­lu­ción de los acontecimientos.
  49. En mar­zo de 2022 la Unión Euro­pea ha apro­ba­do su pri­mer plan de defen­sa con un con­tin­gen­te ini­cial de 5.000 sol­da­dos, lla­ma­do «Brú­ju­la Estra­té­gi­ca», que actua­rá «jun­to con la OTAN». Des­de hace un tiem­po se con­cre­ta­ban pla­nes para crear una «bri­ga­da euro­pea» bajo la pre­sión de Fran­cia que ape­nas pue­de man­te­ner­se en Áfri­ca y de Ale­ma­nia que nece­si­ta atar en cor­to el avan­ce nazi en su ejér­ci­to y poli­cía, y de otros Esta­dos menores.
  50. En junio de 2022 va a tener lugar en Madrid otra Cum­bre de la OTAN que, sin duda, va a refor­zar la línea toma­da en Lis­boa en 2010, mar­can­do el nor­te que guía a la «Brú­ju­la Estra­té­gi­ca» euro­pea. La mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad bur­gue­sa vie­ne impues­ta por la cie­ga e irra­cio­nal lógi­ca de la acu­mu­la­ción amplia­da del capi­tal: según las con­tra­dic­cio­nes inter­nas incre­men­tan las tra­bas que fre­nan esa acu­mu­la­ción, el Esta­do como for­ma polí­ti­ca del capi­tal y la OTAN como for­ma mili­tar del impe­ria­lis­mo, endu­re­cen y amplían las repre­sio­nes múl­ti­ples que son hoy más amplias que hace seten­ta y tres años cuan­do se creó la OTAN.
  51. El euro­im­pe­ria­lis­mo de la «Brú­ju­la Estra­té­gi­ca» es par­te del impe­ria­lis­mo lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos, y la OTAN es el puño aco­ra­za­do de la «mano invi­si­ble» del mer­ca­do capi­ta­lis­ta. Aca­bar con la OTAN es impo­si­ble si no se com­ba­te a Esta­dos Uni­dos y a la Unión Europea.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 21 de mar­zo de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *