Comu­ni­ca­do con­jun­to de Arbo­reá e Izquier­da Anda­lu­cis­ta ante el 28F – ARBOREÁ Andaluza

Tras las movi­li­za­cio­nes del pasa­do 4 de Diciem­bre, mar­ca­das por la frag­men­ta­ción de con­vo­ca­to­rias, la orga­ni­za­ción des­de el Sin­di­ca­to Anda­luz de Trabajadores/​as de una con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria para hoy 28 de febre­ro en Sevi­lla pare­cía anun­ciar un hori­zon­te dis­tin­to. No obs­tan­te, con el trans­cur­so de las sema­nas hemos podi­do ver dos ten­den­cias: 1) en pri­mer lugar cómo, en aras de la uni­dad con cier­tos sec­to­res de la izquier­da, la pro­pia con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria diluía del dis­cur­so los ele­men­tos más rup­tu­ris­tas y anda­lu­cis­tas que se pro­po­nían en las reunio­nes; y 2) cómo a la con­vo­ca­to­ria de Sevi­lla se aña­día otra movi­li­za­ción en Cádiz (con­vo­ca­da por las Mar­chas de la Dig­ni­dad), con el argu­men­to de la impo­si­bi­li­dad mani­fies­ta de desa­rro­llar crí­ti­cas al gobierno en la con­vo­ca­to­ria. El resul­ta­do: la divi­sión, de nue­vo, de los movi­mien­tos socia­les anda­lu­ces en esta impor­tan­te fecha de lucha y rei­vin­di­ca­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za, y la super­po­si­ción de intere­ses de cier­tas orga­ni­za­cio­nes por enci­ma de las nece­si­da­des de Andalucía.

Des­de Arbo­reá e Izquier­da Anda­lu­cis­ta que­re­mos com­par­tir las siguien­tes con­si­de­ra­cio­nes al respecto:

Enten­dien­do la gra­ve­dad de la situa­ción a la que nos con­de­nan los movi­mien­tos de frag­men­ta­ción, lla­ma­mos des­de la humil­dad a ejer­cer seria­men­te la auto­crí­ti­ca colec­ti­va con obje­to de ata­jar cuan­to antes estas diná­mi­cas que resul­tan pro­fun­da­men­te dañi­nas para el anda­lu­cis­mo. Esto pasa, sin duda, por pri­vi­le­giar el aná­li­sis de las nece­si­da­des de las cla­ses popu­la­res de nues­tro pue­blo fren­te a los posi­bles intere­ses par­ti­dis­tas, elec­to­ra­lis­tas o de cual­quier otro tipo. Insis­ti­mos en la impor­tan­cia de cons­truir espa­cios de coor­di­na­ción cuyo fun­cio­na­mien­to esté capa­ci­ta­do para ir más allá de lo que se pre­ci­sa en cier­tas fechas his­tó­ri­ca­men­te simbólicas.

Con­si­de­ra­mos que la situa­ción polí­ti­ca del Esta­do y de Anda­lu­cía se enca­mi­na a un nue­vo ciclo en el que el anda­lu­cis­mo par­te con una sig­ni­fi­ca­ti­va debi­li­dad estruc­tu­ral: su múscu­lo mili­tan­te y par­ti­ci­pa­ti­vo es débil y requie­re ser (re)construido. Ante este pano­ra­ma, las orga­ni­za­cio­nes y pro­yec­tos que abo­gan por la con­quis­ta de una mayor sobe­ra­nía para Anda­lu­cía deben dar un paso al fren­te y apos­tar por tejer redes de coope­ra­ción que per­mi­tan coor­di­nar accio­nes e ini­cia­ti­vas. Para cons­truir un nue­vo movi­mien­to anda­lu­cis­ta y sobe­ra­nis­ta fuer­te es nece­sa­rio que teja­mos redes que se ale­jen de las lógi­cas elec­to­ra­lis­tas y, man­te­nien­do la inde­pen­den­cia de acción de cada pro­yec­to, que impul­sen un tra­ba­jo coope­ra­ti­vo y coor­di­na­do que ayu­de a avan­zar hacia un obje­ti­vo común: una Anda­lu­cía soberana.

Solo el tra­ba­jo común, des­de cada trin­che­ra pero como alia­dos, podrá ensan­char la base social nece­sa­ria para con­se­guir trans­for­mar la reali­dad de nues­tro país. Las dife­ren­cias de opi­nio­nes y pers­pec­ti­vas polí­ti­cas deben ser­vir para nutrir el tra­ba­jo común y la coope­ra­ción, no para levan­tar muros que nos sepa­ren. Por ello, des­de Arbo­reá e Izquier­da Anda­lu­cis­ta invi­ta­mos a toda orga­ni­za­ción y pro­yec­to sobe­ra­nis­ta anda­luz a cons­truir en común y par­ti­ci­par en espa­cios de coope­ra­ción por la sobe­ra­nía de Anda­lu­cía sus­ten­ta­dos sobre prin­ci­pios de hori­zon­ta­li­dad, demo­cra­cia, con­sen­so y bue­na volun­tad polí­ti­ca. Sería desea­ble poder esta­ble­cer una coor­di­na­ción a medio pla­zo con la que con­fi­gu­rar una hoja de ruta para el avan­ce de los obje­ti­vos planteados.

Así pues, abo­ga­mos por crear las con­di­cio­nes para el esta­ble­ci­mien­to de un con­tac­to per­ma­nen­te entre los pro­yec­tos que quie­ran sumar­se, a los que hace­mos exten­si­va dicha invi­ta­ción, con el obje­ti­vo de faci­li­tar la coor­di­na­ción de dife­ren­tes ini­cia­ti­vas. El pue­blo anda­luz mere­ce que cons­tru­ya­mos puen­tes, teja­mos redes y cola­bo­re­mos entre noso­tras. Solo así podre­mos alcan­zar la Anda­lu­cía sobe­ra­na a la que aspiramos.

¡Viva Anda­lu­cía Libre y Soberana!

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *